El Chorro - Huma (1.191 mts) - Pico de la Capilla (1.186 mts) - Valle de Abdalajís (Málaga)

El pico de la Capilla y la Huma son dos espléndidas montañas ubicadas en el Arco Calizo Central Malagueño, en las cercanías de la barriada de El Chorro y la localidad del Valle de Abdalajís. Hacía tiempo que teníamos en mente unir la ascensión a ambos picos, así que finalmente nos hemos ido hasta la barriada de El Chorro para realizar la travesía hasta el Valle de Abdalajís y, de paso, coronar estas dos magníficas cumbres. El resultado ha sido una ruta magnífica y muy montañera.

Iniciando el recorrido en la barriada de El Chorro hemos seguido la ruta clásica por su vertiente Sur, pasando por las conocidas 'escalerillas árabes', y ganar la cumbre por el espectacular Tajo del Estudiante, con unas vistas fantásticas de toda la zona. Descendemos por la vertiente Norte al Puerto del Rosalejo, desde donde recorremos la cordal del pico de la Capilla hasta alcanzar su cumbre. Desde la cumbre de la Capilla descendemos en dirección al Valle de Abdalajís pasando por el Tajo Escalonado, otro de los lugares espectaculares del recorrido, y tras descender el Lapiaz de la Muela alcanzamos la Venta Los Atanores, a las afueras del pueblo de Valle de Abdalajís, donde finalizamos la ruta.

La ruta se inicia en la misma estación ferroviaria de El Chorro.

Realización: Mayo 2017          Dificultad: Alta          Índice IBP: 115
Barriada de El Chorro
Huma
Pico de la Capilla
Valle de Abdalajís

Desde la carretera de camino al pueblo de Valle de Abdalajís, al que podemos ver al pie de la sierra al fondo a la derecha de la imagen, tenemos esta buena panorámica de la zona por donde discurre nuestra ruta de hoy, donde destacamos los picos Huma y Capilla que vamos a subir.

Vamos a iniciar la ruta en el aparcamiento junto al edificio de la pequeña estación del ferrocarril de El Chorro, que podemos ver en la imagen. Vamos a tomar la calle que vemos en el centro de la imagen y que pega con el edificio de la estación,  ...

... y la recorremos manteniendo la dirección, ...

... hasta que apenas unos minutos después, al finalizar la pequeña calle, giramos a la derecha para tomar un camino que comienza a remontar la loma, ....

... y que enseguida nos conduce hasta un carril, tal y como vemos en la imagen, por el que continuamos subiendo cómodamente.

El carril atraviesa una bonita zona de pinar.

Al norte del carril vemos las impresionantes paredes de la sierra, donde existe una magnífica zona de escalada.

Nosotros continuamos por el carril remontando la loma.

Poco a poco el carril se va acercando cada vez más a la pared de la sierra.

Debemos de ir atentos y cuando llevamos aproximadamente unos 55 minutos de recorrido, justo en una cerrada curva del carril, ...

... a la izquierda, encontramos un pequeño sendero señalado con un buen montón de piedras a modo de hito. Abandonamos el carril y tomamos el pequeño sendero que nos va a llevar por las conocidas 'escalerillas árabes'.

El pequeño sendero toma dirección Oeste, junto a la pared, y rápidamente nos depara buenas vistas.

En poco más de 5 minutos llegamos a las 'escalerillas árabes', ...

... que aquí vemos en la imagen. Realmente las escaleras tienen un origen menos legendario, fueron construidas en los años 50 para facilitar los trabajos de reforestación de la zona.

Abajo vemos el pinar y el carril que hemos seguido.

Desde allí tenemos una bonita panorámica de la zona.

Tras las escaleras el sendero continúa en dirección al Collado de las Pedreras, que ya vemos frente a nosotros muy cerca. También desde aquí ...

... tenemos buenas vistas sobre la barriada de El Chorro, junto al Embalse Tajo de la Encantada, desde donde hemos iniciado nuestra ruta de hoy, y del pinar que hemos recorrido hace un rato por el carril.

Aquí lo vemos con un poco más de detalle.

Continuamos un poco más siguiendo el sendero en dirección al collado ...

... y llegamos al Collado de las Pedreras, desde donde damos vistas a la zona alta de la montaña; hasta aquí hemos tardado en total aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

Frente a nosotros vemos un imponente muro rocoso hacia el que nos dirigimos, vamos en busca de un pequeño pasillo allí existente, marcado en la imagen por los puntos de color rojo, que de manera sencilla y sin apenas dificultades nos va a permitir superarlo, tal y como vamos a ver a continuación. También a los pies del muro rocoso, a la izquierda de la imagen, vemos el Cortijo de Campedrero.

Aquí vemos el Cortijo de Campedrero con más detalle.

De camino a la pared pasamos junto a esta antigua era, ...

