Cómpeta - Lucero (1.774 mts) (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga)

Ascensión al Lucero (1.774 mts) o Raspón de los Moriscos, desde la localidad de Cómpeta (Málaga).

En esta ocasión para completar esta magnífica ruta, en lugar de volver a Cómpeta de regreso, desde Puerto Blanquillo hemos continuado por el barranco del Arroyo de la Cueva del Melero, para finalizar nuestro recorrido en el área recreativa 'La Fabrica de la Luz' en las inmediaciones de Canillas de Albaida.

• El Lucero es uno de los picos más representativos de estas sierras, con unas vistas magníficas de toda la zona, siendo esta ruta una de sus ascensiones más clásicas.
  • Este conjunto de sierras, debido a sus especiales características biológicas, geológicas y su orografía, han sido declaradas Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La ruta se inicia en el mismo pueblo de Cómpeta.

Realización: Marzo 2014          Dificultad: Muy Alta          Índice IBP: 137
Cómpeta
Puerto Blanquillo
Lucero
Puerto Blanquillo
Fábrica de la Luz

Mapa de la Ruta

Hoy iniciamos nuestro recorrido desde la localidad de Cómpeta; son las 9.30 horas.

Callejeamos subiendo en dirección al campo de fútbol, que se encuentra en la zona alta del pueblo. En la imagen una vista de la localidad.

Justo por encima del campo de fútbol, nos encontramos con un carril ...

... por el que continuamos a la izquierda (noroeste).

Al cabo de un rato, damos vistas ...

... a la parte más occidental de la sierra, con la Maroma en el extremo izquierdo de la imagen.

Un poco más adelante también tenemos vistas a la parte más oriental de la sierra, donde ya destaca la característica figura piramidal del Lucero.

Cuando llevamos aproximadamente 1 hora y 20 minutos de recorrido, al llegar a esta cerrada curva del carril, lo abandonamos y ...

... continuamos ya por un marcado sendero. Inmediatamente llegamos a las ruinas de la Venta María Guerrero, aunque en la puerta aparece señalizada como Cortijo María Dolores.

Ya a las puertas de la primavera, el día resulta magnífico y con una temperatura ideal.

Llegamos a las ruinas de la Venta Los Pradillos, ...

... y muy cerca de esta última, las ruinas de Venta Cándido.

Continuamos el sendero en dirección a Puerto Blanquillo.

Son aproximadamente las 12.00 horas, y después de unas 2 horas y media de marcha, salimos a una curva bastante cerrada de una pista que sube desde Canillas de Albaida; estamos en Puerto Blanquillo. Si queremos, hasta aquí es posible subir en coche y estacionar nuestro vehículo, tal y como vemos en la imagen, ahorrándonos un considerable esfuerzo.

A la derecha de la curva (noreste), continua el sendero que nos va a llevar hasta el Puerto de Cómpeta.

Continuamos ascendiendo. Abajo vemos el barranco del Arroyo de la Cueva del Melero que será por donde, a la vuelta, nos dirigiremos hasta Canillas de Albaida, final de la ruta de hoy.

Ya estamos muy próximos al Puerto de Cómpeta.

En una media hora desde Puerto Blanquillo, llegamos al Puerto de Cómpeta.

Junto al puerto encontramos esta antigua cantera de mármol, hoy día abandonada.

Junto a la cantera tomamos el carril que vemos en la imagen, que permitía el acceso de los vehículos a la misma.

En pocos minutos encontramos junto al carril la Fuente Barrera.

Un poco más adelante, y junto al carril, encontramos el cartel que indica el inicio del sendero al Raspón de los Moriscos o Lucero. Hasta aquí también es posible el acceso en vehículo viniendo por la provincia de Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo, claro.

Vemos el cartel indicativo del parque. Son las 13.00 horas, y hasta aquí ya llevamos unas 3 horas y media de intenso pateo.

Continuamos ascendiendo por el sendero.

No, ese que vemos todavía no es el Lucero.

El ascenso continua hasta el Collado de la Perdiz, que vemos frente a nosotros.

Y por fin, al llegar al collado, ya vemos al Lucero muy próximo.

Nos vamos decididos a por él.

En este último tramo, el sendero en algunos puntos resulta bastante impresionante, así que prestaremos mucha atención al recorrido.

Alcanzamos un pequeño collado, desde donde vemos el sinuoso trazado del sendero hasta la ya cercana cumbre.

Durante algunos momentos el recorrido resulta vertiginoso...

... pero realmente sin ninguna dificultad.

Por fin, ya estamos arriba.

Son las 14.20 horas, y hasta aquí hemos necesitado casi 5 horas de marcha. En la cumbre encontramos los restos de una antigua edificación, utilizada como puesto de vigilancia durante el final de la guerra civil.

Desde la cumbre, las vistas son fantásticas. Aquí tenemos una panorámica hacia el oeste, con la Maroma destacando al fondo de la imagen.

Y aquí tenemos una panorámica hacia el este.

Después de aproximadamente una hora disfrutando la cumbre con un buen bocata, llega el momento de regresar; son las tres y cuarto de la tarde.

Desde arriba vemos claramente el sendero.

De regreso al Collado de la Perdiz, no podemos evitar tomar algunas fotos más.

Detalle de la zona de cumbre.

Bueno, ya nos hemos entretenido bastante, continuamos descendiendo.

Una vez alcanzamos la pista, nos dirigimos hacia la cantera junto al Puerto de Cómpeta.

Y desde ahí descendemos a Puerto Blanquillo, que vemos en el extremo izquierdo de la imagen, a donde llegamos a las cinco y diez, después de unas dos horas de regreso desde la cumbre del Lucero.

Ahora en Puerto Blanquillo, en lugar de continuar por el camino de esta mañana que nos devolvería a Cómpeta, vamos a descender por el barranco del Arroyo de la Cueva del Melero que nos va a llevar al área recreativa de La Fabrica de la Luz en los alrededores de Canillas de Albaida. Así que, una vez en Puerto Blanquillo continuamos algunos minutos por la pista, como vemos en la imagen, ...

... hasta tomar un sendero que nos lleva al fondo del barranco.

Sendero que ya no abandonaremos hasta el área recreativa de La Fábrica de la Luz.

Alcanzamos la Cueva del Melero, situada al otro lado del barranco.

Aquí la vemos mejor.

Ya en las cercanías del área recreativa, nos ponemos al nivel del arroyo, que tendremos que cruzar en varias ocasiones...

... hasta alcanzar las instalaciones del área recreativa.

Son las 18.45 horas, y hemos necesitado unas 3 horas y media para descender desde el Lucero hasta aquí, donde ponemos el final a esta magnífica ascensión de hoy.

Cartel informativo del parque.