Las Dehesas - La Pinareja (2.197 mts) - Peña del Oso (2.196 mts) (Sierra de Guadarrama, Madrid)

(por Rafael Muñoz)

En esta ocasión nos hemos ido a una de las zonas más emblemáticas y concurridas de la Sierra de Guadarrama, las Dehesas de Cercedilla y el Valle de la Fuenfría, con el objetivo de ascender a varios picos de la zona, donde destacan La Pinareja y la Peña del Oso, que conforman en buena parte el conocido cordal de la Mujer Muerta.

Iniciando la ruta desde las Dehesas, en la zona de Majavilán, vamos a seguir el recorrido de la Calzada Borbónica, coincidente en muchos tramos con la antigua Calzada Romana de la Fuenfría del siglo I d.C., hasta alcanzar el Puerto de la Fuenfría. Desde allí vamos a recorrer toda la cordal occidental de la sierra, subiendo a los picos: Cerro Minguete, Montón de Trigo, La Pinareja, y Peña del Oso. Para la vuelta vamos a regresar siguiendo el mismo camino hasta el Cerro Minguete, desde donde continuaremos a Peña Bercial, para descender al Collado de Marichiva, y finalizar de regreso en Majavilán. En definitiva, otra de las rutas más clásicas e interesantes de la zona.

También destacar que hemos contado, una vez más, con la inestimable compañía de nuestro gran amigo Bonifacio Castaño, presidente del Club de Montaña Pegaso, que nos ha guiado por este espléndido entorno de montaña que es la Sierra de Guadarrama. Desde aquí le enviamos un cariñoso abrazo.



De especial interés
  • Toda la zona se encuentra incluida dentro del área del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Magníficos bosques de pino silvestre, praderas alpinas y matorrales de alta montaña.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta se inicia en las Dehesas de Cercedilla, en la zona de Majavilán, junto a la barrera donde finaliza la carretera de las Dehesas.



Datos de la ruta
Realización: Junio 2017          Dificultad: Alta          Índice IBP: 138
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Las Dehesas
(1.385 mts)
Puerto de la Fuenfría
(1.792 mts)
3,2 405 0 1h
Puerto de la Fuenfría
(1.792 mts)
Montón de Trigo
(2.161 mts)
1,7 380 10 50min
Montón de Trigo
(2.161 mts)
La Pinareja
(2.197 mts)
2,4 210 175 50min
La Pinareja
(2.197 mts)
Peña del Oso
(2.196 mts)
1,2 90 90 30min
Peña del Oso
(2.196 mts)
Cerro Minguete
(2.026 mts)
4,2 180 350 1h 30min
Cerro Minguete
(2.026 mts)
Las Dehesas
(1.385 mts)
4,5 20 660 1h 30min
Total:    17,2 1.285 1.285 6h 10min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Estacionamos nuestro coche en el amplio aparcamiento que encontramos en la carretera de las Dehesas, frente al Restaurante Casa Cirilo, ...

... desde donde continuamos recorriendo la carretera durante algunos minutos más ...

... hasta la zona de Majavilán, donde finaliza la carretera y nos encontramos con una barrera, tal y como vemos en la imagen. Desde aquí vamos a iniciar nuestra ruta de hoy.

Iniciamos la ruta continuando por la cómoda pista en dirección al Puerto de la Fuenfría.



Vamos recorriendo el magnífico entorno de bosque de pino silvestre, hasta que al cabo de poco más de unos 5 minutos de recorrido, llegamos al Puente del Descalzo que vemos en la imagen.

Continuamos, el camino que observamos es la denominada Calzada Borbónica, coincidente durante amplios tramos del recorrido con la antigua Calzada Romana del siglo I d.C, que a través del Puerto de la Fuenfría cruzaba la Sierra de Guadarrama, comunicando el Valle de la Fuenfría, en Madrid, con el Valle de Valsaín en Segovia.

El camino comienza a empinarse en busca del puerto, ...



... pasamos por la conocida Pradera de Corralitos ...

... y continuamos subiendo.

Al cabo de aproximadamente otros 35 minutos más de recorrido, pasamos por el Puente de Enmedio, tal y como vemos en la imagen, ...

... y continuamos.

Tras pasar el Puente de Enmedio, en esta marcada curva del camino, nos encontramos con un panel informativo del parque ...

... referente al trazado de la antigua Calzada Romana y de la Calzada Borbónica, ...

... y donde además podemos ver claramente ambas calzadas, a la derecha de la imagen vemos la Calzada Borbónica, por donde continuamos, y a la izquierda de la imagen vemos la antigua Calzada Romana.

El camino continúa subiendo, ahora con una acusada pendiente.



Un vistazo atrás: a la izquierda de la imagen vemos la Calzada Borbónica por donde vamos subiendo, y a la derecha la Calzada Romana; además destacamos los picos de la Peña del Águila, La Peñota, y el pico Abantos.

Continuamos subiendo un poco más, ...

... ya casi estamos arriba, ...

... hasta finalmente alcanzar el Puerto de la Fuenfría, un importante cruce de caminos. Hasta aquí hemos tardado aproximadamente 1 hora en total de recorrido. También desde aquí ya vemos claramente nuestra próxima cumbre, el Montón de Trigo.

Ahora, desde el Puerto de la Fuenfría vamos a continuar a nuestra izquierda, en dirección Oeste, remontando la loma del Cerro Minguete ...

... en dirección a su cumbre, ...

... aunque no será ahora cuando subamos a su cumbre, será a la vuelta durante nuestro camino de regreso. Así que cuando llevamos aproximadamente unos 15 minutos de subida por la loma, tomamos un desvío a la derecha en dirección al pico Montón de Trigo, al que ya vemos al fondo de la imagen.

El sendero va rodeando el Cerro Minguete por su lado Noroeste, derecha, ...

... en clara dirección al pico Montón de Trigo, tal y como vemos en la imagen.

Desde aquí echamos un vistazo atrás, la panorámica es magnífica, llegamos a ver las principales cumbres de la sierra: Peñalara, Cabezas de Hierro, Bola del Mundo, y Siete Picos, entre otras. Abajo, llegamos a entrever el Puerto de la Fuenfría.

Continuamos recorriendo el sendero ...

... en dirección al Collado Minguete.

Llegamos al Collado Minguete, frente a nosotros el Montón de Trigo y la loma que vamos a recorrer hasta alcanzar su cumbre.

También desde el collado a la izquierda del Montón de Trigo, en dirección Noroeste, vemos los picos de La Pinareja y la Peña del Oso, a los que después también vamos a subir.

Iniciamos la subida por la empinada ladera, ...

...

... un vistazo atrás, donde, entre otros, destacamos Cerro Minguete y Peña Bercial, por donde pasaremos a la vuelta durante nuestro camino de regreso.

Ya casi estamos.

... y cumbre en el Montón de Trigo, desde el Puerto de la Fuenfría hasta aquí hemos tardado aproximadamente unos 50 minutos.

Las vistas son magníficas de toda la sierra, en dirección Este destacamos: Cabezas de Hierro, La Bola del Mundo, La Maliciosa, Siete Picos, y el Puerto de la Fuenfría, entre otros.

En dirección Noroeste, vemos el sendero que vamos a seguir hasta La Pinareja y la Peña del Oso, ...

... apenas nos entretenemos, todavía tenemos mucho recorrido por delante, ahora continuamos descendiendo en dirección al Collado de Tirobarra de camino a La Pinareja.



Vamos siguiendo el pequeño sendero, sin ninguna dificultad.

Abajo ya vemos muy claramente el Collado de Tirobarra, al que nos dirigimos.

Poco antes de alcanzar el collado, el sendero pasa junto a los restos de viejas trincheras de la guerra civil.

Llegamos al Collado de Tirobarra, desde la cima del Montón de Trigo hemos tardado aproximadamente unos 25 minutos hasta aquí, ...

... y comenzamos a remontar la loma en dirección a la cima de La Pinareja.

Aunque la pendiente no resulta fuerte, si que se nos hace algo larga la subida.

Un vistazo atrás, donde vemos el camino recorrido desde la cumbre del Montón de Trigo.

Ya casi estamos arriba, la última parte de la subida es un gran caos de bloques aunque el sendero lo recorre con relativa comodidad.

Ya estamos arriba, cumbre en La Pinareja, hasta aquí hemos tardado aproximadamente unos 50 minutos desde el Montón de Trigo, y aproximadamente unas 2 horas y 45 minutos de recorrido en total.

Vistas en dirección Suroeste con la Peña del Oso al fondo, nuestro siguiente destino. No nos entretenemos mucho, el tiempo justo para beber un poco y hacer unas fotos, ...

... y continuamos siguiendo la cordal en dirección a la Peña del Oso.



Vamos siguiendo el sendero sin mayor complicación, ...



... algún tramo por la vertiente Sureste de la montaña, ...

... y algún otro tamo por la vertiente Noroeste. Aquí cruzamos una zona de bloques algo incómoda ...

... pero sin mayor dificultad.

Finalmente llegamos a la Peña del Oso ...

... hasta aquí hemos tardado aproximadamente unos 30 minutos desde La Pinareja, unas 3 horas y 20 minutos de recorrido en total. No pueden faltar las fotos de recuerdo.



Magníficas vistas, en dirección Sur vemos la continuación de la cordal, a la derecha de la imagen, conocido como La Mujer Muerta, y a la izquierda de la imagen, el Embalse de las Tabladillas en el Valle del Río Moros, con la Peña del Águila y La Peñota al fondo.

En dirección Sureste destacamos el Montón de Trigo, Bola del Mundo, La Maliciosa, Siete Picos, Cerro Minguete, y Peña Bercial, entre otros.

Después de una breve parada disfrutando el entorno, continuamos. Ahora regresamos, por el mismo camino, de vuelta a la Pinareja.





Tras pasar por las inmediaciones de la cumbre de La Pinareja, no es necesario volver a subir hasta la misma cumbre, continuamos siguiendo el sendero ahora en dirección al Collado de Tirobarra.

Desde aquí vemos la extensa llanura de la Meseta Norte, con el zoom de la cámara incluso llegamos a distinguir claramente la ciudad de Segovia que vemos en la imagen.

Continuamos bajando en dirección al Collado de Tirobarra.

Llegando al Collado de Tirobarra ...

... desde donde comenzamos a remontar la loma en dirección al Montón de Trigo. Vamos atentos, ya que al cabo de unos 5 minutos desde el collado tomamos un desvío a la derecha, tal y como vemos en la imagen, para ir directamente al Cerro Minguete y evitar así tener que volver a subir hasta la cima del Montón de Trigo.

Desde aquí tenemos una vista estupenda sobre el Valle del Río Moros, ...

... mientras el sendero continúa avanzando en dirección al Cerro Minguete.

Ya vemos frente a nosotros el Cerro Minguete, ...

... y a su derecha la Peña Bercial. Recorremos la pequeña loma ...

... y llegamos al Cerro Minguete. Hasta aquí, desde la Peña del Oso, hemos tardado aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

En dirección Norte, al fondo, vemos las cumbres que ya hemos subido.

Aquí tenemos otra panorámica de la misma zona, ...

... y aquí otra imagen en dirección Este, donde destacamos los picos Peñalara, Bola del Mundo, Siete Picos, y el Puerto de la Fuenfría.

Ahora continuamos al Suroeste, en dirección a Peña Bercial que vemos muy cerca.

En apenas unos 15 minutos, llegamos al pequeño roquedo que marca el punto más alto de Peña Bercial.

Una panorámica atrás, en dirección Norte, vemos el camino ya recorrido.

Nos detenemos el tiempo justo para unas fotos y continuamos. Ahora vamos a tomar un sendero, que se inicia frente a la cumbre un poco a la derecha, y que desciende por la vertiente Sur de la montaña en dirección al Collado de Marichiva, ....

... que podemos ver abajo en la imagen.

El sendero va descendiendo la loma ...

... hasta salir a enlazar con la pista, ...

... continuamos a la derecha recorriendo la pista ...

... hasta llegar al Collado de Marichiva, tal y como vemos en la imagen. Desde Peña Bercial hemos tardado hasta aquí aproximadamente unos 25 minutos.

Justo en la misma curva, a la izquierda de la pista, encontramos un marcado sendero que vamos a seguir de regreso hasta Majavilán.



El sendero va descendiendo en medio de un espléndido bosque de pino silvestre, ...



... donde en sus zonas más umbrías se encuentra tapizado por un bonito helechal.



Después de aproximadamente unos 35 minutos de descenso, enlazamos con una pista por la que continuamos a la derecha ...

... y enseguida salir a la carretera, ya estamos en Majavilán. Ahora continuamos a la izquierda recorriendo la carretera durante algunos pocos minutos más, ...

... donde nos encontramos con la Fuente de Majavilán, ...

...

... y enseguida llegar junto a la barrera donde ésta mañana iniciamos nuestro recorrido. Aquí finalizamos nuestra fantástica ruta de hoy por ésta preciosa zona de la Sierra de Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario