Pelayo - Llanos del Juncal - Pico Luna (786 mts) (Parque Natural de Los Alcornocales, Cádiz)
(por el Bosque de Niebla y el Canuto del Río Guadalmesí)

(por Rafael Muñoz)

Nos hemos ido al Parque Natural de los Alcornocales a visitar un hábitat casi único en Europa y de gran valor ecológico, catalogado como la última selva mediterránea, el denominado bosque de niebla formado por el especial microclima de la zona, muy húmedo, que mantiene uno de los bosques relictos más representativos de laurisilva.

Iniciamos el recorrido en la barriada algecireña de Pelayo, desde donde nos dirigimos al Puerto de la Higuera y ganar la cordal de la Sierra de Luna. Desde allí continuamos en dirección a los Llanos del Juncal y el pico Luna. Para el regreso, desde los Llanos del Juncal seguimos el canuto del río Guadalmesí hasta alcanzar el área recreativa de El Bujeo, y desde allí a Pelayo.

Solo indicar una vez más que se trata de un recorrido excepcional, en el que debemos de extremar todo nuestro cuidado durante su recorrido, dado su alto valor medioambiental, para el que además necesitamos contar con el pertinente permiso del parque natural.



De especial interés
  • Un entorno excepcional, de exuberante vegetación de tipo mediterráneo que le ha permitido ser catalogada como la última selva mediterránea, de alto valor ecológico y paisajístico.
  • Magnífico quejigal, relicto de épocas pasadas, en los Llanos del Juncal junto con el bosque autóctono mediterráneo.
  • Bosque de galería o Canuto del Río Guadalmesí.
  • Muy buenas vistas sobre el Estrecho de Gibraltar y la costa africana.
  • Para realizar ésta ruta es necesario solicitar permiso al centro de visitantes del parque natural en Alcalá de los Gazules:



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia a las afueras de la barriada algecireña de Pelayo, junto al Restaurante 'Las Piedras' y a la carretera N-340.



Datos de la ruta
Realización: Enero 2017          Dificultad: Media-Alta          Índice IBP: 81
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Pelayo
(260 mts)
Llanos del Juncal
(730 mts)
6,8 595 125 2h
Llanos del Juncal
(730 mts)
Pico Luna
(786 mts)
1,4 65 10 30min
Pico Luna
(786 mts)
Pelayo
(260 mts)
11,2 160 685 3h 30min
Total:    19,4 820 820 6h



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Estacionamos nuestro vehículo junto al Restaurante Las Piedras ...

... desde donde iniciamos la marcha calle arriba en dirección a la sierra.

Vamos recorriendo la calle ...

... hasta que llegamos al final de la misma, donde, a nuestra izquierda, tomamos un pequeño sendero y cruzamos una alambrada con su correspondiente angarilla para facilitar el paso.

El sendero se interna en el alcornocal y comienza a remontar la loma rápidamente, ...

...

... hasta que cuando llevamos aproximadamente unos 25 minutos desde el inicio de la marcha, el sendero enlaza con una pista, tal y como vemos en la imagen. Continuamos por la pista, a la izquierda, en sentido descendente, ahora nos dirigimos en dirección al Puerto de la Higuera y al Cerro Mulas.

Vamos recorriendo la pista cómodamente ...

...  pero muy atentos, ya que al cabo de aproximadamente unos 10 minutos de recorrido por la pista, debemos de abandonarla para tomar un sendero que surge por nuestra derecha, tal y como vemos en la imagen.

Proseguimos por el sendero recorriendo el alcornocal, ...

... de pronto el bosque se espesa, pese a estar en invierno nos vemos rodeados por una exuberante vegetación, un pequeño anticipo del magnífico entorno que nos espera más adelante.

Después de aproximadamente unos 20 minutos de recorrido por éste último tramo de sendero, llegamos a un pequeño claro junto a una pista por nuestra izquierda, hemos llegado al Puerto de la Higuera. Hasta aquí llevamos aproximadamente unos 55 minutos en total de marcha.

Junto al pequeño claro vemos una pista y un ancho cortafuegos que sube en dirección al Cerro Mulas.

Nos toca subir por el empinado cortafuegos y superar los aproximadamente 200 metros de desnivel que hay hasta el Cerro Mulas, así que....   patapumparriba!!.

Vamos siguiendo el sendero, sin mayor problema que la empinada cuesta, ...

... al ir ganando altura vamos teniendo muy buenas vistas de la zona, donde destacamos en la imagen el cercano Cerro de las Esclarecidas Altas, y la ciudad de Algeciras con su bahía.

Continuamos subiendo, ...

... desde más arriba ya tenemos una mejor vista de toda la zona, donde destaca el Peñón de Gibraltar.

Por fin, después de aproximadamente unos 30 minutos de subida por el cortafuegos, llegamos al Cerro Mulas y a las antenas allí ubicadas.

A nuestra derecha, en dirección Noroeste, vemos una pista que recorre la cordal de la sierra y que nosotros vamos a seguir en dirección a los Llanos del Juncal y al pico Luna.

También desde aquí tenemos una estupenda vista sobre toda la Bahía de Algeciras.

Con el zoom de la cámara podemos ver algo mejor el Peñón de Gibraltar.

Continuamos recorriendo la pista, ...

... a nuestra izquierda, entre nosotros y el Tajo de las Escobas, desde los Llanos del Juncal vemos descender la garganta que forma el Río Guadalmesí, que vamos a recorrer durante nuestro camino de regreso.

Continuamos recorriendo la cómoda pista, ...

... disfrutando las buenas vistas sobre la zona.

Continuamos, ya vemos frente a nosotros bastante próximos los Llanos del Juncal ...

... todavía un poco más ...

... hasta que observamos cuando la pista realiza una amplia curva a la izquierda, en dirección Suroeste, en ese momento buscamos algún paso entre la frondosa vegetación para abandonar la pista por la derecha, ...

... y salir a un gran claro, son los Llanos del Juncal. Hasta aquí, desde el Cerro Mulas hemos tardado aproximadamente unos 35 minutos, y en total unas 2 horas de recorrido.

Cruzamos el llano manteniendo la dirección que traemos, ante nosotros vemos una densa masa forestal ...

...

... en la que penetramos, ...

... el entorno es espectacular, magnífico, se trata de uno de los bosques relictos más representativos de laurisilva, donde además también destaca el quejigo enano, éste húmedo microclima reinante la mayor parte del año compone el conocido como 'bosque de niebla', algo increíble para estas latitudes si no fuera por el aporte de humedad realizado por los constantes vientos de levante y poniente. Aquí vemos al grupo que no paramos de hacer fotos ...

... y a Nacho, que tampoco para de fotografiar y autor de la magnífica foto anterior.

Un entorno realmente excepcional.

Desde aquí vamos a continuar en dirección al pico Luna, avanzamos con el máximo cuidado por éste frágil entorno siguiendo una pequeña vereda casi inapreciable, ...

... al cabo de poco más de 5 minutos, salimos de la espesura del bosque ...

... a un pequeño claro, desde donde continuamos a la derecha remontando la loma por un marcado sendero.

Pese al sendero la densa vegetación dificulta nuestro avance, ...

... en pocos minutos alcanzamos la cordal de la sierra, una vez más damos vistas a la Bahía de Algeciras.

También allí vemos una pequeña tapia que cruzamos, tal y como vemos en la imagen, ya que en su lado Este encontramos un pequeño sendero,  que vamos a seguir en dirección Norte camino al ya cercano pico Luna.

Un momento para una foto de recuerdo de los componentes del grupo hoy, cortesía de nuestro gran compañero y estupendo fotógrafo Nacho, que por razones obvias no aparece en ella claro.

Desde la cordal continuamos a nuestra izquierda, en dirección Norte, siguiendo el pequeño sendero ...

... ya vemos muy cerca, delante nuestra, el monolito del vértice geodésico, ....

... a donde llegamos poco después. Hasta aquí hemos tardado unos 30 minutos desde los Llanos del Juncal, y aproximadamente unas 2 horas y 30 minutos en total de recorrido. Lamentablemente una espinosa alambrada nos impide el paso hasta el mismo vértice geodésico, decidimos que no merece la pena el riesgo de sufrir un accidente por tan poca cosa y desistimos de saltar la alambrada.

Después de algunas fotos más para el recuerdo ...

... iniciamos el regreso por el mismo camino, recorremos la cordal ...

... desde donde descendemos la loma ...

... hacia el pequeño claro, y continuamos ...

... recorriendo el quejigal enano, siguiendo la pequeña vereda, ...

... un lugar excepcional, de alto valor ecológico a la vez que de singular belleza ...

...

... hasta salir nuevamente a los Llanos del Juncal.

Recorremos el llano de regreso a la cercana pista.

Una vez en la pista continuamos a la izquierda ...

... retrocediendo una treintena de metros aproximadamente, hasta encontrar un pequeño sendero que atraviesa la espesa vegetación ...

... por el que continuamos, tal y como vemos en la imagen.

Tras atravesar el frondoso muro vegetal, el pequeño sendero enseguida nos conduce en medio de un magnífico bosquete de quejigos recubiertos por un manto de musgos, líquenes, hiedra y helechos, absolutamente espectacular.







Vamos siguiendo el pequeño sendero sin ninguna dificultad, ...

... donde nuestra única preocupación es intentar captar con nuestras cámaras de fotos toda la belleza de tan espléndido entorno natural.



Y aquí estoy yo en plena faena ...

... y éste es el resultado.





Detalle de un grupo de helechos.

Al estar en época invernal el helechal se encuentra muy apagado a la espera de la llegada de la primavera.



El recorrido nos resulta muy gratificante, caminamos sin prisas, tomándonos nuestro tiempo y realizando innumerables fotos.







Según vamos descendiendo los quejigos van siendo reemplazados por alcornoques.



Después de aproximadamente unos 40 minutos, desde que abandonamos la pista en los Llanos del Juncal y tomamos el pequeño sendero, éste nos lleva hasta un claro junto a una pista que vemos a su derecha (no visible en la imagen).

No tomamos la pista, ya que nuestro sendero continúa al otro lado del claro manteniendo la misma dirección que traíamos, ...

... y comienza a descender ...

... entre el alcornocal.

El entorno continúa siendo espléndido.

Aquí tenemos a Nacho autor de magníficas fotos del recorrido, como siempre.



Después de aproximadamente unos 15 minutos más de recorrido nos encontramos con el cauce del Río Guadalmesí, que cruzamos siguiendo el sendero.

Apenas 2 minutos después nos encontramos con esta alambrada ...

... el sendero continúa su recorrido descendiendo a través del alcornocal, ...

... y después de otros 10 minutos más de recorrido pasamos junto a éste azud en el río. En esta zona decidimos hacer una parada de unos 30 minutos para comer y descansar un rato.

Después de la pausa y dar buena cuenta de nuestros bocatas, continuamos. Durante éste breve tramo no encontramos marca de sendero, apenas algún hito aislado, ...

... pero no hay que preocuparse, mantenemos la dirección y en apenas 5 minutos alcanzamos la pista de el Palancar. Buscamos la continuación del sendero, marcado por unos hitos al otro lado de la pista, ...

... y continuamos descendiendo, el sendero discurre muy próximo al cauce del Río Guadalmesí.

Nos encontramos con un cartel informativo del parque, aunque bastante deteriorado, ...

... el recorrido nos sigue deparando un entorno muy agradable, ...



... llaneando ...

... junto al río.

Más adelante el sendero comienza a alejarse del cauce del río, ...

... hasta abandonar su entorno completamente, damos paso a un terreno mucho más abierto.

Nos encontramos con un nuevo panel informativo ...




... en este caso en bastante buen estado.

Continuamos, enseguida ya vemos y oímos la presencia de la carretera N-340. Al fondo ...

... vemos las aguas del estrecho y áfrica, donde a la izquierda de la imagen destaca el Jbel Mussa.



El sendero continúa el recorrido girando a la izquierda ....

... en suave ascenso, hasta alcanzar éste pequeño repecho pero de fuerte pendiente ...

... que nos lleva hasta enlazar con ésta pista. Continuamos a la derecha por la pista.

La pista nos lleva hacia el Este, en dirección al Área Recreativa de El Bujeo ...

... a donde llegamos poco después. Hasta aquí, desde los Llanos del Juncal, hemos tardado aproximadamente unas 2 horas y 30 minutos. Ahora vamos a continuar para regresar a la barriada de Pelayo, donde nos espera nuestro coche. Continuamos por la pista, manteniendo la dirección que traíamos, ...

... aunque muy pronto la abandonamos para tomar pequeños tramos de camino y veredas, que nos conducen a través de varias alambradas, con sus correspondientes pasos, ...

... pasamos junto a las instalaciones del Albergue Inturjoven, ...

... y enseguida salimos a una zona urbanizada, que recorremos ...

... y nos lleva junto a la carretera N-340, ...

... desde allí tenemos estas vistas sobre el Peñón, ...

... en pocos minutos más llegamos al Restaurante 'Las Piedras', donde tenemos aparcado nuestro coche. Hasta aquí, desde el Área Recreativa de El Bujeo, hemos tardado aproximadamente unos 30 minutos. Final de un recorrido magnífico por un entorno natural único y de gran belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario