El Pinsapar de Grazalema (Sierra de Grazalema, Cádiz)
(por el Sendero del Pinsapar)

(por Rafael Muñoz)

En nuestra ruta de hoy nos hemos ido hasta Grazalema para recorrer uno de los senderos más interesantes y asequibles del parque natural, el Sendero del Pinsapar. Éste nos lleva a recorrer uno de los espacios naturales más singulares de toda Andalucía, el bosque de pinsapos situado en la vertiente norte de la Sierra del Pinar, bajo la cumbre del pico Torreón, y nos permite disfrutar de esta especie superviviente de la última glaciación y endémica de las serranías de Cádiz y Málaga.

Iniciando el recorrido en el aparcamiento situado en las inmediaciones de la localidad de Grazalema, el sendero nos conduce cómodamente por la vertiente norte de la sierra a través del pinsapar, hasta alcanzar la localidad de Benamahoma donde finaliza.

En definitiva un recorrido de lo más interesante y recomendable, poco exigente físicamente, que hace las delicias de todos aquellos que se animan a recorrerlo.



De especial interés
  • La Sierra de Grazalema por su alto valor biológico, paisajístico, y su peculiar orografía, se encuentra protegida mediante la figura de Parque Natural Sierra de Grazalema, además cuenta con el importante reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Magnífico bosque de pinsapos, una especie de abeto, la auténtica joya botánica del parque natural.
  • Para realizar esta ruta es necesario solicitar permiso al Centro de Visitantes situado en la localidad de El Bosque (web: www.ventanadelvisitante.es / correo electrónico: pn.grazalema.cmaot@juntadeandalucia.es / cv_elbosque@agenciamedioambienteyagua.es - Teléfonos: 956-709-733 / 956-709-703). También hay que tener en cuenta que éste sendero se encuentra cerrado durante los meses de verano, aproximadamente del 1 de junio hasta el 31 de octubre, por el peligro de incendio.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el amplio aparcamiento que encontramos junto a la carretera CA-9104, que comunica la localidad de Grazalema con Zahara de la Sierra por el Puerto de Las Palomas, y que se encuentra a unos 3.2 kmts de Grazalema

Realización: Marzo 2017          Dificultad: Baja          Índice IBP: 57
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Aparcamiento
(1.040 mts)
Puerto de las Cumbres
(1.261 mts)
1,6 225 5 35min
Puerto de las Cumbres
(1.261 mts)
Llano de los Vientos
(1.036 mts)
5,4 160 385 1h 40min
Llano de los Vientos
(1.036 mts)
Benamahoma
(460 mts)
5,9 10 585 1h 15min
Total:    12,9 395 975 3h 30min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Iniciamos nuestro recorrido en el amplio aparcamiento habilitado al efecto que encontramos junto a la carretera CA-9104, tal y como vemos en la imagen.

Justo al final del aparcamiento vemos un panel informativo ....

... referente al Sendero del Pinsapar, nuestra ruta de hoy.

Justo allí mismo se inicia el sendero...

... que apenas recorre unos metros ...

... y nos encontramos la cancela donde se inicia el área de reserva, para poder continuar es necesario contar con el permiso correspondiente del parque natural.

El sendero se interna en un denso pinar, iniciando el ascenso en dirección al Puerto de las Cumbres.



Desde más arriba tenemos buenas vistas sobre el pueblo de Grazalema y su entorno.

Con el zoom de la cámara podemos ver algo mejor el pueblo de Grazalema, ...

 ... y su entorno, donde destacan el Peñón Grande y las cumbres del Simancón y del Reloj.

Continuamos durante un rato más ...

... hasta que después de unos 35 minutos de recorrido llegamos al Puerto de las Cumbres. La vista es magnífica, en el extremo izquierdo de la imagen destaca, muy llamativo, el Cerro de San Cristobal ...

... y frente a nosotros destacan también las cumbres de la Sierra de Zafalgar, debajo vemos los Llanos del Ravel, uno de los sitios más emblemáticos del parque, ...

