Caucón - Torrecilla (1.918 mts) (Sierra de las Nieves, Málaga)

Ascensión al pico Torrecilla (1.918 mts) desde Caucón (Mirador Luís Ceballos).

El parque natural de la Sierra de las Nieves es un entorno natural espléndido. Gracias a su gran riqueza natural donde destaca la presencia del pinsapo, una especie de abeto casi única en el mundo, el parque ha sido catalogado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, y se espera que durante éste año 2017 sea declarado Parque Nacional.

Dentro del parque natural destaca el pico Torrecilla, que es su mayor altura a la vez que su cumbre más emblemática.

Buscando una nueva ruta a su cumbre, alternativa a las ya clásicas desde el Área Recreativa de los Quejigales y desde Puerto Saucillo, se nos ocurrió realizar su ascensión desde Caucón (Mirador Luís Ceballos), y modestamente, pensamos que nos ha quedado una ruta espléndida que recorre parajes de gran belleza. Eso sí, nada es gratis, el precio a pagar es una ruta con mayor desnivel a superar y una duración superior a las 7-8 horas.

Desde la plataforma de Caucón (Mirador Luís Ceballos) nos dirigimos al Mirador del Tajo de la Caína, continuamos por el Puerto de la Perra y Puerto de las Boas, desde donde recorremos parcialmente y a media ladera la espectacular Caña de las Carnicerías, hasta alcanzar el Puerto de los Valientes y el Torrecilla. Para el regreso tomamos el sendero que se dirige hacia Puerto Saucillo, hasta que en el Llano de la Casa lo abandonamos para regresar nuevamente a Caucón.

• El Torrecilla es el pico más alto de la Sierra de las Nieves.
  • La Sierra de las Nieves, por su alto valor biológico y paisajístico, ha sido declarada Parque Natural y además tiene el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Impresionante bosque de pinsapos, que son una autentica joya botánica, y quejigos de montaña.
  • Buenas vistas, en días claros puede verse el estrecho de Gibraltar y la costa africana.
  • Otras rutas relacionadas:

La ruta se inicia en Caucón, también conocido como Mirador 'Luís Ceballos'. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril asfaltado en parte y generalmente apto para turismos, que se inicia en las afueras de la localidad de Yunquera, en una rotonda donde encontramos una antigua torre vigía, en la carretera A-366 que une las localidades de Yunquera y El Burgo.
Nota: durante la época estival, aproximadamente desde el 15 de junio al 15 de octubre, por peligro de incendios, la parte final del carril se encuentra cortada al paso de vehículos a la altura del waypoint 'Barrera' (ver mapa de la ruta de acceso para GPS).

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Realización: Diciembre 2016          Dificultad: Alta          Índice IBP: 135
Caucón
(Mirador 'Luís Ceballos')
Total:    21,4 1.320 1.320 7h

Vamos a iniciar nuestro recorrido de hoy desde Caucón, también conocido como Mirador 'Luís Ceballos', donde encontramos una buena zona de aparcamiento. La panorámica sobre el bosque de pinsapos resulta espectacular.

Justo en el extremo Oeste (derecha) de la plataforma, donde encontramos los paneles informativos del parque, es donde se inicia el sendero que vamos a seguir. Frente a la plataforma en el horizonte, marcado por un gran pinsapo candelabro, vemos el Puerto de la Perra hacia el que nos dirigimos.

Iniciamos el recorrido del sendero y enseguida encontramos una bifurcación, donde tomamos a la izquierda tal y como vemos en la imagen.

El sendero comienza a descender, enseguida nos encontramos con los primeros ejemplares de pinsapos que forman éste extenso y magnífico pinsapar, que vamos a recorrer siguiendo nuestro sendero.

Aquí vemos un detalle de las hojas o acículas del pinsapo, una especie de abeto.

El sendero nos introduce en la espesura del pinsapar, donde encontramos un panel informativo del parque...

... que aquí podemos ver algo mejor.

El sendero empieza a remontar la loma que veíamos frente a nosotros desde la plataforma, ...

... recorriendo el espléndido pinsapar.

Al cabo de aproximadamente unos 30 minutos de recorrido, llegamos a un pequeño cruce de senderos, a nuestra izquierda (la imagen está tomada en sentido contrario al de la marcha)  y a pocos metros encontramos el Mirador de los Gamones ...

... al que nos acercamos un momento, ...

... las vistas resultan fantásticas, incluso vemos la plataforma de Caucón donde hemos estacionado nuestro vehículo.

Después de la breve visita al mirador regresamos al cruce de senderos, ...

... donde ahora continuamos al frente.

Enseguida el sendero gira a la izquierda en dirección sur, y en apenas 5 minutos más de recorrido, llegamos a éste nuevo cruce de senderos que vemos en la imagen, al frente y a pocos metros se encuentra el Mirador del Tajo de la Caina, ...

