Valorar la dificultad de una ruta

(por Rafael Muñoz)

Cuando se trata de valorar la dificultad una ruta, ya sea esta una actividad de senderismo, travesía glaciar, alpinismo, escalada, etc., e independientemente del método de valoración empleado, siempre se valora la misma para unas condiciones atmosféricas y ambientales normales (favorables, buen tiempo, mínima cantidad de nieve, etc.), y para una persona a la que se le supone una cierta preparación física, es decir que sin ser un deportista consumado, si que practica la actividad con cierta regularidad.

Con estas premisas, el grado de dificultad que se indica para una actividad es el mínimo posible, es decir, la ruta en ningún caso tendrá una valoración de menor dificultad. Por el contrario, ante cualquier cambio atmosférico o medioambiental, de cierta importancia, se incrementa la dificultad de la ruta.

Evaluar las condiciones atmosféricas, generalmente, no resulta muy complicado. Con condiciones desfavorables (lluvia, ventisca, mucho viento, mucho frío, mucho calor, etc), así como condiciones ambientales desfavorables (nieve, hielo, etc.), pueden hacer que la dificultad se incremente notablemente. Valorar estas situaciones, solo es posible en el momento de realizar la actividad, pero no deben influir en la valoración de la ruta al tratarse de condiciones circunstanciales y no permanentes, ya que si estas circunstancias fueran permanentes, ya se habrían tenido en cuenta en la valoración de la ruta.

Evaluar la preparación física y técnica de una persona, resulta más complejo. Cada uno debe autoevaluarse y tener una cierta conciencia de donde están sus limitaciones, tanto físicas como técnicas.



Evaluación del grado de dificultad de una ruta, el método clásico

En referencia a rutas por montaña, donde no se incluyen la escalada ni el alpinismo, y cuya dificultad viene dada principalmente por su exigencia física y no técnica, uno de los métodos más utilizados de valoración de las rutas de montaña, viene dado por la evaluación de ciertos parámetros de la ruta como son, la Distancia, el Desnivel y el Terreno, tal y como se expone en la tabla adjunta.




¿Qué es el Indice IBP?

El índice IBP (IBP index - Interactive Bicycling Parameters index) es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando, o corriendo. Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura de multitud de puntos del recorrido, y es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí.

El recorrido a analizar se obtiene de la ruta (track) grabado con el GPS, que recoge de manera automática los datos de multitud de puntos del recorrido. A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10%, etc.), se computan los porcentajes que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los kilómetros totales y la distribución de los tramos de subida. Se aplica una fórmula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 e infinito. Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser el estado del terreno, los tiempos empleados, los factores climáticos, o el estado de forma físico de la persona que realizó la ruta.

Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el esfuerzo que nos va a costar realizarla, por ejemplo, un índice IBP de 60 será una ruta muy dura para una persona no iniciada, normal para alguien con un preparación media, y muy fácil para un profesional (ver tabla comparativa adjunta).

Finalmente indicar que el esfuerzo resultante necesario para realizar una ruta, vendrá dado por su índice IBP, más la suma de los siguientes factores más subjetivos: Estado de forma + Ritmo de marcha + Condiciones del terreno + Condiciones climatológicas.

Más información en http://www.ibpindex.com/


¿Cómo va a ser de dura para mí una ruta según su índice IBP?

Tabla comparativa, según índice IBP




Calcula el índice IBP de tus rutas: