Vereda de la Estrella (Sierra Nevada, Granada)

La Vereda de la Estrella es uno de los recorridos de baja montaña más interesantes y clásicos en Sierra Nevada. El cómodo trazado del sendero junto al magnífico paisaje, especialmente sobre las caras Nortes de la sierra, hacen de éste uno de los recorridos imprescindibles.

Para la ida, hemos seguido el clásico sendero de la Vereda de la Estrella hasta alcanzar el refugio natural de Cueva Secreta. Para el regreso, en lugar de volver por el mismo sendero, hemos optado por una variante muy interesante y con unas vistas absolutamente privilegiadas, que además nos ha permitido conocer los Refugios del Aceral y del Calvario, y que tras descender por la Loma del Calvario nos lleva de vuelta a la vereda y al final de nuestro recorrido.

En resumen, la Vereda de la Estrella es una de esas rutas 5 estrellas que no debemos de perdernos. Vamos a por ella...

• Sierra Nevada por su alto valor biológico, además de su paisaje, tiene el reconocimiento de la figura de Parque Nacional de Sierra Nevada, además ha sido declarada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • También puedes pinchar en el siguiente enlace para ver un extenso reportaje sobre la ascensión al Mulhacén por la Vereda de la Estrella.

La ruta se inicia en el Barranco de San Juan. Para llegar hasta allí, desde la localidad de Güejar-Sierra tomamos una pista asfalta, que siguiendo el antiguo trazado del desaparecido tranvía de la sierra, nos lleva hasta el Mesón Barranco de San Juan, donde podemos estacionar nuestro vehículo e iniciar la ruta.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Mayo 2015          Dificultad: Alta          Índice IBP: 114
Barranco San Juan
Río Guarnón
8 405 80 2h
Cueva Secreta
Puente del Burro
Barranco San Juan

Hoy el aparcamiento al final de la pista junto al Mesón Barranco de San Juan, se encuentra completo, así que retrocedemos por la pista unos 140 metros y encontramos esta otra zona de aparcamiento donde estacionamos nuestro coche.

Desde aquí nos dirigimos al final de la pista que es donde se inicia la Vereda de la Estrella.

En apenas 5 minutos llegamos al Mesón Barranco de San Juan, final de la pista.

A la derecha del mesón, vemos un sendero que desciende a un pequeño puente sobre el río Genil; por aquí es por donde vamos a iniciar nuestro recorrido de hoy, la Vereda de la Estrella.

Después de cruzar el pequeño puente sobre el río Genil, encontramos estos paneles informativos del parque ...

... y pocos metros a continuación, ...

... encontramos el panel informativo del parque referente a nuestra ruta de hoy.

Enseguida el amplio y cómodo sendero comienza a remontar el barranco del río Genil.

Al cabo de aproximadamente una media hora, encontramos un gran castaño conocido popularmente como 'El Abuelo'.

Todo el entorno resulta magnífico, especialmente en estos días de primavera; no podemos dejar de admirar el fantástico paisaje.

Aproximadamente después de 1 hora de marcha, encontramos un desvío a la izquierda que baja a cruzar el río Genil por el conocido Puente del Burro, y que continúa su recorrido remontando la Cuesta de los Presidarios. En la imagen, abajo vemos el río Genil, y al otro lado del río vemos la Loma del Calvario por donde discurre la Cuesta de los Presidiarios.

En pocos minutos más, tras un recodo del camino, por fin tenemos la primera visión de las Nortes de la Alcazaba y Mulhacén.

La vista resulta excepcional; en la imagen, Alcazaba a la izquierda y Mulhacén a la derecha.

En el siguiente recodo del sendero, encontramos un panel informativo del parque.

Nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar de la impresionante panorámica.

La imagen de las Nortes nos van a acompañar durante el resto del recorrido de hoy.

Continuamos remontando el barranco.

Cuando llevamos aproximadamente como 1 hora y 45 minutos de recorrido, llegamos a las antiguas instalaciones de la Mina de la Probadora.

Encontramos varios paneles informativos.

Incluso, junto al camino vemos una de las bocas de la mina.

También vemos los restos de las antiguas construcciones.

Continuamos.

Algo más adelante, por nuestra derecha vemos el barranco del río Guarnón, que baja directamente desde el pico del Veleta que podemos ver en la cabecera del barranco.

Enseguida pasamos junto a las ruinas de las antiguas construcciones de la Mina de la Estrella.

Cuando llevamos aproximadamente como unas 2 horas de recorrido, llegamos al puente sobre el río Guarnón, ...

