Vuelta a la Sierra de las Nieves (Málaga)

La gran ruta que proponemos hoy, recorre uno de los parajes de montaña más bellos de la provincia de Málaga, gracias a los magníficos bosques de pinsapos así como a los quejigos de montaña, que allí podemos encontrar.

Se trata de una ruta dura y exigente, de amplio recorrido y fuerte desnivel, que partiendo del área recreativa de Quejigales, asciende al Peñón de Ronda (1.299 mts), continúa pasando por Puerto Saucillo y Caucón, para desde allí ascender al Peñón de los Enamorados (1.777 mts) y al pico Torrecilla (1.918 mts), para finalmente regresar a Quejigales. En definitiva, que no hay que perdérsela.

Especial agradecimiento a todos los miembros del grupo por su contribución. Entre todos conseguimos que estas pequeñas ilusiones se hagan realidad.

• La Sierra de las Nieves, por su alto valor biológico y paisajístico, ha sido declarada Parque Natural y además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
  • Impresionante bosque de pinsapos (abetos), que son una autentica joya botánica, junto con quejigos de montaña.

La ruta se inicia en el Área Recreativa de Quejigales. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia aproximadamente en el punto kilométrico 13 de la Carretera A-397, que une Ronda con San Pedro de Alcántara en la costa.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Aunque la ruta carece de dificultad técnica, la gran longitud del recorrido, así como el fuerte desnivel a superar, hacen que la cataloguemos como difícil.

Realización: Abril 2014          Dificultad: Muy Alta          Índice IBP: 205
Torrecilla
5 350 205 1h 45min
Área de Quejigales

08.20 - Iniciamos el recorrido de este largo día en el área recreativa de Quejigales. Nos encontramos una densa niebla, de la que precipita una fina llovizna. Hoy el grupo somos Carlos, Enrique, Pedro, Juanjo, Jesús y Rafa.

Desde Quejigales, continuamos por el carril ...

... que al cabo de un rato acaba convirtiéndose en sendero. Aparecen los primeros pinsapos.

Poco a poco los árboles se convierten en bosque, al que la niebla le da un aspecto aún más salvaje.

Vamos recorriendo el precioso bosque de pinsapos.

Iremos atentos, ya que al cabo de más o menos una hora, abandonamos el sendero que traíamos y continuamos a la izquierda por el pequeño cauce seco de un arroyo, encontramos algunos hitos, que enseguida nos conduce junto a las paredes que observamos en la imagen. Desde aquí el sendero resulta muy difuso, pero el terreno se sigue sin dificultad.

Poco a poco la niebla se va aclarando.

Ya vemos el Peñón de Ronda.

Nos dirigimos al grupo de pinos más a la izquierda que vemos en su base, ...

... y nos vamos para arriba; aunque es un tramo corto, la pendiente resulta ser bastante fuerte.

11.05 - Foto de cumbre en el Peñón de Ronda; hasta aquí hemos tardado unas 2 horas y 45 minutos.

Descendemos de regreso al grupo de pinos, ...

... y continuamos hacia Puerto Bellina de camino a la plataforma de Puerto Saucillo.

Al volver a recuperar altura, el sendero se interna nuevamente en el bosque de pinsapos.

Frente a nosotros vemos los Tajos de la Alberca, ...

... que forman parte de la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, que vemos en la imagen.

Ahora vemos mejor los Tajos de la Alberca.

Algo más adelante ya estamos llegando a Puerto Bellina, una zona amplia donde confluyen un buen número de senderos, y donde son característicos los cedros tal y como vemos en la imagen.

Dejamos atrás Puerto Bellina, continuando hacia Puerto Saucillo.

Ya cerca de Puerto Saucillo, encontramos este singular pinsapo con forma de candelabro.

13.15 - Llegamos a la plataforma de Puerto Saucillo, hasta aquí hemos tardado unas 5 horas de recorrido. Apenas nos tomamos unos pocos minutos de breve descanso.

Juanjo disfruta de las magníficas vistas desde el mirador.

Intentamos no perder mucho tiempo, así que continuamos rápidamente. Ahora vamos en busca de la plataforma de Caucón o Mirador Luís Ceballos.

