Santuario de Arántzazu – Aitxuri (1.551 mts) – Aizkorri (1.524 mts) (Sierra de Aizkorri, Guipúzcoa)

Ascensión al Aketegi (1.548 mts), Aitxuri (1.551 mts) y Aizkorri (1.524 mts), desde el Santuario de Nuestra Señora de Arántzazu (Guipúzcoa).

Iniciamos la ruta en el aparcamiento del santuario, seguimos la pista y alcanzamos el Collado Elorrola que nos da paso a las campas de Urbía. Continuamos por la majada de Arbelar, desde donde remontamos la loma hasta que alcanzamos el Aketegi y el Aitxuri. Desde aquí, continuamos hasta retomar el sendero que finalmente nos lleva hasta el Aizkorri. El regreso lo realizamos por el mismo camino, aunque ya sin pasar por el Aketegi y el Aitxuri.

• El Aitxuri, es la cumbre más alta de la provincia de Guipúzcoa, siendo ésta una de las rutas de ascensión más clásica.
  • La basílica del Santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, es una obra arquitectónica muy destacada y singular.
  • Por su alto valor paisajístico, medioambiental y cultural, la zona está protegida con la figura de Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

La ruta se inicia en el mismo Santuario de Arántzazu donde encontramos un amplio aparcamiento.

Realización: Junio 2011          Dificultad: Media - Alta          Índice IBP: 106
Santuario Arántzazu
Collado Elorrola
Aitxuri
Aizkorri
Santuario Arántzazu

Iniciamos la marcha en el imponente Santuario de Nuestra Señora de Arántzazu, continuando por el camino que se dirige a la parte posterior del santuario.

Encontramos un panel informativo de la zona.

En seguida, nos desviamos a la izquierda por la pista que continua detrás de la cancela que vemos en la imagen, tal y como en ella se indica.

El camino se interna en un magnífico hayedo.

Un entorno realmente muy agradable.

También encontramos amplias zonas de abetos.

Vamos siguiendo el camino, hasta que en poco más de 1 hora alcanzamos el collado Elorrola. Continuamos siguiendo el camino en suave descenso, aunque nos encontramos con algunas dificultades no previstas...  jejejejeje...

Enseguida llegamos a la Ermita de Urbia, donde en sus inmediaciones también se encuentra el Refugio de Urbia.

Rodeamos la Ermita y, por fin, podemos ver el fantástico cordal de la Sierra de Aizkorri, continuamos para enlazar con la pista que vemos frente a nosotros en dirección a la montaña.

El camino nos lleva hasta las casas de Arbelar, desde donde un sendero inicia el ascenso al cresterío. Atrás podemos ver en primer plano las casas de Arbelar y, al fondo, el collado Elorrola.

Vamos remontando la loma con una pendiente algo exigente. Arriba en la crestería ya podemos ver el vértice geodésico que marca la cumbre del Aketegi, hacia el que nos dirigimos.

Continuamos y en unos minutos más pasamos junto a ésta curiosa veleta.

Ya más arriba el sendero continúa ahora llaneando un poco en dirección al Aketegi, ...

... hasta que en este punto abandonamos el sendero que se dirige hacia el Aizkorri, nosotros nos vamos a ganar la cordal en busca del Aketegi y del Aitxuri.

En pocos minutos más, alcanzamos el vértice geodésico situado en el Aketegi.

Solo nos queda continuar un poco más por la crestería, hasta el siguiente promontorio que vemos...

...que es la cumbre del Aitxuri. En ella encontramos esta curiosa reproducción, junto con una placa. Hasta aquí hemos necesitado, en total, unas 2h y 30 minutos.

Desde allí, vemos la cumbre del Aketegi y del resto del cordal hasta el Aizkorri, hacia donde nos dirigimos.

Regresamos al Aketegi, e iniciamos una media ladera, en busca del sendero principal que se dirige al Aizkorri.

Junto a la Canal Aundi, que ya vemos frente a nosotros, enlazamos con el sendero principal en dirección al Aizkorri.

Unos pocos minutos más...

... y ya vemos la cruz que corona la cima del Aizkorri.

El sendero primero llega hasta la Ermita del Santo Cristo y a un pequeño refugio, ...

... desde donde unos pocos metros más de subida...

... nos conduce a la cumbre del Aizkorri, con su cruz y su singular buzón. En total, unas 3 horas y 10 minutos de pateo.

A pesar de las nubes, las vistas son espectaculares...

Junto a la ermita, encontramos un panel informativo del parque.

Después de disfrutar del entorno, iniciamos el regreso por el mismo camino que en la subida. Abajo, vemos las campas de Urbia y el collado de Elorrola.

Volvemos a pasar junto a las casas de Arbelar. Al fondo de la imagen, el collado Elorrola.

Aquí lo vemos mejor.

Ahora que las nubes se han despejado bastante, tenemos una vista imponente de la sierra.

Una vez cruzamos el collado Elorrola, nos volvemos a encontrar con el bosque.

Finalmente después de unas 2 horas y 15 minutos regresamos al Santuario de Arántzazu, poniendo final a esta preciosa y clásica ascensión.

Por supuesto, bien merece la pena la visita al interior del Santuario.