Cortijo del Nacimiento - Cerro de las Empanadas (2.106 mts) (Sierra de Castril, Granada)

(por Rafael Muñoz)

En esta ocasión nos hemos ido hasta el Parque Natural de la Sierra de Castril para ascender a uno de sus picos más emblemáticos, el Cerro de las Empanadas (2.106 mts), cumbre que además es compartida con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, de la que es su máxima altura.

Iniciamos el recorrido en el Cortijo del Nacimiento, para continuar por el Cortijo de la Puerca y el Collado del Salistre hasta la cumbre del Empanadas. Para el regreso nos hemos dirigido al Collado de la Cruz y a la Casa del Maestrillo, para continuar el recorrido por el espectacular Barranco de Túnez, y regresar hasta el Cortijo del Nacimiento.

Ha resultado ser una ruta dura, por un terreno exigente y fuera de sendero en gran parte del recorrido. Como recompensa hemos disfrutado de un entorno y unos paisajes magníficos.



De especial interés
  • El pico Empanadas es compartido entre el Parque Natural de la Sierra de Castril y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, siendo la cumbre de mayor altura de éste último.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el Cortijo del Nacimiento. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril no asfaltado pero apto para turismos, que se inicia aproximadamente a unos 4 kmts de Castril en la carretera A-326 que comunica las localidades de Castril y Fátima.



Descarga la ruta de acceso para GPS en





Datos de la ruta
Realización: Mayo 2017          Dificultad: Alta          Índice IBP: 128
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Cortijo del Nacimiento
(1.170 mts)
Cortijo de la Puerca
(1.490 mts)
2,6 340 20 1h
Cortijo de la Puerca
(1.490 mts)
Cerro de las Empanadas
(2.106 mts)
6,4 735 120 2h 45min
Cerro de las Empanadas
(2.106 mts)
Casa del Maestrillo
(1.560 mts)
2,6 0 545 1h 30min
Casa del Maestrillo
(1.560 mts)
Cortijo del Nacimiento
(1.170 mts)
6,4 180 570 2h 10min
Total:    18 1.255 1.255 7h 25min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Estacionamos nuestro vehículo en el Cortijo del Nacimiento, junto a una gran tubería de servicio de la cercana central eléctrica del río Castril. Frente a nosotros vemos las grandes paredes calizas de la sierra, resultan bastante impresionantes.

En el mismo aparcamiento encontramos un panel informativo del parque natural, sobre diferentes rutas que podemos realizar por la zona ...

... aquí lo vemos un poco mejor.

Junto al panel encontramos un poste señalizador, tal y como vemos en la imagen, donde damos comienzo nuestra ruta de hoy.

Salimos del aparcamiento y el camino nos lleva junto a una alambrada en dirección Noreste.

A nuestra izquierda vemos las grandes paredes calizas divididas por una estrecha hendidura, resultado de la erosión de las aguas del Barranco de Túnez por donde desembocan al río Castril.

En pocos minutos nos encontramos con un pequeño panel informativo, ...

... que aquí podemos ver algo mejor.

Continuamos, nuestro recorrido discurre paralelo al cauce del río Castril ...



... hasta que al cabo de unos 15 minutos de marcha, nos encontramos con un puente sobre el río Castril, ...

... que cruzamos.

Al otro lado del puente continuamos a la izquierda, en sentido contrario al que traíamos, apenas durante 1 minuto,  hasta llegar al punto donde el sendero comienza a remontar la loma ...

... en dirección a la gran pared caliza.

Desde un poco más arriba, vemos el Cortijo del Nacimiento y el camino recorrido junto al río Castril.

La loma se empina, el sendero hace algunas zetas ...

... y entra de lleno a subir la pared, la pendiente se acentúa.

Empezamos a tener magníficas vistas de la zona.



El sendero continúa remontando la dura pared, ...









... hasta que por fin superamos la pared, alcanzando la zona alta, donde se encuentra el Cortijo de la Puerca, tal y como vemos en la imagen.

Llegamos al Cortijo de la Puerca, hasta aquí hemos tardado 1 hora aproximadamente.

Allí, debajo de un gran árbol, encontramos esta fuente-abrevadero.

Después de una breve parada, justo detrás del cortijo retomamos el sendero y continuamos, ahora en busca del todavía lejano collado El Portacho.

El sendero continúa ascendiendo, ahora mucho más cómodamente.



Después de aproximadamente unos 10 minutos más de recorrido, nos encontramos con ésta fuente-abrevadero que además sirve de toma de abastecimiento de agua al Cortijo de la Puerca, ...

... desde donde además tenemos una buena panorámica sobre el cortijo y su entorno.

Continuamos, ahora el sendero asciende en dirección Norte ...

