Cotopaxi (5.897 mts) (Cordillera de los Andes, Ecuador)

Ascensión al Cotopaxi (5.897 mts), por su ruta normal desde el Refugio José F. Ribas (Ecuador).

En julio de 2005, nos dirigimos a Ecuador con la idea de ascender el Cotopaxi, magnífica montaña cubierta de glaciares. Debido a su importante altura, con casi seis mil metros, y como aclimatación a la misma, efectuamos la ascensión del Rucu Pichincha (4.780 mts), y alcanzamos los 4.500 mts en el Corazón, y los 4.900 mts en el Illiniza Norte.

• El Cotopaxi es un antiguo volcán aún considerado activo.

En vehículo podemos llegar hasta un aparcamiento, o parqueadero como lo denominan allí, situado a unos 4.600 mts de altura. Desde el aparcamiento en aproximadamente 1 hora, alcanzamos el Refugio José F. Ribas.

• Realización: Julio 2005
  • Dificultad: Poco Difícil (PD)
  • Ruta: Ref. José Ribas (4.800 mts) - Cotopaxi (5.897 mts) - Ref. José Ribas (4.800 mts)
  • Distancias:
  • Desniveles Ascendidos: 1.100 mts - 0 mts = 1.100 mts
  • Desniveles Descendidos: 0 mts - 1.100 mts = 1.100 mts
  • Tiempos (sin paradas): 6h 30min - 3h = 9h 30min

Mapa de la zona

El primer día de nuestra estancia, efectuamos un recorrido turístico por la ciudad de Quito. Aquí tenemos una buena vista de la ciudad desde la colina de El Panecillo.

Durante la ascensión al Rucu Pichincha (4.780 mts), tenemos estas magníficas vistas de la ciudad de Quito, con el espectacular cono volcánico del Cotopaxi al fondo.

Vistas del Cotopaxi durante la ascensión al Corazón.

Campamento a unos 4.000 mts durante la ascensión al Illiniza Norte, al que vemos a la derecha de la imagen.

Después de los días de aclimatación, llega el turno del Cotopaxi. Este día lo vamos a dedicar en subir al Refugio José Ribas. En la imagen el control de acceso al parque nacional.

Aquí tenemos a César, nuestro guía de montaña durante la estancia en Ecuador, gestionando el acceso al parque.

Una vez en el parque nos dirigimos a visitar la Laguna de Limpiopungo, que vemos en la imagen, con el Cotopaxi al fondo cubierto por las nubes.

Estamos a unos 4.500 mts de altura, el paisaje que nos rodea con la montaña y su áspero entorno volcánico resulta espectacular.

A media mañana llegamos al aparcamiento situado bajo el refugio, a unos 4.600 mts de altitud.

Con el zoom de la cámara vemos mejor el refugio, y algo más arriba el imponente glaciar.

Después de los preparativos, nos disponemos a subir al refugio. El grupo lo formamos Vicente, Salvia, y Rafa, con César como guía y otro compañero como su ayudante.

El día es ventoso y frío, así que sin más dilaciones tomamos la empinada ladera y...  patapumparriba.

Apenas son 200 mts de desnivel desde el aparcamiento, pero la altura se hace notar mucho, y necesitamos casi 1 hora para llegar hasta el refugio.

Desde las inmediaciones del refugio, en algunos momentos se despejan las nubes y vemos el cercano glaciar.

El resto del día descansamos y nos hidratamos todo lo posible, guardando nuestras fuerzas e intentando conseguir una buena aclimatación.

Cenamos muy temprano y nos vamos a dormir, ya que tenemos previsto iniciar la subida sobre la media noche.

A las 23.30 horas salimos del refugio en dirección a la cumbre, a donde acabamos de llegar sobre las 6 de la mañana, después de unas seis horas y media de dura subida. La noche ha sido fría, pero finalmente el esfuerzo encuentra su recompensa... nos amanece en la cumbre del Cotopaxi. En la imagen vemos el cráter de la cumbre.

Pese al cansancio, al frío, y al fuerte viento que bate la cumbre, nos sentimos muy satisfechos.

Van llegando otras cordadas.

Sale el sol, y la sombra de la montaña se proyecta muy lejana en el horizonte.

Aquí tenemos a nuestro guía César, un buen profesional.

En la imagen vemos al Chimborazo, así como el valle cubierto por las nubes.

Después de unos 50 minutos en la cumbre, y multitud de fotos, iniciamos el descenso.

Algo más abajo, hay una escalera puesta para salvar una grieta, así que tenemos que esperar nuestro turno para pasar.

La ruta atraviesa los inmensos seracs del glaciar.

Aquí está César descendiendo por la escala.

Continuamos el descenso.

La ruta pasa por las inmediaciones de la pared Yanasacha.

El glaciar presenta algunas zonas muy agrietadas.

Ya estamos cerca del refugio, abajo podemos ver el aparcamiento.

Por fin abandonamos el glaciar, y volvemos a pisar tierra firme.

Después de unas 3 horas de descenso, y poco antes de las 10 de la mañana, regresamos al refugio.

Después de un pequeño descanso y reponer algo de fuerzas, descendemos al aparcamiento.

Nos despedimos del Cotopaxi con unas sensaciones imborrables en nuestra memoria.