Puerto de Los Cotos - Peñalara (2.428 mts) (Sierra de Guadarrama, Madrid) - Invernal

Ascensión al Peñalara (2.428 mts), desde el Puerto de Los Cotos (Madrid).

• El pico Peñalara es el más alto de las provincias de Madrid y Segovia.
  • Por su alto valor biológico, paisajístico, y medioambiental, se incluye en el Parque Nacional de Guadarrama.
  • Bosques de pino silvestre, praderas alpinas y matorrales de alta montaña, circo y lagunas de origen glaciar.
  • Otras rutas relacionadas:

La ruta se inicia en el mismo Puerto de Los Cotos.

Aunque catalogamos la ruta cómo fácil,  hay que indicar que en el acceso al Risco de Los Claveles por la arista, debemos de extremar las precauciones, ya que sin ser difícil, si que podría resultar algo aérea. Es posible evitar este tramo, rodeando el risco por su ladera noroeste.

Realización: Noviembre 2008          Dificultad: Fácil
Puerto de los Cotos
Peñalara
5 660 60 2h 15min
Puerto de los Cotos
8 230 830 3h 30min
Total:    13 890 890 5h 45min

Iniciamos la ruta en el Puerto de Los Cotos, junto a la Casa del Parque.

Cartel informativo del Parque.

Iniciamos el ascenso através de un espeso bosque de pino. Hoy nos acompaña Boni, inmejorable compañero de muchas aventuras de montaña.

Cuando ya hemos ganado algo de altura, justo a nuestra espalda en dirección sur, podemos ver al completo el cordal que forma la conocida como Cuerda Larga, desde el Alto de Las Guarramillas más conocido como la Bola del Mundo, con las pistas de esquí de la estación de Valdesquí...

... y continuando a nuestra izquierda en dirección este, las dos cumbres de Las Cabezas de Hierro...

... y en el centro de la imagen La Najarra, final de la Cuerda Larga.

También, mirando en dirección suroeste, podemos ver claramente a la izquierda de la imagen el Puerto de Navacerrada, y desde allí hacia la derecha el cordal que forma Siete Picos.

Continuamos con nuestra subida, ya en las rampas fnales para alcanzar la cima de la Hermana Menor.

A la izquierda de la imagen, la cima de la Hermana Mayor, y a la derecha de la imagen, la cumbre del Peñalara.

Aquí vemos la vertiente norte del Peñalara, con su circo de origen glacial. En el centro de la imagen, casi inapreciable, el pequeño Refugio Zabala.

Ya desde la Hermana Mayor vemos la cima de la Hermana Menor, y detrás la Bola del Mundo y el cordal de Siete Picos.

Y algo más a la derecha, nuevamente el cordal de Siete Picos, el Montón de Trigo, y el cordal de La Mujer Muerta.

Continuamos desde la Hermana Mayor con un pequeño descenso. Al fondo, Peñalara.

Ultimos metros a la siempre concurrida cumbre del Peñalara.

Cumbre, hasta aquí hemos tardado 2h 15min.

En dirección norte, podemos apreciar la gran llanura de la Meseta Superior y la cercana ciudad de Segovia.

Continuamos en dirección al Risco de los Claveles.

Aquí lo vemos mejor. Además, se aprecia el corto tramo de arista que tenemos que cruzar para acceder a su cumbre, que aunque sin dificultad, si que resulta aéreo y debemos prestale mucha tención. También es posible evitar la arista, rodeando el risco por la izquierda, tal y como se aprecia en la imagen y vemos en la huella de la nieve.

Aquí tenemos a Boni, negociando la arista, con el Peñalara al fondo de la imagen.

La foto de rigor en el Risco de los Claveles, con unas magníficas vistas sobre el Valle del Lozoya.

Y otra más, con el Peñalara de fondo.

Descendemos por la loma en dirección a la Laguna de los Pájaros, atrás dejamos el Risco de los Claveles.

Durante la bajada, ya vemos el tramo que hemos de seguir en dirección a la Laguna Grande de Peñalara, una vez que lleguemos a la Laguna de los Pájaros.

Llegamos a la Laguna de los Pájaros, al fondo el Risco de los Claveles. Continuamos hacia la Laguna Grande de Peñalara.

Ya damos vistas a la Laguna Grande. A la izquierda de la imagen, sobre el promontorio rocoso, resalta el refugio Zabala. Descendemos a la laguna.

Boni no se resiste a caminar sobre la superficie helada de la laguna.

Nos dirigimos al Refugio Zabala, desde donde tenemos una estupenda vista sobre el circo y la Laguna Grande de Peñalara.

El pequeño Refugio Zabala, habilitado solo para uso en caso de emergencias.

Continuamos el regreso hacia el Puerto de Los Cotos.

Último tramo de pista que nos conduce hasta el puerto. En total, desde la cumbre del Peñalara, hemos tardado 3h 30min en regresar al Puerto de Los Cotos.