Río Chíllar (Nerja, Málaga)

(por Rafael Muñoz)

Hoy traemos una interesante y muy refrescante actividad, perfecta para mitigar los calores del largo verano. Hoy nos vamos a remontar el Río Chíllar por su cauce, una actividad muy agradable, ya que el agua del río está limpia y cristalina, a una temperatura excelente, rodeados por una frondosa vegetación, y recorriendo el espléndido cañón formado por el río.

Desde la localidad de Nerja vamos a ir remontando el cauce del río, sin ninguna dificultad, hasta alcanzar una estupenda poza donde podremos disfrutar de un refrescante baño. El regreso lo efectuamos por el mismo camino.



De especial interés
  • Son famosos por su belleza un par de tramos donde el cañón se estrecha de tal modo, que pueden tocarse a la vez ambas paredes, formando los conocidos cahorros.
  • La única parte negativa de esta ruta, es la enorme avalancha de visitantes que recibe durante los meses de verano, especialmente durante julio-agosto; así que recomendamos realizar la ruta fuera de este período.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en la misma localidad de Nerja. Existe un gran aparcamiento habilitado al efecto en el mismo pueblo de Nerja, con capacidad para gran cantidad de vehículos (ver waypoint "Aparcamiento1"). También encontramos un pequeño aparcamiento junto al cauce del río (ver waypoint "Aparcamiento2").



Datos de la ruta
Realización: Septiembre 2015          Dificultad: Fácil
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Aparcamiento
(80 mts)
Poza
(270 mts)
6,9 190 0 2h 15min
Poza
(270 mts)
Aparcamiento
(80 mts)
6,9 0 190 2h
Total:    13,8 190 190 4h 15min



Mapa de la Ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Iniciamos nuestro recorrido desde la pequeña zona de aparcamiento situada junto al cauce del río, ...

... desde donde continuamos siguiendo el carril.

Enseguida lo abandonamos y nos dirigimos hacia la derecha, donde vemos una pequeña edificación ...

... y una barrera que impide el paso de los vehículos; frente a nosotros vemos las paredes de una antigua cantera, hoy día abandonada. Nuestro camino continúa tras la barrera.

Tras pasar la barrera nos encontramos la ancha rambla del río. Pasamos junto a la cantera abandonada y empezamos a remontar el cauce, de momento seco, del río.

Vamos avanzando y poco más adelante por fin nos encontramos con el incipiente caudal de agua, a la vez que nos vemos rodeados de una frondosa vegetación, junto a las paredes que forman el cañón labrado por el río.

Continuamos, todo el entorno y el recorrido resultan muy agradables; ya hace un buen rato que nos vamos mojando los pies y la temperatura del agua es excelente, nada fría, además las piedras apenas resbalan.



Aproximadamente al cabo de unos 30 minutos en total, llegamos a una pequeña central eléctrica conocida como la Fábrica de la Luz.

El barranco ha ido haciéndose cada vez más estrecho, y sus paredes más altas.



Al cabo de unos 40 minutos en total, nos encontramos con esta bonita cascada.

Continuamos.





Poco más adelante, al cabo de unos 50 minutos en total, se inicia una primera zona donde las verticales paredes del cañón se se estrechan mucho formando unos impresionantes cahorros; resulta realmente muy sorprendente y espectacular, de una gran belleza.









En algunos puntos podemos tocar las dos paredes que forman el cañón.





Al cabo de unos minutos esta primera zona de cahorros finaliza, el cañón se abre y llegamos a una charca formada por una represa; en total llevamos aproximadamente como 1 hora de marcha.

Continuamos.

En pocos minutos más, el cañón nuevamente comienza a cerrarse, ...





Al cabo de aproximadamente 1 hora y 10 minutos en total, entramos en una segunda zona de cahorros, al igual que la anterior también muy espectacular.





Finalmente los cahorros finalizan.



Continuamos remontando el río, y nos encontramos algún que otro árbol caído, pero sin dificultades reseñables.













El recorrido está siendo de lo más agradable.



Aquí vemos a Juanjo salvando este pequeño paso.

En algunos momentos la apariencia del río se vuelve algo más abrupta, pero sin ninguna dificultad.

Llegamos a esta pequeña pero bonita poza, y apenas un par de minutos después ...

... por fin, al cabo de aproximadamente 2 horas y 15 minutos en total de recorrido, alcanzamos esta magnífica poza de aguas cristalinas.

Realmente el lugar es magnífico para relajarse y refrescarse con un estupendo chapuzón; se trata de un fantástico jacuzzi natural.

Después de un buen rato de relax, decidimos no continuar remontando el río e iniciar el regreso.











Llegamos a la zona de los impresionantes cahorros.







Después de aproximadamente 1 hora de regreso, estamos de vuelta en la charca.

Continuamos, y cruzamos la otra zona de cahorros.





Juanjo nos da la medida de lo estrecho del cañón en algunos puntos.











Poco a poco vamos llegando de vuelta al inicio del recorrido, y el caudal del río va disminuyendo drásticamente, ...

...

... hasta que justo en este punto, el río desaparece de la superficie.

Volvemos a pasar junto a la antigua cantera, poco antes de llegar hasta el pequeño aparcamiento desde donde esta mañana iniciamos nuestro recorrido, y a donde llegamos después de aproximadamente unas 2 horas en total de regreso, poniendo final a este extraordinario recorrido.