... y proseguimos hacia la pared, siguiendo las pequeñas trazas de sendero que vamos encontrando entre la abundante vegetación, ...

... hasta situarnos en la base de la pared.

Avanzamos un poco más y ya vemos claramente el pequeño pasillo que andábamos buscando.

Justo al inicio de la rampa encontramos un cable pasamanos para poder ayudarnos en esta primera parte de la subida, que tiene algo más de pendiente.

Después de una primera parte algo más inclinada, la pendiente se suaviza y el cable pasamanos se termina.

Continuamos subiendo por el pequeño pasillo, con cuidado pero sin mayor dificultad, ...

... desde aquí arriba tenemos una buena vista sobre el Collado de las Pedreras, y el camino desde allí recorrido, ...

... hasta que finalmente salimos del pasillo. Ahora continuamos siguiendo el sendero, claramente marcado, que continúa remontando la loma en dirección Noroeste.

Desde aquí también tenemos buenas vistas sobre el Embalse Superior Tajo de la Encantada ...

... que aquí podemos ver algo mejor. Este embalse se utiliza para almacenar agua, subiéndola hasta aquí con la energía sobrante durante los períodos de poco consumo eléctrico, para hacerla caer y producir más electricidad en los períodos en los que la demanda eléctrica es mayor.

Continuamos recorriendo el sendero, ...

... hasta que damos vistas a la vertiente Oeste de la montaña, justo aquí el sendero gira a la derecha ...

... para continuar remontando la loma, ya vemos muy cerca la zona de cumbre de la montaña. Atrae nuestra atención un gran tajo que observamos arriba en la zona de cumbre, se trata del Tajo del Estudiante hacia el que nos dirigimos.

Desde aquí también vemos las paredes que conforman el Desfiladero de Gaitanejos, una de las zonas más espectaculares del conocidísimo Caminito del Rey, y del Embalse del Guadalteba, uno de los tres grandes embalses allí existentes.

Con el zoom de la cámara podemos ver la pasarela del caminito adosada a la pared del desfiladero.

El sendero continúa subiendo por la loma ...

... hasta que al cabo de aproximadamente unos 10-15 minutos de subida por esta última loma, y aunque no vemos ninguna referencia, abandonamos el sendero por la izquierda para llanear unos metros en busca del Tajo del Estudiante, el terreno no presenta mayor dificultad, ...

... enseguida damos vistas al tajo.

El tajo resulta bastante espectacular, ahora continuamos avanzando paralelos a la pared ...

... hasta que en apenas unos 10 minutos de recorrido junto al tajo, nos encontramos con el paso que estábamos buscando para poder superar la pared.

Se trata de una chimenea de unos 25 mts, que sin apenas dificultad, nos va a permitir salvar la pared.

Eso sí, como siempre en este tipo de terrenos, iremos atentos prestando la debida atención.

En apenas 5 minutos llegamos arriba, el lugar resulta espectacular y con unas vistas magníficas.

Ahora vemos dos de los tres embalses existentes, así como el Valle del Hoyo que también recorre el Caminito del Rey.

Nos tomamos unos minutos para disfrutar el impresionante lugar y hacer algunas fotos.

En dirección hacia la cumbre, por donde vamos a continuar, vemos las curiosas formaciones que ha creado la erosión en las rocas.

Continuamos subiendo la loma un poco más, ya estamos muy cerca de la cumbre ...

... nos topamos con esta huella de un fósil de ammonite, ...

... y alcanzamos la zona cimera formada por un extenso lapiaz, ...

... nos dirigimos en busca del vértice geodésico que marca la cima de la montaña, y que ya vemos al fondo de la imagen.

Desde aquí tenemos una espléndida vista sobre la segunda cumbre del día que nos espera, el Pico de la Capilla.

Finalmente llegamos al Huma, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 3 horas en total de recorrido. Después de unos minutos de descanso, las fotos de rigor, y de disfrutar del entorno ...

... debemos proseguir, todavía nos queda mucho recorrido por delante. Ahora continuamos recorriendo la zona de cumbre, en ligero descenso, en dirección Este hacia el pico de la Capilla.

Al cabo de unos 10 minutos de recorrido, damos vistas a la vertiente Norte de la montaña ...

... por donde vamos a descender al Puerto del Rosalejo, que nos separa del Pico de la Capilla y que vemos en la imagen.

La bajada resulta algo incómoda, la pendiente es pronunciada y de piedra suelta, pero sin dificultad.

En medio de la pedrera nos encontramos con estas preciosas peonías, que dan un punto de color al lugar.

Una vez abajo el sendero continua paralelo a una alambrada, junto a un bosquete de pinos, ...

... continuamos descendiendo ...

... hasta que un poco más abajo, enlazamos con una pista por donde continuamos a la izquierda en dirección Noroeste, ...

