Hoya del Portillo - Alto del Chorrillo - Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada)

Ascensión al Mulhacén (3.479 mts) desde la Hoya del Portillo y el Alto del Chorrillo (Granada).

La subida al Mulhacén desde el Alto del Chorrillo, es la ruta de ascensión más fácil en época estival. Durante el verano, en Capileira podemos tomar un minibús que nos sube hasta el Alto del Chorrillo, desde donde en poco más de unas 2 horas, podremos alcanzar la cumbre de esta gran montaña.

Como ruta alternativa, y para evitar la dependencia del servicio de minibuses bastante saturado en estas fechas veraniegas, también es posible acceder con nuestro vehículo hasta el área recreativa de la Hoya del Portillo, y desde allí llegar caminando hasta el Alto del Chorrillo. De este modo podremos igualmente alcanzar la cumbre del Mulhacén, pero eso sí con algo más de esfuerzo.

Esta última opción es la que hemos elegido para nuestra ruta de hoy. Así es que desde la Hoya del Portillo nos vamos a dirigir al Alto del Chorrillo, desde donde remontaremos la Loma del Tanto y la Loma del Mulhacén, hasta alcanzar su cumbre. Para completar el recorrido, en lugar de regresar por el mismo camino, desde la cumbre hemos descendido la imponente cara Oeste de la montaña hacia la Caldera, para llegar hasta el Refugio Poqueira y desde allí hasta la Hoya del Portillo.

Nota: Normalmente durante el verano, en los meses de julio y agosto, existe un servicio de minibuses entre la localidad alpujarreña de Capileira, que pasando por el área recreativa de la Hoya del Portillo, llega hasta el Collado del Cascajar. Es muy conveniente reservar con antelación.
Julio 2018 - Aviso: actualmente los minibuses del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres que suben desde Capileira ya no llegan hasta el Alto del Chorrillo (2.687 mts), finalizando ahora su recorrido un poco antes en el Collado del Cascajar (2.574 mts).
Año 2020 - Información y reservas del minibus:
        SIAC SUR - Servicio de Interpretación e Información Altas Cumbres Vertiente Sur
        Correo electrónico: siacsur@reservatuvisita.es
        Teléfono: 671-564-406
        Punto de información en Capileira: 958-763-090

Fotogalería de la ruta
Julio 2018

Si decidimos no tomar el minibús en Capileira, la ruta se inicia en el área recreativa de la Hoya del Portillo. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia en la localidad de Capileira.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Acceso en vehículo desde Capileira a la Hoya del Portillo

Referente a la valoración de la dificultad de la ruta, hay que indicar que si se realiza desde el Collado del Cascajar, porque hemos accedido con el minibús desde Capileira, valoramos la dificultad de la ruta como Media y con Índice IBP de 113.
Realización: Julio 2017          Dificultad: Alta - Muy Alta          Índice IBP: 178
Collado del Cascajar
Mulhacén
Refugio del Poqueira
Total:    25 1.500 1.500 7h 10min

Mapa de la Ruta

Estamos en la Hoya del Portillo, estacionamos nuestro coche en el amplio aparcamiento allí existente, desde aquí hoy vamos a iniciar nuestra ruta al Mulhacén.

Junto al puesto de control del Parque Nacional se inicia el sendero que vamos a seguir,  ...

... éste comienza remontando la loma y, enseguida, nos encontramos con un panel informativo del parque ...

... referente al sendero balizado que se dirige al Refugio Poqueira, sendero que nosotros vamos a seguir hasta las inmediaciones de Puerto Molina.

Tras el vistazo al panel informativo, continuamos siguiendo el marcado sendero que remontando la loma se dirige en dirección a Puerto Molina.

El sendero va atravesando un denso bosquete de pino, ...

... hasta que más arriba el bosquete se termina.

Continuamos, poco más adelante nos encontramos con el carril ...

... que, a la izquierda, se dirige al Refugio Poqueira, ...

... nosotros continuamos a la derecha, ....

... remontando un poco más la loma ...

... volvemos a cruzarnos con el carril y continuamos subiendo ...

... hasta que en pocos minutos más, junto al sendero, encontramos un par de miradores ...

.... con varios paneles explicativos del entorno natural donde nos encontramos.

Pocos metros más arriba enlazamos con la pista, estamos en Puerto Molina, hasta aquí hemos tardado poco más de unos 30 minutos.

Ahora vamos a continuar a la derecha, siguiendo la pista que en suave ascenso nos va a llevar hasta el Alto del Chorrillo.

Por fin ya vemos a lo lejos el Mulhacén, nuestro destino de hoy.

