Refugio del Poqueira - Mulhacén (3.479 mts) (Sierra Nevada, Granada)
(Estival, sin nieve)

Ascensión estival al Mulhacén (3.479 mts), desde el Refugio del Poqueira (Granada).

A nuestro modesto entender, la subida al Mulhacén desde el refugio del Poqueira es la ruta más clásica e interesante de ascensión a esta gran montaña, tanto en verano como en invierno y especialmente cuando la nieve cubre la montaña.

Para realizar este recorrido vamos a necesitar dos días: el primero de ellos lo utilizaremos para entrar al refugio, y el segundo día para realizar la ascensión al Mulhacén y salir del refugio.

En esta ocasión, el primer día vamos a ir desde la Hoya del Portillo donde dejaremos aparcado nuestro coche, hasta el Refugio del Poqueira. El segundo día, iniciando la ruta en el refugio remontaremos el barranco del río Mulhacén hasta el pequeño refugio-vivac de La Caldera, para desde allí ascender por la imponente cara oeste de la montaña hasta la cumbre. Para el regreso descenderemos por la loma del Mulhacén hasta el refugio, y continuaremos hasta la Hoya del Portillo para recoger nuestro vehículo.

En definitiva, una magnífica ruta de montaña que no debemos perdernos.

La ruta se inicia en el área recreativa de la Hoya del Portillo donde estacionamos nuestro vehículo. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril no asfaltado pero generalmente apto para turismos que se inicia en la localidad de Capileira.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Acceso en vehículo desde Capileira a la Hoya del Portillo

Día 1: Acceso al Refugio del Poqueira desde la Hoya del Portillo
Realización: Agosto 2014          Dificultad: Baja          Índice IBP: 63
Hoya del Portillo
Total:    8,5 500 155 2h 15min

Ruta de acceso al Refugio del Poqueira desde la Hoya del Portillo

Estacionamos nuestro vehículo en la Hoya del Portillo, en el aparcamiento junto al puesto de control.

Junto al puesto de control de acceso se inicia el sendero que nos va a llevar hasta el refugio del Poqueira. Hoy el grupo lo formamos Juanjo y Rafa.

Iniciamos el recorrido y enseguida encontramos un panel informativo del recorrido, ...

... como vemos en la imagen.

El sendero se interna en un pequeño bosque de pino de repoblación, ascendiendo por la loma en dirección a Puerto Molina.

Más arriba abandonamos el pequeño bosque de pinos, ...

... y un poco antes de alcanzar Puerto Molina, nos encontramos con un carril donde tomamos a la izquierda por donde continúa nuestro recorrido. A partir de aquí continuamos por el carril hasta alcanzar el refugio.

El carril continúa atravesando una nueva zona de pinar.

Más adelante tenemos esta panorámica donde ya destaca el Mulhacén; más a la izquierda junto a un pequeño nevero destaca el Veleta.

Aquí además del Mulhacén ya podemos ver nuestro destino de hoy, el refugio del Poqueira.

Aquí podemos verlo mejor, situado en un llano en la loma suroeste de la montaña, a unos mil metros por debajo de la cumbre.

A su izquierda destaca el barranco del río Mulhacén, por donde mañana continúa nuestro recorrido hacia la cumbre.

Otra panorámica de la zona.

Con el zoom de la cámara podemos ver, en el centro de la imagen, los Hoyos del Veleta formando el barranco del río Veleta, y a su derecha los Raspones de Río Seco formando el barranco del río del mismo nombre, claros ejemplos de la erosión glaciar sufrida por la sierra.

En este punto tomamos un atajo para acortar un amplio rodeo de la pista.

Finalmente ya vemos muy cerca el refugio.

Al fondo, claramente marcado por el nevero, vemos el pico del Veleta.

Finalmente, ...

... después de unas 2 horas y 15 minutos, llegamos al Refugio del Poqueira.

El refugio cuenta con unas muy buenas instalaciones; aquí vemos el salón-comedor.

Como hemos llegado a buena hora, decidimos comer.

Por la tarde damos una vuelta por los alrededores del refugio. Aquí vemos toda la loma y las zonas de pinar que hemos recorrido esta mañana, y a la derecha de la imagen el barranco del Poqueira.

Día 2: Refugio del Poqueira - Mulhacén - Hoya del Portillo
Realización: Agosto 2014          Dificultad: Alta          Índice IBP: 160
Refugio-Vivac de la Caldera
Mulhacén
2 430 10 1h
Hoya del Portillo
Total:    20,5 1.190 1.535 7h

Mapa de la ruta Refugio del Poqueira - Mulhacén

Por la mañana todavía vemos a la luna junto a los primeros rayos de sol.

Aquí tenemos a Juanjo junto a la puerta del refugio.

Son las 8.25 horas cuando nos disponemos a iniciar nuestra ruta de hoy. Tomamos el sendero que se inicia en el refugio en dirección noroeste, que vemos en la imagen, y que se dirige hacia el barranco del río Mulhacén todavía en sombra.

Se trata de un sendero muy marcado, y que nos lleva hasta el cauce del río en el barranco.

Cruzamos el río y continuamos remontando el barranco en dirección norte, en busca de su cabecera ubicada en la denominada Caldera.
Nota: También encontramos otro sendero antes de cruzar el río, que también nos llevaría sin ningún problema hasta la Caldera. Ahora en verano resulta indiferente tomar uno u otro, pero en invierno con nieve es mejor cruzar el río y tomar éste que me parece más seguro, ya que el otro se encuentra  muy expuesto a posibles avalanchas.

Un vistazo atrás para ver el camino de entrada al barranco.

El sendero va remontando el barranco junto al río en constante dirección norte.

Ya en la zona alta del barranco salimos al sol, y decidimos hacer una pequeña parada para ponernos crema solar. En ese momento nos alcanza Rafa, un barcelonés de raíces cordobesas que ha venido en solitario a subir la montaña; después de unos minutos de amistosa charla, le invitamos a continuar la ascensión junto a nosotros.

Continuamos un poco más, ...

... hasta que después de unas 2 horas de marcha, alcanzamos la cabecera del barranco conocida como la Caldera. Allí encontramos un pequeño refugio-vivac, ...

... se trata del refugio-vivac de la Caldera.

Aquí vemos el interior.

Junto al refugio-vivac, nos acercamos a ver la Laguna de la Caldera. Aunque no se trata de una formación volcánica, la apariencia lo dice todo.

Desde aquí tenemos una impresionante visión de la cara oeste de la montaña; son poco más de 400 mts de desnivel que tenemos que superar hasta la cumbre, que ya vemos muy cerca.

No nos entretenemos más, y sin más dilaciones... patapumparriba!!

Aquí vemos, de derecha a izquierda, la Caldera, el barranco del río Mulhacén por que el hemos venido, y al fondo el barranco del Poqueira. Detrás de la Caldera, destaca en color oscuro el pico del Veleta y el Cerro de los Machos.

Continuamos hacia arriba.

Vista de la Caldera.

Ya casi estamos arriba; vemos a la gente que está llegando por la loma del Mulhacén.

Alcanzamos la loma y recorremos los últimos metros a la cumbre.

Y cuando son las 11.30 horas, después de subir esta última loma en 1 hora y un total de unas 3 horas de pateo desde el refugio, llegamos a la cumbre.

Caras de satisfacción y fotos para el recuerdo.

Vista hacia el oeste, con la Caldera y el pico del Veleta al fondo.

Hacia el norte vemos el fuerte desnivel que hay, con la Laguna de la Mosca a los pies de la cara norte del Mulhacén.

Y panorámica hacia el este, con el pico de la Alcazaba despuntando en el extremo izquierdo de la imagen, y la cordal de la sierra en dirección a levante.

Después de un buen rato en la cumbre, llega el momento de regresar.

Para el regreso al refugio, vamos a continuar el descenso por la loma del Mulhacén.

Llegamos al vértice geodésico del Mulhacén II.

Aquí lo vemos mejor.

Continuamos descendiendo por la loma, ...

... atrás se va quedando la loma del Mulhacén, ...

... hasta que en este punto, sobre los 3.000 mts de altura, ...

... abandonamos la loma y nos vamos a la derecha en dirección suroeste.

Apenas hay sendero definido, pero el terreno no presenta ninguna dificultad; como referencia podemos tomar un pluviómetro que vemos más abajo cerca de la pista.

Aquí lo vemos mejor.

Cruzamos la pista y continuamos descendiendo por la loma, enseguida aparece el refugio del Poqueira.

Ya solo tenemos que continuar descendiendo en dirección a la pista, ...

... y alcanzar el refugio. En total hemos tardado unas 2 horas en el descenso desde la cumbre del Mulhacén hasta el refugio.

Después de compartir unas buenas cervezas y algo de comida, recogemos el resto de nuestro equipo que habíamos dejado en el refugio, y nos vamos para la Hoya del Portillo en busca de nuestro coche.

Vamos siguiendo la pista que nos va a llevar hasta las inmediaciones de Puerto Molina.

Atrás dejamos la montaña.

Cruzamos la zona de pinar, ...

... hasta que en las inmediaciones de Puerto Molina, abandonamos la pista y continuamos descendiendo por el pinar hacia el aparcamiento en la Hoya del Portillo.

Finalmente después de unas 2 horas de regreso llegamos a la Hoya del Portillo, donde finalizamos esta estupenda ascensión al techo de la península. Desde aquí enviamos un fuerte abrazo a Rafa, con el que hemos compartido este magnífico día de montaña.