Alto del Chorrillo - Alcazaba (3.369 mts) (Sierra Nevada, Granada)

Ascensión a la Alcazaba (3.369 mts), desde el Alto del Chorrillo (Sierra Nevada, Granada).

Esta es la ruta más clásica, y sobretodo la más fácil, de ascensión a la Alcazaba en época estival.

Desde el Alto del Chorrillo nos dirigimos hacia el Mulhacén remontando la Loma del Tanto, hasta que la abandonamos para continuar en dirección a la Laguna Hondera en Siete Lagunas. Desde allí, continuamos ascendiendo por la Loma de Culo Perro que nos lleva hasta el Peñón del Globo y finalmente a la Alcazaba. Para el regreso, desde las inmediaciones de la Alcazaba descendemos por el 'colaero' hasta Siete Lagunas para alcanzar de nuevo la Laguna Hondera, desde donde regresamos al Alto del Chorrillo.

Julio 2018 - Aviso: actualmente los minibuses del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres que suben desde Capileira ya no llegan hasta el Alto del Chorrillo (2.687 mts), finalizando ahora su recorrido un poco antes en el Collado del Cascajar (2.574 mts).

• La Alcazaba es el tercer pico en altitud de Sierra Nevada, y la sexta cumbre más alta de España.
  • La Alcazaba está incluida en el Parque Nacional de Sierra Nevada, que además cuenta con el reconocimiento como Reserva de la Biosfera de la UNESCO por su alto valor biológico.
  • Buenas vistas de la zona, y en días claros incluso de las montañas marroquíes del Rif.
  • Esta es la ruta más fácil de ascensión en verano, cuando la montaña no tiene nieve y nos presenta su cara más amable.

Fotogalería de la ruta
Agosto 2018

Normalmente durante el verano, en los meses de julio y agosto, existe un servicio de minibuses entre la localidad alpujarreña de Capileira, que pasando por el área recreativa de la Hoya del Portillo, llega hasta el Collado del Cascajar. Es muy conveniente reservar con antelación, información y reservas teléfono 671-564-406, o en www.reservatuvisita.es, correo electrónico: siacsur@gmail.com.

Realización: Junio 2014          Dificultad: Alta          Índice IBP: 139
Collado del Cascajar
Siete Lagunas - Laguna Hondera
Alcazaba
Collado del Cascajar

Llegamos a Capileira sobre las 08.00 de la mañana, y después de un buen desayuno con jamoncito de la tierra, esperamos en la oficina del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres para tomar el minibús de las 08.30 horas que tenemos reservado. Hoy el grupo somos Juanjo, Enrique y Rafa.

(imagen agosto 2018)

El minibús tarda aproximadamente 1 hora en subir hasta el Collado del Cascajar (imagen de agosto 2018).

Después de prepararnos vamos a iniciar nuestra ruta, son las 9.50 horas. En la imagen vemos al fondo la Loma del Tanto del Mulhacén, hacia donde inicialmente nos vamos a dirigir siguiendo la pista (imagen de agosto 2018).

(imagen de agosto 2018)

Después de unos 25 minutos llegamos al Alto del Chorrillo, lugar hasta donde antes llegaba el minibús (imagen agosto 2018).

Alto del Chorrillo (imagen de junio 2014).

Continuamos por la pista en dirección al Mulhacén.

En apenas 5 minutos, llegamos al cruce con la pista que se dirige al Refugio del Poqueira. Aquí abandonamos la pista, y tomamos el sendero que vemos a la derecha y que comienza a remontar la Loma del Tanto.

Vamos subiendo la loma, ...

... a veces por la pista, que sube hasta la misma cumbre del Mulhacén, y en otros momentos tomamos algún pequeño tramo de sendero que va recortando la pista.

Continuamos por el sendero que vemos a la derecha, junto con la mayoría de la gente que se dirigen al Mulhacén.

Al llegar a este punto, claramente indicado por la indicación pintada en la roca, continuamos a la derecha en dirección hacia 7 lagunas, ya que el sendero que continúa al frente se dirige hacia el Mulhacén que vemos al fondo de la imagen (imagen de agosto 2018).

Indicación pintada en la roca que comentábamos en la imagen anterior (imagen de agosto 2018).

Continuamos, algunos tramos por sendero y otros por la pista, ...

... hasta que finalmente en este marcado hito, abandonamos la pista y continuamos en dirección a Siete Lagunas.

El sendero va rodeando toda la vertiente sureste del Mulhacén.

Ya vemos delante nuestra la conocida como 'cuerda del resuello', que sube desde Siete Lagunas a la cumbre del Mulhacén.

Una vez alcanzamos la cuerda del resuello, ya vemos el circo glaciar de Siete Lagunas, ...

... donde destaca la Laguna Hondera, la más grande de todas y la única que vemos desde aquí. Descendemos siguiendo el sendero que nos lleva hasta la laguna.

Aquí vemos mejor el circo glaciar, formado por el Mulhacén a la izquierda y el Peñón del Globo a la derecha de la imagen respectivamente.

Son las 11.30 horas. El entorno resulta magnífico.

Aquí vemos el Peñón del Globo y la Loma de Culo Perro, por donde vamos a continuar, ...

... así que cruzamos la laguna y continuamos hacia la loma.

Vamos remontando la Loma de Culo Perro en dirección al Peñón del Globo, aunque sin sendero definido.

Más arriba encontramos traza de sendero y algunos hitos; la pendiente se hace bastante pronunciada.

En la zona alta, ya muy cerca de la cumbre del Peñón del Globo, nos encontramos con un autentico caos de bloques, ...

... donde vamos buscando el mejor paso, ...

... hasta que alcanzamos la cumbre; son las 12.30 horas. Desde aquí, ya vemos el resto del camino hasta la cumbre de la Alcazaba, que vemos a la derecha de la imagen.

Desde la cumbre del Peñón del Globo (3.289 mts), panorámica con el Mulhacén de fondo en segundo plano, y el Pico del Veleta destacando lejano al fondo de la imagen.

Desde aquí vemos muy bien la zona de Siete Lagunas, así como la gran loma y la cumbre del Mulhacén.

No nos entretenemos y continuamos para la Alcazaba, que vemos a la derecha de la imagen.

Encontramos un grupo grande de montañeros, a la izquierda de la imagen, que se disponen para bajar a Siete Lagunas por el paso conocido como el 'colaero'.

Atravesamos algún nevero, pero sin dificultad.

Una panorámica del camino recorrido, donde destaca el Mulhacén, ...

... y los últimos y empinados metros a la cumbre.

Ya estamos aquí, ...

... por fin cumbre, son las 13.20 horas, en total hemos tardado unas 3 horas y media aproximadamente.

Panorámica hacia el oeste, donde destacan Mulhacén y Veleta.

Aquí vemos una panorámica de toda la cara norte entre el Mulhacén, donde destaca la laguna de la Mosca, y el Pico del Veleta.

Aquí vemos una panorámica del Mulhacén, ...

... donde destaca su cara norte, y en la base de esta la laguna de la Mosca.

Panorámica hacia el este siguiendo la cordal de los tresmiles, hacia donde la sierra, poco a poco, va perdiendo altura.

Nos quedamos un buen rato disfrutando la cumbre.

Pero también llega el momento de regresar. Un último vistazo a la cumbre. Al fondo vemos la costa granadina.

Nos dirigimos de regreso al Peñón del Globo para bajar por el 'colaero' a Siete Lagunas.

De nuevo cruzamos los neveros, ...

... y llegamos al inicio del 'colaero', situado entre el Puntal de la Cornisa y el Peñón del Globo Occidental, e indicado por este gran hito. En la imagen, en primer plano vemos al Peñón del Globo Occidental, y un poco más al fondo, la cumbre del Peñón del Globo que ascendimos anteriormente.

Desde el inicio del paso tenemos una magnífica vista de Siete Lagunas, ...

incluyendo la zona más alta.

Aunque el 'colaero' tiene una fuerte pendiente, siguiendo el sendero y teniendo un poco de cuidado, se baja sin mayor dificultad.

Ya casi estamos abajo.

Una vez en Siete Lagunas, nos tomamos una larga pausa para comer y descansar algo, disfrutando del entorno. Después continuamos descendiendo por Siete Lagunas, de regreso en dirección a la laguna Hondera.

Una nueva panorámica.

Ya estamos de vuelta en la Laguna Hondera.

Desde la laguna tenemos que ganar algunos metros hasta alcanzar la Cuerda del Resuello, ...

... desde donde regresamos hacia el Alto del Chorrillo, siguiendo el mismo camino que hicimos esta mañana a la ida. Cruzamos las lomas de la cara sureste del Mulhacén, ...

... hasta encontrarnos de nuevo con la pista en la Loma del Tanto, ...

... por la que continuamos descendiendo, ...

... y llegamos al Alto del Chorrillo, donde Enrique ya lleva unos minutos esperándonos. Son las 18.00 horas aproximadamente.

Nos ponemos cómodos, y ya solo nos queda esperar al minibús de las 18.45 horas, donde tenemos reservada nuestra plaza de regreso a Capileira. Eso sí, muy satisfechos por el gran día de montaña que hemos disfrutado.

Agosto 2018 - Como ya hemos comentado, actualmente el minibús solo llega hasta el Collado del Cascajar, así que continuamos recorriendo la pista durante otros 20 minutos más aproximadamente, hasta llegar al Collado del Cascajar, que vemos en la imagen. Durante nuestro regreso se nos ha echado encima la tormenta ...

... que descarga con furia y una fuerte granizada, que nos deja empapados, mientras esperamos a que llegue el minibús de regreso a Capileira.

Pequeño vídeo de la fuerte granizada.