...  arriba al fondo de la imagen vemos el pico del Veleta.

Continuamos.

El sendero continúa remontando el barranco sin ninguna dificultad.

Cuando llevamos aproximadamente unas 3 horas de recorrido, llegamos a la confluencia de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno. Allí encontramos una pasarela, por donde a la vuelta cruzaremos a la otra vertiente del barranco.

A partir de la pasarela, continuamos a la derecha por el barranco del río Valdeinfierno; ya estamos muy cerca de Cueva Secreta.

En poco más de unos 10 minutos, encontramos otra pasarela sobre el río, ...

... aquí la vemos mejor. En lugar de bajar a la pasarela y cruzar el río, continuamos por el sendero a la derecha, ...

... y enseguida llegamos a esta gran roca-vivac, que aunque se le parece no se trata de Cueva Secreta.

Cueva Secreta consiste en otra gran roca, que se encuentra unos 60 metros más arriba en la ladera, como podemos ver en la imagen.

Subimos, ahora podemos verlo mejor.

Aquí vemos la entrada a la oquedad que se forma bajo la gran roca.

Y aquí vemos el interior; no, no se trata precisamente del hotel Ritz.

Eso sí, la panorámica desde allí es de auténtico lujo. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 3 horas y 15 minutos.

La foto de recuerdo. Después de un buen rato disfrutando las vistas y de nuestro bocata, llega el momento de regresar, ...

... así que descendemos hacia el río y volvemos a pasar junto a la gran roca-vivac, ...

... y continuamos por el mismo sendero que nos trajo hasta aquí, pero ahora de regreso.

Llegamos de nuevo a la junta de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno, donde se encuentra la pasarela.

Ahora cruzamos la pasarela al otro lado del río, ya que vamos a volver por la otra vertiente del barranco.

Al otro lado del río, el sendero remonta la loma ...

... y gana altura, unos 130 metros.

Desde aquí arriba, vemos claramente la pasarela en el río y el sendero de la Vereda de la Estrella.

Una vez ha ganado altura, el sendero continúa llaneando colgado a media ladera y, aunque algo estrecho, no presenta ninguna dificultad.

Las vistas sobre las caras Norte y el barranco son absolutamente fantásticas.

Continuamos y ya vemos muy cerca el Refugio del Aceral.

Aproximadamente después de 1 hora y 15 minutos, desde que iniciamos el regreso en Cueva Secreta, llegamos al Refugio del Aceral.

En el interior encontramos una amplia sala, ...

... y un pequeño dormitorio con literas para cuatro personas.

Desde allí, como durante toda esta parte del recorrido, las vistas resultan impresionantes.

El sendero continúa llaneando a media altura sobre la loma, ahora en busca del Refugio del Calvario.

La panorámica simplemente soberbia.

Continuamos.

Al fondo de la imagen vemos el pico del Veleta con un gran nevero, ...

... donde se forma el río Guarnón que vemos descender por el barranco.

Llegamos al Refugio del Calvario, también muy conocido como Refugio de la Cucaracha.

Hasta aquí, desde Cueva Secreta, hemos tardado aproximadamente como 1 hora y 45 minutos.

El interior es bastante amplio con diferentes salas, ademas de contar con varias literas.

Continuamos, ahora en dirección de la Vereda de la Estrella.

Otra buena vista sobre las Nortes.

El sendero nos lleva a descender hacia el Puente del Burro en el Río Genil, siguiendo la Cuesta de los Presidiarios en la Loma del Calvario.

Antes de llegar al río ya vemos frente a nosotros la Vereda de la Estrella.

Después de aproximadamente de unas 2 horas y 30 minutos, desde que iniciamos nuestro regreso desde Cueva Secreta, llegamos al Puente del Burro sobre el Río Genil.

Cruzamos el río, y después de una pequeña subida, ...

... estamos nuevamente en la Vereda de la Estrella. Frente a nosotros vemos los árboles en la Loma del Calvario por la que hemos descendido.

Una vez en la Vereda de la Estrella, ya solo nos queda regresar hasta el Barranco de San Juan donde nos espera nuestro coche.

Pasamos nuevamente junto al castaño El Abuelo.

Ya vemos abajo el puente en el Barranco de San Juan, donde esta mañana iniciamos nuestro recorrido.

Finalmente, después de aproximadamente 3 horas y 45 minutos desde que salimos desde Cueva Secreta, llegamos al Barranco de San Juan, donde finalizamos esta magnífica ruta. Por supuesto también hubo tiempo para tomarnos unas cervecitas en el Mesón, para rehidratarnos convenientemente claro.