La Barranca - Alto de las Guarramillas (2.258 mts) - La Maliciosa (2.227 mts) (Sierra de Guadarrama, Madrid)

La Bola del Mundo, cuyo verdadero nombre es Alto de las Guarramillas, recibe ésta denominación por las características antenas ubicada en su cumbre, y junto con la Maliciosa son dos de las cumbres importantes de la Sierra de Guadarrama. El acceso a estas montañas por el fantástico valle de la Barranca resulta ser una magnífica actividad de montaña, en un entorno y con unas vistas insuperables.

Inicialmente nos vamos a dirigir a ascender a la Bola del Mundo, para ello desde la Barranca vamos a seguir un sendero balizado que remonta la loma Este de la Cuerda de las Cabrillas, para una vez allí, continuar hasta la Bola del Mundo. Desde la Bola del Mundo la Maliciosa está muy cerca, nos dirigimos al Collado del Piornal y desde allí alcanzamos la Maliciosa.

Para el regreso, desde la Maliciosa vamos a seguir un empinado sendero que desciende por la cara sur de la montaña, y que nos va a llevar directamente hasta la Barranca.

• Por su alto valor biológico, paisajístico y medioambiental, toda la zona ha sido incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Magníficos bosques de pino silvestre, praderas alpinas y matorrales de alta montaña.

La ruta se inicia en la amplia zona de aparcamiento de la Barranca.

Realización: Junio 2015          Dificultad: Media          Índice IBP: 114
La Barranca
Alto de las Guarramillas
(Bola del Mundo)
Alto de las Guarramillas
(Bola del Mundo)
La Maliciosa Alta
La Barranca

Estacionamos nuestro vehículo en la amplia zona de aparcamiento que encontramos en La Barranca, desde donde hoy vamos a iniciar nuestro recorrido. Hoy el grupo somos Juanjo y Rafa.

Desde allí vemos como destaca el Peñotillo y justo detrás se intuye a la Maliciosa, uno de nuestros objetivos de hoy.

Desde el aparcamiento continuamos junto a la carretera; encontramos un panel informativo del parque.

Pasamos junto al Embalse del Pueblo de Navacerrada.

Rápidamente la carretera se ha convertido en una amplia pista forestal, ...

... que nos lleva a través de éste magnífico entorno de bosque.

Al cabo de unos 20 minutos de marcha, abandonamos la pista y continuamos por un marcado sendero, tal y como vemos en la imagen.

Después de unos 10 minutos volvemos a salir de nuevo a la pista, ...

... junto a la que encontramos la Fuente del Mingo.

Junto a la fuente vemos un sendero por el que continuamos.

Todo el entorno resulta muy agradable.

El sendero empieza a ganar altura rápidamente. Después de unos 5 minutos nos cruzamos con otro sendero que ignoramos, ...

... y seguimos remontando la loma siguiendo las zetas que va haciendo el sendero.

Una vez hemos ganado altura podemos contemplar el espléndido paisaje.

Hacia abajo vemos el valle que hemos ido ascendiendo.

Continuamos.

Algo más arriba enlazamos con otro sendero conocido como el Camino de la Tubería, evidentemente por la tubería que corre por él, con magníficas vistas.

Continuamos ascendiendo por el Camino de la Tubería, tal y como vemos en la imagen, ...

... hasta que alcanzamos la cordal de la loma conocida como Cuerda de las Cabrillas.

Desde aquí ya vemos el resto del cordal que sube hacia la Bola del Mundo, desde donde vemos despuntar tres de las características antenas situadas en su cumbre.

Continuando la panorámica más hacia la derecha, además de la Bola del Mundo, a la derecha de la imagen vemos la Maliciosa.

Hacia abajo, vemos la referida Cuerda de las Cabrillas y el valle de La Barranca.

Hacia la otra vertiente, vemos en primer plano el Puerto de Navacerrada con el Cerro del Telégrafo y Siete Picos, y al fondo de la imagen destacan La Pinareja y la Peña del Oso.

Después de la breve parada, continuamos; ya vemos muy cerca las antenas de la Bola del Mundo.