... hacia unos farallones que evitamos por la derecha, ...

... a la izquierda nos asomamos al enorme tajo que forma el Barranco de Túnez, tal y como vemos en la imagen, resulta de unas dimensiones bastante impresionantes.

En esta zona el terreno se vuelve más abrupto y el sendero se encuentra muy difuso, casi inexistente, vamos buscando paso siguiendo la dirección que nos marca el gps.



Tras rodear el farallón el terreno mejora bastante.



Continuamos avanzando y ascendiendo en dirección Norte.

Un vistazo atrás, al fondo de la imagen destaca el pico Tornajuelos, cumbre señera del Parque Natural de Castril.

Continuamos avanzando, ...

... un vistazo atrás, ...

... hasta que alcanzamos la cordal de la montaña, desde donde por fin ya vemos, todavía muy lejano, la agreste e impresionante cara Este de nuestro destino de hoy, el pico Empanadas.

Panorámica de la zona con el pico Empanadas al fondo de la imagen.

Continuamos siguiendo la cordal de la montaña en dirección Norte, ...

... hasta que el terreno se abre ampliamente, y alcanzamos esta agradable dolina. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora, desde el Cortijo de la Puerca.

En el cielo observamos a los buitres planear cómodamente siguiendo las térmicas.

Un nuevo vistazo al Empanadas, donde destacamos el Collado de la Cruz por donde va a discurrir nuestra ruta de regreso, a la bajada de la cumbre.

Continuamos, en la zona abunda el piorno azul, muy llamativo, ya que se encuentra en plena época de floración, tal y como vemos en la imagen.

Llegamos a la Hoya del Portacho, que antecede al collado homónimo, al que ya vemos frente a nosotros.

Últimos metros de subida al collado, ....

... y llegamos a El Portacho, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unos 20 minutos desde la dolina por la que pasamos anteriormente.

Pasamos a la otra vertiente ...

... y descendemos unos metros, casi hasta el fondo del valle, ...

... y giramos a la izquierda, frente a nosotros vemos muy cerca el Collado del Salistre hacia el que nos dirigimos.



Al cabo de otros 20 minutos más de recorrido, desde El Portacho, alcanzamos el Collado del Salistre, la panorámica sobre el Empanadas resulta magnífica,  ... ya parece al alcance de la mano, pero todavía nos falta aproximadamente 1 hora más para alcanzar su cumbre.

Desde el Collado del Salistre continuamos hacia la derecha, para ir a ganar la loma que nos va a llevar hasta el Empanadas

En la panorámica destacamos el Empanadas, el Collado de la Cruz, y la Casa del Maestrillo, por donde vamos a pasar en nuestro camino de regreso.

Vamos avanzando por la loma, a la vez que vamos ganando algo de altura, buscando paso sin sendero definido.

Aunque la loma está bastante pendiente, no presenta mayor dificultad.

Un vistazo atrás, donde vemos el Collado del Salistre y el Collado de El Portacho.

Continuamos recorriendo la loma, abajo ya vemos claramente el Barranco de Túnez, que se inicia en el Collado del Salistre, llega hasta la Casa del Maestrillo y continúa en dirección Sureste.

Continuamos recorriendo la loma, ...

... hasta que salimos a la cordal cimera, ...



... que recorremos en dirección al Empanadas, ...



... que ya vemos frente a nosotros.

Superamos la última loma ....



... y por fin la cumbre. Hasta aquí hemos tardado unas 4 horas en total, incluyendo las cortas paradas que hemos realizado por el camino.



Y aquí estamos el grupo de hoy al completo.

No pueden faltar las fotos de recuerdo, claro.

Desde la cumbre tenemos una panorámica privilegiada de la zona más meridional de las Sierras de Cazorla, en dirección Noreste destacamos los picos Blanquillo, Banderillas, La Sagra y Tornajuelos.

Aquí vemos la Cordillera del Banderillas con más detalle, ....

... y también el pico Blanquillo.

En dirección Oeste-Suroeste destacamos los picos Cabañas, Aguilón del Loco, Mágina, techo de la provincia de Jaén, y Gilillo.

Aquí los vemos con algo más de detalle.



En dirección Este-Noreste destacamos los picos de La Sagra y Tornajuelos. Abajo en el centro de la imagen, vemos claramente el Barranco de Túnez por donde vamos a pasar durante nuestro camino de regreso.

Después de unos 25 minutos disfrutando la cumbre, llega el momento de continuar. Ahora comenzamos a descender en dirección Sur, ...

... para bajar por la empinada ladera de la cara Sureste de la montaña, en busca del Collado de la Cruz que vemos más abajo. No hay sendero y la pendiente es fuerte, tenemos que ir buscando el mejor paso pero sin mayor dificultad.



Durante la bajada observamos la famosa cara que forma uno de los salientes rocosos de la montaña.

Ya abajo, al finalizar la ladera, encontramos un pequeño sendero que seguimos hacia el Collado de la Cruz, que ya vemos frente a nosotros muy cerca.

Según hemos bajado, a nuestra izquierda vemos el barranco por donde tenemos que descender en dirección a la Casa del Maestrillo, y al fondo vemos el Collado del Salistre.

Seguimos un poco más, ya vemos frente a nosotros muy cerca el Collado de la Cruz.

Después de unos 45 minutos descendiendo desde la cumbre del Empanadas, llegamos al Collado de la Cruz, desde donde vemos claramente toda la loma por la que acabamos de descender.

Desde el collado iniciamos el descenso del barranco, ahora en dirección a la Casa del Maestrillo, no hay sendero así que tenemos que ir buscando el paso, aunque sin demasiadas dificultades.

Alcanzamos el fondo del barranco ...

... por donde continuamos ...





... hasta que al cabo de aproximadamente unos 45 minutos, desde el Collado de la Cruz, alcanzamos las ruinas de la Casa del Maestrillo, justo en la confluencia con el Barranco de Túnez.

Nos impresiona bastante la historia de éste lugar: el llamado Cortijo o Casa del Maestrillo fue durante más de cuarenta años el hogar de Eduardo, un maestro de escuela que un día se vino a vivir a éste apartado lugar para pasar sus días en completa soledad, hasta que ya muy anciano y enfermo, y muy a su pesar, tuvo que abandonarlo para terminar sus días en Castril. Algún pastor aprendió a leer y a escribir gracias a las enseñanzas de Eduardo.

Después de unos minutos disfrutando el lugar continuamos, ahora comenzamos a descender por el Barranco de Túnez, a partir de aquí ya se encuentra balizado el sendero de regreso hasta el Cortijo del Nacimiento.

Enseguida nos encontramos con un pequeño tramo de barranco muy cerrado, ...



... para enseguida continuar por terreno más abierto.

El sendero nos lleva de vuelta al fondo del barranco, ...

.... para continuar por la margen derecha del mismo.

Llegamos a una zona despejada ...

... que hace las veces de mirador, ...

... todo el entorno resulta magnífico, pero vemos que todavía nos queda muuuucho barranco que recorrer, así que no nos entretenemos y continuamos.

Pocos minutos después el sendero vuelve a descender bruscamente en busca del fondo del barranco.



En este punto nos cruzamos con unos de los varios arroyos tributarios que vierten sus aguas al Barranco de Túnez.





Ya muy próximos al fondo del barranco, nos encontramos con esta gran roca horadada con una ventana natural, ...

... aquí lo vemos un poco mejor.

Llegamos al fondo del barranco y cruzamos el río ...

... para continuar por la otra vertiente.



Poco a poco nos vamos acercando al final del barranco, al fondo ya vemos las paredes que forman la estrecha hendidura por donde el barranco desagua en el río Castril, y que también esta mañana veíamos al inicio de nuestra ruta desde el Cortijo del Nacimiento.



Desde aquí, mirando atrás, vemos las grandes dimensiones del Barranco de Túnez, donde al fondo de la imagen podemos entrever al pico Empanadas.

Continuamos ....

... y enseguida llegamos al Collado de los Corzos, hasta aquí, desde la Casa del Maestrillo, hemos tardado aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

La vista sobre las verticales paredes que marcan el final del Barranco de Túnez es soberbia.

Cruzamos el amplio Collado de los Corzos, ...

... y damos vistas a la otra vertiente, donde iniciamos un rápido descenso en dirección al río Castril.



El sendero realiza múltiples zetas para romper la pendiente, ...

... hasta enlazar con el sendero que seguimos esta mañana desde el Cortijo del Nacimiento.

Seguimos el sendero ...

... que nos lleva de vuelta hasta el puente sobre el río Castril, ...

... desde aquí, viendo la enorme pared, no deja de asombrarnos la facilidad con la que nos ha traído el sendero por ella.

Continuamos unos minutos más ...

... hasta que finalmente llegamos al aparcamiento en el Cortijo del Nacimiento, donde completamos éste impresionante recorrido al Cerro de las Empanadas.



Castril
La localidad de Castril se encuentra ubicada junto a una escarpada mole rocosa, la Peña de Castril, que podemos ver en la imagen, declarada Monumento Natural y utilizada desde muy antiguo como baluarte defensivo. A sus piés, el río Castril ha formado un bonito barranco conocido como la Cerrada del Río Castril, que visitamos durante la tarde de nuestra llegada, aquí os dejamos algunas fotos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario