Pico Blanquillo (1.830 mts) (Sierras de Cazorla, Jaén)
(Desde el Área Recreativa Cueva del Peinero al Área Recreativa de Gil Cobo)

En nuestro recorrido de hoy hemos realizado una magnífica ruta de subida al pico Blanquillo, cumbre señera de la Sierra de las Villas. La ruta recorre un espléndido y agreste entorno, donde el principal de nuestros problemas ha sido la orientación, ya que durante el recorrido de varios de los tramos de la ruta no encontramos ningún tipo de sendero, ni marcas, que nos ayuden a seguir el camino correcto.

Para la ida hemos iniciado el recorrido en el Área Recreativa Cueva del Peinero, para continuar remontando por el salvaje entorno de la cabecera del Arroyo de las Aguacebas Grande, e ir a enlazar con una pista que nos conduce hasta el Collado del Perenoso, desde donde continuamos hasta alcanzar el Blanquillo.

Para el regreso hemos seguido la que sin duda es la ruta más clásica de subida a esta montaña, dicha ruta sigue la cordal de la montaña en dirección suroeste, hasta un pequeño collado, desde donde nos dirigimos a enlazar con un desdibujado sendero que nos conduce hasta una cómoda pista, por donde ya sin ninguna dificultad alcanzamos el Área Recreativa de Gil Cobo.

Finalmente, si no hemos dispuesto de dos vehículos para realizar la ruta, tal y como ha sido en nuestro caso, tenderemos que continuar por la carretera durante aproximadamente unos 5 kmts más, para regresar hasta el Área Recreativa Cueva del Peinero y recoger nuestro vehículo.

En definitiva, una bonita y muy interesante ruta por este soberbio entorno que son las Sierras de Cazorla.

• El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es el espacio protegido más grande de España, además ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • El pico Blanquillo es la cumbre de mayor altura de la Sierra de las Villas.

La ruta se inicia en el Área Recreativa Cueva del Peinero.

Catalogamos la ruta de dificultad moderada, únicamente por los problemas de orientación en varios de los tramos del recorrido.
Realización: Junio 2016          Dificultad: Media          Índice IBP: 94
Área Recreativa
de Gil Cobo
Total:    15,5 900 685 5h 30min

Estacionamos nuestro vehículo en la zona de aparcamiento habilitada en el Área Recreativa Cueva del Peinero, desde donde hoy vamos a iniciar nuestra ruta.

Junto al aparcamiento se encuentra el área recreativa, ...

... un lugar realmente muy agradable.

Cuando son aproximadamente las 9.30 horas, y una vez convenientemente pertrechados, iniciamos la marcha siguiendo la carretera en dirección al cercano puente sobre el Arroyo de las Aguascebas Grande.

En apenas 5 minutos llegamos al puente sobre el arroyo, ...

... y justo tras cruzarlo giramos a la izquierda para continuar paralelos a su cauce, en dirección al muro de un talud que vemos un poco más adelante.

Superamos el talud por su extremo derecho ...

... y continuamos paralelos junto al arroyo siguiendo una pequeña vereda, debemos de ir muy atentos ya que la vereda es muy difusa y por momentos casi inexistente.

Enseguida la vereda se aleja del cauce y se alza unos 3-4 metros sobre el nivel del río, que dejamos abajo a nuestra izquierda tal y como vemos en la imagen.

Continuamos avanzando en medio de la frondosa vegetación, prácticamente sin camino definido, manteniendo la dirección paralela al arroyo que ahora se ha quedado algo más alejado y varios metros por debajo de nuestro nivel.

Aproximadamente después de unos 10 minutos desde que iniciamos el recorrido por la difusa vereda en el puente de la carretera, nos encontramos con este pequeño arroyo que cruzamos fácilmente.

Continuamos siguiendo la pequeña vereda, ...

... y al ganar un poco de altura apreciamos mejor la espesa vegetación y el agreste entorno por el que nos movemos.

Al cabo de otros 5 minutos más nos encontramos con un nuevo arroyo, que también podemos cruzar sin mayor dificultad, ...

... el arroyo forma una pequeña cascada y una bonita poza.

Continuamos, vamos muy atentos intentando seguir los hitos que vemos, y comenzamos a ganar altura rápidamente hasta que giramos a la derecha ...

... en dirección a una pequeña garganta que vemos frente a nosotros.

En la garganta nos encontramos de nuevo con el arroyo anterior, que volvemos a cruzar con facilidad, ...

... para continuar avanzando algunos metros más junto al mismo cauce, superando un par de grandes rocas, ...

... enseguida salimos de la pequeña garganta y alcanzamos un gran hito y un pequeño mojón, nos sirven de referencia y nos indican que vamos por el camino correcto. Desde aquí ...

... continuamos avanzando campo a través sin demasiadas dificultades, ya no encontramos ningún tipo de sendero o vereda y apenas vemos algún hito aislado, como referencia nos puede servir el cauce seco de un arroyo junto al que vamos remontando la suave pendiente, tal y como vemos en la imagen.

En cualquier caso, sin perder la referencia del cauce seco del arroyo, continuamente tenemos que ir buscando el mejor paso posible.

Al cabo de unos 20 minutos desde el gran hito a la salida de la pequeña garganta, llegamos a una zona más abierta ...

... que da paso a un amplio y precioso prado donde se encuentran las ruinas de un antiguo cortijo; hasta aquí hemos tardado en total, desde el inicio de nuestra ruta, 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

El lugar resulta muy agradable, además por fin podemos ver nuestra montaña de hoy el Blanquillo, justo destacando al fondo de la imagen.

Ahora, desde el prado vamos a ir a buscar el final de un carril por el que vamos a continuar al Collado del Perenoso, para ello continuamos a la izquierda internándonos en el pinar, ....

... donde remontamos un corto pero duro repecho, sin camino definido, ...

... y que en poco más de 10 minutos ...

... nos lleva hasta un pequeño claro donde encontramos la pista, que vemos a la izquierda de la imagen.

Desde aquí continuamos por la cómoda pista en dirección al Collado del Perenoso.

Aquí tenemos a Juanjo disfrutando las espléndidas vistas, ...

... al igual que Marcus, inmejorables compañeros de estas aventuras de montaña que tanto nos gustan.

Continuamos el recorrido por la cómoda y agradable pista, ...

... donde nos encontramos con la conocida Violeta de Cazorla o Viola Cazorlensis, un endemismo de estas sierras.

Aquí la vemos un poco mejor.

Continuamos un poco más ...

... hasta que al cabo de unos 45 minutos de recorrido por la pista llegamos al Collado del Perenoso, en total hasta aquí hemos tardado unas 2 horas y 30 minutos aproximadamente.

Una vez en el collado abandonamos la pista para continuar a la izquierda por un pequeño sendero, ...

... que se dirige en dirección a la muralla montañosa que vemos frente a nosotros.

El entorno es magnífico, por nuestra derecha al fondo de la imagen, vemos la Cerrada de San Ginés por donde pasaremos después durante nuestro camino de regreso.

Empezamos a remontar la muralla montañosa, vamos siguiendo el sendero con la ayuda de los hitos que nos vamos encontrando.

La pendiente se vuelve más exigente, ...

... un vistazo atrás, donde abajo al fondo de la imagen vemos el Collado del Perenoso.

El sendero nos conduce a un pequeño saliente rocoso, es el único paso posible para superar esta infranqueable muralla.

Ascendemos por el saliente rocoso con precaución pero sin dificultad.

Desde arriba vemos mejor esta última parte del recorrido.

Tras éste último paso salimos a una bonita zona de arbolado, donde no encontramos ni sendero ni hitos; ...

... ahora tenemos que remontar la loma con fuerte pendiente, para ganar el cordal de la montaña.

La loma resulta exigente, pero al cabo de unos 20 minutos de remontar la fuerte pendiente ...

... alcanzamos el cordal de la montaña.

Una vez en la cordal continuamos hacia la izquierda, ...

... enseguida ya vemos frente a nosotros, muy cerca, la cumbre del Blanquillo, ya estamos arriba.