... en apenas 3 minutos abandonamos la pista hacia la derecha para continuar descendiendo hacia el puerto, nos topamos con este pozo y abrevadero para el ganado, ...

... desde allí ya vemos abajo, muy cerca, el Puerto del Rosalejo ...

... hacia el que nos dirigimos.

Con la primavera el campo se ha puesto realmente muy agradable, ...

... como ejemplo nos encontramos con este bonito ejemplar de lirio español.

Llegamos al Puerto del Realengo por donde cruza un carril, apenas visible en la parte inferior de la imagen, y por donde transcurre la Gran Senda de Málaga. Hasta aquí, desde la cumbre del Huma, hemos tardado unos 40 minutos aproximadamente. Ahora nosotros vamos a continuar en dirección Norte, para ganar la loma que vemos al fondo de la imagen. Mirando atrás ...

... vemos esta última parte del recorrido.

Subimos hacia la loma junto a una alambrada, para rodear el peñón rocoso que vemos frente a nosotros por la izquierda, ...

... que tras rodearlo continuamos a la derecha en dirección a la cordal de la loma, tal y como vemos en la imagen.

Hacia atrás tenemos una buena vista de esta última parte del recorrido.

Continuamos subiendo la loma en dirección a la cordal, ...

.... el terreno vuelve a complicarse un poco formado por un lapiaz bastante irregular, ...

... alcanzamos la cordal de la montaña, ...

... desde donde ya vemos frente a nosotros la piramidal cumbre del Pico de la Capilla.

Continuamos recorriendo la loma en dirección a la cumbre.

Atrás vemos lo lejos que ha quedado la Huma y este último tramo del cordal recorrido.

Al acercarnos a la cumbre, rodeamos por la derecha ...

... para buscar paso en la muralla rocosa.

En pocos minutos nos abrimos paso entre los bloques, sin apenas complicaciones ...

... y continuamos subiendo en dirección al pequeño peñón rocoso que vemos más arriba, donde se encuentra la cumbre, ...

... un poco más de esfuerzo en los últimos metros ...

... y ya estamos arriba. Desde el Puerto del Rosalejo hemos tardado aproximadamente 1 hora y 20 minutos, y unas 5 horas de marcha en el total del recorrido. Aprovechamos para hacer una parada y comer algo.

Las vistas son magníficas, hacia el Suroeste se encuentra la Huma y, detrás de ella, la zona de El Chorro desde donde salimos esta mañana.

Aquí tenemos una panorámica en dirección Norte.

Pese a la parada, no nos entretenemos mucho, todavía nos queda bajar hasta el Valle de Abdalajís para finaliar la ruta.

Descendemos por el mismo camino que a la subida, ....

... pero ahora descendemos en busca de un amplio collado, que vemos justo debajo nuestra, en dirección Sur.

Algo más abajo encontramos un marcado sendero, siguiéndolo nos va a llevar hasta el collado que vamos buscando.

Después de unos 25 minutos de bajada, llegamos al collado perfectamente señalizado por un poste; echamos un vistazo a la loma por donde hemos descendido.

Desde el collado vamos a bajar al Valle de Abdalajís pasando por el llamativo Tajo Escalonado, así que tomamos a la izquierda en dirección Este.

En pocos minutos frente a nosotros vemos una amplia vaguada, ...

... el sendero nos lleva junto a la base de la pared, sin ninguna dificultad.

Después de otros 25 minutos más de marcha, llegamos al imponente Tajo Escalonado.

El sendero continúa sin ninguna dificultad, tal y como vemos en la imagen.

Una vez lo hemos cruzado, atrás tenemos una estupenda panorámica de la zona, con el pico de la Capìlla al fondo de la imagen.

Desde el Tajo Escalonado continuamos siguiendo el pequeño sendero, descendiendo en dirección Este hacia el Valle de Abdalajís.

Abandonamos la vaguada y continuamos descendiendo por la loma, tal y como vemos en la imagen, el espeso matorral lo cubre todo, avanzamos casi campo a través aunque sin dificultades.

Poco a poco el matorral va dejando paso al extenso Lapiaz de la Muela, ...

... en pocos minutos damos vistas al pueblo de Valle de Abdalajís y a la Venta Los Atanores, hacia donde nos dirigimos.

Continuamos recorriendo el agrietado Lapiaz de la Muela, y aunque sin muchas dificultades, tenemos que ir buscando paso entre las grandes lajas y la vegetación.

Después de unos 30 minutos recorriendo el lapiaz, lo abandonamos por la izquierda para continuar por la loma, ...

... hasta dar vistas a la Venta Los Atanores, que vemos abajo en la imagen, y enlazar con un claro sendero ...

... por el que continuamos descendiendo ...

... hasta una pequeña área recreativa justo frente a la Venta Los Atanores, que vemos en la imagen. Tan solo nos queda cruzar hasta la venta, donde ponemos final a esta estupenda ruta montañera.