Area Recreativa Las Santas - Pico de la Sagra (2.381 mts) (Sierra de la Sagra, Granada)

Ascensión al Pico de la Sagra (2.381 mts), desde el área recreativa de Las Santas (Granada).

La Sagra se levanta solitaria y aislada de otras cimas, lo que unido a su característica silueta en forma de casco de barco invertido, hace que sea una montaña muy llamativa. Su ascensión resulta una actividad de montaña muy interesante.

Esta ruta que presentamos hoy, podemos considerarla como la ruta normal para su ascensión. Partiendo del área recreativa de Las Santas, continuamos por pista y en menor parte por sendero, hasta alcanzar el Collado de las Víboras. Desde aquí ya solo nos queda remontar la loma con fuerte pendiente, hasta alcanzar la cumbre. El regreso lo realizamos por el mismo camino.

La ruta se inicia en el área recreativa de Las Santas, ubicada a unos 12 kmts de la localidad de la Puebla de Don Fadrique.

Realización: Junio 2014          Dificultad: Alta          Índice IBP: 125
Área Las Santas
Collado de las Víboras
6 605 5 1h 40min
Pico de la Sagra
Área Las Santas
8,6 5 1.125 2h 10min

Desde la carretera de acceso al área recreativa, ya vemos a la montaña... imponente.

Justo frente a nosotros vemos la loma por la que discurre el sendero de ascenso. Hemos añadido la ubicación del Collado de las Víboras como referencia.

Llegamos al área recreativa de Las Santas, donde encontramos un amplio aparcamiento. Son las 11.30 horas e iniciamos nuestro recorrido. Hoy el grupo lo formamos Juanjo y Rafa.

Junto a la explanada del aparcamiento, encontramos un panel informativo de la zona.

Tomamos la pista que se inicia frente a la entrada del aparcamiento.

Tomamos algún pequeño tramo de sendero, para recortarle alguna curva a la pista.

De vuelta en la pista.

Al cabo de 1 hora llegamos a una caseta forestal conocida como el Refugio de la Sagra. Como vemos en la imagen, hasta aquí es posible el acceso en vehículo.

Aquí vemos el interior de la cabaña.

Junto a la caseta se inicia un sendero poco marcado, que vamos a seguir para recortar algunas curvas más a la pista.

Volvemos a salir a la pista, por la que continuamos ...

... hasta que llegamos a un punto donde esta finaliza bruscamente. Hasta aquí hemos tardado como 1 hora y 20 minutos, que como es evidente podemos ahorrarnos si subimos en coche.

Desde aquí, frente a nosotros en dirección norte, divisamos las Sierras de Cazorla.

Una vez se termina la pista, se inicia un sendero que vamos a seguir ...

... en continuo ascenso, ...

... hasta que llegamos al Collado de las Víboras.

Hasta el collado hemos tardado 1h y 40 minutos aproximadamente. Desde aquí ya vemos la loma, con una fuerte pendiente, y por la que discurre el resto del camino que tenemos que superar.

Abajo dejamos el amplio Collado de las Víboras.

Según ascendemos la pendiente se acentúa aún más.

Tras superar un pequeño escalón rocoso, un poco de llaneo y continuamos ascendiendo.

Buenas vistas de toda la zona.

Continuamos negociando la fuerte pendiente.

Vamos llegando a la zona alta de la montaña.

Encaramos el último tramo, y el más pendiente, hasta superar el escarpe rocoso, ...

... que por fin nos conduce a la cuerda cimera de la montaña.

Aquí vemos el famoso 'embudo' de la Sagra. El denominado 'embudo' es la loma que vemos en la imagen, en la vertiente norte de la montaña, que aunque transitable, se caracteriza por una fuerte pendiente y un desnivel hasta la base de unos 600 mts. La ascensión a la Sagra por el 'embudo', en condiciones invernales, además de requerir el material apropiado, resulta ser una magnífica actividad montañera.

Aunque lo que vemos en la imagen no es la cima, ya nos encontramos muy próximos a ella.

Tras algunos minutos más de pateo, finalmente ya vemos la cumbre.

Son las 14.30 horas, y después de unas 3 horas de ascensión, estamos en la cumbre de la Sagra.

Las habituales fotos para el recuerdo...

Después de dar buena cuenta de nuestros bocatas, y un buen rato de relax disfrutando la cumbre, llega el momento de regresar. El regreso lo realizamos por el mismo camino que a la ida.

Nos acercamos a la zona del embudo.

Aquí podemos apreciar mejor la fuerte pendiente del embudo.

Damos vistas al Collado de las Víboras, aún lejano.

Descendemos el escarpe rocoso; quizás la zona de mayor pendiente de todo el recorrido.

Ya muy cerca del Collado de las Víboras.

Desde el collado continuamos el descenso por el sendero.

Que nos vuelve a llevar a la pista, que ya solo tenemos que recorrer cómodamente, ...

... hasta regresar al área recreativa de Las Santas, donde finalizamos la ascensión a esta interesante montaña. Son las 18.15 horas. Para el descenso hemos necesitado unas 2 horas y 10 minutos.