La Sauceda - Venta Patrite (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz)
(por el Canuto del Montero)

(por Rafael Muñoz)

Nos hemos ido hasta el Parque Natural de Los Alcornocales, donde se encuentra el bosque de alcornoques más extenso de España y uno de los más grandes del mundo, en un magnífico estado de conservación, para realizar una travesía de dos días recorriendo algunas de las zonas más interesantes de éste singular espacio natural.

En nuestro primer día de la travesía, nuestra ruta nos ha llevado desde La Sauceda hasta la población de Alcalá de los Gazules recorriendo el Canuto del Montero, uno de los más bellos y espectaculares de todo el parque natural.



De especial interés
  • Un entorno excepcional de alto valor ecológico y paisajístico, donde la vegetación predominante es el bosque mediterráneo, con gran predominio del alcornocal, presencia de bosque en galería de quejigos junto a los arroyos, así como especies propias de climas subtropicales como el rododendro.
  • Soberbio bosque de galería, localmente conocidos como canutos, en el Río del Montero.
  • Para realizar esta ruta es necesario solicitar permiso al centro de visitantes del parque natural en Alcalá de los Gazules:



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el Núcleo Recreativo de La Sauceda, a unos 23,5 kmts de Jimena de la Frontera junto a la carretera C-3331 que la une con el Puerto de Galis.

Realización: Abril 2017          Dificultad: Media-Alta          Índice IBP: 65
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
La Sauceda
(500 mts)
Puerto de la Moracha
(889 mts)
4,8 425 35 1h 40min
Puerto de la Moracha
(889 mts)
Balsa del Montero
(375 mts)
7,2 35 550 2h 20min
Balsa del Montero
(375 mts)
Venta Patrite
(95 mts)
6,5 75 355 1h 45min
Total:    18,5 535 940 5h 45min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Junto a la carretera encontramos la puerta de entrada al Núcleo Recreativo de La Sauceda, tal y como vemos en la imagen, desde donde hoy vamos a iniciar nuestra ruta.



Allí encontramos éste panel informativo del parque sobre el Sendero de La Sauceda, sendero que vamos a seguir en parte al comienzo de nuestra ruta.

Nada más cruzar la entrada vemos claramente el sendero que vamos a seguir, ...

... éste va remontando la Garganta de Pasadallana ...

... rodeado por un magnífico entorno de quejigos y alcornoques.

Vamos siguiendo el sendero que inicialmente se dirige al Poblado de La Sauceda, donde existen un grupo de cabañas o refugios que pueden alquilarse.





Al cabo de unos 15 minutos de recorrido ya vemos las primeras cabañas, ...



... pasamos junto a la zona de barbacoas ...

... y enseguida, a nuestra derecha, vemos un puente sobre el río que cruzamos ...

... para llegar hasta la Plaza de la Ermita, núcleo central del Poblado de La Sauceda.

A la derecha del llano vemos los restos de la antigua Ermita, como resultado tras el bombardeo sufrido durante la guerra civil.

Aquí vemos el amplio llano con los restos de la Ermita.

Cruzamos el llano, manteniendo la dirección que traíamos, y nos encontramos con una alambrada provista de paso ...

... tras la que enlazamos con un carril donde continuamos a la izquierda, siguiendo el sendero balizado en dirección al pico Aljibe.

Todo el entorno resulta espléndido, con el suelo tapizado de helechos, donde los alcornoques muestran sus troncos desnudos como resultado de las labores del descorche.



Vamos recorriendo el carril ...

... hasta que después de poco más de unos 5 minutos, el carril se difumina en un marcado sendero.

El sendero se aproxima al cauce del río ...

... y nos sumerge en un exuberante entorno, con rincones de gran belleza.







Vamos disfrutando enormemente el recorrido ...





Después de aproximadamente unos 40 minutos de recorrido, desde la Plaza de la Ermita en el Poblado de La Sauceda, el sendero desemboca en una pista. Hasta aquí hemos seguido el sendero balizado, cuyo panel vimos al inicio de la ruta, y que ahora se dirige a la derecha del carril hacia el pico Aljibe, en cambio nosotros continuamos a la izquierda del carril en busca del Puerto del Roble.

