Hoya de la Mora - Cerro del Caballo (3.011 mts) (Sierra Nevada, Granada)

Ascensión al Cerro del Caballo (3.011 mts), desde la Hoya de la Mora.

En nuestra ruta de hoy, desde la Hoya de la Mora nos dirigimos a los Tajos de la Virgen para alcanzar las ruinas del antiguo refugio Elorrieta, desde donde continuamos por la cordal de la sierra hasta alcanzar el tres mil más occidental de Sierra Nevada, el Cerro del Caballo.

Para el regreso, descendemos hasta el Refugio-Vivac del Caballo donde tomamos el sendero conocido como 'vereda cortá', que recorriendo a media altura el Valle del río Lanjarón, nos lleva de vuelta hasta las ruinas del antiguo refugio Elorrieta, y desde donde regresamos a la Hoya de la Mora.

En definitiva una ruta muy interesante, que tenemos que catalogar como una ruta dura y exigente, ya que incluye un recorrido de bastante longitud junto con un desnivel acumulado importante.

• Sierra Nevada ha sido declarada Parque Nacional, así como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Fotogalería de la ruta:
Septiembre 2018

La ruta la iniciamos en la Hoya de la Mora. Para llegar hasta allí, debemos de llegar hasta la estación invernal de Sierra Nevada en Pradollano, desde donde continuamos en dirección al pico del Veleta. Justo donde finaliza la carretera, encontramos una amplia zona de aparcamiento junto a unos kioskos de madera.

Realización: Octubre 2014          Dificultad: Alta - Muy Alta          Índice IBP: 183
Hoya de la Mora
Ruinas Refugio Elorrieta
Cerro del Caballo
Ruinas Refugio Elorrieta
Hoya de la Mora

Estamos en la zona de aparcamiento de la Hoya de la Mora, son aproximadamente las 10.00 horas e iniciamos nuestro recorrido. Hoy el grupo somos Juanjo, en la imagen, y Rafa.
Al fondo de la imagen destaca el pico del Veleta, y a la derecha, con algo de nieve, vemos los Tajos de la Virgen a donde inicialmente nos vamos a dirigir.

Abajo vemos la zona de aparcamiento de la Hoya de la Mora, y a la derecha de la imagen el edificio del Albergue Universitario.

El sendero va remontando la loma en dirección a las pistas de la estación de esquí.

Aquí ya vemos los edificios de la zona de Borreguiles.

Panorámica de la zona.

El sendero continua atravesando la zona de pistas, ...

... hasta que alcanzamos el Collado de las Yeguas; frente a nosotros los Tajos de la Virgen, ...

... hacia donde nos dirigimos.

Pasamos junto a la Laguna de las Yeguas, ...

... y continuamos.

También pasamos junto a un par de lagunas, son las Lagunillas de la Virgen.

Llegamos a los Tajos de la Virgen; el sendero comienza su ascenso rápidamente.

Encontramos nieve dura, son los restos de la primera nevada de la temporada de hace unos 15 días, y aunque casi estamos a punto de tener que darnos la vuelta, avanzamos con  mucha precaución y conseguimos continuar.

Desde la zona alta vemos como destaca el pico del Veleta, al fondo de la imagen.

El último tramo, ...

... antes de alcanzar la cordal, donde se ubican los restos del antiguo refugio de Elorrieta. Son las 12.15 horas; hasta aquí hemos tardado unas 2 horas y 20 minutos aproximadamente.

Desde allí ya vemos completamente toda la cordal que tenemos que recorrer para llegar hasta el Cerro del Caballo, que vemos destacando justo al fondo de la imagen.

Nos dirigimos hacia la cordal, para continuar por ella.

Atrás dejamos el pico del Veleta, y arriba a la derecha de la imagen, vemos las ruinas del refugio Elorrieta.

La panorámica resulta fantástica.

Después de superar algún pequeño paso aislado fácil, continuamos por la cordal ya sin mayor dificultad.

Dejamos atrás el Tozal del Cartujo.

Frente a nosotros destaca el pico Tajos Altos.

Ya vemos más claramente nuestra cumbre de hoy.

Atrás destaca el pico Tajos Altos.

El recorrido por la loma resulta bastante largo.

Por fin, ya vemos al Cerro del Caballo muy cerca.

Panorámica del Cerro del Caballo.

Hay que continuar.

Ascendiendo la loma final.

Y al fin cumbre. Son casi las 14.45 horas, hasta aquí hemos necesitado unas 4 horas y 45 minutos de pateo.

Panorámica desde la cumbre, ...

... donde al fondo de la imagen destacan, de izquierda a derecha, los picos del Veleta, la Alcazaba, y del Mulhacén.

No nos entretenemos y descendemos en busca del pequeño refugio-vivac del Caballo.

A la izquierda de la imagen, sobre la cordal, vemos el sendero de bajada a la laguna y al refugio.

Aquí abandonamos la cordal y descendemos hacia la laguna en busca del refugio.

Llegamos al refugio, que ha sido remozado muy recientemente.

Aquí vemos el interior del mismo; se encuentra en muy buenas condiciones, a ver si somos capaces de mantenerlo en este buen estado, en beneficio de todos.

Después de una pequeña parada en el refugio para comer algo y descansar un poco, continuamos por 'verea cortá' que se inicia junto a la laguna.

El sendero nos va a llevar, a media altura siguiendo todo el valle, de regreso hasta las ruinas del refugio Elorrieta.

Atrás dejamos el Cerro del Caballo.

Panorámica de la zona.

Todavía tenemos por delante un largo recorrido.

Pasamos junto a la Laguna Cuadrada, que como podemos ver hace honor a su nombre.

Encontramos este pequeño paso equipado con una cadena, pero sin dificultad.

El regreso se hace bastante largo, ...

... aunque por fin, ya estamos cerca del refugio Elorrieta.

Llegamos de nuevo al refugio Elorrieta; son las 18.00 horas, hasta aquí llevamos ya unas 8 horas de marcha.

Bueno, ya desde el refugio Elorrieta parece fácil, solo tenemos que regresar por el mismo camino que hicimos esta mañana a la ida.

Volvemos a atravesar los neveros con mucho cuidadín.

Frente a nosotros la gran loma del Veleta.

Laguna de las Yeguas.

Las últimas luces de la tarde nos pillan atravesando las pistas de la estación de esquí.

Y finalmente llegamos de noche a nuestro coche en la Hoya de la Mora. Son poco más de las 20.00 horas, y finalizamos nuestra actividad después de unas 10 horas de intenso pateo, cansados pero muy satisfechos con esta estupenda ruta que nos ha hecho sudar hoy.