Vereda de la Estrella – Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada)

(por Rafael Muñoz)

De entre todas las rutas clásicas de subida al Mulhacén, la que discurre por su vertiente norte siguiendo la Vereda de la Estrella es, sin lugar a ninguna duda, la más dura, tanto por su longitud como sobre todo por el fuerte desnivel que exige superar.

Debido a la longitud de la ruta, aproximadamente unos 39 kmts en total, y el fuerte desnivel existente, de unos 2.500 mts, ésta suele realizarse en dos etapas, tal y como también lo hemos hecho nosotros. Aún así, se trata de una ruta dura y exigente, sin dificultades técnicas, pero solo al alcance de montañeros bien entrenados.

Hacía bastante tiempo que teníamos puestos nuestros ojos en esta ruta, le teníamos muchas ganas, pero por diferentes circunstancias no habíamos tenido ocasión de realizarla. Por fin, le ha llegado su momento y no nos ha defraudado, hemos tenido que emplearnos a fondo y sudar la camiseta. Aquí os dejamos la reseña de esta espléndida ruta al techo de la España penínsular.



De especial interés



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el Barranco de San Juan. Para llegar hasta allí, desde la localidad de Güejar-Sierra tomamos una pista asfaltada, que siguiendo el antiguo trazado del desaparecido tranvía de la sierra, nos lleva hasta el Mesón Barranco de San Juan, donde podemos estacionar nuestro vehículo e iniciar la ruta.



Descarga la ruta de acceso para GPS en





Datos de la ruta
Realización: Agosto 2016          Dificultad: Muy Alta          Índice IBP: 242
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Barranco de San Juan
(1.165 mts)
Vivac
(1.860 mts)
12,5 805 110 3h 40min
Vivac
(1.860 mts)
Laguna de la Mosca
(2.895 mts)
4,5 1.045 10 3h 15min
Laguna de la Mosca
(2.895 mts)
Mulhacén
(3.479 mts)
2,5 595 10 1h 40min
Mulhacén
(3.479 mts)
Barranco de San Juan
(1.165 mts)
19,5 130 2.445 6h
Total:    39 2.575 2.575 14h 35min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Son aproximadamente las 17.30 horas, después de estacionar nuestro vehículo en el pequeño aparcamiento junto al Mesón Barranco de San Juan, nos disponemos a iniciar nuestro recorrido.

Desde la entrada al aparcamiento descendemos hacia el río. el Río Genil, lo cruzamos ...

... y enseguida encontramos estos paneles informativos.



Apenas unos metros más adelante ...

... encontramos este otro panel informativo sobre la Vereda de la Estrella, justo la ruta que nosotros vamos a seguir hasta Cueva Secreta.

El sendero continúa junto al panel informativo y comienza a remontar la loma.

Después de unos primeros minutos de subida, el sendero continua llaneando ...

.... recorriendo el laaaargo barranco, tal como vemos en la imagen.

Al cabo de unos 30 minutos de recorrido, nos encontramos con un espléndido ejemplar de castaño conocido cariñosamente como El Abuelo.







Continuamos, y aproximadamente cuando llevamos 1 hora y 10 minutos de recorrido, encontramos este primer mirador sobre las caras nortes de la Alcazaba y el Mulhacén, ....



... que aquí podemos ver algo mejor.

El sendero continúa recorriendo ...

... el largo barranco, ...

... con magníficas vistas, gracias al zoom de la cámara, sobre la Alcazaba y el Mulhacén, destino final de nuestra ruta.

Cuando llevamos aproximadamente 1 hora y 45 minutos, llegamos a las antiguas instalaciones de la Mina de la Probadora.

Allí encontramos este panel informativo.

Continuamos, ya vemos frente a nosotros el barranco que forma el Río Guarnón, que baja directamente desde el pico Veleta.

Un poco antes de alcanzar el río Guarnón, el sendero pasa junto a las antiguas instalaciones de la Mina de la Estrella, ...

