Valle de Ordesa (Pirineos, Huesca)
(... la Cola de Caballo y la Faja de Pelay)

El recorrido del Valle de Ordesa, es una de las rutas más clásicas y bonitas que podemos realizar. Sin lugar a dudas, uno de los mejores recorridos en este magnífico entorno natural que es el Pirineo.

Partimos del aparcamiento habilitado en la Pradera. La ida la efectuamos por el fondo del valle, visitando las diferentes cascadas y puntos de interés que nos encontramos en el recorrido, hasta la cascada de la Cola de Caballo, situada al final del valle en el circo de Soaso. El regreso lo hacemos por la denominada Senda de los Cazadores o Faja de Pelay, con increíbles vistas sobre el valle, hasta el mirador de Calcilarruego, desde donde en un vertiginoso descenso alcanzamos nuevamente el aparcamiento de la Pradera.

• El Valle de Ordesa, es el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y además ha sido declarado Reserva de la Biosfera.
  • El valle está formado por un espectacular cañón de origen glaciar, magníficos hayedos, preciosas cascadas de diferentes formas y tamaños, como las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo. Espléndidas vistas de todo el valle, y las montañas que lo conforman.
  • Otras rutas relacionadas:

El recorrido lo iniciamos en el aparcamiento habilitado en la Pradera. Durante los meses de julio y agosto, no es posible acceder hasta allí en vehículo particular, por lo que se habilita un servicio de autobuses, que partiendo del aparcamiento público y gratuito que encontramos a la entrada del pueblo de Torla, nos lleva hasta la pradera.

Realización: Agosto 2013          Dificultad: Fácil
Pradera de Ordesa
5 0 640 1h
Total:    25 900 900 7h

Nuestra ruta se inicia en la villa de Torla, donde tomamos el autobús, que en unos 10 minutos, nos lleva hasta la Pradera.

En la Pradera, al inicio del valle, comenzamos nuestro recorrido. Son las 8.50 horas.

Vemos un cartel informativo sobre la ruta.

En seguida, el amplio sendero se interna en el bosque.

En pocos minutos, encontramos un pequeño monumento dedicado a la Virgen del Pilar.

Vamos recorriendo el hayedo, .... todo el entorno resulta magnífico.

La senda discurre junto al río Arazas, a la derecha de la imagen.

En seguida, encontramos un mirador sobre la Cascada de Arripas.

Después tomamos un desvío de la senda principal, siguiendo las indicaciones...

...que nos llevan a un mirador sobre la Cascada de la Cueva,...

... y continuamos a otro mirador, sobre la Cascada del Estrecho, bastante espectacular.

Aquí la vemos mejor.

El bosque de hayas que nos rodea, magnífico.

Regresamos al sendero principal, y continuamos nuestra ruta.

Al ir ascendiendo por el valle, finalmente el hayedo desaparece. Ahora, ya podemos apreciar mejor las enormes paredes que forman el valle.

Más arriba, llegamos a las denominadas Gradas de Soaso, ...

...otro de los puntos más singulares de la ruta, por las preciosas cascadas que forma el río.

Algo más adelante, una nueva y espectacular cascada junto al sendero.

Continuamos ascendiendo suavemente. Aquí ya ha desaparecido el denso bosque, solo encontramos ejemplares de pino negro. Frente a nosotros, en el final del valle, destaca las moles del Monte Perdido y el Soum de Ramond.

En este espacio abierto, podemos ver claramente las grandes paredes verticales, de origen calizo, que forman el valle.

Ya estamos casi al final del circo que cierra el valle, denominado Circo de Soaso.

Aquí lo vemos un poco más en detalle, incluyendo la situación de las Clavijas de Soaso.

En pocos minutos más, llegamos a la famosa Cascada de la Cola de Caballo, justo donde se cierra el valle. Son aproximadamente las 12.00 horas.

Podemos llegar justo hasta la base de la cascada. Nos tomamos unos minutos de descanso, y además disfrutamos de este magnífico entorno.

Después de la pausa, retrocedemos unos metros para cruzar el río por un pequeño puente metálico, ya que el regreso lo vamos a efectuar a media altura, por la pared sur del valle, por un sendero conocido como la Faja de Pelay o Senda de los Cazadores, con unas magníficas vistas de todo el valle. En la imagen vemos la cascada de la Cola de Caballo y su entorno.

Nos dirigimos al inicio de la Faja de Pelay, como hemos comentado anteriormente.

El sendero comienza a remontar la loma, a media ladera, por la pared Sur del cañón.

Encontramos un cartel, informándonos de la peligrosidad del sendero. Objetivamente el sendero no tiene dificultad, salvo para personas con vértigo o poco acostumbradas a la montaña. También puede ser peligroso con malas condiciones atmosféricas, especialmente durante las tormentas. En cualquier caso, como ahora veremos, el sendero nos lleva de regreso hasta el aparcamiento de la Pradera sin dificultad, pero iremos muy atentos durante su recorrido.

Bonitas vistas del Circo de Soaso, con las cumbres del Cilindro, Monte Perdido y Soum de Ramond, como telón de fondo.

Desde esta altura sobre el valle, es cuando llegamos a ver realmente las dimensiones del mismo.

También podemos apreciar el fondo del valle del río Arazas, ...

... con algunas de las cascadas que hemos visitado durante la ida, y el sendero que hemos recorrido.

Ya vemos, en la lejanía, el final del valle.

Frente a nosotros, ya podemos ver el Circo de Cotatuero, con su característica cascada.

Aquí, lo vemos mejor. A la izquierda de la imagen, la cumbre del Taillón, y a la derecha, vemos parcialmente la parte superior de la conocida Brecha de Roland, espectacular paso natural en la frontera entre España y Francia.

Una panorámica hacia el fondo del valle, de donde venimos.

Una nueva vista del Circo de Cotatuero, espectacular.

Ya vemos completamente la famosa Brecha de Roland.

Aquí tenemos a Isaac, compañero de ruta, admirando el paisaje.

De pronto, nos topamos con este rebeco, también conocidos por aquí como sarrios; rápidamente se pierde entre la espesura.

Por fin, ya vemos el espolón rocoso sobre el que se asienta el Mirador de Calcilarruego.

Unos minutos después, llegamos. Son las 15.50 horas aproximadamente.

Las vistas desde allí sobre el valle, son insuperables. La foto para el recuerdo.

Aquí vemos la entrada al valle, y abajo podemos apreciar el aparcamiento de la Pradera, donde iniciamos nuestro recorrido esta mañana, y al que ahora tendremos que descender. Parece casi imposible bajar hasta ahí, simplemente caminando; ahora después lo veremos.

Fantástica vista sobre el Circo de Cotatuero...

... con su espectacular cascada.

Y hacia el fondo del valle, de donde venimos.

Vaya, por fin aparezco en una foto... jejejeje.

Desde el mirador el sendero desciende con bastante pendiente pero sin dificultad, ...

... nos conduce al fondo del valle, y ...

... en pocos minutos más, alcanzamos el aparcamiento en la Pradera. Son aproximadamente las 17.15 horas. Desde aquí, podemos ver el Mirador de Calcilarruego, desde donde hemos bajado.

Ya solo nos queda tomar el autobús de regreso a Torla, donde finalizamos esta magnífica ruta, por uno de los parajes de montaña más espectaculares de España.