Continuamos el recorrido siguiendo la pista ...

... desde donde identificamos algunas de las cumbres señeras de las Sierras de Grazalema, como el pico del Torreón y el Simancón, y el pueblo de Benaocaz.

Desde la pista intuimos la ubicación del Puerto del Roble.

Después de aproximadamente unos 10 minutos de recorrido por la pista, al llegar a una pronunciada curva hacia la izquierda, abandonamos el carril por la derecha...

... y comenzamos a remontar la loma en dirección al Puerto del Roble, sin sendero definido aunque sin dificultades, ...

... un vistazo atrás ...

... hasta que después de aproximadamente unos 10 minutos de remontar la loma llegamos al Puerto del Roble, encontramos un pequeño muro de piedra y un paso en la alambrada.

Desde el mismo Puerto del Roble intuimos la ubicación del Puerto de la Moracha, hacia el que nos dirigimos. Sin sendero definido, descendemos un poco y giramos a la derecha, ...

... y remontamos la loma, con una pendiente algo más exigente, ...

... aquí ya estamos llegando al puerto, ...

... hasta que después de aproximadamente unos 20 minutos de recorrido, desde el Puerto del Roble, llegamos al Puerto de la Moracha donde también encontramos un pequeño muro de piedra. Hasta aquí ya llevamos aproximadamente como 1 hora y 40 minutos en total de recorrido.

Vemos algunos buitres planeando por la zona, ...

... también, arriba a la derecha de la imagen, vemos la cumbre del pico Aljibe, punto dominante de todo el parque natural de Los Alcornocales. No nos entretenemos y comenzamos a descender hacia la Garganta o Canuto del Montero.

Rápidamente nos vemos inmersos en el cerrado bosque de quejigos y alcornoques, ...

... todo el lugar resulta absolutamente espectacular, muy hermoso.



Aquí tenemos a Salva junto a un buen ejemplar de alcornoque.

El sendero nos va llevando cómodamente en descenso por el Canuto del Montero, ...







De vez en cuando nos tomamos un momento para sentir mejor el magnífico entorno que nos rodea.









Cuando llevamos aproximadamente unos 40 minutos de recorrido, desde el Puerto de la Moracha, nos encontramos con los restos de un antiguo horno de pan.



Después de otros 15 minutos más de recorrido ...

... cruzamos, sin apenas dificultades, a la margen derecha del río.



Aquí vemos un quejigo muy llamativo por la abultada verruga que presenta en su tronco.

Al cabo de unos 5 minutos más de recorrido nos encontramos con los restos de otro antiguo horno, ...

... en este caso todavía en un relativo buen estado de conservación.

Continuamos con el recorrido, ahora manteniéndonos muy próximos al cauce del río, ...

... a la izquierda de la imagen, en primer plano, destaca una planta de rododendro aunque aún sin el adorno de sus flores.

Aquí vemos un grupo de quejigos ...

... y aquí vemos un detalle del tronco, donde prolifera la vegetación epífita, especialmente helechos y líquenes.







... y aquí tenemos una foto de parte del grupo con Juanjo, Salva y Jesús, un día fantástico de naturaleza con los mejores compañeros.

Poco a poco vamos saliendo de la garganta ...



... hasta que el sendero finaliza en una pista, en total, desde el Puerto de la Moracha hasta aquí, hemos tardado aproximadamente 1 hora y 45 minutos en recorrer el Canuto del Montero. Abajo en la lejanía ya vemos el pueblo de Alcalá de los Gazules, nuestro destino final de hoy.

Con el zoom de la cámara lo vemos un poco mejor.

Continuamos recorriendo la pista, ...

... con buenas vistas, donde justo a los pies de Los Tallones, las grandes lajas de roca levantadas que vemos abajo, es a donde nos dirigimos para enlazar con la Vereda de Jimena a Patrite y Alcalá de los Gazules, detrás de Los Tallones destaca el Embalse de Barbate.



