Quejigales - Peñón de los Enamorados (1.777 mts) (Sierra de las Nieves, Málaga)

Ascensión al Peñón de los Enamorados (1.777 mts), desde el área recreativa de Quejigales (Málaga).

Después del Torrecilla, que es la máxima altura de la sierra, el Peñón de los Enamorados es la segunda cumbre más destacable del parque. En la ruta que traemos hoy, vamos a ascender al Peñón de los Enamorados desde el área recreativa de Quejigales por el Puerto del Canalizo, para regresar por el Puerto de los Pilones y la espectacular Cañada del Cuerno. Se trata de un recorrido magnífico, donde destaca de un modo especial la presencia de espléndidos pinsapares y quejigos de montaña.

• La Sierra de las Nieves por su alto valor biológico y paisajístico, ha sido declarada Parque Natural y además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
  • Magnífico bosque de pinsapos (abetos), que son una auténtica joya botánica, y quejigos de montaña.

La ruta se inicia en el Área Recreativa de Quejigales. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia aproximadamente en el punto kilométrico 13 de la Carretera A-397, que une Ronda con San Pedro de Alcántara en la costa.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Diciembre 2014          Dificultad: Media          Índice IBP: 79
4 15 480 1h
Total:    14,6 755 755 4h 30min

Mapa de la Ruta

Vamos a iniciar nuestro recorrido en el área recreativa de Quejigales, donde encontramos una gran zona de aparcamiento. El día nos recibe con muchas nubes y niebla. Hoy el grupo somos Juanjo y Rafa. Allá vamos...

Continuamos por el carril que nos ha traído hasta el área recreativa.

En apenas 5 minutos, nos encontramos con el panel informativo y el puente de madera que marca el inicio del clásico Sendero de Quejigales al Torrecilla. Ahora nuestro camino continua por el carril; el puente forma parte del camino de regreso, cuando descendamos de la Cañada del Cuerno.

Continuamos por el carril.

Poco a poco, entre la niebla, comenzamos a ver los primeros pinsapos, ...

... y el carril se va convirtiendo en un marcado sendero.

Al cabo de poco más de 30 minutos llegamos a este punto, donde el sendero principal continua a la derecha en dirección a la Cañada de las Animas, pero nosotros debemos de continuar rectos manteniendo la dirección que traíamos, por un sendero algo menos evidente.

Apenas sin darnos cuenta estamos en medio del pinsapar, donde encontramos algunos magníficos ejemplares. Con la niebla el bosque adquiere una apariencia irreal, casi mágica, realmente muy bella.

Todo el entorno resulta absolutamente espectacular.

Aquí vemos un detalle de las acículas de pinsapo.

Al llegar a este punto, encontramos un pequeño desvío por nuestra izquierda que ignoramos; nosotros continuamos a la derecha siguiendo el sendero que traíamos, ...

... que continua en ascenso en dirección al Puerto del Canalizo.

Más arriba ya vemos el Cerro del Canalizo.

También encontramos esta estupenda fuente, la Fuente del Canalizo.

El tiempo parece mejorar bastante. Echamos un vistazo atrás.

Continuamos hacia el Puerto del Canalizo que ya intuimos cercano.

La mejoría del tiempo ha sido muy breve, enseguida vuelven a cerrarse las nubes.

Ya vemos claramente el puerto.

Definitivamente las nubes han cubierto la parte alta de la sierra.

Y por fin llegamos al Collado del Canalizo, desde Quejigales hemos tardado unas 2 horas en llegar hasta aquí.

Desde el collado continúa un sendero que se dirige a enlazar con el que sube al Peñón de los Enamorados desde Puerto Saucillo.

El sendero se encuentra muy marcado, ...

... hasta que más arriba desaparece. Durante un rato seguimos algunos hitos, hasta que también los perdemos, ... menos mal que el terreno no presenta problemas y además llevamos a San GPS, que sin ningún contratiempo...

... nos lleva a enlazar con el sendero que sube desde Puerto Saucillo.Ya solo tenemos que seguirlo para llegar al Peñón de los Enamorados.

Realmente el sendero no sube hasta la cima del Peñón de los Enamorados, sino que solamente pasa junto a él, así que lo abandonamos en esta bifurcación para poder subir hasta la cumbre del peñón.

Durante un momento la espesa niebla clarea, y podemos entrever el peñón.

Aunque se empina bastante, ...

... puede subirse sin dificultad.

Cumbre en el Peñón de los Enamorados, hasta aquí hemos tardado unas 2 horas y 40 minutos. Normalmente desde aquí hay unas fantásticas vistas de la sierra, ... hoy va a ser que no.

Arriba el viento y el frío nos castigan duramente, así que no nos entretenemos y nos vamos; bajamos en busca del sendero que dejamos antes, el que sube desde Puerto Saucillo, que nos va a llevar hasta el Puerto de los Pilones.

Una vez en el sendero, continuamos hacia el Puerto de los Pilones.

Aquí arriba prácticamente no encontramos pinsapos, que han sido sustituidos por quejigos de montaña.

El sendero pasa junto a la Sima de Enamorados.

Para mi gusto, con la niebla el paisaje resulta aún más espectacular.

Encontramos esta bifurcación; si continuamos a la izquierda en descenso, el sendero se dirige a Caucón; nosotros continuamos rectos, por el sendero que traíamos, en ligero ascenso, en busca del Puerto de los Pilones.

En este cruce enlazamos con el sendero clásico que sube desde Quejigales al Torrecilla; continuamos a la derecha.

Llegamos al Puerto del Oso, donde encontramos este antiguo pozo de nieve.

Ya estamos muy cerca del Puerto de los Pilones, y vuelven a abrirse algunos claros.

Llegando al Puerto de los Pilones.

Estamos en el Puerto de los Pilones, hasta aquí hemos tardado unas 3 horas y 30 minutos. Frente a nosotros el Torrecilla...

... que apenas podemos verlo entre las nubes. A la derecha vemos el pequeño peñón de la Alcazaba, y al fondo Sierra Blanca en Marbella.

Detrás nuestra, vemos el pinsapar que alberga la Cañada del Cuerno, por donde vamos a regresar a Quejigales.

Continuamos en descenso por la pista que hemos encontrado en el Puerto de los Pilones, y apenas en 2-3 minutos, llegamos al cruce con el sendero por el que vamos a continuar.

El sendero desciende por la Cañada del Cuerno, que es la que podemos ver en la imagen.

Después de unos cuantos zig-zags del sendero, llegamos al límite del bosque de pinsapos.

La cañada alberga grandes ejemplares de pinsapos.

Afortunadamente cada vez encontramos una mayor cantidad de nuevos plantones de pinsapos, asegurando la continuidad de esta reliquia botánica.

Llegamos al límite inferior de la cañada.

Al fondo de la imagen ya vemos el área recreativa de Quejigales.

Aquí la vemos mejor, situada en medio de un gran pinar.

Una vez salimos de la cañada, el camino se interna en el pinar, ...

... que nos conduce hasta el puente de madera que vimos esta mañana, y enlaza con la pista ya muy cerca de Quejigales.

En la pista continuamos hacia la izquierda, y en pocos minutos llegamos al área recreativa de Quejigales, ...

... donde tenemos estacionado nuestro coche, y donde ponemos final a esta fantástica ruta por la Sierra de las Nieves.