Valle de Abdalajís - Pico de la Capilla (1.186 mts) (Málaga)

En esta ocasión nos hemos ido a subir al Pico de la Capilla (1.186 mts) desde la localidad del Valle de Abdalajís, situado a pocos kilómetros de la conocida zona de El Chorro, siendo uno de los picos más representativos del denominado Arco Calizo Central Malagueño, y no nos ha defraudado.

En el camino de ida hemos remontado el Lapiaz de la Muela hasta ganar una ancha faja, que tras pasar por el llamativo Tajo Escalonado, nos conduce a un collado en la base del pico desde donde atacamos la cumbre. Para la vuelta hemos regresado al collado en la base del pico, desde donde descendemos siguiendo una vaguada que nos conduce hasta el pueblo.

Aunque la ruta podemos catalogarla como fácil, hay que reseñar que durante buena parte del recorrido no hay camino, solo encontramos alguna desdibujada vereda, lo que hace que el recorrido sea algo incómodo en algunos tramos.

En cualquier caso la ruta nos ha gustado y nos ha parecido bastante interesante.

La ruta se inicia en una pequeña zona recreativa, justo frente a la venta Los Atanores situada a la salida de la localidad de Valle de Abdalajís.

Realización: Febrero 2017          Dificultad: Media          Índice IBP: 82
Valle de Abdalajís
Collado
Pico de la Capilla
Valle de Abdalajís
5 5 800 1h 50min
Total:    9,6 825 825 4h

Desde la carretera al aproximarnos al pueblo de Valle de Abdalajís tenemos esta bonita imagen de su sierra, en el extremo izquierdo de la imagen al fondo destaca el pico Huma, el más importante de la zona.

Estacionamos nuestro vehículo en la venta Los Atanores, donde aprovechamos para desayunar, y después de dar buena cuenta de un magnífico mollete con buen jamón, tomate, y aceite, nos disponemos a iniciar la marcha. Justo frente a nosotros tenemos la sierra ...

... así que cruzamos la carretera ...

... y nos encontramos con esta zona recreativa, donde tras pasar las primera mesas ...

... giramos a la derecha y comenzamos a remontar un empinado repecho siguiendo una vereda, ...

... en apenas 5 minutos el repecho termina, damos vistas a un collado frente a nosotros que vamos a tomar como referencia.

Allí mismo vemos un numeroso rebaño de cabras montesas, que huyen rápidamente al percatarse de nuestra presencia.

En lugar de dirigirnos directamente hacia el collado a través del espeso matorral, remontamos un poco más la loma y nos dirigimos a nuestra izquierda hacia la muralla rocosa que vemos.

Llegamos hasta ella ...

... y nos aupamos arriba para continuar ascendiendo por las rocas. Se trata del Lapiaz de la Muela que aunque muy agrietado nos permite avanzar sin grandes dificultades.

Un vistazo abajo donde vemos el pueblo de Valle de Abdalajís.

Continuamos subiendo por el lapiaz en dirección al collado que antes tomamos como referencia.

Ya más arriba continuamos por el borde derecho del lapiaz, debemos de ir buscando el mejor paso ya que no hay ningún tipo de sendero, apenas algún hito muy aislado.

Poco a poco nos vamos aproximando al collado, ya estamos muy cerca, al fondo comienza a aparecer nuestro destino de hoy el Pico de la Capilla.

Después de aproximadamente unos 30 minutos de recorrido por el lapiaz, llegamos a la zona del collado, la vista es soberbia, ya vemos completamente la montaña el Pico de la Capilla.

Continuamos avanzando manteniendo la dirección, por fin el terreno mejora y ya podemos movernos mucho más cómodamente, incluso vemos una vereda que seguimos.

Apenas 10 minutos después damos vistas al Tajo Escalonado, al frente vemos un collado hacia el que nos dirigimos y desde donde atacaremos la cumbre de la Capilla.

La vista sobre la montaña resulta fantástica.

Aquí ya vemos claramente el característico Tajo Escalonado.

La vereda nos lleva hasta el mismo tajo, un lugar bastante llamativo, lo recorremos ...

... y al finalizar éste, la vereda desciende unos metros a la derecha para continuar junto a la pared en dirección al collado.

Continuamos recorriendo esta especie de ancha faja, sin ningún problema ...

... hasta que alcanzamos el collado, hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora y 40 minutos en total desde que iniciamos la marcha, es el momento de hacer una pequeña parada.

Desde el collado, a nuestra derecha, vemos la loma final que vamos a remontar hasta la cumbre.

Después de la breve parada en el collado, comenzamos a subir la loma en dirección al roquedo ...

... donde encontramos un claro sendero ....

... que con un amplio zigzag nos ayuda a remontar la pendiente más cómodamente.

Tras éste primer tramo de roca, nos encontramos un segundo tramo terrizo tomado por las aulagas, continuamos subiendo, un poco a la derecha, buscando paso para salvar el muro que vemos frente a nosotros.

Alcanzamos el muro y facilmente encontramos una buena zona de paso.

Ya sin mayor dificultad que la pendiente continuamos ...

... hasta alcanzar la cumbre. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 2 horas y 10 minutos en total. Pese a la mala visibilidad del día las vistas resultan estupendas.

En dirección a la cercana zona de El Chorro (Suroeste) vemos el pico Huma, cumbre dominante de la zona.

Panorámica de la cumbre en dirección Noreste.

Nos acercamos un momento a ver la cordal de la montaña en dirección Noreste.

Abajo también vemos la ancha faja, que incluye al Tajo Escalonado, por donde hemos pasado durante nuestro recorrido hace un rato.

Después de un buen rato disfrutando el lugar iniciamos el regreso, nos dirigimos de vuelta al collado.

Según bajamos, en las inmediaciones del collado, vemos el Torcalillo del Charcón, una pequeña zona muy karstificada que nos recuerda al cercano y muy conocido Torcal de Antequera.

Vamos descendiendo por el mismo camino que seguimos a la subida, ...

... hasta llegar al collado.

Una vez en el collado continuamos a la izquierda empezando a descender hacia la vaguada, siguiendo alguna de las difusas veredas que vemos.

Las vistas sobre la vaguada son magníficas.

Avanzamos sin camino definido aunque sin dificultad, siguiendo las pequeñas veredas marcadas por el paso de animales, y casi manteniendo la cota o descendiendo ligeramente.

Después de aproximadamente unos 20 minutos de recorrido, empezamos a descender mucho más directamente hacia el fondo de la vaguada.

Llegamos al cauce seco del arroyo que recorre la vaguada y lo cruzamos.

Un vistazo atrás.

Al otro lado del arroyo ya encontramos una vereda mucho más marcada que vamos siguiendo ...

... hasta ir a enlazar con los restos de una antigua pista, tal y como vemos en la imagen.

Continuamos descendiendo siguiendo la pista, que más abajo se convierte en una barranquera habiendo sido totalmente destrozada por las lluvias.

Los restos de la pista nos conducen hasta la cancela que vemos en la imagen, ...

... desde donde ya continúa, a la derecha, en bastante mejor estado.

Vamos recorriendo la pista cómodamente ...

... y, tras ignorar un cruce a la izquierda que encontramos, nos conduce hasta el Hotel-Refugio de Alamut que vemos en la imagen ....

... y a la carretera, desde ya solo nos queda recorrer los aproximadamente 350 metros ...

... para llegar hasta la venta Los Atanores, donde ponemos fin a nuestro recorrido.