... también, a nuestra izquierda, vemos la joya botánica del parque, el denso bosque de pinsapos que crecen en la vertiente norte de la Sierra del Pinar.

Después de unos minutos disfrutando el paisaje continuamos el recorrido.

Ahora el sendero continúa faldeando por la ladera norte de la sierra, en dirección al Cerro de San Cristobal, en busca del pinsapar.



Un vistazo atrás, vemos el Puerto de las Cumbres.

Continuamos, ...

... al cabo de aproximadamente unos 20 minutos más de recorrido, nos encontramos con un pequeño desvío para ir a ver un antiguo pozo de nieve, nos acercamos un momento a verlo, ...

... en apenas 1 minuto llegamos allí, resulta ser un antiguo pozo de nieve de grandes dimensiones, ...

... junto a él encontramos éste panel informativo del parque.

Después de la breve visita al pozo de nieve regresamos al sendero principal y continuamos, el sendero se interna de lleno en el pinsapar; al fondo vemos la cima del Torreón, cumbre señera del parque y de la provincia de Cádiz.



Poco más adelante ya podemos ver claramente toda la vertiente norte de la montaña, bajo la cumbre del Torreón se asienta el espléndido pinsapar, resulta magnífico.



Desde un claro en el camino tenemos otra buena vista sobre los Llanos del Ravel.

Continuamos, ...

... nos encontramos completamente inmersos en el bosque, ...

... el pinsapar resulta soberbio.





Después de aproximadamente 1 hora más de recorrido, el cómodo sendero que nos ha traído hasta aquí pasa a convertirse casi en un carril, ...

... justo donde encontramos un panel informativo del parque.

Continuamos, y en apenas unos 4 minutos más de recorrido, nos encontramos con éste llamativo ejemplar de quejigo, ...

... lo observamos con curiosidad, bien podría tratarse del hogar de algún gnomo, jejejejeje.

Continuamos.



Poco a poco el bosque se va abriendo...

... y llegamos al denominado Llano de los Vientos, lugar ideal para hacer un pequeño descanso, hasta aquí ya llevamos aproximadamente un total de unas 2 horas y 15 minutos de recorrido, ...

... junto al camino, bajo unas encinas, encontramos un par de bancos que nos invitan a tomarnos una pausa en el camino y disfrutar del soberbio paisaje, ante nosotros tenemos las agrestes paredes que forman la Sierra del Pinar, donde en el extremo izquierdo de la imagen destaca su punto más alto el Torreón.





Después de un buen rato disfrutando las vistas reanudamos la marcha, vamos atentos ya que en apenas a unos 25 metros el sendero abandona el carril ....

...  para continuar en dirección a Benamahoma, tal y como vemos en la imagen.

Apenas 10 minutos después volvemos a enlazar con el carril que viene del Puerto del Pinar, ...

... ya tan solo nos queda continuar descendiendo cómodamente por el carril en dirección a Benamahoma, disfrutando del bonito entorno.

Destacan los ejemplares de quejigos como los que vemos en la imagen.



Al cabo de unos 30 minutos de recorrido, desde el Llano de los Vientos, junto al camino nos encontramos con la Fuente de la Cañada del Hinojar.

Continuamos con nuestro cómodo descenso por el carril.



Ya llegando a la entrada de Benamahoma nos encontramos con esta cancela que marca el final del Sendero del Pinsapar, ...

... junto al que vemos éste otro panel informativo del parque.

Continuamos por el carril hacia Benamahoma, ...

... nos encontramos con éste otro panel informativo del parque, ...

... y justo llegando a la entrada del pueblo, pasamos por el denominado Nacimiento de Benamahoma, ...

... lugar donde brota el manantial que da origen al Río Majaceite o Río de El Bosque.

Ya en las calles de Benamahoma, en una de sus fachadas ....

... vemos éste mural.

Para finalizar la interesante ruta de hoy la complementamos con un pequeño refrigerio, no todo van a ser siempre duras cuestas.....  jejejejejejeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario