Pico del Convento (619 mts) - Almorchón (663 mts) (El Chorro, Málaga)

(por Rafael Muñoz)

En esta ocasión no disponíamos de mucho tiempo, así que nos fuimos a hacer una de esas rutas que uno siempre tiene en la cabeza, pero nunca encuentra el hueco para hacerlas por su aparente falta de entidad, así que nos hemos ido a la bonita zona de El Chorro para subir al Pico del Convento, una ruta bastante corta pero a la vez interesante que no nos ha defraudado. El pico se encuentra situado dentro del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en las inmediaciones del espectacular Caminito del Rey , y nos regala unas magníficas vistas de toda la zona.

La ruta se inicia en el Restaurante El Kiosko, desde donde nos dirigimos al Mirador de las Buitreras para contemplar las fantásticas vistas, y los abundantes ejemplares de buitres que anidan en la zona; continuamos con la subida al Pico del Convento y del Almorchón, para finalizar la ruta regresando al Restaurante El Kiosko.



De especial interés
  • Bonita zona, con unas magníficas vistas.
  • Otras rutas relacionadas:



Acceso al inicio de la ruta
La ruta la iniciamos junto al Restaurante El kiosko que se encuentra situado en la carretera de acceso a los pantanos, en las inmediaciones de la presa del Embalse Conde del Guadalhorce.



Datos de la ruta
Realización: Marzo 2016          Dificultad: Baja          Índice IBP: 48
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Restaurante El Kiosko
(350 mts)
Mirador de las Buitreras
(530 mts)
2,8 190 10 1h
Mirador de las Buitreras
(530 mts)
Pico del Convento
(619 mts)
0,8 120 30 20min
Pico del Convento
(619 mts)
Mirador Almorchón
(635 mts)
1,2 95 80 25min
Mirador Almorchón
(635 mts)
Restaurante El Kiosko
(350 mts)
3,8 40 325 1h
Total:    8,6 445 445 2h 45min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Estacionamos nuestro coche frente al restaurante El Kiosko, ...

... en la zona de aparcamiento que allí encontramos. Antes de iniciar la ruta de hoy nos vamos a acercar un momento a visitar el cercano Sillón del Rey, construido con motivo de la visita del rey Don Alfonso XIII para la inauguración de la Presa de El Chorro, así que continuamos andando por la carretera, ...

... a nuestra izquierda vemos las aguas del Embalse Conde del Guadalhorce ...

... y en apenas 5 minutos llegamos al Sillón del Rey, junto al muro del embalse.



Allí encontramos este panel informativo que nos explica un poco de la interesante historia de la construcción de estos embalses.

Después de la breve visita al Sillón del Rey, regresamos al restaurante El Kiosko y damos inicio a nuestra ruta de hoy. Comenzamos a caminar junto a la carretera, en dirección contraria a la del Sillón del Rey, ...

... haciendo uso del pequeño arcén existente y con la debida precaución.

En apenas unos 3 minutos encontramos este pequeño túnel peatonal, punto normal de inicio del camino de acceso al famoso Caminito del Rey.

El túnel tiene la altura justa, así que tenemos que ir con cuidado de no golpearnos en la cabeza, además, y aunque cuenta con un poco de iluminación, es recomendable utilizar una linterna o frontal. Recorremos el túnel ...

... al otro extremo vemos la salida, ...

... y continuamos por la pista.

Al cabo de unos 5 minutos desde la salida del túnel, encontramos esta bifurcación donde continuamos por el carril de la derecha, ya que el carril de la izquierda se dirige al puesto del Control de Acceso Norte del Caminito del Rey.

Seguimos la pista y en pocos minutos más, ya vemos frente a nosotros el llamativo Pico del Convento, nuestro destino de hoy.

Un vistazo atrás, donde vemos la pista que venimos siguiendo y, al fondo de la imagen, la presa del Embalse del Guadalteba.

En las paredes del cauce del río vemos esta llamativa formación geológica producto de la erosión.

Continuamos avanzando por la pista ...

... que nos lleva rodeando las estribaciones de la montaña.

Con el zoom de la cámara vemos mejor la presa del Embalse del Guadalteba.

La pista continúa y pasa junto al Pico del Convento.

Desde allí vemos las verticales paredes que forman el primer desfiladero del Caminito del Rey, el Desfiladero de Gaitanejos.

Continuamos recorriendo la pista durante un rato más, ...

... de pronto nos encontramos junto al camino con éste grupo de jóvenes cabras montesas, ...

... hasta que alcanzamos este pequeño llano, donde termina la pista. Antes de dirigirnos al Pico del Convento nos vamos a acercar a ver el Mirador de las Buitreras, con magníficas vistas sobre la zona y donde siempre encontramos multitud de buitres; al otro lado del llano vemos un sendero, por el que continuamos en dirección al mirador.



Un vistazo atrás donde tenemos una buena panorámica de la zona, con el Pico del Convento, la pista que hemos recorrido, y el Embalse del Guadalteba.

En unos 5 minutos el sendero nos conduce hasta el mirador.

El panorama es magnífico: frente a nosotros vemos el pico de la Huma, una de las ascensiones clásicas de la zona, abajo se abre el Valle del Hoyo, y al fondo de la imagen cerrando el valle, el Desfiladero de los Gaitanes.

Aquí vemos el Valle del Hoyo, por donde discurre buena parte del Caminito del Rey, y al fondo de la imagen ....

... se distingue el Desfiladero de los Gaitanes, sin lugar a dudas el tramo más espectacular de todo el Caminito del Rey.

Tal y como esperábamos vemos gran cantidad de buitres, ya que toda esta zona resulta ser un un magnífico hábitat para la especie.

Nos pasan tan cerca que aprovechamos la ocasión para obtener estas imágenes.



Después de un buen rato disfrutando el entorno, llega el momento de continuar hacia el Pico del Convento, así que regresamos por el sendero ...

... hasta el pequeño llano donde finaliza la pista, a la izquierda de la misma vemos otro pequeño sendero en dirección al pico, por el que continuamos.



El sendero se dirige a ganar la cordal de la montaña, que vemos frente a nosotros; en el extremo izquierdo de la imagen vemos el Almorchón, que también vamos a visitar después, desde donde regresaremos por el otro sendero que vemos en la imagen.

Una vez en la cordal, ya casi estamos ...

... seguimos el sendero marcado que nos lleva hacia la derecha de la montaña, su ladera Este, ...

... y en pocos minutos más, y sin ninguna dificultad, alcanzamos la cumbre; la panorámica resulta estupenda.



Podemos apreciar claramente los tres embalses existentes, de izquierda a derecha, Embalse del Conde de Guadalhorce, Embalse del Guadalteba, y Embalse del Guadalhorce.

También encontramos esta representación de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga.

En esta panorámica, un poco a la izquierda de la imagen, vemos las paredes que forman el Desfiladero de Gaitanejos; también vemos el pequeño llano donde termina la pista, y algo más adelante se encuentra el mirador que hemos visitado; a la derecha al fondo de la imagen vemos el Pico Huma.

En esta otra panorámica, en el centro de la imagen, vemos el Valle del Hoyo cerrado por el Desfiladero de los Gaitanes, y a la derecha de la imagen el Almorchón.

Aquí lo vemos un poco mejor.

Después de un buen rato disfrutando las vistas, descendemos del pico hasta la cordal, por donde ahora vamos a continuar en dirección al Almorchón, al que vemos al fondo de la imagen.

Seguimos la trazada de lo que parece ser un cortafuegos, ...

...

... hasta que alcanzamos la planicie que forma la cumbre del Almorchón.

Continuamos algún minuto más en dirección sureste, en busca de algún punto que nos haga las veces de mirador.

Damos vistas hacia el sur, donde vemos las aguas del Embalse Tajo de la Encantada ubicado junto a la barriada de El Chorro.



Después de unos minutos y algunas fotos, iniciamos el regreso por el mismo camino que a la ida; ...

... descendemos por el cortafuegos, ...

...

...

... hasta que en este punto, antes de llegar al Pico del Convento, tomamos este sendero ...

... que nos lleva de vuelta ...

... hasta ...

.... la pequeña planicie donde finalizaba la pista, que ahora tomamos nuevamente pero de regreso.

Continuamos cómodamente por la pista, ahora en descenso, ...

... enlazamos con la pista de acceso al Caminito del Rey, ...

... para abandonarla un par de minutos después ...

... en dirección al pequeño túnel peatonal ...

... que atravesamos nuevamente.



Una vez atravesamos el túnel ya solo nos queda regresar por el arcén de la carretera hasta el restaurante El Kiosko, donde esta mañana iniciamos nuestra marcha y donde finalizamos esta corta pero interesante ruta.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. La ruta está muy bien documentada y las fotos son muy buenas, no hay pérdida. La voy a hacer el fin de semana que viene ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luís José, se trata de una ruta sencilla y bastante cómoda, sin ningún problema, en medio de un precioso entorno natural como lo es el Chorro, seguro que la vas a disfrutar mucho, además me alegro que te haya gustado el reportaje. Un saludo.

      Eliminar