Collados de la Sagra - Pico de la Sagra (2.381 mts) (Sierra de la Sagra, Granada)
(por el Embudo)

(por Rafael Muñoz)

La Sagra resulta ser una montaña imponente y muy llamativa del altiplano granadino, que se levanta solitaria y aislada de otras sierras al norte de la provincia de Granada, situada entre las cumbres de Sierra Nevada al sur y el cercano Parque Natural de las Sierras de Cazorla al norte.

En nuestra ruta de hoy vamos a realizar su vía invernal más clásica y asequible, la ascensión por el Embudo. Se trata de una vía técnicamente fácil, con una pendiente media de unos 35º aproximadamente y algún tramo corto de hasta unos 40º-45º máximo, ideal para iniciarse en este tipo de ascensiones. En cualquier caso es necesario el uso de material técnico, como son el piolet y los crampones y, por supuesto, saber utilizarlos claro.

Partiendo del cortijo situado en los Collados de la Sagra, nos dirigimos directamente hasta la vertiente norte de la montaña para ascender por el Embudo y así ganar la cumbre. El regreso lo hacemos por el Collado de las Viboras.

En definitiva una magnífica ruta invernal a una espléndida montaña.



De especial interés



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en los Collados de la Sagra, exactamente en el Cortijo de los Collados de Abajo, a unos 16 kmts de la localidad de La Puebla de Don Fadrique por la carretera GR-9100.



Datos de la ruta
Dificultad Técnica: Fácil (F), pendientes de hasta 40º.
Realización: Enero 2018          Dificultad: Alta          Índice IBP: 112
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Collados de la Sagra
(1.480 mts)
Entrada Embudo
(1.825 mts)
2,7 360 15 1h 10min
Entrada Embudo
(1.825 mts)
Pico de la Sagra
(2.381 mts)
2,4 555 0 1h 40min
Pico de la Sagra
(2.381 mts)
Collados de la Sagra
(1.480 mts)
7,5 40 940 2h 10min
Total:    12,6 955 955 5h



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Aparcamos nuestro coche en los Collados de la Sagra, junto al Cortijo de los Collados de Abajo. Desde allí, frente a nosotros, tenemos esta impresionante vista de la Sagra, ...

... la montaña se nos presenta espectacular, magnífica, donde destaca el famoso Embudo que es la ruta que hemos elegido hoy para alcanzar su cumbre.

En la imagen vemos ampliado el Embudo con la ruta que aproximadamente vamos a seguir.

Justo frente al cortijo nos encontramos con una alambrada que nos impide el acceso hacia la montaña, así que recorremos aproximadamente unos 200 mts por la carretera en dirección NE, hacia la Puebla de Don Fadrique, hasta alcanzar el final de la misma ...

... y una vez al otro lado de la alambrada regresamos de nuevo en dirección al cortijo.

Debemos reseñar que hemos entrado en un terreno privado, así que como siempre hacemos y en estos casos aún más si cabe, extremaremos el cuidado de la propiedad ajena.

Llegamos de nuevo al cortijo ...

... donde se inicia un carril por el que continuamos en dirección a la montaña.

Un vistazo atrás, vemos el cortijo donde hemos estacionado nuestro coche.

El carril rápidamente se interna en el denso pinar que cubre toda la falda norte de la montaña, ...

... y que nosotros vamos recorriendo en dirección a la montaña con suave pendiente.

Llegamos a una zona de cultivos con otra magnífica vista sobre la montaña. Hoy el grupo somos Andrés, Juan Carlos y Rafa.

El carril continúa su recorrido junto al borde del sembrado, ...

... desde donde tenemos este nuevo detalle del Embudo, donde destacamos la Piedra de los Caramelos, un buen punto de referencia, y a dos montañeros iniciando la subida.

Después de aproximadamente unos 45 minutos de recorrido por el carril, lo abandonamos y continuamos por sendero en dirección a la montaña, hacia el embudo.

Poco más tarde el terreno empieza a empinarse considerablemente, así que paramos para ponernos los crampones y continuamos, la pendiente ya no dará tregua hasta la misma cumbre.





Finalmente, después de aproximadamente 1 hora y 10 minutos en total de recorrido, salimos del pinar, frente a nosotros ya vemos el pasillo rocoso que da inicio al embudo. Nos tomamos un minuto antes de iniciar la faena.