Más adelante tenemos una buena vista sobre la cordal principal de la sierra, donde destacamos los picos del Veleta y Mulhacén. Estamos en el Collado del Cascajar (2.574 mts), actualmente (julio de 2018) esta es la parada final de los minibuses que suben desde Capileira del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, ...

... y que podemos identificar fácilmente por el nuevo cartel allí situado (imagen de julio de 2018). Hasta aquí llevamos 1 hora en total de recorrido desde la Hoya del Portillo.

Panorámica de la zona.

Aquí vemos con algo más de detalle el pico Veleta, así como las profundas huellas dejadas por la erosión glaciar.

Continuamos, delante nuestra, a la derecha, vemos el cruce con el sendero que se dirige a Trevélez, ...

... justo aquí es donde tradicionalmente tenían la parada los minibuses que suben desde Capileira, este es el lugar conocido como Alto del Chorrillo, desde este verano del año 2018 los minibuses ya no suben hasta aquí, finalizan su recorrido en el Collado del Cascajar tal y como hemos comentado anteriormente.

Continuamos recorriendo la pista, ...

... hasta que después de aproximadamente 1 hora y 45 minutos en total de marcha, llegamos a éste cruce, ...

... tal y como vemos en la imagen, el carril que continúa a la izquierda de la imagen se dirige al Refugio Poqueira; el carril que traíamos y que continúa recto se dirige a la Caldera, ...

.... y nosotros abandonamos la pista para continuar por el sendero que vemos a nuestra derecha, tal y como vemos en la imagen.

Empezamos a remontar la loma siguiendo el sendero, cuando casualmente vemos la llegada de dos minibuses, ...

... que traen a un buen número de personas dispuestas también a subir al Mulhacén, claro. Esta era la parada final de los minibuses durante el verano del año 2017, desde este verano del año 2018 los minibuses ya no suben hasta aquí, finalizan su recorrido en el Collado del Cascajar tal y como hemos comentado anteriormente.

Nosotros continuamos siguiendo el sendero que se dirige al Mulhacén, remontando la denominada Loma del Tanto.

El sendero está muy marcado y resulta fácil de seguir, sin ninguna complicación.

Al cabo de aproximadamente unos 45 minutos de recorrido por el sendero, llegamos al cruce con el sendero que se dirige hacia Siete Lagunas, nosotros continuamos rectos en dirección al Mulhacén, tal y como vemos en la imagen, ...

... a la derecha nos iríamos hacia Siete Lagunas.

Continuamos.

Un vistazo atrás donde destacamos la antigua parada de los minibuses en el Alto del Chorrillo.

Continuamos, aquí se inicia un duro repecho hasta que alcancemos el vértice geodésico del Mulhacén II.

Vamos superando la loma hasta que finalmente ....

... llegamos al vértice geodésico del Mulhacén II (3.362 mts). Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 30 minutos desde el Alto del Chorrillo, y unas 3 horas y 15 minutos de marcha en total. Al fondo de la imagen ya vemos la verdadera cumbre del Mulhacén.

Continuamos y aunque la cumbre parece bastante cercana, todavía tardaremos como una media hora más en llegar hasta ella.

Desde la Loma del Mulhacén, ya muy cerca de la cumbre, por nuestra izquierda damos vistas a la denominada Caldera con su laguna, y al fondo de la imagen el pico del Veleta.

Últimos metros a la cumbre.

Finalmente ya estamos arriba, en total desde la Hoya del Portillo hemos necesitado algo menos de 4 horas, unas 2 horas desde el Alto del Chorrillo.

No pueden faltar las fotos de recuerdo junto a la pequeña hornacina de la Virgen de las Nieves, ...

... y hay que auparse hasta lo más alto, claro, ...

... desde donde vemos la vertiente norte de la montaña con la Laguna de la Mosca.

Vistas en dirección Este, aunque hoy la visibilidad no es nada buena y apenas se aprecia nada.

Después de unos 30 minutos de parada para comer algo y descansar un poco, llega el momento de continuar, ...

... así que comenzamos a descender de regreso, siguiendo el mismo camino que a la ida, hacia la Loma del Mulhacén, ...

... enseguida, apenas unos minutos, encontramos un pequeño cruce donde tomamos a la derecha en dirección a la Caldera, tal y como vemos en la imagen, ...

... la vista es magnífica, ...

... donde destaca la Laguna de la Caldera junto al pequeño Refugio-Vivac de la Caldera.

Aquí lo vemos con más detalle.

El sendero va descendiendo rápidamente por la imponente loma Oeste de la montaña, ...

... hasta que al cabo de unos 20 minutos llegamos a éste cruce marcado por un gran hito, aquí vamos a continuar hacia la izquierda en busca del barranco del Río Mulhacén, en dirección al Refugio Poqueira; a la derecha el sendero nos llevaría hacia la Caldera.

Detalle de la Caldera con el Veleta al fondo de la imagen.

La Laguna y el Refugio-Vivac de la Caldera.

Continuamos descendiendo la gran loma Oeste del Mulhacén, ...

... hasta que al cabo de aproximadamente unos 35 minutos de descenso, nos cruzamos con la pista. Aquí es posible continuar por la pista a la izquierda, y nos llevaría cómodamente de vuelta hasta la parada de los minibuses en el Alto del Chorrillo, ...

... nosotros continuamos descendiendo por el sendero, hacia el barranco que vemos frente a nosotros ya muy cerca, en dirección al Refugio Poqueira.

Un vistazo atrás, donde vemos la enorme loma Oeste del Mulhacén con los aproximadamente 500 mts de desnivel que acabamos de descender.

Alcanzamos el barranco del Río Mulhacén, por donde vamos a continuar en dirección al Refugio Poqueira.

Vamos siguiendo el sendero sin ninguna dificultad.

En este punto, tal y como vemos en la imagen, el sendero abandona el barranco ...

... para ir en busca del Refugio Poqueira, al que ya vemos en la imagen.

A nuestra derecha llama nuestra atención el marcado Barranco del Poqueira, tal y como vemos en la imagen.

Finalmente, después de aproximadamente unas 2 horas desde que iniciamos el regreso en la cumbre del Mulhacén, llegamos al Refugio Poqueira. Aprovechamos para hacer una pequeña parada y beber algo.

Después de nuestra parada en el refugio llega el momento de continuar, seguimos por la pista en dirección a Puerto Molina y la Hoya del Portillo.

Atrás dejamos el refugio, ...

... la pista vuelve a empinarse ganando altura.

Después de aproximadamente unos 30 minutos de recorrido, justo en una curva del carril e indicado por un poste señalizador, tal y como vemos en la imagen, abandonamos la pista y tomamos el sendero ...

... aquí vemos mejor el lugar, ...

... en apenas un par de minutos nos conduce a otra pista ...

... que nos va a llevar directamente hasta Puerto Molina.

Un vistazo atrás.

Continuamos siguiendo el carril hacia Puerto Molina.

Otro vistazo atrás ...

... y detalle con el Refugio Poqueira.

Cruzamos una pequeña zona de pinar, ...

... tras la que llegamos a Puerto Molina, desde el Refugio Poqueira hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 40 minutos. Justo aquí abandonamos la pista ...

... tal y como vemos en la imagen, para continuar ...

... por el sendero que baja hasta la Hoya del Portillo, ...

... justo en ese momento nos sorprende la presencia de un zorro, ...

... después de dedicarle unos minutos de atención y hacerle algunas fotos, continuamos con nuestro camino, ...

... que en apenas 20 minutos más de recorrido desde Puerto Molina, regresamos a la Hoya del Portillo ...

... donde finalizamos nuestra interesante ruta de hoy al techo de la península.

Julio 2014

En esta ocasión desde la Hoya del Portillo nos dirigimos al Alto del Chorrillo, desde donde remontamos la Loma del Tanto y la Loma del Mulhacén hasta alcanzar su cumbre. El regreso lo realizamos por el mismo camino.

Referente a la valoración de la dificultad de la ruta, hay que indicar que si se realiza desde el Alto del Chorrillo, porque hemos accedido con el minibús desde Capileira, valoramos la dificultad de la ruta como Media y con Índice IBP de 113.
Realización: Julio 2014          Dificultad: Alta          Índice IBP: 166
Alto del Chorrillo
Mulhacén
Alto del Chorrillo
Hoya del Portillo

Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento en la Hoya del Portillo.

Junto al puesto de control de acceso, se inicia el sendero balizado que remonta la loma en dirección a Puerto Molina.

Son aproximadamente las 10.10 horas e iniciamos nuestra ruta. Hoy el grupo lo formamos Juanjo y Rafa.

El sendero va remontando la loma por el pinar.

Hasta que más arriba abandonamos el pequeño bosque de pinos.

Continuamos y un poco más arriba, nos encontramos con el carril que se dirige al Refugio del Poqueira, al igual que el sendero balizado que veníamos siguiendo hasta aquí.

Nosotros continuamos a la derecha remontando la loma, …

… que en pocos minutos más alcanzamos la pista en Puerto Molina, donde encontramos este mirador con algunos paneles informativos del parque. Hasta aquí hemos tardado poco más de unos 30 minutos.

Una vez en la pista, ya solo tenemos que seguirla hasta alcanzar el Alto del Chorrillo.

Por fin ya vemos a lo lejos la loma del Mulhacén.

Aquí tenemos una panorámica de la Sierra: a la izquierda, aún con algunos neveros, el Pico del Veleta, y justo frente a nosotros el Mulhacén.

Después de aproximadamente 1 hora y 40 minutos desde la Hoya del Portillo, llegamos al Alto del Chorrillo. En este sitio que vemos en la imagen, es donde tienen su parada los minibuses que suben desde Capileira.

Desde el Alto del Chorrillo seguiremos el clásico camino de subida al Mulhacén.

Después de continuar por la pista durante algunos minutos más, justo donde encontramos la bifurcación al Refugio del Poqueira, abandonamos la pista y tomamos el sendero que vemos a nuestra derecha.

El sendero comienza a remontar la Loma del Tanto.

Continuamos unas veces por la pista, y otras tomando pequeños atajos.

Continuamos remontando la loma, sin mayores complicaciones. El camino resulta bastante intuitivo y fácil de seguir.

En este punto marcado por el hito que vemos en la imagen, debemos de continuar hacia la izquierda; hacia la derecha nos iríamos hacia Siete Lagunas.

Una panorámica con el Pico del Veleta al fondo de la imagen.

Según avanzamos la loma ha ido tomando mayor inclinación. Pero lo peor es que ha comenzado a golpearnos un fuerte viento muy molesto, fenómeno este muy frecuente en toda Sierra Nevada.

Vamos remontando la loma que nos va a llevar hasta el vértice geodésico Mulhacén II a 3.362 mts, que ya casi podemos distinguir al fondo de la imagen.

Ahora sí, últimos metros al vértice geodésico Mulhacén II.

Desde Mulhacén II, panorámica de la Loma del Mulhacén con la cumbre al fondo de la imagen.

Continuamos, y aunque la cumbre parece cercana, …

… todavía tardaremos como una media hora más en llegar hasta ella.

Desde la loma, poco antes de alcanzar la cumbre, tenemos buenas vistas al oeste donde destaca en primer plano el pequeño circo de la Caldera y su característica laguna.

Aquí podemos ver  mejor la laguna, junto a la que se encuentra el pequeño refugio-vivac de la Caldera.

Últimos metros a la cumbre.

Bueno ya estamos aquí. Son aproximadamente las 14.00 horas, en total desde la Hoya del Portillo hemos necesitado algo menos de 4 horas para hacer cumbre; aproximadamente unas 2 horas desde el Alto del Chorrillo.

Las fotos habituales para el recuerdo junto a la pequeña virgen de la cumbre.

Hay que subir hasta lo más alto, claro.

Sonrisa de satisfacción de Juanjo; inmejorable compañero de aventuras.

Panorámica desde la cumbre, donde vemos la laguna de la Mosca en la vertiente norte del Mulhacén, y a la derecha de la imagen destaca el pico de la Alcazaba.

Continuando la panorámica hacia el este, vemos el cordal de la sierra.

Panorámicas de la cumbre, …

Después de algo más de una hora de relax en la cumbre, donde damos buena cuenta de nuestro bocata y descansamos un poco, llega el momento de regresar.

Iniciamos el descenso por al loma.

Regresamos al vértice geodésico de Mulhacén II.

Continuamos el descenso de vuelta al Alto del Chorrillo.

Encontramos un pequeño grupo de cabras.

En la imagen vemos claramente el barranco del Poqueira, y sobre la loma a la izquierda de la imagen es donde se ubica el Alto del Chorrillo.

Continuamos descendiendo, …

Volvemos de regreso a la pista, …

… y en pocos minutos más, estamos de vuelta en el Alto del Chorrillo. Son aproximadamente las 17.00 horas, hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 40 minutos de regreso.

Ya solo nos queda regresar por la pista …

… vista panorámica …

… hasta Puerto Molina.

Panorámica desde el mirador en Puerto Molina.

Finalmente ya solo nos queda descender la loma por el pequeño bosque de pinos, hasta la Hoya del Portillo, …

…

... a donde llegamos sobre las 18.30 horas, después de un total de unas 3 horas de regreso; 1 hora y 20 minutos desde el Alto del Chorrillo. Final de esta magnífica ruta de montaña al techo de la península ibérica y de la España peninsular.