Aquí vemos una panorámica de la cumbre, donde destaca la característica morfología del pico del Blanquillo.

Recorremos los últimos metros a la cumbre, ...

... y ya estamos arriba; en total hemos tardado aproximadamente unas 3 horas y 40 minutos, desde que iniciamos nuestra ruta en el área recreativa Cueva del Peinero.

Muy buenas vistas de todo éste soberbio entorno que nos rodea, tampoco pueden faltar las clásicas fotos para el recuerdo.

Después de unos 30 minutos disfrutando la cumbre, llega el momento de continuar. Para completar éste espléndido recorrido, en lugar de regresar por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí, ahora nos vamos a dirigir al Área Recreativa de Gil Cobo, ...

... así que iniciamos el descenso regresando por la cordal de la montaña, las vistas son magníficas, donde al fondo hacia la derecha de la imagen destaca la Cerrada de San Ginés hacia la que nos dirigimos.

Pasamos nuevamente por la zona por donde accedimos a la cordal durante nuestro camino a la venida, pero ahora continuamos recorriendo la cordal de la montaña.

Después de un rato recorriendo la cordal echamos un vistazo atrás, vemos éste último tramo recorrido y al fondo el Blanquillo.

Vamos avanzando sin mayor dificultad ...

... hasta que tras el pequeño peñón rocoso que vemos frente a nosotros, ...

... la pendiente se hace mucho más acusada pero sin dificultad.

Después de unos 45 minutos recorriendo la cordal, llegamos al pequeño collado que vemos en la imagen.

Una vez en el pequeño collado, abandonamos la cordal para continuar descendiendo por la loma de la derecha.

A partir de aquí debemos de ir muy atentos, en toda esta zona no encontramos ningún tipo de sendero ni hitos que nos orienten.

Después de unos 10 minutos de marcado descenso por la loma, la pendiente se suaviza ...

... y un poco más adelante enlazamos con los restos de un antiguo sendero, que aunque a día de hoy está muy desdibujado, debemos de seguir por él.

Vamos recorriendo el poco marcado sendero ...

... hasta que al cabo de  unos 15 minutos de recorrido, llegamos a las inmediaciones del Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo, que debemos de cruzar para continuar por los restos una antigua pista.

Vamos recorriendo la antigua pista ...

... hasta que al cabo de unos 10 minutos de recorrido, nos conduce a enlazar con la misma pista que seguimos ésta mañana y que abandonamos en el Collado del Perenoso, en nuestro camino al Blanquillo. Ésta nueva pista si se encuentra en buen estado y no vamos a tener ningún problema en continuar por ella, hacia la izquierda.

Después de poco más de unos 10 minutos de recorrido por la pista, llegamos a éste cruce ...

... donde encontramos algún panel informativo ...

... aunque no se corresponde con nuestra ruta de hoy.

Una vez en el cruce continuamos a la derecha.

Continuamos por el carril que ahora se interna en la Cerrada de San Ginés, a la que mencionamos ésta mañana durante nuestra subida al Blanquillo y que entonces veíamos muy lejana.

El recorrido por la pista resulta muy agradable por lo bonito del entorno; nos encontramos con un panel informativo del parque ...

... que podemos ver aquí.

Continuamos, ...

... encontramos una fuente junto a la pista, ...

... hasta que al cabo de unos 15 minutos de recorrido desde el último cruce, salimos a la carretera y continuamos a la derecha ...

... en dirección al Área Recreativa de Gil Cobo, a donde llegamos en apenas 5 minutos más de recorrido por la carretera.

Dejamos la carretera y nos acercamos al bar allí existente para comer y tomarnos un más que merecido descanso... además de unas buenas cervezas, claro; hasta aquí en total hemos tardado aproximadamente unas 6 horas, desde que iniciamos nuestra ruta ésta mañana en el Área Recreativa Cueva del Peinero.

Después de reponer fuerzas con el merecido descanso, todavía nos queda aproximadamente 1 hora más de pateo por la carretera para regresar a buscar nuestro vehículo al Área Recreativa Cueva del Peinero, donde ésta mañana lo dejamos estacionado, y donde ponemos fin a este magnífico día de montaña.