Tras la corta parada, ahí vamos.... patapumparriba!!

Hemos tenido suerte, hay suficiente nieve y ésta se encuentra en buenas condiciones.

Vamos subiendo a buen ritmo, disfrutando la actividad. Al fondo, en dirección NO, vemos las sierras del extenso Parque Natural de Cazorla.











La pendiente es fuerte, unos 35º-40º máximo, sostenida, ....  y disfrutona. La nieve está en muy buenas condiciones, sin hielo, ....   una gozada.

Salimos del pasillo rocoso inicial y la loma se abre ampliando el horizonte, ya estamos plenamente inmersos en el Embudo.



Somos muchos los que nos encontramos hoy en la montaña, nadie quiere perderse las buenas condiciones que presenta hoy el Embudo y disfrutar de ésta magnífica ruta.





Después de aproximadamente 1 hora de ascensión por el Embudo, a nuestra derecha, ya vemos a nuestro lado la Piedra de los Caramelos, ya hemos superado como unos 2/3 del total del Embudo, ....

... la panorámica hacia abajo resulta sobrecogedora!!.

Continuamos ascendiendo, tras la Piedra de los Caramelos, poco a poco, la pendiente va cediendo ...

... hasta que finalmente alcanzamos el sendero en la cordal de la montaña. En total hemos necesitado 1 hora y 15 minutos para superar los aproximadamente 500  mts de desnivel del Embudo.

Enseguida vemos a Juan Carlos saliendo del Embudo y llegando al sendero. En esta zona alta de la montaña, como suele ocurrir muy frecuentemente, sopla un fuerte viento que incrementa notablemente la sensación de frío, nos vemos obligados a tener que abrigarnos aún más.

Una vez en el sendero continuamos en dirección SO, aunque ya lo tenemos hecho, todavía nos faltan unos minutos más para llegar hasta la cumbre.



Al fondo de la imagen, ya vemos el vértice geodésico que marca la cumbre.





Finalmente después de aproximadamente unas 3 horas en total de recorrido, estamos en la cumbre. En la imagen Juan Carlos y Andrés, ...

... y aquí Juan Carlos y Rafa.

No nos entretenemos, el viento nos castiga duramente, así que rápidamente iniciamos el regreso ahora en dirección al Collado de las Víboras.



Regresamos sobre nuestros pasos ...

... a nuestra izquierda, nuevamente llama nuestra atención la fuerte pendiente del Embudo, todavía continúan subiendo algunos montañeros más.

Continuamos bajando por el sendero pasando junto a toda la zona alta del embudo, ...

... tal y como vemos en la imagen.

Otra panorámica más del Embudo, ésta imagen y la siguiente ...

...  creo que resultan bastante elocuentes.

Después de pasar la zona del Embudo, el sendero desciende rápidamente hacia el Morro de las Zamarrillas y el Collado de las Víboras, tal y como vemos en esta imagen y la siguiente.



Llegamos al Morro de las Zamarrillas ...

... y continuamos bajando hacia el Collado de las Víboras, que ya vemos un poco más abajo.

Una vez en el Collado de las Víboras, hacemos una pequeña parada para comer algo. Desde la cumbre hasta aquí, hemos necesitado aproximadamente 1 hora de recorrido.

Desde el Collado de las Víboras vemos la loma por donde hemos bajado, a medio camino destaca el Morro de las Zamarrillas, y arriba del todo la Cumbre Este, desde donde hemos descendido.

Después de aproximadamente unos 30 minutos de parada, continuamos ...

... ahora el sendero va rodeando la montaña por su vertiente N, en busca de la pista que nos llevará de regreso hasta el cortijo en los Collados de la Sagra.

Pasamos por la Pradera de Toscanillos ...

... hasta que al cabo de aproximadamente unos 30 minutos más de recorrido, salimos al carril que nos va llevar de vuelta hasta los Collados de la Sagra.

Una nueva imagen de la montaña.



Continuamos bajando cómodamente por el carril, ...

... hasta que llegamos de vuelta al cortijo en los Collados de la Sagra.

Volvemos a desviarnos hasta el final de la alambrada, para evitar tener que saltarla ...

... algunas fotos más, ...

... detalle del Embudo, ...

... y regresamos por la carretera ...

... hasta el cortijo donde esta mañana dejamos nuestro coche, final de este espléndido día de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario