Casa Forestal El Hornico - Cabañas (2.026 mts) (Sierras de Cazorla, Jaén)

En ésta ocasión hemos realizado una espléndida ruta de subida al pico Cabañas, cumbre culminante de la Sierra del Pozo, inmersos en el salvaje entorno que forman los barrancos del Arroyo del Vidrio, Arroyo de la Venta, y especialmente del Arroyo de Guazalamanco, rodeados de frondosos bosques de pinos carrascos y salgareños.

Iniciando el recorrido en la Casa Forestal de El Hornico, para la ida hemos seguido el antiguo camino arriero que, remontando el barranco del Arroyo del Vidrio, lo comunicaba con el Collado del Aire, desde donde continuamos hasta la cumbre del pico Cabañas.

Para el regreso nos dirigimos a la cabecera del barranco del Arroyo de Guazalamanco, para desde allí tomar el tradicional camino arriero, que tras pasar por el antiguo Cortijo de Prado Arredondo, nos lleva de vuelta hasta El Hornico.

En definitiva, una bonita y muy interesante ruta por este soberbio entorno que son las Sierras de Cazorla.

• El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es el espacio protegido más grande de España, además ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • El pico Cabañas es la cumbre de mayor altitud de la Sierra del Pozo.

La ruta se inicia en la Casa Forestal de El Hornico.

Realización: Septiembre 2016          Dificultad: Alta          Índice IBP: 125
Casa Forestal El Hornico
Collado del Aire
Cabañas
6 420 20 1h 30min
Prado Arredondo
Casa Forestal El Hornico
5 70 450 1h 20min

En la imagen vemos el carril de acceso a la Casa Forestal de El Hornico; la imagen fue tomada por la tarde cuando ya nos marchábamos.

Una vez estacionado nuestro vehículo y convenientemente equipados, cuando son aproximadamente las 9 horas, nos disponemos a iniciar la marcha desde El Hornico.

Nos dirigimos al otro extremo, suroeste, de los edificios, ....

... donde en la parte posterior se inicia un ancho camino que tomamos.

Vamos avanzando, en apenas 5 minutos alcanzamos el pequeño cauce seco del Arroyo del Vidrio, ...

... y tras cruzarlo, el camino comienza a remontar la loma.

La pendiente es sostenida, ...

... donde vamos ganando altura con rapidez y podemos admirar el bonito entorno de pinar que nos rodea.

Después de unos 45 minutos de recorrido llegamos al Collado Peña del Enjambre, que vemos en la imagen.

Tras el collado seguimos remontando la loma, ahora con algo menos de pendiente.

Desde esta vertiente ya vemos, todavía algo lejana, la cordal de la montaña hacia la que nos dirigimos.

Al cabo de unos 30 minutos, desde el Collado Peña del Enjambre, el camino desemboca en el final de una pista por la que continuamos subiendo, ....

... hasta que en unos 10 minutos más llegamos al amplio Collado del Aire, que vemos en la imagen; hasta aquí llevamos aproximadamente en total 1 hora y 30 minutos de marcha. Desde aquí, ahora nos dirigimos al pinar que vemos frente a nosotros, donde pocos metros más arriba ...

... nos encontramos con un carril por el que continuamos en dirección Norte (derecha).

En apenas unos 10 minutos más, junto al camino nos encontramos con la Fuente del Artesón, que vemos en la imagen.

Continuamos avanzando por el carril, ...

... desde donde tenemos unas magníficas vistas sobre la hoya de Guadix-Baza y el Embalse de la Bolera.

Después de unos 5 minutos más de recorrido, desde la Fuente del Artesón, iremos atentos para abandonar la pista por un sendero que encontramos a la izquierda del carril, tal y como vemos en la imagen.

El sendero continúa recorriendo la loma con poca pendiente, ...

... poco más adelante, por fin, en el extremo derecho de la imagen, ya vemos a lo lejos la caseta forestal situada en la cumbre del pico Cabañas.

Aquí podemos verlo un poco mejor.

Continuamos siguiendo el sendero, ...

... poco después cambiamos a la vertiente Oeste, continuamos avanzando, ya vemos frente a nosotros la caseta forestal, nos encontramos en la denominada Hoya de las Cabañuelas.

Desde aquí afrontamos el último tramo de subida hasta la cumbre.

A los pocos minutos el carril enlaza con una pista que viene desde Puerto Llano, por la que continuamos ascendiendo hasta donde ésta se termina ...

... y se inicia un nuevo tramo de sendero, que ya seguimos ....

... hasta la cumbre.

En la caseta forestal nos detenemos un momento para saludar al agente de vigilancia contra incendios.

Justo detrás de la caseta, a escasos metros, se encuentra el vértice geodésico que marca el punto culminante de la montaña.

Ya estamos arriba, en total hemos tardado aproximadamente unas 3 horas y 30 minutos, con paradas incluidas. Las vistas desde la cumbre resultan magníficas ...

... al Suroeste destaca el Aguilón del Loco y la espectacular Cuerda del Rayal, ....

... al Noroeste destaca el pico Gilillo, ....

... aquí podemos verlo un poco mejor, ...

... y en dirección Nor-Noreste, destacan los picos Blanquillo, Banderillas, y Empanadas, entre otros.

Aquí vemos un poco mejor al pico Blanquillo.

Aquí vemos un poco mejor al pico Banderillas.

También destaca imponente, pese a su lejanía, el pico de La Sagra.

Como ya hemos visto, a escasos metros de la cumbre se encuentra la caseta forestal de vigilancia contra incendios, que veíamos durante el camino de subida.

Después de algo más de 1 hora de relax disfrutando la cumbre, y que también aprovechamos para comer algo, nos despedimos del agente forestal, llega el momento de iniciar el regreso.

Una última panorámica hacia la hoya de Guadix-Baza y el Embalse de La Bolera.

Finalmente sobre las 13.45 horas iniciamos el regreso.

Enseguida, junto al sendero, vemos esta curiosa ventana en la roca.

El sendero enlaza con la pista, por la que continuamos hasta volver a tomar de nuevo el tramo de sendero, ...

... que nos lleva de vuelta hasta la Hoya de las Cabañuelas. Allí, al llegar junto a la alambrada, en lugar de continuar por el marcado camino que nos trajo a la ida, y que vemos en la imagen, ahora lo abandonamos por la izquierda ....

... para continuar descendiendo junto a la alambrada; enseguida dejamos la alambrada para continuar a la izquierda, en dirección Norte. En ésta zona el sendero está muy difuso, así que iremos muy pendientes de los hitos que vamos encontrando.

En cualquier caso, debemos de dirigirnos en dirección a un pequeño collado que vemos frente a nosotros.

Aquí ya estamos llegando al collado, ...

... tras el que llaneamos durante un momento, ...

... para a continuación iniciar el descenso de una pronunciada vaguada; al igual que antes, iremos muy atentos a los hitos.

Al finalizar la vaguada, el sendero vuelve a mostrarse más claramente.

El sendero ahora llanea durante un rato.

A continuación discurre junto al cauce seco del Arroyo Frío, hasta que justo donde el arroyo hace un pronunciado giro a la izquierda, en dirección Norte, tal y como vemos en la imagen, nos cruzamos con un camino a nuestra derecha por el que debemos de continuar.

El camino enseguida gira en dirección Sur, ...

... convirtiéndose en una pista por la que vamos descendiendo, y disfrutando de las magníficas vistas.

Atrás vemos la agreste cabecera del impresionante barranco del Arroyo de Guazalamanco, por el que desciende la pista, e incluso llegamos a distinguir la caseta forestal del pico Cabañas.

Iremos atentos ya que en este punto debemos de abandonar la pista, ...

... para continuar descendiendo hacia el fondo del abrupto barranco siguiendo un antiguo camino arriero, que aunque a día de hoy se encuentra bastante deteriorado en algunas zonas, nos va a llevar sin ninguna dificultad hasta las ruinas del antiguo Cortijo de Prado Arredondo.

El camino hace numerosos zigzags ...

... hasta alcanzar el fondo del barranco, cruzar el cauce del Arroyo de Guazalamanco, y continuar por la otra vertiente.

Más adelante el barranco se estrecha formando un paisaje más espectacular.

El camino continua ahora volviendo a ganar un poco más de altura; atrás vemos la salvaje belleza de éste último tramo recorrido del barranco.

El camino aún gana algo más de altura, ...

... desde donde disfrutamos de ésta fantástica panorámica.

El camino continúa en dirección Sur, alejándose del barranco ...

... hasta que llegamos a las ruinas del antiguo Cortijo de Prado Arredondo; hasta aquí, desde la cumbre del pico Cabañas, hemos tardado aproximadamente unas 2 horas y 30 minutos.

Desde las ruinas del cortijo continuamos en la misma dirección que traíamos, dirección Sur, ...

... y en apenas 5 minutos, desde Prado Arredondo, llegamos al Collado de los Helechos. Desde aquí, al frente, en la misma dirección que traíamos, dirección Sureste, observamos que continúan dos caminos, nosotros tomamos el de la derecha ...

... que enseguida comienza a descender con suave pendiente.

El camino nos va llevando con comodidad, desde donde además tenemos magníficas vistas sobre el barranco del Arroyo de la Venta, que vemos a la derecha de la imagen.

Continuamos recorriendo el camino, ...

... hasta que después de aproximadamente unos 30 minutos, desde el Collado de los Helechos, llegamos a éste cruce con una pista; debemos de continuar a la izquierda para seguir descendiendo por el carril.

Después de otros 15 minutos aproximadamente, por la derecha de la pista encontramos éste puente sobre el Arroyo de la Venta por el que debemos de continuar.

Encontramos un panel informativo ...

... correspondiente a un itinerario botánico que recorre ésta zona, ya muy cercana a El Hornico.

Continuamos durante algunos minutos más, ...

... hasta que finalmente cuando son aproximadamente las 17.30 horas, llegamos de vuelta a la Casa Forestal El Hornico, donde concluimos éste espléndido día de montaña.