... y desciende hasta el río Guarnón. Hasta aquí llevamos aproximadamente unas 2 horas de recorrido.

A partir del río Guarnón, continuamos remontando el barranco, pero ahora el río pasa a denominarse Río Real.



Seguimos disfrutando de buenas vistas sobre las caras norte.

Poco a poco, el fondo del barranco va quedando a nuestro mismo nivel.

Al llegar a la zona conocida como El Real, donde se unen los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno, encontramos una pasarela sobre el río, que no tenemos que cruzar; hasta aquí llevamos aproximadamente unas 3 horas de marcha.

El sendero continúa a la derecha remontando el barranco del Río Valdeinfierno.

En unos 10 minutos más, por fin, llegamos a las inmediaciones de Cueva Secreta. El sendero pasa junto a la gran roca-vivac que vemos en la imagen, pero ésta no es Cueva Secreta. Cueva Secreta es otra roca similar, situada en la misma loma pero a unos 50 metros más arriba.

Desde la roca-vivac el sendero desciende hasta el cauce del río Valdeinfierno, donde vemos otra pasarela, ...

... lo cruzamos y continuamos subiendo por un pequeño tramo con fuerte pendiente, hasta el Collado de la Majada del Palo. Desde allí, vemos mejor la zona: la pasarela, la gran roca-vivac, y más arriba, indicada con el círculo rojo, el refugio natural de Cueva Secreta.

En esta imagen de mayo de 2015, tomada desde el refugio natural de Cueva Secreta, vemos mejor la zona: abajo vemos el río Valdeinfierno donde se encuentra la pasarela, y el llano que forma el Collado de la Majada del Palo, tras el que se encuentra el barranco del río Valdecasillas.

Nosotros, siguiendo el trazado del sendero indicado en el mapa de Sierra Nevada de la editorial Penibética, tras cruzar la pasarela remontamos un tramo corto pero con fuerte pendiente, hasta el pequeño llano del Collado de la Majada del Palo, y lo cruzamos para salir al barrando del río Valdecasillas, que vemos en la imagen. No encontramos ningún tipo de sendero, y además lo escarpado del terreno nos dificulta mucho la progresión.

Continuamos recorriendo el barranco, a duras penas y sin ningún tipo de sendero, junto al cauce del río, hasta que finalmente, cuando son aproximadamente las 21.30 horas, ya con muy poca luz, encontramos un pequeño rellano junto al río, donde poder estirarnos para descansar un poco y pasar la noche, allí nos quedamos a vivaquear.

La noche ha sido buena aunque la madrugada algo fresca, nos levantamos en cuanto comienza a clarear. Cuando son aproximadamente las 7.30 horas nos ponemos en marcha, y continuamos remontando el incómodo barranco como mejor podemos. Al fondo de la imagen vemos al omnipresente Mulhacén, nuestro destino de hoy.

Bueno, por fin salgo en una foto, jejejeje...

Después de unos 30 minutos de campo a través por el barranco, el terreno mejora ...

... hasta que un poco más adelante, enlazamos con el sendero correcto que viene del Collado de la Majada del Palo.

Continuamos remontando el barranco, ahora ya cómodamente siguiendo el sendero; son las 8.30 horas y nos tomamos una pausa para desayunar.

Tras el desayuno continuamos remontando el barranco a buen ritmo. Ya más arriba, frente a nosotros, ...

... nos encontramos con un espolón rocoso, que el sendero supera sin mayor dificultad.

Poco más adelante ya vemos el final del barranco, enormes paredes nos rodean, son los denominados Tajos Coloraos.

Llegamos al final del barranco, en esta zona pedregosa está muy poco marcado el sendero, además vemos hitos y trazas de senda por varias zonas; a la izquierda de la pared, vemos claramente la chorrera que baja desde la Laguna de la Mosca, la tomamos como referencia y nos dirigimos hacia ella.

