Cortes de la Frontera - Cerro de Martín Gil (1.395 mts) (Sierras de Líbar, Málaga)

(por Rafael Muñoz)

En esta ocasión nos hemos ido hasta la localidad de Cortes de la Frontera para subir al interesante Cerro de Martín Gil (1.395 mts), en el bonito entorno que forman las Sierras de Líbar, y que cuenta con unas magníficas vistas de la zona.

Para la ida vamos a seguir el antiguo camino de los Llanos de Líbar hasta el Puerto de Líbar, para desde allí ganar la cordal de la montaña que vamos a seguir hasta alcanzar la cumbre del cerro. Para el regreso, desde la cumbre descendemos hasta el Puerto del Gastor, desde donde continuamos por un pequeño sendero que recorre la vertiente noroeste de la montaña, y que nos lleva de vuelta hasta el Puerto de Líbar, desde donde ya solo nos queda regresar a Cortes de la Frontera para completar el recorrido.



De especial interés
  • Las Sierras de Líbar se encuentran incluidas en el Parque Natural Sierra de Grazalema, que además ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Bosque mediterráneo de encinas y alcornoques.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el mismo pueblo de Cortes de la Frontera.



Datos de la ruta
Realización: Enero 2016          Dificultad: Media          Índice IBP: 82
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Cortes de la Frontera
(630 mts)
Puerto de Líbar
(992 mts)
3,1 365 5 1h
Puerto de Líbar
(992 mts)
Cerro de Martín Gil
(1.395 mts)
3,5 505 100 1h 35min
Cerro de Martín Gil
(1.395 mts)
Cortes de la Frontera
(630 mts)
8,1 65 830 2h 30min
Total:    14,7 935 935 5h 5min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Estacionamos nuestro vehículo a la entrada del pueblo de Cortes de la Frontera, desde donde vamos a iniciar nuestro recorrido; al fondo a la derecha de la imagen vemos el Cerro de Martín Gil, nuestro destino de hoy. Iniciamos la marcha en dirección a la salida del pueblo, hacia la rotonda que vemos al fondo de la imagen, ...

... allí encontramos varios paneles informativos del Parque Natural Sierra de Grazalema, continuamos a la izquierda en dirección a la sierra.

Aquí vemos uno de los paneles informativos en referencia al Sendero de los Llanos de Líbar, sendero que nosotros vamos a seguir hasta el Puerto de Líbar.



Seguimos calle arriba ...

... que nos lleva junto al Instituto de Bachillerato 'Andrés Pérez Serrano'; continuamos recorriendo la calle ahora ya convertida en carril ...

...

... hasta que al llegar a esta cancela continuamos a la derecha por el sendero, tal y como vemos en la imagen.

El sendero comienza a internarse en el valle que vemos frente a nosotros, ...

... y tras un pequeño tramo inicial de llaneo, comienza a ganar altura rápidamente con una pendiente algo acusada.

Realmente este primer tramo de sendero no es más que un atajo del carril, con el que volvemos a enlazar después de unos 10 minutos.

Desde aquí el carril continúa llaneando cómodamente; al fondo a la izquierda de la imagen ya se intuye el Puerto de Líbar, y frente a nosotros ya vemos claramente las estribaciones del Cerro de Martín Gil.

Al alcanzar el fondo del valle el carril comienza a subir de nuevo, justo al llegar a la primera curva, a mano izquierda, abandonamos el carril y tomamos un nuevo tramo de sendero para atajar el carril.

Al cabo de unos 5 minutos volvemos a enlazar de nuevo con el carril, ...

... pocos metros más adelante, junto al camino, encontramos el Pilar de Cortes el Viejo ...

... y enseguida, en la siguiente curva del carril, volvemos a tomar un nuevo tramo de sendero para volver a atajar; Antonio amablemente nos indica el punto exacto donde tomar éste nuevo tramo de sendero.

El sendero continúa subiendo en dirección al Puerto de Líbar ...

...

... y además nos deja una buena panorámica de la zona con el carril a su paso por el valle, con Cortes de la Frontera al fondo de la imagen.

Al cabo de unos 20 minutos volvemos a enlazar con el carril, apenas a unos pocos metros antes del Puerto de Líbar.

Avanzamos esos pocos metros más y llegamos al Puerto de Líbar, hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora desde que iniciamos nuestro recorrido en Cortes de la Frontera; en la imagen vemos, además del Puerto de Líbar, la loma que vamos a remontar en nuestro camino al Cerro de Martín Gil.

Detrás de nosotros destaca imponente el Peñón de Líbar.

Después de unos minutos disfrutando el lugar, debemos continuar  ...

... avanzamos por la pista y enseguida encontramos un cruce, tomamos a la derecha siguiendo por la pista que empieza a remontar la loma ...

... y que después de un par de zetas llegamos hasta esta cancela, aquí abandonamos el carril y empezamos a remontar la loma.

La pendiente es fuerte, no hay ningún tipo de sendero, y además tan solo encontramos algún hito aislado, menos mal que el terreno no es muy complicado y podemos avanzar sin demasiadas dificultades.

Desde arriba las vistas de la zona empiezan a ser fantásticas; abajo vemos el cruce de pistas en el Puerto de Líbar, y al fondo de la imagen destaca el pico Sierra de los Pinos.

También vemos el valle y el carril por el que hemos subido, junto con el pueblo de Cortes de la Frontera.

Aquí vemos un poco mejor Cortes de la Frontera.

Continuamos subiendo con fuerte pendiente, ...

... hasta que alcanzamos la zona alta, donde por fin la pendiente se suaviza; continuamos en dirección al gran peñón rocoso que vemos en la imagen en segundo plano.

Al llegar al peñón rocoso lo evitamos rodeándolo por la izquierda (noroeste), tras cruzar una alambrada que encontramos parcialmente caída en el suelo.

Después de rebasar el peñón rocoso damos vistas al Puerto de las Arenillas, que vemos a la derecha de la imagen ...

... y hacia el que nos dirigimos para pasar a la otra vertiente de la montaña (sureste); allí encontramos otro tramo de alambrada caída en el suelo facilitándonos el paso.

A partir de aquí vamos a continuar avanzando siguiendo la cordal de la montaña, por un terreno algo áspero pero sin grandes dificultades.

Dejamos atrás el peñón rocoso y el Puerto de las Arenillas.

Continuamos.



Otro vistazo atrás; en la zona central de la imagen vemos el Peñón de Líbar.

La erosión kárstica resulta muy evidente en las rocas calizas que forman estas sierras, dificultando bastante el recorrido.

Continuamos y ante nosotros vemos un nuevo promontorio, al pronto pensamos que se trata de la zona de cumbre, pero nuestro GPS nos saca del error, todavía nos queda algo más de pateo.

Continuamos remontando el promontorio ...

...

... evitando ascender la zona más alta del mismo rodeándolo por la izquierda; en la imagen ya vemos claramente los Llanos de Líbar, y al fondo a la izquierda de la imagen vemos las Sierras de Grazalema con las cumbres de el Torreón, el Simancón, y el Reloj.

Otra buena panorámica hacia atrás, donde al fondo de la imagen destaca el pico Sierra de los Pinos.

Por fin, tras superar este último promontorio, ya vemos frente a nosotros la zona de cumbre... ya casi estamos.

Continuamos ...

... vamos remontando la loma ...

... y evitamos la zona alta rodeando por la izquierda.

Un nuevo vistazo atrás.

Y tras rodear la montaña durante algunos minutos para evitar la zona más escarpada, es el momento de ir a por la cumbre ...

... remontamos los últimos metros ...

... y ya lo tenemos, después de unas 2 horas y 50 minutos desde que iniciamos el recorrido en Cortes de la Frontera; tampoco puede faltar la foto del grupo para el recuerdo.



Panorámica hacia Cortes de la Frontera (suroeste) y el pico Sierra de los Pinos.

Aquí vemos Cortes de la Frontera situado en el valle del río Guadiaro.

También nos sobrevuela un numeroso grupo de buitres.

En la otra dirección (noreste), vemos la cumbre del pico Palo, al que ya ascendimos en otra ocasión; justo a su derecha llegamos distinguir la ciudad de Ronda ...

... aquí podemos verlo algo mejor.

Bueno, después de la pequeña pausa en la cumbre llega el momento de continuar; descendemos de la cumbre siguiendo el mismo camino que a la subida, ...

... hasta este pequeño llano; ahora vamos a dirigirnos hacia el Puerto del Gastor, ...

... así que continuamos siguiendo la cordal, que enseguida comienza a descender hacia el mencionado puerto; en todo este tramo hasta el puerto tampoco encontramos ningún tipo de sendero ni hitos, pero el terreno no resulta demasiado dificultoso.

Vamos descendiendo siguiendo la loma ...



... hasta que llegamos a un pequeño llano ya muy cerca del Puerto del Gastor, el sitio nos resulta muy agradable con algunos rincones especialmente bonitos, nos tomamos un momento de respiro.





Continuamos descendiendo unos pocos minutos más, hasta que en este punto nos encontramos con el pequeño sendero que nos va a llevar de regreso hasta el Puerto de Líbar, ...

Detrás nuestra, al fondo de la imagen, vemos el Puerto del Gastor.

Pero antes de iniciar el regreso hacia el Puerto de Líbar, decidimos hacer una pausa para comer algo.

Después de unos 30 minutos de parada para tomarnos el bocata, nos ponemos en marcha; ahora nos disponemos a seguir el pequeño sendero de regreso hasta el Puerto de Líbar.

Toda la zona resulta muy agradable y con estupendas vistas ...

... a los Llanos de Líbar.

En algunos tramos el sendero está poco marcado, pero con un poco de atención podemos seguirlo sin mayor dificultad.

Aquí tenemos una bonita panorámica de la zona.

Continuamos en dirección al Puerto de Líbar.

Frente a nosotros ya vemos el Peñón de Líbar ...

...

... realmente parece que fuese tal que una fortaleza inexpugnable, ... habrá que volver otro día para subirlo.

También tenemos una buena vista sobre uno de los Hoyos de Cortés, una de las muchas dolinas existentes en la zona.

Panorámica del Peñón de Líbar, imponente.

Tan solo un poco más adelante, nos encontramos con este pequeño manantial.

Un poco más y enseguida damos vistas al Puerto de Líbar.

El sendero no lleva hasta esta alambrada, que dejamos bien cerrada, ...

... para a continuación llegar al Puerto de Líbar.

Al contrario que esta mañana durante la subida, optamos por regresar siguiendo la pista y no tomamos los tramos de sendero que la atajan.



Recorremos el tramo del valle.

Ya vemos muy cerca Cortes de la Frontera ...

... a donde llegamos después de unas 2 horas y 40 minutos de regreso, desde la cumbre del Cerro de Martín Gil, final de esta interesante ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario