El Juanar - La Concha (1.215 mts) (Sierra Blanca, Málaga)

Ascensión al pico de La Concha (1.215 mts), desde El Juanar (Sierra Blanca, Málaga).

En esta ocasión, vamos a subir a La Concha desde el magnífico entorno de El Juanar. Además aprovechamos la ocasión para ascender también a la Cruz de Juanar (1.184 mts), y el Cerro del Lastonar (1.275 mts) que es el más alto de esta sierra, completando un estupendo recorrido.

Nota: Durante la ruta se atraviesa el conocido Salto del Lobo y la arista final de acceso al pico de La Concha, en ambos casos aunque objetivamente son pasos sin dificultad deberemos de prestarles la debida atención, ya que pueden resultar algo aéreos y donde un accidente podría tener graves consecuencias.

• El Juanar es una zona magnífica, de gran belleza, donde encontramos un pequeño bosque de castaños, y un espléndido bosque de pinos de Monterrey.
  • Las vistas desde la cumbre de la Concha son excepcionales.

Fotogalería de la ruta:
Diciembre 2017

La ruta se inicia en el paraje de El Juanar, junto al Hotel Refugio de Juanar.

Realización: Diciembre 2013          Dificultad: Media          Índice IBP: 86
Refugio de Juanar
Cruz de Juanar
La Concha
Refugio de Juanar
8 205 600 2h 30min
Total:    16 895 895 5h 30min

Estacionamos nuestro vehículo junto al Hotel Refugio de Juanar, justo donde finaliza la carretera asfaltada y se inicia la pista de tierra que vemos en la imagen. Encontramos un estupendo bosque joven de castaños, que con el otoño dan un gran colorido.

A pocos metros vemos el Hotel Refugio de Juanar donde aprovechamos para desayunar, lástima que los precios sean algo elevados.

Iniciamos la ruta continuando por la pista disfrutando el magnífico entorno.

En apenas 10 minutos llegamos hasta una cancela que impide el paso a los vehículos, hasta aquí es posible subir con el coche y estacionarlo, nosotros hemos preferido subir a pie.

Allí encontramos este panel informativo con la ruta que vamos a seguir  hasta Puerto Marbella, ...

... y también vemos la cancela que impide el paso a los vehículos. Continuamos por la pista.

El camino resulta muy agradable entre el bosque de pinos.

Algo más arriba la pista se interna en un olivar, al fondo de la imagen ya vemos como destaca nuestro primer destino de hoy, la Cruz de Juanar.

Podemos ver claramente el sendero que nos va a conducir hasta la cumbre.

Un poco más adelante encontramos esta bifurcación donde continuamos a la izquierda, en dirección a Puerto Marbella, el camino de la derecha va directamente al Puerto Las Allanás evitando pasar por la Cruz de Juanar.

En este punto llegamos a Puerto Marbella donde abandonamos la pista por la derecha, en dirección a la Cruz de Juanar.

En seguida comenzamos a remontar la dura loma en dirección a la cumbre.

Durante el ascenso tenemos una inmejorable panorámica de toda la zona, vemos la pista que hemos recorrido y a la derecha de la imagen el Mirador del Macho Montés, donde finaliza la pista.

En algunos puntos la fuerte pendiente nos obliga a emplearnos a fondo, menos mal que la subida es corta.

Después de aproximadamente 1 hora y 15 minutos llegamos a la cumbre de la Cruz de Juanar,  ...

... no pueden faltar las fotos de recuerdo.

Vistas sobre Marbella y la costa.

Aunque ésta imagen y la siguiente no se corresponden con el día de la ruta, son de diciembre de 2017, ilustran muy bien la buena panorámica que se tiene del Estrecho de Gibraltar.

Aquí vemos más claramente el Estrecho de Gibraltar, con el Peñón de Gibraltar a la derecha de la imagen y las montañas de Marruecos al otro lado. Abajo vemos el puerto deportivo de Puerto Banús.

Ahora continuamos descendiendo de la Cruz de Juanar por su lado Oeste, desde allí podemos ver el resto del camino que nos espera hasta La Concha, que se asoma tímidamente al final de la imagen.

El sendero desciende rápidamente en dirección al Puerto Las Allanás, ...

... donde se une con el sendero que viene directamente desde la zona del Juanar.

A partir de aquí el sendero continua principalmente llaneando, sin grandes altibajos ...

... en dirección al collado que vemos en la imagen.

Aquí ya estamos llegando al collado ...

... desde donde damos vistas a la otra vertiente, donde destaca el pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves.

Ahora el sendero continúa por la otra vertiente en busca del vertiginoso paso del Salto del Lobo.

En seguida vemos los conocidos tajos del Salto del Lobo, el sendero nos va a llevar por ellos fácilmente, como veremos a continuación, pero poniendo toda nuestra atención ya que un accidente aquí tendría graves consecuencias.

Siguiendo el sendero prácticamente sólo utilizaremos las manos en algún paso aislado y sin dificultad. Recientemente se han instalados un par de pasamanos aquí en el Salto del Lobo, consistentes en una cadena para ayudarnos y asegurar el paso, tal y como vemos en ésta imagen de diciembre de 2017.

Continuamos.

También en ésta otra imagen más reciente que la anterior, de diciembre de 2017, vemos el segundo pasamanos instalado aquí en el Salto del Lobo.

Finalmente alcanzamos un pequeño collado, atrás queda el imponente Salto del Lobo.

Nuevamente tenemos buenas vistas sobre la costa.