Cuando ya estamos muy cerca de la chorrera, tal y como vemos en la imagen, ...

... iniciamos un flanqueo hacia la derecha, a media ladera, buscando la salida de éste enorme embudo.

Algo más adelante retomamos el sendero, ahora ya más marcado, éste continua acercándose al resalte rocoso que vemos a nuestra izquierda, hasta que más adelante, el sendero gira hacia el resalte rocoso y lo supera sin mayores complicaciones.

Tras superar el resalte rocoso, damos vistas a la imponente cara norte del Mulhacén.

En esta panorámica lo vemos mejor: a la izquierda destaca el Puntal de Siete Lagunas, el Mulhacén ocupando toda la zona central de la imagen, y a la derecha vemos el Collado del Ciervo.

Enseguida alcanzamos la Laguna de la Mosca, son aproximadamente las 11.30 horas.

Nos tomamos unos minutos de descanso, y disfrutamos del lugar.

Después del breve receso y las fotos de rigor, continuamos, todavía nos queda ...

... ahora nos dirigimos hacia el Collado del Ciervo, que vemos frente a nosotros en la imagen.

Durante la subida al collado, tenemos una buena perspectiva de la laguna  y de los contrafuertes que bajan desde la cumbre de la Alcazaba.

Después de unos 45 minutos de subida, llegamos al Collado del Ciervo y damos vistas a la vertiente sur. En la imagen vemos a Javi a la salida del collado, también vemos la denominada Caldera, donde existe un pequeño refugio-vivac, y al fondo de la imagen despuntan el Cerro de los Machos y el pico del Veleta.

Aquí vemos mejor el pequeño refugio-vivac de la Caldera.

Desde el collado ya vemos la enorme loma Oeste del Mulhacén, por donde nos disponemos a subir.

No nos lo pensamos mucho y ....   patapumparriba!!

La loma se hace larga, ...   muuuy laaaaarga, ...

... pero por fin acabamos alcanzando el lomo de la montaña, y un poco más arriba ....

.... la cumbre del Mulhacén, son aproximadamente las 13.30 horas

No nos podemos olvidar de las fotos de recuerdo, claro.

Desde el vértice geodésico, tenemos una vista privilegiada del camino recorrido, la Laguna de la Mosca y el barranco que vemos en la zona central de la imagen, por donde discurre la Vereda de la Estrella.

Aquí vemos la zona de cumbre con el vértice geodésico, junto al que se encuentra una pequeña hornacina con la Virgen de las Nieves.

Después de la merecida pausa para descansar y comer algo, no nos entretenemos y cuando son aproximadamente las 14.00 horas, llega el momento de afrontar la larga y dura bajada de regreso.

Descendemos hacia el Collado del Ciervo, dando vistas a la Caldera y su laguna, al fondo destacan el pico del Veleta y el Cerro de los Machos.



De camino al collado, nos acercamos un momento al filo para ver la cara norte de la montaña, nos viene de paso.

Desde el punto de entrada al vertiginoso Vasar del Mulhacén, vemos toda la pared y, al fondo de la imagen, la cumbre de la Alcazaba.

Continuamos bajando hacia el collado, ...

... ahora, abajo, con el zoom de la cámara vemos muy bien la Caldera con su laguna y el pequeño refugio-vivac allí existente; de fondo el pico del Veleta con el Cerro de los Machos.

Una vez en el Collado del Ciervo, continuamos bajando hacia la Laguna de la Mosca.

Desde el collado tenemos una inmejorable panorámica de la pared norte de la montaña.

Cuando son aproximadamente las 15.00 horas, llegamos a la Laguna de la Mosca; apenas nos entretenemos y continuamos bajando.

Desde la laguna el sendero nos lleva al borde de los Tajos Coloraos, desde donde vemos el largo camino que todavía nos queda por recorrer.

Iniciamos el descenso de los tajos, el sendero, aunque con fuerte pendiente,  nos lleva sin ninguna dificultad.





Hemos pasado la zona con más pendiente, ya vemos cerca el inicio del barranco.

Un vistazo atrás, vemos el Mulhacén, .... desde ahí arriba estamos bajando.



Llegamos al inicio del barranco junto al río.

Aprovechamos una vez más para coger agua. Esta imagen se repitió muchas veces durante toda la ruta, gracias al agua del río hemos podido realizar esta actividad. En cualquier caso, nosotros purificamos el agua usando pastillas potabilizadoras Micropur Forte de iones de plata y cloro, nos ha dado muy buen resultado.

Continuamos descendiendo cómodamente el barranco.

Otro vistazo atrás.

Ahora, siguiendo correctamente el sendero, éste abandona el barranco del río Valdecasillas remontando la loma, para cambiar al barranco del río Valdeinfierno, evitando así el incómodo tramo de barranco que tuvimos que hacer la tarde de ayer, campo a través.

Un nuevo vistazo atrás.

El sendero remonta la loma,...

... y cambia al barranco del río Valdeinfierno; abajo, frente a nosotros, vemos el Collado de la Majada del Palo, hacia el que nos dirigimos.

Una vez en el Collado, descendemos al río para cruzarlo por la pasarela, en frente vemos la gran roca-vivac, y algo más arriba, aunque no visible en la imagen, la verdadera Cueva Secreta. Son aproximadamente las 18.00 horas y nos tomamos un buen rato de descanso que aprovechamos para beber y picar algo.

Después de unos 20 minutos de descanso, ya solo nos queda recorrer la Vereda de la Estrella, en unas 3 horas más, hasta llegar al Barranco de San Juan... a estas alturas del día las piernas ya empiezan a pesar bastante.

Pasamos nuevamente por el puente sobre el río Guarnón, ... ya queda menos!!

La verdad es que estas últimas horas en la Vereda de la Estrella se nos hacen muy largas, parece que no se termina nunca...

... pero afortunadamente no es así, ...   por fin, cuando son aproximadamente las 21.10 horas, y pocos minutos antes de que anochezca, llegamos al final de nuestro recorrido en el Barranco de San Juan, bastante cansados, pero enormemente satisfechos.





Julio 2013

(por Juan Carlos Castro)

En esta ocasión la ruta fue realizada por nuestro compañero Juan Carlos Castro, en el día y en solitario.



Datos de la ruta
  • Realización: Julio 2013
  • Dificultad: Difícil
  • Ruta: Barranco San Juan (1.144 mts) - Cueva Secreta - Laguna Mosca - Collado Mosca - Mulhacen (3.479 mts) (regreso por el mismo camino)
  • Distancia: 17'2 kmts (solo ida)
  • Desnivel ascendido: 2.424 mts
  • Tiempo en movimiento: 5:56 horas (solo ida)



Descripción de la ruta
Comienza a las 5:35, aún de noche, en el sendero señalizado como “Vereda de la Estrella” (la foto está tomada a la vuelta), nada más cruzar el puente sobre el río Genil, a la izquierda. Junto al indicador encontramos un panel informativo que nos detalla la ruta hasta Cueva Secreta.



El camino no presenta ninguna dificultad en estos primeros kilómetros, aunque se recomienda llevar buena luz si se hace de noche (y si es posible elegir un día de luna llena) porque nos podemos encontrar con algún “tenebroso” obstáculo…

Vamos ascendiendo muy lentamente y en unos 45 minutos nos encontramos con un majestuoso castaño, conocido popularmente como “El Abuelo”. Unos 20 minutos después, tras un recodo, asoma ante nosotros la primera vista de las caras norte de las imponentes cimas Alcazaba y Mulhacén.

A partir de este punto mantenemos esta vista en casi todo el recorrido, que en esta primera parte discurre por el margen izquierdo del Genil.

Pocos minutos después nos topamos con las ruinas de la primera mina y “viviendas”, explotaciones cuya actividad cesó hacia mediados del siglo pasado. Aún encontraremos 2 más antes de llegar a Cueva Secreta.

Ha sido un buen año de nieves, así que en estas fechas encontramos en todo el camino abundantes arroyuelos alimentando al Genil.

Tras 7 kilómetros llegamos al segundo cruce de caminos señalizado. Hemos de seguir “Cueva Secreta”, bajando hasta el lecho del río Guarnón, que desciende de los corrales del Veleta, y se une aquí con el Real dando nombre al Genil. Cruzamos el río y pasamos a la vertiente del Real.





Aproximadamente 2:45 horas después, y tras pasar la confluencia de los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas (que forma el Real), llegamos a Cueva Secreta, fin de la Vereda. Mirando al sureste (izquierda de la foto, en primer plano) podemos ver el collado de la Majada del Palo, casi alineado con el pico Alcazaba, por donde hemos de atravesar la loma de Las Casillas para pasar a la vertiente del Valdecasillas.

Cueva Secreta, refugio natural “adaptado” por el hombre que suele utilizarse como punto de descanso para esta y otras rutas por la zona.

La senda acaba en el río, que cruzamos por un viejo puente, y debemos encontrar un camino para iniciar el ascenso al collado. Cogemos el más corto (y pronunciado) que no se recomienda a la vuelta por lo deslizante del terreno, que nos lleva pasando junto a lo que dicen que es la auténtica cueva secreta (ver en el centro de la siguiente imagen) a una pequeña meseta desde la que debemos buscar, hacia el sur, el sendero que finalmente nos pasará por el collado.

Desde el collado, corral del Valdeinfierno, al suroeste…

Y las caras norte, que vemos cada vez más cerca. Ya no abandonamos esta vertiente hasta la laguna de La Mosca.

Después de un leve descenso llegamos junto al cauce del rio y lo seguimos por un prado ligeramente en cuesta conocido como “de las Víboras”.

Tras una media hora de camino comenzamos a subir de verdad, alejándose un poco el sendero del cauce y dando vista a los impresionantes Tajos Coloraos, que debemos superar para llegar a la laguna de La Mosca.

A partir de aquí, aunque el camino está marcado con hitos de piedra, es fácil perderlo, por lo que debemos en todo caso seguir la chorrera de la derecha hacia el collado que se vislumbra en la foto.

Superado este paso llegamos por fin a la laguna de La Mosca, auténtico oasis en este mar de piedras y hielo que es la hoya del Mulhacén en verano.

Un merecido descanso para hidratarse y reponer fuerzas y ya solo queda acceder al camino que sube al Mulhacén desde La Caldera a través del collado de La Mosca (en el centro de la foto).

Desde este collado, las vistas atrás son impresionantes: puntal de Siete Lagunas a la derecha, laguna de La Mosca abajo y justo encima de ésta, el pico Alcazaba.

El valle por el que hemos ascendido, con el espolón de la Alcazaba a la derecha y la loma de Las Casillas a la izquierda.

Y más a nuestra izquierda, el pico Juego de Bolos, que queda enfrentado a la Alcazaba.

Después de 7 horas y media de camino (6 sin paradas), llegamos a la cumbre, en un día muy ventoso y nublado en la cima.

Otro merecido descanso, avituallamiento, y en media hora enfilamos hacia abajo, por el mismo camino, hasta llegar al punto de partida, empleando para ello una hora menos que en la subida. A mediodía el sol castiga con fuerza en la zona más despoblada de la loma de Las Casillas, pero una vez nos adentramos en la parte más frondosa de la Vereda, la ruta se convierte en un agradable paseo junto al Genil, para consuelo de nuestras muy castigadas piernas.

En total han sido 14 horas de una actividad tan exigente como gratificante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario