Las Becerras - Rocigalgo (1.449 mts) (Montes de Toledo, Toledo)

En esta ocasión nos hemos ido hasta la provincia de Toledo para realizar una fantástica ruta a su cumbre más alta, el pico Rocigalgo.

Para efectuar la ascensión, inicialmente vamos a seguir la interesante Ruta del Chorro de los Navalucillos, que nosotros prolongamos hasta alcanzar la cumbre del Rocigalgo. Esta Ruta del Chorro de los Navalucillos recorre el barranco del Arroyo del Chorro, al inicio por una pista y posteriormente mediante un sendero, y durante el recorrido nos lleva a visitar la singular cascada de El Chorro y la cascada del Chorro Chico; desde aquí continuamos por el sendero balizado hasta coronar la cumbre del Rocigalgo.

Para el regreso hemos optado por recorrer la cordal de la loma más occidental que forma el barranco del arroyo del Chorro, donde se ubica el pico Tejadillas, hasta alcanzar el aparcamiento de Las Becerras.

En resumen, una interesante ruta que nos ha sorprendido muy gratamente por su bonito paisaje, y especialmente por el magnífico entorno natural que recorre.

• El pico Rocigalgo es la cumbre más alta de la provincia de Toledo, al igual que del Parque Nacional de Cabañeros, y de los Montes de Toledo propiamente dichos.
  • La ruta se desarrolla en el Parque Nacional de Cabañeros, que aún conserva magníficas zonas de bosque mediterráneo.
  • Visita a las interesantes cascadas de El Chorro y el Chorro Chico.

La ruta se inicia en el aparcamiento de Las Becerras, junto a la caseta de información del Parque Nacional allí instalada. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero apto para turismos, que se inicia cerca del kilómetro 16 de la carretera CM-4155 que une las localidades de Los Navalucillos y Robledo del Buey.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Septiembre 2015          Dificultad: Fácil
Aparcamiento Las Becerras
El Chorro
Chorrera Chica
Rocigalgo
Tejadillas
Aparcamiento Las Becerras

Estacionamos nuestro coche en el aparcamiento que encontramos junto a la caseta de información del Parque Nacional, desde donde hoy vamos a iniciar nuestra ruta.

Allí encontramos este panel informativo del Parque Nacional.

Iniciamos el recorrido por la pista, a penas unos pocos metros más adelante encontramos una cadena que impide el paso a los vehículos y otro panel informativo del parque.

Aquí vemos el panel informativo.

La pista se dirige hacia el Barranco del Arroyo del Chorro que vemos a la izquierda de la imagen, ...

... también vamos encontrando postes indicadores, la ruta se encuentra balizada hasta la misma cumbre del Rocigalgo.

Al cabo de un rato la pista comienza a internarse en el Barranco del Arroyo del Chorro.

Una vez en el barranco la pista discurre muy cerca del río, nos vemos inmersos en medio de una frondosa vegetación típica de ribera, ...

... donde poco a poco según vamos avanzando, van ganando presencia los ejemplares de encina; todo el entorno resulta muy agradable.

Después de aproximadamente unos 50 minutos llegamos a este punto donde encontramos una pequeña caseta de toma de aguas del río y un nuevo panel informativo.

Aquí vemos el panel informativo.

El poste de señalización nos indica que debemos abandonar la cómoda pista, y continuar por el sendero que inicia una corta pero empinada subida.

Más arriba el sendero continúa subiendo suavemente, en medio de un bonito y denso bosque de encinas.

Un vistazo atrás.

Continuamos a través del encinar.

Al cabo de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, desde que iniciamos el recorrido en el aparcamiento, encontramos el cruce a la Cascada del Chorro, ...

... que según vemos en la indicación se encuentra a escasos 3 minutos de aquí.

Evidentemente nos acercamos a ver el famoso salto, estando tan cerca sería imperdonable no hacerlo.

En un par de minutos llegamos a la cascada.

La bonita cascada unida a la exuberante vegetación, hacen que el lugar resulte de lo más agradable; disfrutamos del lugar durante algunos minutos.

Vemos este pequeño panel informativo, que nos ayuda a comprender mejor el lugar tan singular donde nos encontramos.

Lamentablemente no podemos entretenernos mucho, debemos continuar; regresamos de vuelta al camino principal.

Una vez de vuelta en el cruce continuamos nuestra ruta. Desde aquí el sendero vuelve a empinarse durante unos minutos, ...

... ganando altura rápidamente, para a continuación continuar cómodamente recorriendo el barranco.

