Casas de la Peralosa - Riscos del Amor (1.344 mts) (Montes de Toledo, Toledo)

Estábamos por la zona y no queríamos dejar pasar la ocasión de subir a los Riscos del Amor, techo de la provincia de Ciudad Real, así que decidimos aprovechar la tarde libre y hacer una subida rápida, sin florituras ni adornos, para que nos diese tiempo de realizar la actividad, como así fue.

Desde las Casas de la Peralosa hemos seguido el Camino del Fraile hasta situarnos en la base del cerro, desde allí hemos seguido las duras rampas de un cortafuegos que remonta toda la loma del cerro, y que nos ha llevado prácticamente hasta la cumbre de los Riscos del Amor, para a continuación acercarnos también hasta el Pico Amor. El regreso lo realizamos por el mismo camino.

Durante la ruta se transita por terrenos privados, nosotros no hemos pedido ningún tipo de permiso y no tuvimos ningún tipo de problema, pero eso sí, como siempre pero especialmente en este tipo de situaciones, somos absolutamente respetuosos con la propiedad ajena.

• Los Riscos del Amor son el punto más alto de la provincia de Ciudad Real.

La ruta se inicia junto a las Casas de la Peralosa. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia en el pueblo de Las Ventas con Peña Aguilera.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Septiembre 2015          Dificultad: Fácil
Casas de la Peralosa
Riscos del Amor
Pico Amor
Casas de la Peralosa
Total:    10,2 520 520 2h 50min

Aparcamos nuestro coche junto al carril, ...

... justo en el cruce que se dirige a las Casas de la Peralosa, que vemos a la derecha de la imagen. También, al fondo en el centro de la imagen vemos el cerro donde se ubica el Pico Amor y sus riscos, los Riscos del Amor, nuestro objetivo de hoy.

Iniciamos la marcha continuando por el carril que traíamos con el coche, que a partir de aquí recibe el nombre de Camino del Fraile, donde enseguida nos topamos con la primera de las varias alambradas que nos vamos a encontrar en nuestra ruta de hoy, la pasamos y seguimos el carril en dirección a los Riscos del Amor.

Como a unos 10 minutos de marcha nos encontramos con la siguiente valla, segunda del día, que podemos pasar ningún problema.

En apenas 5 minutos más, nos encontramos con la siguiente valla, la tercera, que también podemos pasar sin ningún problema.

Nada más cruzar la valla abandonamos el Camino del Fraile, y giramos a la derecha en dirección al cerro donde se ubican los riscos y el cortafuegos por donde discurre la ascensión de hoy, que vemos frente a nosotros en la imagen.

En 5 minutos más nos encontramos con una nueva valla, la cuarta, que también podemos pasar sin ninguna dificultad.

Tras la valla, seguimos la trazada de una antigua pista, ...

... que nos lleva directamente hasta el inicio del cortafuegos que anteriormente veíamos.

Poco a poco el cortafuegos se va haciendo más pendiente, ...

... abajo se queda la llanura manchega.

Más arriba el cortafuegos adquiere una fuerte inclinación, que nos obliga a emplearnos a fondo.

Llegamos a un afloramiento rocoso, ...

... tras el que el cortafuegos continúa un poco más.

Algo más arriba el cortafuegos desaparece, nosotros nos dirigimos algo a la izquierda, ...

... en dirección a una pequeña muralla rocosa que vemos, ...

... y en la que encontramos un pequeño paso por donde podemos franquearla.

Aquí vemos a Jesús a la salida de la pequeña canal que atraviesa la muralla rocosa. Desde aquí seguimos un poco a la izquierda, y en apenas un par de minutos ...

... enlazamos con una pista por la que continuamos otro par de minutos más, ...

... para a continuación abandonar la pista, y ganar los últimos metros de subida hasta los riscos.

Arriba encontramos una valla más, la quinta, que debemos cruzar para situarnos en terreno de la provincia de Ciudad Real, y junto a ella los riscos.

Después de aproximadamente 1 hora y 30 minutos, llegamos a los Riscos del Amor. Aquí tenemos una panorámica hacia el oeste, ...

... y aquí la correspondiente hacia el este.

Después de una breve pausa en los riscos decidimos acercarnos al Pico Amor, así que nos ponemos en marcha, y de nuevo nos toca pelearnos con la valla-alambrada para volver a la provincia de Toledo.

Tras cruzar la alambrada, continuamos junto a ella en dirección este hacia el pico Amor.

Panorámica de camino al pico Amor.

Al cabo de un rato ya tenemos a la vista el vértice geodésico del pico Amor.

Después de unos 20 minutos llegamos al pico Amor.

Desde allí tenemos esta panorámica en dirección a los riscos, oeste, desde donde hemos venido.

No nos entretenemos y enseguida emprendemos el camino de regreso; desde el pico Amor descendemos en dirección norte, donde a unos 70 metros enlazamos con la pista que seguimos ahora en dirección oeste, ...

... hasta que al cabo de unos 15 minutos ...

... la abandonamos para ir en busca de la pequeña canal ...

... por la que ...

... descendemos para salvar la muralla rocosa.

Desde allí nos dirigimos de vuelta al cortafuegos, ...

... por el que descendemos.

Una vez abajo continuamos hasta ...

... enlazar nuevamente con el Camino del Fraile, ...

... que nos lleva de regreso hasta nuestro vehículo junto a las Casas de la Peralosa, donde con las últimas luces del día, ponemos punto final a esta sencilla subida a los Riscos del Amor, techo de la provincia de Ciudad Real.