El sendero continúa recorriendo un espléndido bosque de pinsapos, ...

... hasta que al llegar al Llano de la Casa damos vistas a la plataforma de Caucón, abajo en el fondo de la cañada. Aquí Juanjo y Pedro deciden dejar al grupo y acortar la ruta, así que ellos continúan por el sendero al Peñón de los Enamorados, y desde allí regresarán a Quejigales.

El resto del grupo con Enrique, Carlos, Jesús y Rafa, nos vamos para Caucón.

14.35 - Llegamos a la plataforma de Caucón o Mirador Luís Ceballos. Hasta aquí ya llevamos un total de 6 horas y 15 minutos.

Una pequeña panorámica de la plataforma de Caucón.

Aquí en Caucón decidimos reponer fuerzas con nuestro buen bocata y descansar algo.

Después de unos 45 minutos de parada, es hora de ponerse en marcha. Ahora nos toca una dura subida hasta el Peñón de los Enamorados, aunque eso sí en un entorno y con un paisaje realmente excepcionales.

Desde el otro lado de la cañada, vemos abajo frente a nosotros la plataforma de Caucón.

Continuamos en busca del Puerto de la Perra.

Ya en el Puerto de la Perra, observo como llegan el resto del grupo.

También desde allí observamos frente a nosotros, la cañada que vamos a remontar en nuestro camino al Peñón de los Enamorados.

Vamos remontando la cañada.

Algunas rampas se hacen notar.

Por fin alcanzamos el Puerto de las Boas, ya hemos superado la mayor parte del desnivel de este tramo.

Continuamos en dirección al Peñón de los Enamorados.

Aunque todavía parece algo lejano, ya vemos al Peñón.

Desde la zona también ya vemos al Pico Torrecilla.

De nuevo se echa la niebla, que junto a los retorcidos quejigos, forman un entorno mágico.

Ya estamos a los pies del Peñón de los Enamorados.

17.40 - Estamos en el Peñón de los Enamorados. Hasta aquí ya llevamos un total de unas 9 horas y 20 minutos. Apunto los datos que nos indica el gps; el trabajo de campo resulta imprescindible para poder documentar correctamente la ruta.

Y aquí la foto de cumbre.

Nos nos entretenemos y nos vamos rápidamente en busca del pico Torrecilla, al que vemos asomar ligeramente a la izquierda de la imagen.

La niebla vuelve a envolverlo todo. Al llegar al cruce con el sendero que viene desde Quejigales, Carlos decide no continuar este último tramo del recorrido, y se marcha directamente al área recreativa de Quejigales donde nos están esperando nuestros coches.

Vuelve a despejarse la niebla, dejándonos esta preciosa vista de la zona con el pico Torrecilla de fondo.

Solitario quejigo frente al pico.

Alcanzamos la fuente del Pilar de Tolox, justo a los pies de la loma final a la cumbre. Sin apenas detenernos nos vamos para arriba.

Las horas de pateo ya acumuladas, y la dura pendiente, hacen que nos tengamos que emplear a fondo.

Pero el esfuerzo tiene su recompensa, ... ya lo tenemos.

19.25 - Por fin cumbre en el Torrecilla, han pasado unas 11 horas desde que esta mañana iniciamos nuestra ruta.

Las respectivas fotos de cumbre.

Apenas unos minutos y, sin descanso, nos vamos rápidamente para Quejigales, intentando aprovechar al máximo la luz que nos queda.

Descendemos de regreso al Pilar de Tolox, ...

... y continuamos por el sendero habitual hacia el área recreativa de Quejigales.

La niebla vuelve a cerrarse.

En el Puerto de los Pilones.

Iniciamos el descenso por la Cañada del Cuerno, ya con la última luz de la tarde.

La silueta de los pinsapos se recortan contra las últimas luces en el cielo. Ellos, los pinsapos, son los auténticos protagonistas de la extraordinaria ruta de hoy.

Poco antes de llegar a Quejigales, tenemos que utilizar nuestros frontales.
21.45 - Estamos de regreso en Quejigales, en total han sido unas 13 horas y 20 minutos de duración de la ruta, ...cansados, pero muy satisfechos.