Teleférico de Fuente Dé - Peña Vieja (2.614 mts) (Picos de Europa, Cantabria)

Ascensión al Peña Vieja (2.614 mts), desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé (Cantabria).

Desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé, tomamos la pista en dirección norte hasta la Vueltona, donde la abandonamos y continuamos por sendero hasta alcanzar el Collado de la Canalona, y desde ahí a la cumbre del Peña Vieja. El regreso por el mismo camino, aunque además nos hemos acercado a visitar el singular Refugio de Cabaña Verónica.

Aunque la mayor parte de la ruta no plantea ningún problema, en el tramo final de acceso a la cumbre del Peña Vieja debemos de prestar atención, ya que tiene una fuerte pendiente y bastante tierra suelta.

• Peña Vieja, es la cumbre más alta de la provincia de Cantabria.
  • Se encuentra enclavado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, que además ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, lo que nos dá una idea de sus altos valores naturales.

La ruta se inicia en la estación superior del teleférico de la localidad cántabra de Fuente Dé.

Realización: Agosto 2010          Dificultad: Media          Índice IBP: 123
Estación Superior Teleférico
Collado de la Canalona
Peña Vieja
Refugio Cabaña Verónica
Estación Superior Teleférico

Desde la localidad de Fuente Dé parte el teleférico, más conocido popularmente como 'El Cable'...

...que nos permite superar cómodamente, los 800 mts de desnivel de la vertiente meridional del macizo central de los Picos de Europa. Todo el entorno es espectacular...

...la subida del teleférico resulta vertiginosa...

...y las vistas desde arriba magníficas.

En la estación superior del teleférico, encontramos algún cartel informativo del parque.

Bueno, una vez arriba, por fin iniciamos el pateo. Tomamos la pista que se dirige en dirección norte. En primer plano vemos los contrafuertes de Peña Olvidada, y al fondo de la imagen destacan la Torre de los Horcados Rojos y el Pico Tesorero.

En 'La Vueltona', una curva muy característica de la pista, la abandonamos y continuamos por sendero, éste discurre bajo las paredes de Peña Olvidada, y de Peña Vieja.

Desde el sendero principal, tomamos un desvío y nos dirigimos al Collado de la Canalona, que vemos en la imagen.

Alcanzamos el amplio collado de la Canalona. Hasta aquí, hemos tardado 1h y 45 minutos.

Desde el collado, ya podemos ver claramente el resto del camino que nos queda para alcanzar la cumbre de Peña Vieja.

La última loma de acceso tiene una fuerte inclinación, que junto a la tierra suelta, hace que tengamos que prestarle atención.

En algún punto tendremos que ayudarnos algo con las manos.

Finalmente, y tras aproximadamente 2 horas y 30 minutos, alcanzamos la pequeña zona de cumbre.

La panorámica en todas direcciones es espectacular, en la imagen vemos las cumbres del macizo central o de los Urrieles, donde destaca la Torre Cerredo techo de toda la Cordillera Cantábrica.

A la izquierda de la imagen, despunta la cumbre del Naranjo de Bulnes. Al fondo, muy cercano pero casi inapreciable, el mar cantábrico.

Aquí vemos el macizo más oriental o de Andara, con su máxima cota la Morra de Lechugales.

Después de disfrutar un rato de las vistas, emprendemos el regreso hacia el Collado de la Canalona.

En la imagen destacan los Picos de Santa Ana y a sus pies el Collado de la Canalona.

Desde el collado mirando en dirección norte, podemos distinguir la costa y el mar.

Antes de regresar, decidimos acercarnos a visitar el singular refugio de Cabaña Verónica, casi inapreciable en la imagen.

Con el zoom de la cámara podemos distinguirlo en el centro de la imagen.

Aquí vemos el recorrido que nos falta hasta el refugio.

Descendemos desde el collado de la Canalona, y enlazamos con el sendero que traíamos esta mañana desde el cable. Continuamos subiendo, en dirección a Cabaña Verónica.

Después de 1h y 30 minutos, desde la cumbre de Peña Vieja, llegamos a Cabaña Verónica.

El refugio, al menos resulta sorprendente; se trata de una antigua torreta de un barco de guerra, reconvertida en refugio. Aunque sus posibilidades son muy limitadas, dado el reducido espacio disponible, es digno de elogio la encomiable labor de los diferentes guardas que lo han regentado.

Una vez más, la panorámica es magnífica.

Vemos casi todo el recorrido que hemos seguido hasta aquí; en el centro de la imagen también vemos el collado de la Canalona, y a su derecha la cumbre de Peña Vieja.

Aquí se aprecia mejor.

Y después de un buen rato de descanso, disfrutando del entorno, nos vamos de regreso al cable.

Con el impresionante descenso del teleférico hasta Fuente Dé, finalizamos nuestro recorrido.