Travesía Macizo Central (Picos de Europa, Asturias)

Esta travesía del Macizo Central de los Picos de Europa entre Poncebos y Fuente Dé, es uno de los recorridos más clásicos e interesantes que pueden realizarse en este magnífico entorno de montaña. Suele completarse en dos días, el primero para ir desde Poncebos hasta el Refugio Urriellu, y el segundo para llegar hasta Fuente Dé.

Nosotros, aunque básicamente mantenemos el recorrido clásico, por diferentes circunstancias, hemos preferido realizarlo en cuatro días, y hemos incluido en el recorrido al Refugio de Collado Jermoso. Durante cuatro días, recorremos este Macizo Central o de los Urrieles, desde Poncebos hasta Fuente Dé.

Aunque objetivamente el recorrido es fácil, la compleja y áspera orografía del terreno, la ausencia de senderos en las zonas altas de roquedo, los fuertes desniveles, y algún paso equipado, hacen que sea preciso tener una cierta experiencia y saber moverse por terreno de alta montaña

• La ruta discurre por el Parque Nacional de los Picos de Europa, que además ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Visita al emblemático Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes.

En la localidad de Arenas de Cabrales, tomamos la carretera, que siguiendo el cauce del río Cares, tras pasar Puente Poncebos y el cruce hacia la pequeña población de Camarmeña, estacionaremos nuestro vehículo donde buenamente podamos.

Realización: Agosto 2010          Dificultad: Media
Poncebos
5,3 1.315 10 4h
Refugio Collado Jermosos
Fuente Dé
9 315 1.285 3h 15min

Día 1: Poncebos - Bulnes
Después de varios días de actividad, decidimos tomarnos este primer día de la travesía como un día de descanso activo, así que programamos una actividad corta como esta, para llegar hasta Bulnes siguiendo el tradicional sendero de la Canal del Tejo, que era la principal vía de comunicación del pueblo con la 'civilización', hasta la llegada del moderno funicular que de algún modo ha roto este secular 'aislamiento' del pueblo.

Desde la localidad de Potes, donde estamos alojados, tomamos un taxi que nos lleva hasta Poncebos para iniciar nuestra travesía.

Dificultad: Baja          Índice IBP: 89
Poncebos
Bulnes

Desde Poncebos, iniciamos nuestro recorrido cruzando el puente de la Jaya sobre el río Cares, para tomar el sendero que siguiendo la Canal del Tejo, nos va a llevar hasta el pueblo de Bulnes. En la imagen vemos el inicio de la Canal del Tejo.

El recorrido es agradable y corto. Aquí vemos a Juanjo, nuestro compañero en esta travesía.

Finalmente llegamos a Bulnes, donde disfrutamos de la gastronomía y de un día de relax, que ya lo estabamos necesitando.

Por la tarde, nos acercamos a la parte alta del pueblo conocida como El Castillo. Desde allí, podemos ver el sendero de la Canal del Tejo, que hemos seguido esta mañana en el subida al pueblo.

En la imagen vemos las casas de Bulnes y, arriba al fondo, el Collado Pandébano.

Día 2: Bulnes - Refugio Vega de Urriellu
En este segundo día de la travesía, vamos desde Bulnes hasta el Refugio de la Vega de Urriellu (Refugio Delgado Úbeda), remontando las canales de Balcosín y Camburero. Aunque la ruta carece de dificultad técnica, se trata de un recorrido que en algunos momentos puede resultar algo duro por las fuertes rampas y el tipo de terreno, mayoritariamente canchales y  pedreras, por el que discurre.

Dificultad: Baja-Media          Índice IBP: 100
Majada Camburero
Total:    5,3 1.315 10 4h

Por la mañana bien temprano, iniciamos nuestra ruta en Bulnes.

Encontramos este cartel informativo del parque, referente a la ruta que vamos a seguir hoy.

Iniciamos la subida por la Canal de Balcosín, atrás dejamos Bulnes.

En algunos momentos la pendiente es fuerte, ...

... aunque el magnífico entorno que nos rodea, bien merece el esfuerzo.

Después de pasar por la Majada de Camburero, por fin ya vemos al famoso Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, montaña emblemática y escenario de míticas escaladas.

Finalmente, alcanzamos el Refugio de la Vega de Urriellu...

... situado justo a los pies del Naranjo.

Durante la tarde, nos relajamos disfrutando de este fantástico entorno. También aparece la niebla, dando un poco de apariencia mágica a la montaña.

Junto a la puerta del refugio, encontramos este panel que nos cuenta la historia de este legendario pico.

Día 3: Refugio Vega de Urriellu - Refugio Collado Jermoso
En este tercer día de nuestra travesía, vamos desde el Refugio Urriellu al Refugio de Collado Jermoso, pasando por el Collado de Horcados Rojos, el Refugio de Cabaña Verónica, el Collado Tiro de Casares, y las Colladinas.
Hasta el Refugio de Cabaña Verónica, el camino sigue un marcado sendero y no tiene ningún problema, excepto la subida al Collado de Horados Rojos desde el Jou de los Boches, equipado con un cable para ayudarnos en la progresión, que aunque no es difícil, si requiere el uso de las manos. Desde allí, el camino continua por toda una zona de roquedo por lo que no hay sendero marcado, así que debemos de ir muy atentos a los hitos que nos marcan el camino. A partir de las Colladinas, reaparece un claro sendero, que sin ninguna dificultad nos lleva hasta el Refugio de Collado Jermoso.

Dificultad: Media          Índice IBP: 113
Refugio Cabaña Verónica
Refugio Collado Jermoso
Total:    9,6 850 745 6h 10min

Salimos temprano del Refugio Urriellu, en dirección al Collado de Horcados Rojos.

Después de pasar el 'Jou de los Boches', llegamos a los pies del Collado de Horcados Rojos.

Aquí nos encontramos una loma con una fuerte pendiente, equipada con un cable para que nos ayudemos. El paso en sí no tiene dificultad, pero es necesario utilizar las manos para progresar.

Aquí ya tenemos a Juanjo en el Collado de los Horcados Rojos. Al fondo, destaca la mole del Naranjo de Bulnes.

Al otro lado del collado, en dirección sur, vemos un mar de nubes cubriendo el valle del río Deva.

Desde el collado, ya seguimos un claro sendero en dirección al minúsculo Refugio de Cabaña Verónica.

El atípico y sorprendente refugio de Cabaña Verónica, se encuentra enclavado en un promontorio con unas magníficas vistas en todas direcciones.

Aquí tenemos una panorámica sobre el lado oeste del collado de Horcados Rojos, donde en el extremo izquierdo de la imagen, destaca la inconfundible silueta piramidal del pico Tesorero.

Y aquí, tenemos otra panorámica sobre el lado este del collado de Horcados Rojos, donde destaca claramente la Torre de los Horcados Rojos.

En la imagen, vemos el refugio y, detrás a la derecha, el Peña Vieja.

Tras un buen descanso en el refugio, disfrutando del magnífico día, reanudamos nuestro camino, ahora en dirección al collado Tiro de Casares, que podemos ver, aproximadamente, en el centro de la imagen.

Desde el collado de Tiro de Casares, vemos frente a nosotros Collada Ancha, a donde nos dirigimos.

Aquí vemos la pedrera que hemos descendido desde Tiro Casares.

Tras cruzar Collada Ancha, encontramos a un numeroso grupo de rebecos en un gran nevero.

Poco después, damos vistas al inicio de las Colladinas...

... desde donde tenemos una preciosa vista sobre el Refugio de Collado Jermoso, y el macizo oriental de los Picos de Europa, donde destaca claramente Peña Santa de Castilla.

Aquí vemos mejor el pico de Peña Santa de Castilla.

El pequeño y austero refugio está ubicado en un enclave espectacular, a los pies de la Torre del Llambrión, y en un gran balcón sobre el desfiladero del río Cares.

Durante la tarde, nos relajamos disfrutando el precioso entorno y sus magníficas vistas.

Día 4: Refugio Collado Jermoso - Fuente Dé
En este nuestro cuarto y último día de travesía, vamos desde el Refugio de Collado Jermoso hasta Fuente Dé, final de nuestra travesía. Lo más destacable de hoy, es la fuerte bajada de los conocidos Tornos de Liordes, es decir, los casi 900 mts de bajada desde el collado de Liordes hasta Fuente Dé.

Dificultad: Baja          Índice IBP: 80
Refugio Collado Jermoso
Collado de Liordes
Fuente Dé
Total:    9 315 1.285 3h 15min

Como siempre, iniciamos temprano nuestro recorrido. Nos encontramos un pequeño grupo de rebecos, que nos miran con curiosidad.

Desde nuestro camino, debajo de nosotros vemos el Lago Bajero, y al fondo el Peña Santa de Castilla.

Alcanzamos la Vega de Liordes.

Iniciamos el tremendo descenso de los Tornos de Liordes. Abajo vemos las instalaciones del Teleférico de Fuente Dé.

Una vez abajo, podemos apreciar la canal que hemos descendido.

Y claro, no puede faltar la cervecita de rigor con los compañeros de fatigas... todo sea por el deporte...

Y con esta imagen del Naranjo de Bulnes o Pico Urriello, tomada desde la carretera, finalizamos esta magnífica travesía que hemos disfrutado mucho, gracias al buen tiempo que hemos tenido todos los días.