Jbel Toubkal (4.167 mts) (Cordillera del Atlas, Marruecos)

El Jbel Toubkal está situado en la Cordillera del Atlas en Marruecos, dentro del Parque Nacional del Toubkal, y con sus 4.167 mts de altitud es el pico más alto del país y de todo el norte de África. Se encuentra al sur de Marruecos, a unos 60 kmts de la ciudad de Marrakech, una de la ciudades más importantes de Marruecos y es la habitual puerta de entrada a la región, siendo la visita a esta ciudad otro de los grandes atractivos de este viaje.

Para la ascensión vamos a seguir la ruta clásica que desde el pueblo de Imlil remonta el valle hasta el Refugio del Toubkal, para desde allí, siguiendo por el barranco sur, ganar la cumbre.

En definitiva, una fácil ascensión a una montaña de más de cuatro mil metros, junto a un entorno cultural fascinante.

Hemos organizado el viaje del siguiente modo:
  • Día 1: Vuelo a Marrakech.
  • Día 2: Visita turística de la ciudad de Marrakech.
  • Día 3: Traslado al pueblo de Imlil, marcha hasta el Refugio del Toubkal.
  • Día 4: Ascensión a la cumbre del Toubkal.
  • Día 5: Día extra de reserva, como segunda opción de cumbre en el caso de no haber podido subir el día anterior. Además, marcha de regreso al pueblo de Imlil y traslado a Marrakech.
  • Día 6: Vuelo de regreso a España.

• El Jbel Toubkal con sus 4.167 mts de altitud, es el pico más alto de Marruecos y de todo el norte de África.
  • Visita de la espectacular y exótica ciudad de Marrakech, que cuenta con numerosos monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fotogalería de la ruta
Abril 1999

Desde España volamos con Royal Air Maroc hasta Marrakech, vía Casablanca, desde donde nos trasladamos en taxi hasta el pueblo de Imlil situado a unos 60 kms y punto de inicio de la ruta.

Realización: Marzo 2018          Dificultad: Alta
11,94 1.425 10 4h 30min
Toubkal
4,38 1.020 10 3h
4,38 10 1.020 2h
11,94 10 1.425 3h 30min
Total:    32,64 2.465 2.465 13h

Día 1: Imlil - Refugio Les Mouflons
Tras haber pasado la noche en Marrakech, nos levantamos temprano y nos trasladamos en taxi hasta Imlil, situado a unos 60 kms, desde donde iniciamos el recorrido subiendo hasta el Refugio del Toubkal - Les Mouflons, donde vamos a pernoctar.

Dificultad: Media          Índice IBP: 103
Sidi Chamharouch
Total:    11,94 1.425 10 4h 30min

Sobre las 10.30 horas llegamos al pequeño pueblo de Imlil, ...

... allí nos está esperando Mohamed por parte de la agencia que hemos contratado.

Una vez bien preparados los petates en el burro que los va a portear hasta el refugio, ...

.... y antes de iniciar el pateo, nos tomamos un sabroso té y disfrutamos el momento.

Tras el ritual del té llega el momento de ponerse en marcha, iniciamos el recorrido siguiendo las calles en dirección Sur buscando la zona alta del pueblo, ...

... en poco más de 5 minutos pasamos junto a esta fuente ...

... y continuamos subiendo.

En pocos minutos más, tras pasar por esta calle ...

... nos encontramos con una acequia, que podemos ver en la parte inferior de la imagen, justo donde se inicia el sendero que vamos a seguir para remontar la loma, tal y como vemos en la imagen.

El sendero va haciendo largos zigzags sobre la loma y gana altura rápidamente, ...

... nos deja muy buenas vistas sobre Imlil y los otros pequeños pueblos diseminados por el valle.

Según vamos subiendo, frente a nosotros, vemos el pequeño pueblo de Aroumd colgado sobre el barranco.

Las vistas resultan realmente magníficas, ...

... tenemos una buena panorámica del pintoresco pueblo de Aroumd.

Después de unos 20 minutos de cuesta, el sendero nos lleva hasta una pista por la que continuamos cómodamente en dirección Sur remontando el valle.

Un vistazo atrás ...

... donde tenemos otra bonita vista sobre Aroumd.

Continuamos recorriendo la pista ...

... hasta que ésta desaparece justo al alcanzar el ancho y pedregoso cauce seco del río Rheraya, tal y como vemos en la imagen. El sendero continúa cruzando el pedregal hasta el otro lado del río, ...

... por donde continúa remontando el valle. En apenas 5 minutos de remontar la loma, nos encontramos con el primer chiringuito del camino.

Continuamos subiendo, atrás vemos el pedregal del río e incluso llegamos a distinguir claramente el sendero que hemos seguido.

Al cabo de aproximadamente otros 10 minutos más de recorrido, y tras pasar junto a otro chiringuito,  ...

... nos encontramos con el panel que nos informa que estamos entrando en el Parque Nacional del Toubkal, no puede faltar la foto de recuerdo.

Continuamos recorriendo el marcado sendero.

Después de otros 15 minutos más de recorrido, nos encontramos con un panel informativo del parque ...

... donde se nos explica la gran importancia del junípero para el hombre y el medioambiente, siendo el arbusto predominante en la zona.

En unos 5 minutos más de recorrido, nos encontramos con el segundo chiringuito del camino.

Continuamos remontando el valle.

Después de aproximadamente otros 20 minutos más de recorrido, frente a nosotros ya vemos el pequeño poblado de Sidi Chamharouch, ...

... con el zoom de la cámara podemos verlo con un poco más en detalle. La gran roca pintada de blanco que vemos en la zona central de la imagen, marca el lugar de residencia de un antiguo santón o morabito venerado y frecuentado por peregrinos con males espirituales y que fue el origen de este pequeño poblado.

Llegamos a Sidi Chamharouch, hasta aquí hemos tardado en total unas 2 horas de recorrido desde Imlil. El sendero atraviesa el poblado, donde encontramos un buen número de pequeñas tiendas y chiringuitos, ...

... salvamos el río por un puente y, tras cruzar el pueblo, vuelve a empinarse haciendo zetas para remontar la loma.

Continuamos, ...

... la subida es bastante llevadera pero no da un momento de tregua.

El entorno resulta magnífico rodeados por las altas paredes del barranco.

Después de poco menos de 1 hora más de recorrido llegamos al chiringuito de Do Dmert, ...

... continuamos remontando el valle, ...

... y tras otros 15 minutos más de recorrido, llegamos al chiringuito de Imi Nifri.

Llevamos aproximadamente un total de 3 horas y 15 minutos de recorrido, es un buen momento así que decidimos hacer una parada para comer, descansar algo y disfrutar del entorno.

Aquí estamos Juan Carlos y un servidor ...

... disfrutando de una buena ensalada y un espléndido tajin. La comida la tenemos incluida y el precio de los refrescos es a 15 Dirhams (0,5 litros, aproximadamente 1,5 €).

Continuamos.

Nos acercamos al punto donde se inicia la nieve, hasta ahí es donde llegan los mulos ya que estos no andan por la nieve, ahora lo que falta hasta el refugio, aproximadamente 1 hora, los petates los sube un porteador.

Ahora continuamos nuestro recorrido siguiendo la huella bien marcada en la nieve.

Después de un rato más de pateo, al fondo del barranco ya llegamos a distinguir el refugio ...

... que con el zoom de la cámara lo vemos mucho mejor, claro.

Un poco más, ...

... y ya casi hemos llegado.

El primer refugio que vemos es el Refugio del Toubkal Les Mouflons, es al que vamos nosotros, detrás vemos el Refugio del Toubkal del CAF (Club Alpino Francés).

Aquí vemos los tres refugios un poco mejor: el Refugio Les Mouflons, el Refugio del CAF y el antiguo Refugio Neltner hoy en día cerrado. Además también vemos la entrada al Barranco Sur por donde transcurre nuestra ruta de subida mañana al Toubkal.

Detalle del Refugio del Toubkal Les Mouflons, que es donde nos vamos a alojar.

Finalmente, después de aproximadamente unas 4 horas y 30 minutos en total de recorrido, sin contar nuestra parada para comer, llegamos al Refugio Les Mouflons.

Información: Refugio del Toubkal - Les Mouflons
El refugio Les Mouflons es un refugio privado, por lo que resulta ser algo más caro que el refugio del CAF, pero es cómodo y está muy bien acondicionado, la comida también fue bastante buena, y los baños estaban en perfecto estado. A nosotros nos pareció un buen refugio y estuvimos muy a gusto.

Destacamos los siguientes servicios:
  • Dispone de alojamiento en habitaciones privadas (chambres) y en dormitorios compartidos (dortoirs).
  • Dispone de 3 salas de estar, todas con chimenea.
  • Dispone de tienda (Botella 1,5 litros de agua, 15 Dirhams; refrescos 0,5 litros, 15 Dirhams). Es posible pagar en euros, 1 € = 10 Dirhams.
  • Dispone de enchufes, por lo que es posible recargar las baterías de teléfonos móviles, cámaras, relojes, etc., aunque solo funcionan cuando ponen la luz eléctrica al anochecer.
  • Dispone de duchas, aunque nosotros no las utilizamos.
  • +Info: www.refugetoubkal.com

Salón de estar, con la Recepción-Tienda al fondo de la imagen.

El mismo salón anterior visto en dirección contraria.

Salón de estar y comedor.

Piso superior con los dormitorios, habitaciones y baños.

Nosotros nos alojamos en uno de los dormitorios compartidos (dortoir).

Tarifa de precios, aunque corresponden al año 2016 siguen actualmente en vigor.

Día 2: Refugio Les Mouflons - Jbel Toubkal - Refugio Les Mouflons
Hoy es el día clave...  el día de cumbre!!, desde el Refugio Les Mouflons vamos a subir al Toubkal siguiendo la ruta por el barranco sur. Volveremos a pernoctar esta noche en el Refugio Les Mouflons.

Dificultad: Alta          Índice IBP: 133
Tizi n'Toubkal
Toubkal
4,38 10 1.020 2h
Total:    8,76 1.030 1.030 5h

Por fin llegó el tan esperado día de cumbre, nos levantamos sobre las 6 de la mañana, y después del desayuno y preparar el equipo, cuando son aproximadamente las 7.45 horas nos disponemos a iniciar la subida, el día parece muy bueno y la temperatura ronda los -2ºc. Justo detrás del refugio, vemos la entrada al Barranco Sur (Ikhibi Sur) que es por donde discurre nuestra ruta de ascenso.

Y aquí tenemos a Juan Carlos con Mustafá que va a ser hoy nuestro guía durante la ascensión.

En la imagen vemos a dos chicos de un grupo de Leganés, con los que vamos a coincidir numerosas veces durante el día. La ruta se inicia remontando la loma durante varios minutos ...

... hasta que descendemos unos metros para cruzar el arroyo que corre generalmente por el barranco, aunque ahora inexistente durante el invierno.

Al otro lado del arroyo comenzamos a remontar la loma, ...

... aunque la pendiente es fuerte, la huella está muy marcada y se sigue con facilidad; aquí tenemos de nuevo a Mustafá ...

... y aquí va Juan Carlos.

La ruta va remontando la loma haciendo amplias zetas, ...

... poco a poco vamos superando las rampas más duras; un vistazo atrás.

Después de aproximadamente 1 hora la pendiente se suaviza, estamos en el Barranco Sur (Ikhibi Sur), al fondo, aunque todavía muy lejos, ya se intuye el Collado del Toubkal (Tizi n'Toubkal) y la propia cumbre.

Continuamos recorriendo el barranco en dirección al collado, la pendiente es continua y no da un momento de respiro, ...

... además, también sopla algo de viento y la sensación de frío aumenta; un vistazo atrás.

Vamos llegando a la cabecera del barranco, ya vemos el collado más cerca.

Iniciamos el tramo de subida al collado, la pendiente se incrementa notablemente, ...

... hasta que por fin salimos al collado... y al calor del sol, que se agradece.

Una vez en el Collado del Toubkal, hacemos una pausa para guardar el piolet y los crampones además de beber y picar algo, hasta aquí llevamos algo más de 2 horas en total de recorrido. Desde aquí, la ruta continua remontando la pronunciada loma hacía la cumbre.

Vemos unos resaltes rocosos hacia los que nos dirigimos.

Desde algo más arriba del collado la panorámica resulta soberbia, vemos el Collado del Toubkal, la cumbre Oeste del Toubkal y, claramente, el sendero recorriendo el barranco, al fondo de la imagen destaca la cuerda de cuatromiles con los picos Ras y Timesguida.

Con el zoom de la cámara vemos mejor los picos del Ras y Timesguida.

Llegamos a los resaltes rocosos situados a mitad de camino entre el collado y la cumbre y volvemos a colocarnos los crampones, justo el camino está cubierto de nieve dura y no queremos correr riesgos.

También desde allí, situados en la cordal de la loma, podemos ver la cara Sur de la montaña ....  la panorámica resulta espectacular, ...

... incluso se llega a distinguir la construcción metálica que marca la cumbre del Toubkal, ...

... que con el zoom de la cámara podemos verlo mejor.

Continuamos, dejamos atrás los pequeños resaltes rocosos que vemos algo más abajo a la izquierda de la imagen, donde además se aprecia el sendero sobre la nieve. El sendero va subiendo y rodeando la loma ...

... hasta que finalmente ya vemos frente a nosotros la cumbre, ...  ya estamos arriba!!

Aquí llega Juan Carlos, ...

... nos sentimos muy emocionados y satisfechos, en total hemos tardado unas 3 horas de recorrido sin contar las dos paradas que hemos hecho para quitarnos y ponernos los crampones, ...  es el momento de las fotos...

... aquí tenemos a Juan Carlos con Mustafá, ...

... aquí estoy yo, ...

... las vistas al Noreste sobre la Cordillera del Atlas resultan estupendas, ...

... más a lo lejos en dirección Sureste, llega a observarse la gran llanura que forma el desierto del Sahara, ...

... y la cordillera continúa en dirección Suroeste.

Y una última foto de despedida con nuestros amigos de Leganés, a los que desde aquí mandamos un saludo.

Después de unos 30 minutos disfrutando la cumbre, llega el momento de regresar. Iniciamos el descenso en dirección al Collado del Toubkal.

Una nueva panorámica donde vemos claramente, a la derecha de la imagen, el Barranco Sur por donde discurre la ruta.

Más abajo, ya vemos muy cerca el collado ...

... a donde llegamos después de unos 30 minutos de bajada desde la cumbre.

Enfilamos collado abajo para continuar por el Barranco Sur, ...

... tal y como vemos en la imagen.

Bajamos cómodamente siguiendo la marcada huella en la nieve, eso sí, la temperatura resulta ahora mucho más agradable que esta mañana, incluso empieza a ser algo calurosa.

Ya más abajo tenemos que detenernos y quitarnos algo de ropa, con tanta insolación hace un poco de calor.

Continuamos, ya vemos abajo los refugios.

Finalmente, después de aproximadamente unas 2 horas en total de bajada desde la cumbre, ....

...  llegamos al refugio minutos antes de las 14.00 horas, todo ha ido muy bien.

Es el momento de reponer fuerzas con un té y un estupendo cuscús, no podía ser de otra manera claro.

Día 3: Refugio Les Mouflons - Imlil
Hoy es nuestro último día de recorrido, desde el Refugio Les Mouflons vamos a regresar hasta Imlil, desde donde un taxi nos llevará de regreso hasta Marrakech.

Dificultad: Baja          Índice IBP: 69
Sidi Chamharouch
Total:    11,94 10 1.425 3h 30min

Hoy nos toca regresar hasta Imlil y aunque no tenemos prisa nos levantamos temprano, el tiempo continúa muy bueno.

Después de desayunar y preparar el equipo nos ponemos en marcha, son aproximadamente las 10.00 horas de la mañana cuando iniciamos la marcha ...

... descendiendo por el barranco de regreso en dirección a Imlil.

Llegamos al lugar donde termina la nieve, desde aquí los burros se encargan de portear los petates hasta Imlil.

Vamos descendiendo relajadamente disfrutando el magnífico entorno.

Una panorámica barranco arriba.

Después de aproximadamente unos 50 minutos de recorrido llegamos al chiringuito de Imi Nifri, lugar donde paramos a comer el día que subíamos al refugio.

El chiringuito se encuentra ubicado en un buen sitio y con buenas vistas de la zona.

Continuamos.

En apenas 10 minutos más de recorrido llegamos al chiringuito de Do Dmert.

Continuamos bajando en medio de las grandes paredes que forman el barranco.

Más adelante, abajo en el fondo del barranco junto al cauce del río, ya vemos el pequeño poblado de Sidi Chamharouch, ...

... desde la zona alta del camino podemos verlo muy bien, ...

... donde destaca la gran roca blanca del morabito o santón, que preside el poblado.

Cuando llevamos aproximadamente poco más de 1 hora y 30 minutos en total de recorrido llegamos a Sidi Chamharouch, hacemos una pequeña parada en uno de sus chiringuitos.

Continuamos, al salir del pueblo echamos un vistazo atrás.

Poco después llegamos a la zona donde predomina el junípero, tal y como vemos en la imagen.