Iremos atentos, ya que después de aproximadamente unos 10 minutos de recorrido por la pista, la abandonamos para continuar por un sendero que vemos a su izquierda.

El sendero continúa descendiendo por el alcornocal, aunque ya mucho menos denso ...

... atrás vemos el denso bosque que forma el Canuto del Montero que acabamos de recorrer.

Continuamos por el sendero, ...

... abajo ya vemos el Embalse del Montero, hacia el que nos dirigimos.



Finalmente, después de unos 25 minutos recorriendo el sendero, éste nos conduce hasta una carretera muy próxima al embalse. Continuamos a la izquierda siguiendo por la carretera, donde inmediatamente tomamos un atajo a la izquierda de la carretera, ...

... que apenas 5 minutos después, nos vuelve a dejar en la misma junto al embalse. Hasta aquí ya llevamos un total de unas 4 horas y 20 minutos de recorrido. Continuamos avanzando por la carretera, ...

... abajo ya vemos mucho más cerca las lajas verticales de Los Tallones, a donde nos dirigimos para enlazar con la Vereda de Jimena de la Frontera a Patrite.



Después de aproximadamente unos 25 minutos recorriendo la carretera, donde no hemos visto circular a ni un solo vehículo, por nuestra derecha vemos una pista que tomamos.
Nota: aquí debemos de reseñar que ésta pista discurre por terrenos privados, estando cortada con una cancela algo más adelante, así que recomendamos no continuar por ella, como alternativa recomendamos continuar por la carretera hasta el Puerto del Higuerón, para allí enlazar con la Vereda de Jimena a Patrite.

Continuamos recorriendo la pista, ...

... atrás vemos el pico Aljibe y parte del camino recorrido, ...

... hasta que después de unos 25 minutos de recorrido por la pista, tras ésta angarilla enlazamos con la Vereda de Jimena a Patrite.

Continuamos a la derecha por la vereda hacia Patrite.

Después de unos 8 minutos de recorrido por la vereda a Patrite, el sendero con conduce hasta el Río del Montero, que debemos de cruzar sin demasiadas complicaciones... jejejejejeje.

Una vez superado el río, continuamos recorriendo el marcado sendero en dirección a Patrite.

Pasamos junto a los Tallones, a los que esta mañana veíamos muuuuy lejos ...

.... y llegamos al Mirador de Los Tallones ...

... desde donde tenemos una vista privilegiada de la zona. Este tramo la vereda también es conocida como la Ruta de los Molinos, por el gran número de ellos aquí existentes, donde se molía el trigo producido en la zona.

Más adelante encontramos otro panel informativo del parque ...

...

... y continuamos recorriendo la vereda en dirección a Patrite, sin mayor dificultad.



Ya casi al final de la vereda nos encontramos con un nuevo panel informativo, ...

...

... y por fin llegamos a la cancela que marca el final de la vereda, esto es Patrite, desde donde continuamos el recorrido por la pista ...

... en dirección a la Venta Patrite, ...

... a la que llegamos minutos después, hasta aquí en total hemos tardado aproximadamente unas 6 horas y 30 minutos, con todas las paradas incluidas (incluido también unos 30 minutos de comida), donde ponemos el final de nuestra espléndida ruta de hoy.

Evidentemente es el momento de tomarnos un más que merecido descanso ... bien acompañados por unas cervecitas, claro... jejejejeje.

... y aunque hemos terminado la ruta, todavía nos queda llegar hasta Alcalá de los Gazules donde vamos a pernoctar esta noche,  y claro, para qué vamos a tomar un taxi?!!, así que añadimos unos 6 kmts más, y algo más de 1 hora de pateo hasta el pueblo, ...

... eso sí, después en la cena nos desquitamos convenientemente a base de un buen filetón de retinta....  un verdadero infierno... jejejejeje.

... mañana nos toca la Ruta de los Quintos, desde Alcalá de los Gazules hasta Jimena de la Frontera, ...  pero eso será mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario