Vía Ferrata "Fuente Gorda" de Comares (Málaga)

En la bonita localidad de Comares (Málaga), actualmente existen tres vías ferratas, todas ellas muy próximas entre sí, ya que se encuentran todas ubicadas en el mismo tajo que forma la vertiente norte del pueblo.

La primera vía ferrata que se instaló es la denominada de la Fuente Gorda, ya que esta se inicia junto a esa conocida fuente. Posteriormente se han equipado dos nuevas y estupendas vías ferratas, la de la Cueva de la Ventana y la de la Puerta del Agua.

También, junto a la vía ferrata de la Fuente Gorda, se ha instalado una fantástica tirolina de más de 400 mts de longitud, que aunque ya ha sido inaugurada oficialmente, se está a la espera de establecer el modelo de explotación comercial de la misma, así que habrá que pagar si queremos disfrutarla.

Con la vía ferrata de la Fuente Gorda, aquí expuesta, iniciamos los reportajes de este fantástico conjunto de vías ferratas.

Características de la vía
Se trata de una vía fácil y corta, que puede servir muy bien como de iniciación a este tipo de acitidad, que solo en su parte final, se pone ligeramente exigente pero sin dificultad.
  • Realización: Septiembre 2013
  • Dificultad de la vía: F (fácil) - vía ferrata de dificultad baja (A)
  • Equipamiento de la instalación: Bueno
  • Tiempo de acceso a la vía: 10 minutos. La vía se inicia junto a la Fuente Gorda.
  • Tiempo de realización: 30 minutos
  • Tiempo de regreso de la vía: 5 minutos. La vía finaliza junto al aparcamiento.
  • Desnivel ascendido: 50 mts

Mapa

Descripción de la vía
Estacionamos nuestro vehículo en esta explanada, situada sobre los tajos de la vertiente norte del pueblo.

El aparcamiento hace las veces de balcón-mirador, con unas vistas en dirección norte fantásticas.

Desde el aparcamiento, continuamos por la calle que traíamos, en dirección este, con la Maroma destacando al fondo, ...

... hasta que en seguida, llegamos a la conocida como Puerta del Agua.

Junto a ella, encontramos un panel informativo con algunas de las actividades que podemos realizar en Comares.

Tomamos el camino descendente que allí se inicia.
Mayo-2015 - Nota: después de cruzar la Puerta del Agua, a los pocos metros tras la primera curva del camino, en una pequeña zona de recreo, podemos tomar un sendero que se ha habilitado recientemente, y que nos lleva junto a los puntos de inicio de las tres vías ferratas aquí existentes, siendo éste el acceso más corto y cómodo al inicio de las ferratas.

A la izquierda del camino, en la pared, vemos algunos de los puentes de una de las nuevas vías ferratas instaladas.

Continuamos descendiendo algo más, ...

... hasta que alcanzamos una pista, a pie de pared, que rodea toda la cara norte del pueblo.

Continuando por la pista, en pocos minutos alcanzamos la conocida Fuente Gorda, que podemos ver en la imagen.

Aquí vemos mejor la Fuente Gorda.

También vemos, en el centro de la imagen, la hendidura de la pared por donde discurre la vía.

Hoy el grupo lo formamos Pedro, Jesús y yo.

Bueno... pues, patapumparriba... iniciamos la ferrata.

El recorrido resulta bastante fácil, pero entretenido.

Solo en su parte final, la vía resulta algo más exigente.

Estos son ya los metros finales de la ferrata.

Finalmente terminamos la vía, aunque el cable de vida se prolonga algunos metros más, ...

... hasta llevarnos a unas escaleras, junto a las que se encuentran las instalaciones de la nueva gran tirolina de más de 400 mts, cuya caseta vemos a la izquierda de la imagen.

Aquí podemos ver los cables, y el recorrido de la tirolina.

Desde arriba, vemos las escalinatas de salida de la ferrata, junto a las instalaciones de la gran tirolina, así como su recorrido.

Finalmente, las escaleras nos llevan de vuelta junto al aparcamiento donde nos espera nuestro vehículo.

En nuestra última visita, también aprovechamos para rapelar, ya que existe una argolla dispuesta al efecto a unos 20 metros del suelo. Aquí van algunas fotos...