El Pinarillo - Navachica (1.831 mts) (Sierra de Tejeda y Almijara, Málaga)

(por Rafael Muñoz)

Ascensión al Navachica (1.831 mts), desde el área recreativa de el Pinarillo, por la ruta del Barranco de los Cazadores (Málaga).



De especial interés
  • Este conjunto de sierras, debido a sus especiales características biológicas, geológicas y su orografía, han sido declaradas Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
  • Esta es una de las ascensiones más clásicas que podemos realizar por estas sierras.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en el área recreativa de el Pinarillo. Para llegar hasta allí, debemos de tomar un carril, no asfaltado pero generalmente apto para turismos, que se inicia junto a la entrada de las instalaciones de la famosa Cueva de Nerja.



Descarga la ruta de acceso para GPS en





Datos de la ruta
Hay que reseñar que las fuertes lluvias de los últimos años, han destruido algunas zonas del sendero que había en el comienzo del barranco, y aunque la ruta no presenta ninguna dificultad técnica, la dura orografía del terreno unido al desnivel acumulado de la ruta, hace que la cataloguemos de dificultad moderada.

Realización: Noviembre 2013          Dificultad: Alta          Índice IBP: 126
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Área El Pinarillo
(457 mts)
Waypoint STA-017
(1.070 mts)
5,7 655 45 2h
Waypoint STA-017
(1.070 mts)
Navachica
(1.831 mts)
4,3 785 25 2h
Navachica
(1.831 mts)
Área El Pinarillo
(457 mts)
10 70 1.440 3h
Total:    20 1.510 1.510 7h



Mapa de la Ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Llegamos al área recreativa de El Pinarillo, ...

... donde encontramos un amplio aparcamiento para estacionar nuestro vehículo. Hoy el grupo lo formamos Juanjo, Jesús, Pedro y Rafa.

Nuestro recorrido se inicia en el área recreativa, y continuamos por la pista que nos ha llevado hasta allí.

En la primera curva que encontramos, abandonamos la pista para internarnos en el denominado Barranco de los Cazadores, que vamos ha recorrer casi completamente, hasta la cumbre del Navachica.

En toda esta zona, no encontramos ningún sendero, así que vamos siguiendo el cauce del río como mejor podemos. Vemos hitos y marcas de pintura roja, que nos ayudan a seguir el camino más adecuado.

Poco a poco, vamos viendo las enormes paredes que forman en barranco.

Durante todo este tramo, el 'camino' discurre por el cauce seco del río.

Este es uno de los puntos, donde la torrentera ha destrozado el antiguo sendero; nos toca subir a buscarlo algo más arriba.

Tras enlazar con el sendero, abandonamos el cauce del barranco y ganamos altura; las vistas empiezan a ser fantásticas.

Durante un buen rato, continuamos cómodamente por el sendero disfrutando del magnífico paisaje.









Nuevamente alcanzamos el fondo del barranco, y el sendero ha vuelto a desaparecer. En esta zona, y aunque no aparece en la foto, encontramos un cruce (waypoint STA-017) con otro sendero que sube a la zona de los tajos, concretamente al denominado Nido del Buitre. Hasta aquí hemos tardado unas 2h.

Continuamos.

En un momento dado, el barranco adquiere algo más de verticalidad, ...

... y en algunos pasos tenemos que ayudarnos con las manos, pero sin ninguna dificultad.

Vamos avanzando justo por el cauce seco del río, ...

... hasta que en un momento dado, abandonamos el fondo del barrando, y tomamos la loma que nos va a llevar hasta el cordal de la montaña.

En esta loma, además de la fuerte pendiente, el terreno está muy descompuesto, así que nos tenemos que emplear a fondo e intentamos seguir los hitos.

Bueno, una vez superada la dichosa loma, la cosa mejora algo, aunque nos vemos expuestos al fuerte viento que hoy azota las zonas altas de la sierra.

Hacia abajo, podemos ver el barranco que hemos recorrido, e incluso la costa.

Por fin, ya vemos la cumbre del Navachica; todavía nos queda un buen desnivel que superar.

Un momento para disfrutar del paisaje.

Continuamos, ya queda menos.

El fuerte viento, que hace que se incremente notablemente la sensación de frío, y el pateo ya acumulado, empiezan a pasarnos factura en nuestras piernas.

El último tramo a la cumbre, se hace especialmente duro.



El grupo se rompe algo, cada uno lleva su ritmo.

Por fin, ya vemos el vértice geodésico.

En seguida nos resguardamos del fuerte y frío viento, que sopla hoy. Hasta aquí, hemos necesitado de unas 4h de continua subida.

Rápidamente nos abrigamos más y picamos alguna cosa.

Nos hacemos las fotos para el recuerdo.



Las vistas son estupendas. Aquí vemos el cordal de la sierra, con el Lucero y la Maroma.

Vistas en dirección al barranco y la costa.

Aquí vemos el cordal que lleva hasta el alto del Cielo.

Después de la pequeña pausa, nos vamos rápidamente. El regreso lo hacemos por el mismo camino que hemos traído a la ida.

Aquí vemos Sierra Nevada, de momento con bastante poca nieve.

Descendemos en dirección al barranco.



Aquí vemos un detalle del Tajo Almendrón.



Un pequeño alto en el camino, para disfrutar el momento.

Ahora nos toca descender la descompuesta loma.

Hasta que alcanzamos el fondo del barranco.

Algún que otro pasito entretenido, pero sin dificultad.

Finalmente, abandonamos la zona más vertical del barranco.



En esta foto, a la derecha de la imagen, vemos el cruce (waypoint STA-017) con el sendero que sube hasta el Nido del Buitre, al que hacíamos referencia anteriormente.

Llegamos a la zona con sendero.

Aquí vemos uno de las muchos restos de las antiguas minas, que existieron en esta parte de la sierra.

Continuamos. La tarde se ha puesto bastante gris.



Alcanzamos nuevamente el fondo del barranco.



Últimos rayos de sol, iluminando los tajos.

Salimos a la pista con las últimas luces de la tarde.

Después de unas 3h de regreso, llegamos al coche prácticamente de noche. Colorido final, para este fantástico día de montaña.


6 comentarios:

  1. Buenas tardes, primeramente, enhorabuena por tu blog. Pertenezco a un grupo de aficionados al senderismo afincado en Sevilla. No tenemos un nivel alto, sino más bien medio: por esa zona, por ejemplo, lo máximo que hemos hecho han sido rutas como la lineal Canillas de Aceituno-La Maroma o la travesía (2 jornadas) Sierra Nevada-Refugio del Veleta-Mulhacén-Trevelez.

    Tenenos en mente ascender al Navachica. Si fuera posible, me gustaría que me dieras alguna indicación. Por ser la primera vez, queremos intentar la ruta más asequible. A priori , ¿cuál sería menos complicada a tu juicio: alguna de las que se pueden acometer por la vertiente granadina (Prados de Lopera, Peña Escrita) o por Nerja-A. R. El Pinarillo-Barranco de los Cazadores? Sobre esta última, ¿qué especificaciones o consejos en cuanto a las necesidades de agua potable o a la climatología me darías? Y por último, ¿teniendo en cuenta que nuestro nivel no es alto, en tu opinión cuál sería la época del año idónea para realizar esa ruta, otoño, primavera?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago, antes de nada disculparme por la tardanza en contestarte pero es que estaba de vacaciones.

    Te comento:

    Desde la vertiente granadina solo he subido desde La Resinera y es más dura que por la vertiente malagueña, y las otras zonas que comentas de granada no las conozco. Yo te recomendaría que subierais tal y como aparece aquí expuesto en el blog, es decir por el barranco de los cazadores, para los malagueños es la ruta clásica; es una subida moderada pero muy chula que no os va a defraudar, tal y como puedes ver en el reportaje.

    Referente a la época, podéis subir cuando queráis excepto en verano que es muy caluroso, intentando ir un día con buen tiempo claro. Ahora en otoño es buena época, apartir de octubre cuando se haya ido el calor.

    Si necesitáis alguna cosa más, me avisa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rafael. Tomo buena nota. Efectivamente, la ruta que me recomiendas a mí me parecía la más idónea, también por su espectacularidad, gracias por confirmármelo. Claro, en verano queda descartada una ruta de esa naturaleza. Lo que sí va a hacer una parte de nuestro grupo (no yo, por lesión) ahora en septiembre es la Garganta del Chillar (ruta que, si no estoy en un error, sí que está indicada para el estío), de esa manera reconocerán el territorio para nuestro posterior viaje a la Sierra de Almijara. Mi idea es el Navachica, otros integrantes del grupo proponen también el Cielo o el Lucero. Tengo entendido que este último es más duro (por ejemplo, creo que el recorrido es más largo, ¿no es así?)

    En cuanto a la fecha, a ver si estoy en condiciones de ir este invierno, o bien la próxima primavera antes de la llegada del calor. De cara a hacer los picos que he comentado, ¿en invierno puede haber dificultades derivadas de la nieve o el hielo?

    En fin, muchas gracia y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago, la ruta del río Chillar si es recomendable hacerla en verano y a ser posible con calor, ya que todo el rato se transita por el cauce del río, aunque el agua siempre se queda por debajo de la rodilla. Es una ruta muy chula, para disfrutar bañándose, que os la recomiendo, la pena es que suele haber bastante gente.

      Referente al Cielo y al Lucero, también son ascensiones muy interesantes, así que idlas haciendo como mejor os apetezca; en el blog tienes sendos reportajes de las clásicas ascensiones a ambos picos, con todos los datos técnicos necesarios (tiempos, desniveles, distancias, etc.); eso sí, siempre hay que evitar el calor del verano.

      Por la nieve y/o el hielo, no tienes que preocuparte, salvo en algún caso extremadamente raro no tendrás ningún problema con ello.

      Bueno pues ya solo queda disfrutar haciendo estas guapas ascensiones. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por toda la información aportada de esta ruta, sobre todo las fotos. Me ha servido de mucha ayuda para hacerla en solitario este domingo 9 de agosto, saber lo que te vas a encontrar te ayuda mucho (terreno, vegetación, etc). Como estaba el acceso cortado (barrera bajada) comencé desde la Cueva de Nerja. La bajada por el barranco sobre las 15h fue como ir por un horno jeje. Pude hidratarme in extremis en la fuente del Esparto. Un saludo. Francisco José.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco José, buen rutón te has hecho desde la misma cueva de nerja. Me alegro de que te gustase el reportaje, precisamente se trata de eso, de informar y mostrar la ruta lo mejor posible. Un saludo.

    ResponderEliminar