Vía Ferrata de Benalauría (Málaga)

Vía ferrata ubicada en el Peñón de Benadalid, en las cercanías de las localidades de Benalauría y Benadalid (Málaga).

Se trata de una ferrata muy interesante y entretenida, ya que la vía se interna en un pequeño cañón formado en el interior del peñón. Felicitar a los diseñadores y montadores de esta ferrata, por su bonito y entretenido recorrido, y especialmente por el fantástico entorno donde se desarrolla.

Esta ferrata suele realizarse conjuntamente con la de Benadalid, ya que apenas unos 50 mts separa una ferrata de la otra.

Características de la vía
  • Realización de la actividad: Mayo 2013
  • Dificultad de la vía: PD (poco difícil) - vía ferrata de dificultad media (B)
  • Equipamiento de la instalación: Bueno, aunque en nuestra última visita en Junio 2016, en el largo que recorre el interior del pequeño cañón encontramos alguna grapa que se mueve algo.
  • Tiempo de acceso a la vía: 30 minutos
  • Tiempo de realización: 50 minutos
  • Tiempo de regreso de la vía: 45 minutos
  • Desnivel ascendido: 65 metros
  • A destacar:
    • Puentes: 2 de monos

Mapa

Descripción de la vía
Una vez finalizamos la ferrata de Benadalid, nos dirigimos al collado Poyatos para regresar a la ferrata de Benalauría.

En las inmediaciones del collado Poyatos, tomamos alguna de las veredas que se dirigen al peñón.

En pocos minutos llegamos al inicio de la ferrata, e iniciamos el recorrido.

La vía se interna en un estrecho cañón, formado por la separación del peñón de un enorme bloque rocoso.

En este punto, la vía accede al interior del cañón por este hueco entre los grandes bloques.

Atravesamos el hueco, y con esta pequeña travesía horizontal pasamos al interior del cañón.

Donde se inicia un largo que nos lleva hasta el primer puente de monos. El interior del cañón resulta realmente espectacular.

Aquí tenemos a Sole llegando al primer puente de monos.

A la izquierda del puente de monos, la parte exterior del cañón por la que hemos accedido; a la derecha, la parte interior del cañón. Como vimos en las fotos anteriores, hemos pasado por un hueco entre los grandes bloques que vemos bajo el puente de monos.

Después del primer puente de monos, continuamos con otro largo que nos lleva hasta el segundo puente de monos.

Que nos deja en el final de la ferrata, sobre la meseta cimera del peñón.

No puede faltar la foto de recuerdo del grupo: Sole, Julian, Jesús, Pedro, Isaac, y Rafa, que estoy detrás de la cámara.

Ya solo nos queda regresar a los vehículos, y empezar a pensar en la próxima...

1. ¿Sabes si hay restriccion ahora (31/01/2022) por nidificacion en esta via y en la de Benadalid?
    Y si se puede hacer rapel ¿Que cuerda llevo? Muchas gracias por adelantado.

2. Hola, pues no sabría decirte a lo de posibles restricciones, puedes probar a llamar al Ayuntamiento a ver si te pueden informar. Respecto a lo de rapelar, supongo que te refieres al paredón de la ferrata de Benadalid, mis compañeros lo hicieron desde una de las repisas antes de llegar arriba del todo, supongo que con una cuerda de 70-80 mts, para asegurarse de llegar hasta el suelo y no quedarse cortos. Un saludo y que vaya muy bien.