Ahora el sendero continúa avanzando por la vertiente sur de la montaña ...

... en dirección al Cerro del Lastonar, punto culminante de esta sierra, que ya vemos frente a nosotros.

Mirando hacia atrás vemos éste último tramo del recorrido, con la Cruz de Juanar al fondo a la derecha de la imagen.

El sendero continúa rodeando el Cerro del Lastonar por su vertiente Sur ...

... hasta que por fin damos vistas a La Concha, resulta impresionante, ...

... desde aquí ya vemos claramente el último tramo del recorrido ...

... y la imponente arista final hasta la cumbre, parece mentira que podamos pasar por ahí sin apenas dificultad, un pequeño sendero nos va a llevar hasta nuestro objetivo de un modo bien fácil.

Continuamos, en éste paso, ....

... tal y como vemos en ésta imagen de diciembre de 2017, también se ha instalado un pasamanos.

Enseguida llegamos a éste otro paso algo expuesto, aunque sin dificultad, ....

... donde, tal y como vemos en ésta imagen de diciembre de 2017, también se ha instalado un pasamanos.

Llegamos al Collado del Enebro, ...

... justo aquí se inicia el tramo final de arista a la cumbre.

Para dar algo más de "ambiente" las nubes que forman el viento de levante comienzan a envolver a la montaña.

Avanzamos unos metros y enseguida, un poco más abajo, vemos un pequeño sendero ...

... que nos va a llevar hasta la cumbre, sin apenas dificultad.

Las nubes acaban finalmente cubriendo la montaña.

Nosotros avanzamos con decisión, ...

... y en pocos minutos más ya vemos el final de la montaña.

Hemos llegado, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 3 horas en total. Aunque este punto no es exactamente la cumbre, es donde termina la montaña y resulta ser un magnífico mirador, así que es donde todo el mundo finaliza el recorrido. Es el momento de las fotos para el recuerdo.

Hoy tenemos que conformarnos con ver las nubes...

... y poco más.

Aunque no se corresponden con el día de la ruta, igualmente por su valor ilustrativo incluimos éstas dos imágenes de diciembre de 2017, donde vemos la buena panorámica existente desde la cumbre, así como el banco instalado en ella como parte de un proyecto solidario.

En ésta segunda imagen de diciembre de 2017, con el zoom de la cámara vemos más claramente el Estrecho de Gibraltar.

Después de un buen rato disfrutando la cumbre llega el momento de regresar, vamos a seguir el mismo itinerario que nos trajo hasta aquí a la ida.

Comenzamos a recorrer la arista de regreso y apenas a unos cien metros, encontramos la verdadera cumbre de La Concha, pero tal y como vemos en la imagen sin mayor interés.

Continuamos con la debida precaución.

Las nubes bajas nos dejan bellas imágenes de la montaña.

Antes de llegar al Collado del Enebro, al que ya podemos distinguir al fondo de la imagen, cruzamos de nuevo el paso algo expuesto, ...

... que como hemos comentado antes y podemos ver en ésta imagen de diciembre de 2017, también se ha instalado un pasamanos.

Poco después de pasar el Collado del Enebro, abandonamos el sendero para ir a subir al Cerro del Lastonar, ....

... que ya vemos frente a nosotros.

Aunque no hay camino definido, el terreno no presenta ninguna dificultad.

Últimos metros a la cumbre, ...

... en pocos minutos nos encontramos con el gran hito que marca la cumbre.

Desde la cumbre iniciamos un rápido descenso, campo a través pero sin dificultad, para regresar a nuestro sendero.

Continuamos ...

... poco después volvemos a encontrarnos con el Salto del Lobo que surge de entre las nubes.

Iniciamos el paso con la máxima precaución, ...

... volvemos a pasar por uno de los dos pasos equipados con un pasamanos, tal y como vemos en ésta imagen de diciembre de 2017, ...

... e incluso nos tomamos un momento para disfrutar el paisaje.

Pasamos por el otro de los dos pasos equipados con un pasamanos, tal y como vemos en ésta imagen de diciembre de 2017 ...

... y continuamos.

Una vez superado el paso continuamos siguiendo el sendero cómodamente ...

... de regreso en dirección a la Cruz de Juanar, que ya vemos frente a nosotros medio oculto por las nubes.

Llegamos de vuelta a la base de la Cruz de Juanar ...

... al Puerto Las Allanás, donde continuamos a la izquierda en descenso hacia el llano de Juanar.

Aquí se inicia un agradable pinar.

En pocos minutos el camino nos lleva hasta el magnífico bosque de pinos de Monterrey, ...

... un paraje de gran belleza, ...

... donde el suelo se encuentra tapizado de helechos, aunque en esta ocasión secos por la falta de lluvias de este otoño.

Encontramos un nuevo cruce donde tomaremos a la derecha en dirección a Ojén.

El sendero nos conduce hasta el olivar ...

... y nos lleva de vuelta a la pista por donde iniciamos nuestro recorrido esta mañana, ...

... tan solo nos queda recorrer la pista de vuelta hasta El Juanar.

Llegamos a nuestro coche, el regreso nos ha llevado aproximadamente unas 2 horas y media. Ponemos final a este fantástico día de montaña, en un entorno realmente privilegiado de nuestra provincia.

Imagen de La Concha vista desde Puerto Banús, la montaña se muestra realmente imponente.

También desde las inmediaciones de Marbella captamos ésta otra imagen, muy ilustrativa de la ruta seguida desde la Cruz de Juanar hasta La Concha.