Refugio del Poqueira - Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada)
(Invernal, con nieve)

Ascensión invernal, con nieve, al Mulhacén (3.479 mts) desde el Refugio del Poqueira (Granada).

Durante el invierno, cuando la nieve cubre la montaña, la subida al Mulhacén desde el Refugio del Poqueira es la ruta más clásica e interesante de ascensión a esta gran montaña.

Para realizar éste recorrido vamos a necesitar dos días: el primero de ellos lo utilizaremos para entrar al refugio, y el segundo día para realizar la ascensión al Mulhacén y salir del refugio. Para acceder al Refugio del Poqueira durante el invierno, resulta imprescindible contactar con el mismo para que nos indiquen la mejor ruta de acceso a seguir: bien por la Central Eléctrica de La Cebadilla, o bien por la Acequia Alta, o bien desde la Hoya del Portillo en función de la cantidad de nieve existente.

En esta ocasión, el primer día vamos a ir hasta el Refugio del Poqueira siguiendo la ruta por la Acequia Alta. El segundo día, iniciando la ruta en el refugio remontaremos el Barranco del Río Mulhacén hasta el pequeño refugio-vivac de la Caldera, para desde allí ascender por la imponente cara oeste de la montaña hasta su cumbre. Para el regreso descenderemos por la Loma del Mulhacén hasta el refugio, y continuaremos por la Acequia Alta hasta finalizar la ruta en el aparcamiento de nuestro vehículo.

También queremos reseñar que en esta ocasión nos hemos encontramos con una nieve muy singular, debido a la gran concentración en la atmósfera de polvo proveniente del Sáhara, al precipitarse la nieve se ha mezclado con los finos granos de polvo, adquiriendo la tonalidad marrón y el aspecto terroso que podemos observar perfectamente en las fotos del reportaje.

Fotogalería de la ruta:
Enero 2018 Febrero 2019

La ruta se inicia en la pequeña zona de aparcamiento habilitada junto al carril, justo donde éste se cruza con la Acequia Alta. Para llegar hasta allí debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia en la localidad de Capileira y que sube hasta la Hoya del Portillo.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Día 1: Acceso al Refugio del Poqueira por la Acequia Alta
Realización: Marzo 2017          Dificultad: Fácil
Aparcamiento Acequia Alta
Cruce Las Tomas
Total:    8,9 445 0 2h 45min

Ruta de acceso al Refugio del Poqueira por la Acequia Alta

Estacionamos nuestro coche en la pequeña zona de aparcamiento junto a la Acequia Alta, ...

... justo frente al aparcamiento, al otro lado del carril, se inicia el sendero ...

... que discurre junto a la acequia y que nos va a llevar hasta la zona de 'Las Tomas', en nuestro camino al Refugio del Poqueira.

Vamos recorriendo el sendero, durante algunos tramos de manera intermitente corre el agua por la acequia.

Las vistas sobre la cordal de la sierra son magníficas, más adelante ya vemos el Mulhacén nuestro destino de mañana.

Al cabo de aproximadamente 1 hora, justo tras pasar junto al Cortijo del Hornillo, tenemos esta buena vista de la zona, ...

... desde aquí, con el zoom de la cámara, vemos muy bien la ruta que vamos a seguir mañana al Mulhacén, tal y como vemos en la imagen: desde el Refugio del Poqueira nos dirigiremos al Barranco del Río Mulhacén, para remontarlo hasta alcanzar La Caldera, desde donde continuaremos subiendo por la loma Oeste hasta la cumbre; desde allí regresaremos siguiendo la Loma del Mulhacén para descender directamente al refugio.

Continuamos recorriendo el sendero, siempre junto a la acequia.

Nos encontramos con un numeroso grupo de cabras montesas.

El recorrido por la acequia se hace algo laaaargo, aunque con una pendiente casi inapreciable.

Una vez más con el zoom de la cámara ya vemos claramente el Refugio del Poqueira, señalado con un círculo rojo en la imagen, nuestro destino de hoy.

Más adelante nos toca cruzar algún que otro nevero, ...

... ya vemos el Cortijo de Las Tomas, abajo a la izquierda de la imagen, ...

... hasta que cuando llevamos aproximadamente unas 2 horas en total de recorrido, llegamos a la zona de Las Tomas, donde nos unimos con el sendero que sube al refugio desde la Central Eléctrica de la Cebadilla, en Capileira, recorriendo el Barranco del Poqueira. Es el momento de abandonar la acequia, ...

... ahora el sendero continúa remontando la loma con una fuerte pendiente, ...

... desde un poco más arriba vemos bien la zona: el Barranco del Poqueira, el Cortijo de las Tomas y la Acequia Alta.

Continuamos subiendo la dura cuesta.

Nos encontramos con otro grupo de cabras montesas y nos deja esta bonita estampa.

Un vistazo hacia abajo.

Ya más arriba la pendiente disminuye considerablemente. Un vistazo atrás.

Por fin ya damos vistas al Refugio del Poqueira, ...

... a donde llegamos después de un total de 2 horas y 45 minutos aproximadamente de recorrido.

Con las últimas luces de la tarde la montaña adquiere un bonito tono anaranjado.

El refugio es muy confortable, aquí vemos el comedor ...

... donde no puede faltar una buena chimenea donde relajarse con los compañeros de fatigas, Andrés y Juan Carlos, mientras llega el momento de cenar.

Día 2: Refugio del Poqueira - Mulhacén - Aparcamiento Acequia Alta
Realización: Marzo 2017          Dificultad: Fácil
Refugio-Vivac de la Caldera
Mulhacén
2 425 5 1h 15min
Aparcamiento Acequia Alta

Mapa de la ruta Refugio del Poqueira - Mulhacén

A la mañana siguiente nos levantamos e iniciamos el día con un buen desayuno....  hoy el día promete ser largo.

Una vez preparados, iniciamos la marcha ...

... siguiendo el sendero que se inicia en el refugio en dirección al Barranco del Río Mulhacén.

Atrás dejamos el refugio.

Enseguida el sendero desaparece cubierto por la nieve, así que seguimos la huella que nos conduce hacia el fondo del barranco, ...

... donde nos situamos en su lado izquierdo, derecha orográfica, y empezamos a remontarlo.

Aunque en general la pendiente en el barranco no es fuerte, alguna pala si que resulta algo más dura.

Vamos avanzando a buen ritmo en dirección a la zona conocida como La Caldera, situada en la cabecera del barranco.

Después de aproximadamente 1 hora y 45 minutos ya vemos frente a nosotros el Puntal de la Caldera hacia el que nos dirigimos, ...

...  y alcanzamos su base donde encontramos el pequeño Refugio-Vivac de la Caldera, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 2 horas en total de recorrido. Nos tomamos un pequeño descanso de varios minutos, ...

... frente a nosotros tenemos una espléndida vista sobre la cara Oeste del Mulhacén, por donde vamos a continuar en dirección a su cumbre.

Tras la pausa nos ponemos en marcha y empezamos a remontar la loma, ...

... abajo queda el pequeño Refugio-Vivac de la Caldera, marcado con un círculo de color rojo, totalmente mimetizado con el entorno, casi inapreciable.

Andrés y Juan Carlos, marcados por el círculo rojo, no han ido hasta la Caldera y han decidido remontar la loma directamente desde el Barranco del Río Mulhacén, la pendiente se hace muy dura.

Más arriba coincidimos con Antonio, que ya nos acompañará hasta la cumbre.

Panorámica de la zona: en primer plano La Caldera y al fondo despunta el pico del Veleta.

Poco a poco vamos negociando la fuerte pendiente de la loma, ...

... hasta que por fin alcanzamos la Loma del Mulhacén, arriba despunta ligeramente el vértice geodésico, ya vemos muy cerca la cumbre ...

... apenas unos pocos minutos más, y finalmente después de aproximadamente unas 3 horas y 15 minutos en total de recorrido, llegamos arriba ...

... es el momento de las fotos de recuerdo, el día resulta magnífico.

Panorámica desde la cumbre en dirección Este por donde continúa la cordal de la sierra.

Después de un buen rato disfrutando la cumbre, llega el momento de regresar. Ahora vamos a continuar siguiendo la Loma del Mulhacén en dirección Sur, tal y como vemos en la imagen.

Vamos recorriendo la loma ...

... al fondo ya vemos el vértice geodésico del Mulhacén II, hacia el que nos dirigimos.

Llegamos junto al vértice geodésico del Mulhacén II, que vemos en la imagen, ...

... continuamos siguiendo la loma un poco más ...

... hasta que enseguida la abandonamos por la derecha, para continuar en dirección al Barranco del Poqueira, que vemos en la imagen, siguiendo la vertiente Suroeste de la montaña.

La pendiente es fuerte, además el mal estado de la nieve, muy blanda, hace que nos estemos hundiendo continuamente, el descenso se hace muy dificultoso y cansado.

En estas condiciones la bajada de la loma se hace muy laaaaaaarga.

Al menos vamos disfrutando de buenas vistas de la sierra, donde destaca al fondo de la imagen el pico del Veleta.

De repente, casi sin darnos cuenta, las nubes cubren la montaña dejándonos sin referencias visuales durante un buen rato, ...

... menos mal que la situación no dura demasiado rato, ya vemos abajo el Refugio del Poqueira al que nos dirigimos.

