Cortes de la Frontera - Sierra de los Pinos (1.395 mts) (Sierras de Líbar, Málaga)

En nuestra ruta de hoy nos hemos ido hasta la localidad de Cortes de la Frontera, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, más concretamente al Macizo de Líbar, para subir al pico Sierra de los Pinos.

Para la ida, desde Cortes de la Frontera, tomamos inicialmente el camino habitual a los Llanos de Líbar, para más adelante abandonarlo y continuar remontando la sierra hasta los Llanos del Puerto, desde donde continuamos hasta alcanzar el pico Sierra de los Pinos.

Para el regreso, volvemos a los Llanos del Puerto, desde donde ahora nos dirigimos a los Llanos de la Labranza, y regresar a Cortes de la Frontera.

En definitiva, una bonita y entretenida ruta en un entorno magnífico.

• Las Sierras de Líbar por su alto valor biológico y paisajístico, se incluyen en el Parque Natural Sierra de Grazalema que además ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Bosque mediterráneo de encinas.
  • Magníficas vistas de la zona, incluyendo el Estrecho de Gibraltar.

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Cortes de la Frontera.

Realización: Octubre 2016          Dificultad: Media          Índice IBP: 88
Cortes de la Frontera
Llanos del Puerto
6 660 55 2h
Pico Sierra de los Pinos
Cortes de la Frontera
Total:    15,4 895 895 4h 45min

Estacionamos nuestro vehículo a la entrada del pueblo, según venimos desde Málaga capital, e iniciamos la marcha en dirección a la salida del pueblo. Al fondo de la imagen destaca el Cerro de Martín Gil.

Enseguida encontramos una rotonda donde giramos a la izquierda, junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés Pérez Serrano, tal y como vemos en la imagen.

La calle sube un poco y nos lleva hasta la parte de atrás del instituto, donde termina el asfalto y continuamos siguiendo por el carril.

Al cabo de poco más de unos 5 minutos de recorrido encontramos esta cancela en el carril, aquí debemos de abandonarlo para continuar por un sendero que se inicia a la derecha del carril, tal y como vemos en la imagen.

El sendero comienza a remontar el valle ...

... y poco más adelante cambia a la otra vertiente, para continuar en continuo ascenso.

Al cabo de otros 10 minutos más de recorrido, el sendero enlaza nuevamente con un carril: a la derecha este continúa en dirección al Puerto de Líbar, pero nosotros debemos de continuar a la izquierda.

Seguimos por el carril ...

... hasta que al cabo de otros 3 minutos más de recorrido por el mismo, a su derecha encontramos el inicio de un sendero, bien marcado, por el que debemos continuar.

Iniciamos el recorrido del sendero, enseguida encontramos una alambrada con una angarilla para poder pasarla sin ninguna dificultad

Durante este tramo, hasta que alcancemos los Llanos del Puerto, vamos a superar la mayoría del desnivel de la ruta de hoy. Desde aquí tenemos una estupenda vista sobre el fondo del valle, con la pista que se dirige hacia el Puerto de Líbar, y las estribaciones meridionales del Cerro de Martín Gil.

El sendero va remontando la loma haciendo numerosos zigzags, la subida sin ser excesivamente dura, si que resulta sostenida.

Aquí apenas un pequeño llaneo de respiro, ...

... para continuar subiendo.

Cuando llevamos aproximadamente unos 40 minutos de recorrido por el sendero, volvemos a encontrar un nuevo tramo de llaneo, ...

... deberemos de ir atentos, ya que justo en esta encina nos encontramos con un cruce donde debemos de continuar a la izquierda, ...

... en dirección a una alambrada que vemos poco más arriba en la loma, el sendero la cruza y continúa ascendiendo.

Aquí vemos a Juan Carlos y Manolo, junto a Juanjo, abajo queda el Valle del Guadiaro.

Después de otros 10 minutos más de recorrido llegamos a una nueva alambrada, que podemos pasar sin ninguna dificultad ya que dispone de una cancela.

Tras cruzar la alambrada, un vistazo atrás donde destaca el Cerro de Martín Gil.

Continuamos subiendo, aunque ya poco a poco la pendiente va cediendo, ...

... hasta que alcanzamos el inicio de los Llanos del Puerto.

Continuamos un poco más, y por fin frente a nosotros ya vemos el pico Sierra de los Pinos, nuestro destino de hoy.

Ahora el sendero atraviesa los llanos en dirección a la montaña, ...

... hasta que después de otros 45 minutos más de recorrido, aproximadamente 2 horas en total de recorrido, enlazamos con una pista donde debemos de continuar a la izquierda ....

... en dirección a la montaña.

Cuando alcanzamos la base de la montaña, el sendero la comienza a rodear por la derecha, ...

... volvemos a cruzar una nueva alambrada y continuamos llaneando ...

... hasta que comenzamos a subir la loma final que nos va a llevar hasta la cumbre.

Este último tramo transita por un pequeño encinar, donde los líquenes tapizan las rocas y hasta los troncos de los árboles, sin lugar a dudas lo más bonito de todo el recorrido.

Más arriba el encinar va desapareciendo, aunque vamos ganando magníficas vistas de la zona.

Algo más arriba el sendero se difumina, como referencia tomamos un cedro solitario que vemos arriba de la loma, y hacia el que nos dirigimos.

Ya vamos admirando las buenas vistas que tenemos sobre la zona.

Alcanzamos el cedro solitario ...

... tras el que ya por fin vemos el vértice geodésico que marca la cumbre.

Después de superar este último tramo sin sendero definido, recorremos los últimos metros a la cumbre.

Finalmente después de aproximadamente unos 45 minutos desde los Llanos del Puerto, y tras 2 horas y 45 minutos en total de recorrido, llegamos a la cumbre del pico Sierra de los Pinos. Es el momento de las fotos.

Magníficas las vistas hacia los Llanos de Líbar.

También estupendas vistas hacia la Sierra de Grazalema, donde destacamos el Torreón techo de la provincia de Cádiz. Lamentablemente la zona del Estrecho de Gibraltar se encuentra totalmente cubierta por la bruma y no se aprecia nada.

Después de unos 30 minutos disfrutando la cumbre, llega el momento de iniciar el regreso. Volvemos a dirigirnos hacia el cedro solitario ...

... para a continuación enlazar con el sendero ...

... que vamos siguiendo durante el descenso, sin mayor dificultad.

Volvemos a cruzar en bonito bosque de encinas, ...

... llegamos a la base de la montaña, ...

... y hasta los Llanos del Puerto.

Aquí decidimos hacer una parada para comer y descansar algo, es el momento de la charla distendida con los compañeros.

Después de la comida continuamos, nos dirigimos a la derecha en dirección Sur siguiendo las trazas de una pista, ....

... que enseguida se hace mucho más evidente.

Continuamos siguiendo la pista hasta que llegados a éste punto, la abandonamos para continuar a la izquierda por un sendero que allí encontramos.

El sendero desciende haciendo largos zigzags, en dirección a los Llanos de la Labranza que vemos más abajo.

El sendero, bien marcado, se sigue sin ninguna dificultad y nos va llevando hacia el extremo Sur del llano.

Vamos recorriendo el llano, ahora con el sendero un poco difuso.

Un vistazo atrás donde vemos, al fondo en el centro de la imagen, la loma por la que hemos descendido al llano.

El difuminado sendero nos conduce hasta el inicio de una evidente vaguada, por la que vamos a descender hasta Cortes de la Frontera.

Enseguida el sendero vuelve a ser a estar muy marcado, vamos recorriendo la vaguada sin ninguna dificultad ...

... hasta que ésta finaliza; continuamos siguiendo el sendero ...

... que en pocos minutos más damos vistas al pueblo.

Enseguida el sendero enlaza con una pista, que ya solo tenemos que seguir ...

... hasta llegar a las calles del pueblo. En total hemos tardado aproximadamente unas 2 horas de regreso desde la cumbre del pico Sierra de los Pinos.

Aprovechamos la ocasión para recorrer un poco las calles de esta bonita localidad, ...

... una refrescante parada en la Fuente de los Cuatro Caños, ...

... y donde destaca el edificio del Ayuntamiento, ...

... donde finalizamos esta interesante ruta.