... al que también nos acercamos un momento. La panorámica es fantástica, abajo frente a nosotros vemos la profunda Cañada de las Carnicerías, al frente destacamos los picos de la Cruz del Juanar y la Concha, y en el extremo derecho de la imagen, aunque no es la cumbre, vemos la arista cimera del Torrecilla.

También, a la derecha del mirador vemos parcialmente la pared que forma el Tajo de la Caína.

A la izquierda del mirador, en dirección Este, destacamos las cumbres de Sierra Cabrilla y Sierra Prieta, la Maroma, la bahía de Málaga, y la Sierra de Mijas.

Después de la breve visita al mirador regresamos al cruce de senderos, donde ahora continuamos a la izquierda, ...

... para remontar la loma.

Desde algo más arriba tenemos buenas panorámicas en dirección Este, ...

... como ésta.

Continuamos remontando la loma un poco más ...

... hasta alcanzar la zona llana donde ésta termina, todo el entorno y el paisaje resultan soberbios.

Continuamos en dirección Oeste recorriendo el llano, al fondo vemos la Cañada de la Perra y sobre ella intuimos el Puerto de las Boas.

Continuamos un poco más y enseguida llegamos al Puerto de la Perra, que vemos en la imagen, hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 15 minutos en total de recorrido.

Desde el Puerto de la Perra continuamos por el sendero balizado en dirección a la cañada que vemos frente a nosotros, la Cañada de la Perra, ...

... en dirección al Puerto de las Boas, que ya mencionamos anteriormente.

El sendero comienza a remontar la cañada por su vertiente sur (izquierda), ...

... aunque pronto la abandona por su izquierda, y continúa remontando la loma en busca del Puerto de las Boas.

Continuamos subiendo la loma donde encontramos un buen número de quejigos.

Una panorámica atrás donde vemos el Puerto de la Perra, por donde hemos pasado hace un rato.

Tras remontar la loma damos paso a una amplia zona de llaneo, estamos en el Puerto de las Boas, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unas 2 horas de recorrido en total. Al fondo de la imagen destaca el Peñón de los Enamorados por el que pasaremos durante nuestro recorrido de regreso.

Como ya comentamos anteriormente vamos siguiendo un sendero balizado, nos encontramos con éste poste indicador.

A nuestra izquierda ya vemos, aunque aún bastante lejos, nuestro destino de hoy el pico Torrecilla.

Algo más adelante el camino vuelve a empinarse un poco y gira a la izquierda, ....

.... hasta que damos vistas a la cabecera de la Cañada de las Carnicerías, hacia donde desciende el sendero.

Nos cruzamos con un nuevo poste indicador, continuamos descendiendo hasta que alcanzamos el llano que vemos en la imagen, donde giramos a la izquierda abandonando el sendero que nos ha traído hasta aquí, ...

... para ir a enlazar con éste otro sendero que en dirección Sureste, comienza a internarse en la aquí todavía incipiente Cañada de las Carnicerías.

Continuamos, rápidamente la cañada se hace mucho más evidente.

Poco después se nos abre el horizonte, ya podemos apreciar la Cañada de las Carnicerías en toda su extensión, ...

... el paisaje resulta magnífico.

Ahora el sendero comienza a descender la loma realizando amplios zigzags, ...

... para continuar llaneando a media altura sobre la cañada.

Continuamos recorriendo el sendero ...

... en dirección a la cañada del Puerto de los Valientes, que ya vemos frente a nosotros.

Continuamos un poco más, y justo antes de alcanzar la cañada nos encontramos con un pequeño paso equipado con una cadena.

El paso no reviste mayor dificultad, aunque debemos de prestarle la atención necesaria. Hasta aquí ya llevamos unas 3 horas en total de recorrido.

En esta otra imagen vemos algo mejor el paso, que como decimos, con la ayuda de la cadena no presenta ninguna dificultad.

Tras el paso de la cadena enseguida llegamos a la cañada del Puerto de los Valientes, cruzamos a su otra vertiente (izquierda) y empezamos a subir por ella en dirección al Puerto de los Valientes.

Por esta zona nos encontramos con algunos ejemplares de grandes pinsapos, realmente impresionantes.

Continuamos siguiendo el sendero remontando la cañada.

Más arriba ya vemos claramente el final de la cañada en el Puerto de los Valientes, al que nos dirigimos.

Continuamos un poco más ...

... y llegamos al Puerto de los Valientes, que vemos en la imagen. Hasta aquí hemos tardado unos 30 minutos más de recorrido.

Desde el Puerto de los Valientes descendemos unos metros hacia la otra vertiente, para enseguida enlazar con el sendero que nos va a llevar hasta la cumbre del Torrecilla, al que ya vemos imponente frente a nosotros.

El sendero comienza a remontar la loma con fuerte pendiente, ...

... pero además nos encontramos con los restos helados de la última nevada, ...

... que nos obliga a ir muy despacio y con mucho cuidado, ...

... y que además nos hace perder mucho tiempo.

Finalmente, después de unas 4 horas y 30 minutos en total de marcha, llegamos a la cumbre del Torrecilla, es el momento de las fotos.

Dada la ubicación del Torrecilla en el extremo occidental de la provincia de Málaga, hacia el Este podemos ver la mayoría de las montañas más relevantes de la provincia, e incluso Sierra Nevada en Granada.

En dirección Suroeste vemos el Estrecho de Gibraltar, delimitado por el Jbel Mussa en Marruecos y Gibraltar, incluso se aprecia la pequeña península de Ceuta.

Después de las fotos apenas nos entretenemos, se nos ha hecho tarde, hace frío, y además todavía nos queda bajar la loma helada con mucho cuidado, es el momento de regresar. Volvemos a tomar el sendero ahora en descenso, ...

... con mucho cuidado para no resbalar.

Ya estamos casi al final de la loma, abajo vemos el Pilar de Tolox al que nos dirigimos, y en la lejanía el Peñón de los Enamorados por donde vamos a pasar durante el regreso.

Llegamos abajo, atrás queda el Torrecilla, imponente. Continuamos por el marcado sendero ...

... que nos lleva hasta el Pilar de Tolox, que vemos en la imagen.

Aprovechamos el sitio para tomarnos una breve pausa y comer algo rápidamente, disfrutando de estas magníficas vistas sobre el Torrecilla.

Después de la breve pausa, continuamos por el marcado sendero.

El sendero está balizado y éste tramo es común al sendero que se inicia en el Área Recreativa de los Quejigales, y al que se inicia en Puerto Saucillo, que son ambas las rutas más clásicas de subida al Torrecilla. Nosotros lo vamos a seguir durante un buen rato en dirección a Puerto Saucillo.

Grupo de quejigos con el Torrecilla al fondo de la imagen.

Continuamos el recorrido del sendero muy marcado, ...

... hasta que al cabo de unos 30 minutos de recorrido desde el Pilar de Tolox, en éste punto lo abandonamos y continuamos a la derecha, ...

... ahora el camino se encuentra algo difuminado pero sin pérdida posible ...

... hasta que un poco más adelante vuelven a aparecer las balizas del sendero que viene desde Puerto Saucillo, y que nosotros vamos a seguir durante un buen rato más.

Al cabo de otros 10 minutos más de recorrido, nos encontramos con el cruce del sendero que viene desde Caucón, ignoramos el cruce y continuamos rectos en dirección al Peñón de los Enamorados.

5 minutos después nos encontramos con la Sima de Enamorados, ...

... y apenas tras otros 5 minutos más, ya vemos frente a nosotros al Peñón de los Enamorados.

La idea era subirlo también, pero se nos ha hecho muy tarde con el tiempo perdido en la loma helada del Torrecilla, así que continuamos sin entretenernos.

Desde las inmediaciones del Peñón de los Enamorados tenemos esta buena panorámica de la zona, con el Torrecilla al fondo de la imagen.

Tras el Peñón de los Enamorados continuamos recorriendo el marcado sendero que se dirige a Puerto Saucillo, aunque nosotros lo abandonaremos antes de llegar allí. Abajo, a la izquierda de la imagen, vemos al pequeño y solitario Pinsapo de la Laguna.

Ahora el sendero se interna en la zona conocida como el ventisquero, ...

... que finaliza cuando llegamos al Puerto del Cuco, desde donde ya vemos el Llano de la Casa, punto donde vamos a abandonar éste sendero, para continuar por otro hacia Caucón.

Ahora el sendero desciende desde el Puerto del Cuco hacia el Llano de la Casa con amplios zigzags, ...

... internándose de nuevo en el bonito bosque de pinsapos ...

... hasta que poco más adelante ...

... llegamos al Llano de la Casa, ya vemos claramente la plataforma de Caucón donde nos está esperando nuestro coche, desde el Peñón de los Enamorados hemos tardado unos 50 minutos. Aquí abandonamos el sendero que traíamos y que se dirige a Puerto Saucillo, ...

... para continuar por otro que allí encontramos y que comienza a descender la loma.

Al cabo de unos 10 minutos desde el Llano de la Casa nos encontramos con la Fuente de Juanisco.

Continuamos descendiendo ...

... hasta que después de 5 minutos más de recorrido, enlazamos con un nuevo sendero donde ahora continuamos a la izquierda.

Continuamos, ya estamos muy cerca ...

Finalmente llegamos a Caucón cuando son aproximadamente las 18.30 horas, donde finalizamos ésta estupenda ruta por éste maravilloso entorno que es la Sierra de las Nieves...  magnífico día de montaña.