Finalmente después de aproximadamente 2 horas de regreso desde la cumbre del Mulhacén, llegamos al refugio, es el momento de recuperar fuerzas con un buen plato alpujarreño y algunas bebidas, jejejejeje.

Después de un buen rato de descanso en el refugio, llega el momento de continuar, todavía nos queda regresar hasta nuestro coche que nos espera en el aparcamiento de la Acequia Alta junto al carril de Capileira, donde lo dejamos ayer.

Tomamos de regreso el mismo sendero por el que llegamos ayer, ...

... y que se dirige en dirección al Barranco del Poqueira, tal y como vemos en la imagen.

El sendero comienza a descender rápidamente la loma ...

... hasta que después de aproximadamente unos 30 minutos de recorrido, llegamos a la Acequia Alta en la zona conocida como Las Tomas; aquí continuamos a la izquierda ...

... siguiendo el sendero junto a la acequia.

Una panorámica de la zona, aproximadamente en el centro de la imagen vemos el Cortijo de las Tomas.

Con lo avanzado del día nos encontramos que los arroyos bajan algo crecidos dificultándonos el paso, pero sin mayores consecuencias.

También atravesamos algún que otro nevero ...

... y continuamos con el largo recorrido de la acequia.

Nos sale al paso otro numeroso grupo de cabras montesas ...

... y proseguimos con nuestro recorrido, vamos algo justos de tiempo antes de que anochezca.

Después de aproximadamente 1 hora de recorrido por la acequia, pasamos junto al Cortijo del Hornillo ...

... todavía debemos de continuar aproximadamente como 1 hora más por la acequia ...

... hasta que finalmente llegamos al aparcamiento justo con las últimas luces de la tarde, en total desde el Refugio del Poqueira hemos tardado aproximadamente unas 2 horas y 30 minutos, donde ponemos el punto final de nuestra estupenda aventura.

Enero 2011

Nota: las fotos en las que podemos apreciar una considerable menor cantidad de nieve, se corresponden a enero de 2005, y se utilizan para complementar las que corresponden a la realización de la ruta en enero 2011, en las que se aprecia una mayor cantidad de nieve.

Vista sobre la localidad de Capileira en la Alpujarra granadina, puerta de entrada a la ruta.

Iniciamos la ruta. Hoy nos acompaña Isaac, otro de los asiduos del grupo.

Al fondo a la derecha vemos al objetivo de la ruta, el Mulhacén.

La mayoría del tiempo, como bien indica el nombre de la ruta, se transita junto a las acequias.

Aquí podemos ver nuestro objetivo de hoy, el Refugio del Poqueira, justo a los pies de la loma del Mulhacén.

Últimos metros al refugio.

Refugio del Poqueira, finalmente hemos llegado. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 3h 15min.

Después de pernoctar en el refugio, a la mañana siguiente, desde el refugio iniciamos la ruta que nos lleva por el barranco del río Mulhacén, en dirección a la caldera.

El frío resulta intenso, y la nieve hace que el avance sea muy penoso.

Ya estamos cerca de la caldera. Al fondo a la izquierda la cresta del Puntal de la Caldera, y a la derecha la interminable loma oeste del Mulhacén.

Llegamos al refugio-vivac de la Caldera, hasta aquí hemos tardado 1h 30min.

Aquí vemos el interior; no estamos solos en la montaña.

Ya solo nos queda superar los 400 mts de desnivel que tiene la cara oeste.

Abajo podemos ver la Caldera; al fondo destaca el pico del Veleta.

Esta última loma se hace muy dura, nos turnamos para abrir huella y el frío es intenso (la poca calidad de la imagen, se debe a que está obtenida de un video de baja calidad).

Finalmente el esfuerzo tiene su recompensa, cumbre. Hemos tardado como 1h en subir esta última pala; en total hasta aquí hemos tardado 2h 30min.

Vistas hacia el oeste, al fondo a la derecha vemos el pico del Veleta.

Vistas hacia el este, con la Alcazaba en primer plano...

... y el resto del cordal de la sierra.

Emprendemos el regreso rápidamente. Para ello nos dirigimos al sur por la loma del Mulhacén, de vuelta al refugio del poqueira. En la foto, podemos observar la loma del Mulhacén y, al fondo, el mar.

Finalmente damos vistas al barranco y al refugio del poqueira, es el momento de descender hacia el refugio.

Bajamos directos hacia el refugio, aunque la bajada es incómoda y con bastante pendiente.

Hemos tardado como 1h 30min en regresar al refugio, en total llevamos unas 4h.

Despues de un merecido descanso en el refugio, y reponer fuerzas, iniciamos el regreso al igual que como vinimos, por las acequias. La vuelta por las acequias nos lleva como unas 2h 30min, en total la ascensión y el regreso a nuestro vehículo, hemos empleado aproximadamente 6h 30min. Final de esta magnífica actividad de montaña.