Casi todo el tiempo vamos inmersos en el denso bosque de encinas, ...

... hasta que encontramos esta pedrera o canchal, formado por bloques de rocas cuarcíticas muy características de la zona.

En pocos minutos más llegamos a un afloramiento rocoso, ...

... bastante interesante y que forma una cornisa sobre el barranco, por la que continúa el sendero.

Poco más adelante la cornisa se estrecha, y aunque el paso no supone ninguna dificultad, éste ha sido equipado con una cadena como ayuda y para mayor seguridad; pese a lo fácil del paso, no nos confiamos y le prestamos la debida atención.

Una vez finalizado el paso anterior, enseguida llegamos al cruce con la Cascada de la Chorrera Chica que se encuentra a escasos 5 minutos; también nos acercamos para verla.

La Chorrera Chica aunque también es interesante, resulta mucho menos espectacular que El Chorro

Regresamos de vuelta al cruce.

Una vez en el cruce continuamos con nuestro recorrido hacia el Rocigalgo, aún lejano, que según se indica en el poste se encuentra todavía a 1 hora y 30 minutos desde aquí.

Continuamos recorriendo el sendero rodeados de un magnífico entorno.

De vez en cuando el bosque se abre y podemos apreciar mejor el barranco.

Aquí atravesamos nuevamente un tramo de canchal.

Algo más adelante el sendero cruza definitivamente a la otra vertiente del barranco, ...

... y se interna en medio de un joven bosque de robles rebollo, ...

... cuyo recorrido resulta de lo más agradable, ...

... y que nos acompaña hasta el mismo Collado del Chorro.

Desde el collado continuamos, ...

... e iniciamos el último repecho hacia la cumbre del Rocigalgo.

Con la altura empezamos a tener buenas vistas.

Ya casi estamos.

Y por fin ya vemos el vértice geodésico que marca la cumbre.

Después de aproximadamente un total de 3 horas y 45 minutos, desde que iniciamos nuestro recorrido en el aparcamiento de Las Becerras, alcanzamos la cumbre del Rocigalgo.

En dirección sur contemplamos las llanuras manchegas.

Lamentablemente, y como casi siempre suele ser lo más habitual en nuestras rutas, no nos entretenemos, todavía nos queda un largo trecho de regreso, así que nos bajamos de vuelta al Collado del Chorro. Frente a nosotros vemos la cordal que vamos a seguir en nuestro camino de regreso.

En el collado hacemos una pequeña parada para descansar y comer algo, tras lo cual continuamos; ahora nos dirigimos hacia la cordal que nos va a llevar hasta el pico de las Tejadillas.

Antes de alejarnos del collado tenemos esta bonita panorámica del Rocigalgo.

En el collado tomamos la traza de una pista que nos va subiendo por la loma, ...

... desde donde tenemos una buena panorámica sobre el Rocigalgo.

Continuamos subiendo.

Una nueva panorámica del Rocigalgo.

Después de unos 25 minutos alcanzamos la cordal de la loma; continuamos siguiendo la traza de la pista, ...

... que nos lleva cómodamente por la montaña, ...

... hasta que aproximadamente al cabo de otros 30 minutos llegamos al vértice geodésico de las Tejadillas.

No puede faltar la foto para el recuerdo.

Desde aquí todavía podemos seguir la pista aunque cada vez más desdibujada, ...

... hasta que alcanzamos el afloramiento de un espolón rocoso, donde la pista desaparece definitivamente; a partir de aquí, aunque el camino no presenta ninguna dificultad reseñable, no hay sendero tan solo algún que otro hito aislado.

Encontramos tres o cuatro pasos rocosos más, que vamos salvando sin mayor dificultad.

Finalmente, después de un pequeño tramo de llaneo, ...

... iniciamos un pequeño descenso, ...

... para enlazar con una pista, ...

... por la que ya cómodamente vamos recorrer lo que nos queda de regreso.

Desde la pista tenemos esta buena vista del recorrido realizado, donde vemos el Barranco del Arroyo del Chorro, y al fondo de la imagen, el Collado del Chorro y el Rocigalgo; la cordal que vemos a la derecha es la que hemos recorrido durante el regreso.

Después de aproximadamente 1 hora de pateo por la pista, salimos a la pista principal que tomamos esta mañana en el aparcamiento; ya solo nos queda continuar un poco más, ...

... para regresar hasta el aparcamiento; en total aproximadamente, desde el Rocigalgo, hemos tardado unas 3 horas y 15 minutos en el camino de regreso.

Aquí ponemos punto y final esta bonita e interesante ruta al pico Rocigalgo.