Al cabo de 20 minutos más de recorrido pasamos junto a este otro chiringuito ...

... y continuamos descendiendo; un vistazo atrás.

Enseguida, abajo, ya vemos el ancho pedregal del río y las primeras casas a las afueras de Aroumd, ...

... que con el zoom de la cámara podemos verlo un poco mejor, vemos el sendero cruzando el pedregal del río y como enlaza con la pista en dirección a Imlil.

Justo a continuación, pasamos junto al cartel informativo del límite del Parque Nacional y otro chiringuito que vemos unos metros más adelante.

Continuamos descendiendo.

Tras pasar junto a un nuevo chiringuito, el camino continúa descendiendo ...

... hasta alcanzar el pedregal del río que atravesamos en dirección a la otra orilla.

Un vistazo atrás.

Desde aquí tenemos una magnífica perspectiva sobre el pueblo de Aroumd, ...

... que aquí podemos ver algo mejor.

Al otro lado de la rambla del río, el sendero enlaza con la pista por la que continuamos.

Desde la pista, tenemos una buena perspectiva sobre Aroumd ...

... aquí estoy yo, tirando de la cámara como casi siempre, ...

... y también sobre la zona de Imlil, abajo en el valle, ...

... que aquí podemos ver algo mejor.

Después de unos 20 minutos de recorrido por la cómoda pista, la abandonamos para continuar por el sendero que desciende hacia Imlil.

El sendero desciende la loma haciendo amplios zigzags hasta llegar a una acequia, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos, enseguida nos encontramos con las casas del pueblo ...

... y pocos minutos después llegamos al centro de Imlil, en total hemos tardado unas 3 horas y 30 minutos de recorrido, punto final de nuestro camino.

Antes de iniciar el regreso a Marrakech nos deleitamos tomando un sabroso tajín ...

... y nos despedimos de Mustafá, al que vemos en la imagen junto a Juan Carlos, y al que desde aquí le enviamos un cordial saludo.

Marrakech
Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos, se encuentra al sur del país a los pies del Alto Atlas y es conocida como la perla roja del sur. Además de su deslumbrante exotismo, posee numerosos monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde destacan sus murallas de color rojizo, el majestuoso minarete de la Kotubia, la Kasbah almohade, dentro de la que se encuentra la mezquita de El-Mansur y las tumbas Saadíes, también el majestuoso palacio de El-Badi, los jardines de la Menara, y la sorprendente plaza de Jamaa El-Fna.

Iniciamos nuestro viaje en el aeropuerto destino a Marrakech.

El primer día de nuestra estancia lo dedicamos a visitar la ciudad. Al fondo de la imagen destaca el minarete almohade de la mezquita de la Kotubia del siglo XII, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De camino a los jardines de la Menara, pasamos junto al lujoso Hotel de La Mamounia.

Salimos de la ciudad cruzando las murallas por una de sus varias puertas.

Paseo de entrada a los jardines de la Menara.

El gran estanque que preside los jardines, en su entorno crecen olivos y árboles frutales. Los días claros, pueden verse las montaña del Atlas al fondo de la imagen.

A medio día regresamos al centro de la ciudad donde se ubica la Medina o ciudad vieja, que ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, allí se encuentra la gran plaza de Jamaa el Fna, el lugar más concurrido de la ciudad. A esta hora del día la plaza presenta un aspecto más o menos tranquilo.

Desde alguna de sus terrazas tenemos una magnífica vista.

El día se ha despejado, podemos ver las montañas del Atlas al fondo de la imagen.

Aquí lo vemos algo mejor, resulta soberbio.

Al norte de la plaza se abre un laberinto de callejuelas, zocos, mezquitas y minaretes.

Al caer la tarde, cientos de personas se dan cita en la plaza llenándola de color, cultura y negocio, un verdadero escenario al aire libre. Aparecen todo tipo de personajes: puestos de zumos de frutas, vendedores ambulantes de todo tipo, mujeres que pintan las manos y pies con henna, encantadores de serpientes, músicos y danzantes,  acróbatas, echadores de cartas, etc....  vamos, todo un espectáculo.

Al llegar la noche, la zona central de la plaza es tomada por un sin fin de tenderetes de comida tradicional cocinados en el acto, un espectáculo de sonidos, colores y multitud de aromas.

No podemos abstraernos de semejante entorno, ...   nos sentamos a vivir el momento.