Según ascendemos la pendiente se hace más pronunciada.

Desde algo más arriba tenemos buenas vistas sobre el Puerto de Navacerrada, en primer plano el Cerro del Telégrafo, a continuación a la izquierda de la imagen vemos Siete Picos, y al fondo de la imagen destacan La Pinareja y la Peña del Oso.

Enlazamos con la pista que viene desde el Puerto de Navacerrada, y que nos va a llevar hasta la cumbre de la Bola del Mundo.

Atrás y abajo vemos el sendero y la pista que hemos ido siguiendo sobre la Cuerda de las Cabrillas; como vemos en la imagen la fuerte pendiente se hace notar.

Ya vemos muy cerca las antenas, y por lo tanto la cumbre, de la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas.

Finalmente, después de unas 2 horas y 15 minutos desde que iniciamos nuestro recorrido en La Barranca, alcanzamos el vértice geodésico ubicado en el lado sur de la cumbre.

La foto de cumbre, con vistas hacia el sur; detrás, muy cerca, vemos la Maliciosa, nuestro siguiente objetivo del día.

Justo al lado contrario, en dirección norte, vemos las características antenas.

Ya que estamos aquí, nos acercamos hacia la vertiente norte de la montaña, ...

... allí encontramos este objeto interpretativo de las cumbres que vemos en 360º.

Desde aquí tenemos una espléndida vista del Macizo de Peñalara, que vemos a la izquierda de la imagen; también vemos el Cerro Valdemartín, y detrás, tímidamente, asoman las Cabezas de Hierro por donde discurre la famosa Cuerda Larga.

Aquí vemos el Peñalara con más detalle.

Regresamos a las inmediaciones del vértice geodésico, para continuar en dirección al Collado del Piornal y la Maliciosa que vemos a la derecha de la imagen.

Durante el descenso al collado vemos frente a nosotros, muy cerca, la Maliciosa.

Llegamos al Collado del Piornal, ...

... desde donde iniciamos la ascensión de los últimos metros a la cumbre.

Un vistazo atrás, vemos la inconfundible Bola del Mundo, y siguiendo el cordal vemos el Cerro de Valdemartín y las Cabezas de Hierro, en el fondo de la imagen despunta el Peñalara.

Los últimos metros a la cumbre, ...

... y después de unos 40 minutos desde la Bola del Mundo, alcanzamos la cumbre de la Maliciosa. Las vistas resultan magníficas, aquí vemos una panorámica hacia el sur.

En dirección norte queda la Bola del Mundo, ...

... y aquí tenemos una panorámica más completa.

Justo bajo la cumbre en dirección sur-oeste, vemos el peñón rocoso del Peñotillo.

Aunque no nos entretenemos mucho, después de disfrutar la cumbre y sus maravillosas vistas llega el momento de regresar. Desde la cumbre descendemos en dirección al Peñotillo, ...

... y comenzamos a descender por la empinada loma de su vertiente Este (izquierda).

Aquí vemos el Peñotillo y la fuerte pendiente de la loma.

El terreno está muy descompuesto y se viene abajo con cada paso, tenemos que ir con bastante cuidado para no resbalar.

Poco a poco vamos bajando intentando seguir el mejor camino posible.

Por fin el camino se dirige a la base de Peñotillo, una vez allí se hace más llevadero.

El sendero continua, ya sin complicaciones, en dirección al cordal que vemos abajo, ...

... conocido como los Almorchones.

Desde allí ya vemos frente a nosotros la zona de aparcamientos de La Barranca, hacia donde nos dirigimos.

El sendero se interna en la arboleda junto al Arroyo de la Maliciosa, ...

... en medio de un espléndido pinar de pino silvestre, ...

... hasta salir al Embalse del Ejército del Aire.

Desde allí tenemos esta preciosa vista sobre la Maliciosa.

Continuamos y enseguida alcanzamos la pista, que en apenas 5 minutos más, ...

... nos lleva de vuelta hasta el aparcamiento de La Barranca, final de nuestra magnífica ruta de hoy.