La Pinilla - Pico del Lobo (2.274 mts) (Sierra de Ayllón, Segovia)
(... por la canal del Alto de las Mesas)

(por Rafael Muñoz)

Ascensión al Pico del Lobo (2.274 mts) desde la estación invernal de La Pinilla (Segovia), por la canal del Alto de las Mesas.

Aprovechando que todavía está en buenas condiciones la nieve, hoy vamos a subir al Pico del Lobo, pero en lugar de seguir la clásica ruta habitual, vamos a ganar su cumbre siguiendo la canal que iniciándose en la zona alta de la estación, gana la cordal junto al Alto de las Mesas desde donde fácilmente alcanzamos la cumbre del pico. Para el descenso de regreso si que vamos a seguir la clásica ruta normal al pico.

Cuando la canal presenta buenas condiciones de nieve, esta ruta nos parece mucho más interesante que la clásica ruta normal; en la canal vamos a encontrar pendientes de unos 45º, que no presentan ninguna dificultad especialmente reseñable, aunque si es imprescindible el uso de piolet y crampones.



De especial interés



Acceso al inicio de la ruta
Iniciamos la ruta desde la misma estación invernal de La Pinilla.



Datos de la ruta
Realización: Mayo 2009          Dificultad: Moderada
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
La Pinilla
(1.510 mts)
Pico del Lobo
(2.274 mts)
3,2 800 35 2h 20min
Pico del Lobo
(2.274 mts)
La Pinilla
(1.510 mts)
4,8 15 780 1h 40min
Total:    8 815 815 4h



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Desde la carretera de acceso a la estación invernal de La Pinilla, vemos las estribaciones de la Sierra de Ayllón. En el centro de la imagen, destaca tímidamente el Pico del Lobo.

Iniciamos la marcha en el aparcamiento de la estación de esquí de La Pinilla.

Subiremos la loma, siguiendo la línea del remonte más a la izquierda de la imagen.

Para continuar, ya por nieve, por la canal que vemos en la zona central de la imagen, en dirección al collado de la canal situado a la derecha del Alto de las Mesas, tal y como vemos en la imagen.

Tal y como hemos comentado, hemos subido siguiendo la línea del remonte.

Que nos lleva hasta la parte alta de la estación.

Frente a nosotros, ya vemos la canal que vamos a seguir para ganar la cordal de la sierra.

Aquí la vemos mucho mejor, en la zona de sombra del centro de la imagen.

Continuamos el ascenso, ya por nieve. La pendiente se acentúa bastante.







Ya estamos en la parte final de la canal.

Una vez finalizamos la canal, alcanzamos el cordal de la sierra, y a muy poca distancia ya vemos la cumbre del Pico del Lobo.

Finalmente, y después de unas 2h y 20 minutos, cumbre. Hoy el grupo lo formamos nuestro inestimable compañero Boni y yo.

Si miramos en dirección Oeste, destaca por su cercanía el Alto de las Mesas, junto al que nos ha conducido la canal por donde hemos subido.

Mirando en dirección Este, vemos el cordal por donde vamos a continuar en dirección a Las Peñuelas y al Collado del Aventadero, y más abajo en la meseta la villa de Riaza.

Aquí tenemos a Boni, con el Pico del Lobo de fondo a la izquierda de la imagen.

Llegamos a Las Peñuelas desde donde vemos una última imagen de la montaña, ...

... y continuamos por el cordal en dirección Este hasta el Collado del Aventadero, donde encontramos la pista forestal, que atravesando nuevamente la zona de pinar, nos conduce de vuelta hasta el aparcamiento de la estación de esquí de La Pinilla. El regreso nos lleva en total como 1h y 40 minutos.

Si tenemos algo de tiempo, bien merece la pena visitar la bonita villa de Riaza, declarada conjunto Histórico-Artístico, que se encuentra a escasos 10 kilómetros de La Pinilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario