Pico del Teide (3.718 mts) (Tenerife, Islas Canarias)

El Teide es un volcán y una gran montaña, posee la singularidad de ser la cumbre más alta de España y estar situada en un entorno muy singular, realmente extraordinario, motivos más que suficientes para hacer que su ascensión sea inexcusable para cualquier montañero, por fin nosotros hemos tenido la suerte de poder subir a su cumbre.

Después de considerar diferentes opciones, nuestra ruta de subida al Teide la hemos organizado en dos días:
  • Día 1: subir a pernoctar al Refugio Altavista. De éste modo no necesitamos pedir permiso de acceso a la cumbre. Aunque la ruta de ascensión más clásica es subir por Montaña Blanca, a nosotros nos pareció más interesante hacerlo desde el Centro de Visitantes de El Portillo, que aunque más alejado y situado a menor altitud, nos permite un conocimiento más completo de la zona.
  • Día 2: hacer cumbre y regresar. Desde el Refugio Altavista salimos de madrugada para llegar a la cumbre al amanecer, disfrutando de unos momentos inolvidables. Aunque nuestra intención inicial era descender por el sendero de Pico Viejo, ruta muy interesante, para finalizar junto al Parador de Turismo, el día en cuestión se encontraba cerrado dicho sendero, así que tuvimos que optar por la ruta clásica y bajar al aparcamiento de Montaña Blanca.

Solo nos queda añadir que hemos disfrutado de una ascensión magnífica, en un entorno excepcional, y además junto a viejos compañeros de muchas aventuras... el recuerdo imborrable de esta montaña nos acompañará siempre.

• El Teide es la montaña más alta de provincia de Santa Cruz de Tenerife y de España.
  • Todo el entorno conforma el Parque Nacional del Teide, que además cuenta con el reconocimiento como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además, el Teide por su singularidad geológica y paisajística ha sido también declarado Monumento Natural.
  • El parque nacional se caracteriza por su gran importancia botánica, donde la mayoría de las especies son endémicas e incluso exclusivas del Teide.
  • Información sobre el Parque Nacional, el Refugio Altavista (reservas), y el Teleférico en: https://www.volcanoteide.com

La ruta se inicia en el Centro de Visitantes de El Portillo.

Los datos aquí indicados incluyen la visita, durante el descenso desde la Rambleta, a los Miradores de Pico Viejo y de La Fortaleza.
Realización: Mayo 2016          Dificultad: Fácil
Aparcamiento
Montaña Blanca
12,1 140 1.510 3h 40min

Desde nuestro vuelo de llegada a la isla de Tenerife tenemos esta buena perspectiva del Teide.

Después de aterrizar en el aeropuerto nos dirigimos directamente a la montaña para iniciar la ruta, en la imagen vemos los paneles informativos a la entrada del Parque Nacional.

Llegamos al Centro de Visitantes de El Portillo, desde donde vamos a iniciar nuestro recorrido en dirección al Refugio Altavista donde vamos a pernoctar esta noche.

Aquí tenemos al grupo: Boni, Javi, Javier, y Rafa detrás de la cámara tomando la foto.

Desde el aparcamiento nos dirigimos al pequeño Centro de Visitantes, que vemos a la derecha de la imagen.

Encontramos este panel informativo del parque.

Aquí vemos el pequeño edificio del Centro de Visitantes de El Portillo, ...

... junto al que se inicia el sendero que tomamos.

Se trata del sendero Nº 1 - La Fortaleza, aunque solo vamos a recorrerlo durante un corto tramo, aquí vemos el panel informativo del mismo.

Frente a nosotros ya vemos la montaña por la que hemos venido hasta aquí, el Teide...  realmente impresionante.

Al cabo de unos 15 minutos de recorrido, llegamos a éste cruce donde abandonamos el sendero Nº 1 - La Fortaleza, que traíamos, y continuamos a la izquierda ...

... por el sendero Nº 6 - Montaña de Los Tomillos que nos va a llevar hasta Montaña Blanca, aquí vemos el panel informativo del mismo.

Un vistazo atrás donde nos sorprende el denso bosque de pino canario y, de fondo, un gran mar de nubes.

Continuamos progresando por la árida meseta volcánica.

En la panorámica destacan: a la derecha del camino en primer plano vemos el pequeño cráter de la Montaña de Los Tomillos, al fondo el Teide, junto a Montaña Blanca inconfundible por su color claro, y a su izquierda Montaña Rajada.

El entorno resulta absolutamente excepcional, prácticamente todo ser vivo aquí es endémico, producto de la adaptación a las condiciones climáticas de éste medio tan singular.

Poco a poco nos vamos acercando a Montaña Blanca, que ya vemos muy próxima.

Atrás vemos claramente el llamativo mar de nubes, y a la izquierda de la imagen ...

... destaca La Fortaleza, son los restos una caldera volcánica mucho más antigua que el actual volcán que podemos ver hoy en día.

Llegando a Montaña Blanca.

Un nuevo vistazo atrás, el paisaje nos impresiona.

El sendero continúa remontando la loma de Montaña Blanca, ...

... hasta que llegamos al cruce donde finaliza el sendero que traíamos, ...

... hasta aquí hemos tardado en total 1 hora y 50 minutos aproximadamente, ...

... vemos éste panel informativo del parque; ...

... ahora vamos a continuar por el sendero Nº 7 - Montaña Blanca, en dirección al Refugio Altavista.

El sendero Nº 7 - Montaña Blanca se inicia en la carretera en el aparcamiento de Montaña Blanca, y tras pasar por el Refugio Altavista, finaliza en La Rambleta en la estación superior del Teleférico. Nosotros hoy vamos a seguirlo sólo hasta el Refugio Altavista.

Atrás vemos un gran mar de nubes, donde destacan La Fortaleza, los pequeños conos volcánicos de Montaña Negra y Montaña de los Tomillos, y la pequeña población de Las Cañadas del Teide.

Detalle con el cráter de la Montaña de Los Tomillos, junto al que hemos pasado hace un rato, y el mar de nubes.

El sendero continúa ascendiendo por la loma de Montaña Blanca, cuando nos empezamos a encontrar con grandes rocas de lava diseminadas por la zona, ...

... son los conocidos como los Huevos del Teide.

Aquí vemos uno con más detalle.

Enseguida vemos en el camino un pequeño mirador, ...

... se trata del Mirador Montaña Blanca, ...

... donde se explica la formación de estas curiosas bolas de lava, ...

... y desde donde tenemos esta magnífica vista de la zona.

Continuamos un poco más, frente a nosotros ya vemos una pronunciada loma conocida como Lomo Tieso, el nombre lo dice todo, y mucho nos tememos que es por donde continúa nuestro camino; justo arriba, aunque no visible en la imagen, es donde se encuentra el Refugio Altavista.

Enseguida llegamos al inicio de Lomo Tieso, aquí encontramos un cruce: a la izquierda nos iríamos al Alto de Montaña Blanca, pero nosotros vamos a continuar a la derecha para remontar la empinada loma, ...

... y ahí vamos ...

... abandonamos la cómoda pista, tomamos el sendero, y ...  patapumparriba!!.

Cuando ganamos un poco de altura, vemos claramente el cruce que mencionamos anteriormente y el Alto de Montaña Blanca.

El sendero va remontando la loma junto a una antigua colada de lava, abajo vemos Montaña Blanca, y al fondo, la pared de la antigua Caldera de las Cañadas. Si nos fijamos bien, entre las nubes, se llega a distinguir la isla de Gran Canaria.

Pese a todo y gracias a los muchos zigzags del sendero, vamos subiendo con cierta comodidad.

Ya queda menos, ya vemos el final de la loma donde se encuentra el Refugio Altavista.

Unos cuantos zigzags más, ...

... ya casi estamos, ...

... cuando por fin damos vistas al refugio.

Llegamos al Refugio Altavista, hasta aquí hemos tardado en total unas 4 horas aproximadamente.

En la puerta del refugio hacemos la foto para el recuerdo, esta vez si estamos todo el grupo.

Llegamos a tiempo para ver como se estira la sombra del Teide sobre el horizonte.

El refugio resulta bastante confortable, esta es la zona de estar principal donde hay instaladas varias máquinas expendedoras, una con agua y refrescos a la derecha de la imagen (agua 50 cl. y latas de refrescos 33 cl., a 3 €), ...

... una máquina de café (cualquier tipo de café a 2 €), y otra máquina surtida de chocolatinas (cualquier tipo a 3 €), que son las que vemos en la imagen, las máquinas aceptan monedas de 1 € y 2 €, no aceptan billetes, aunque el guarda del refugio amablemente nos facilitó el cambió de billetes por monedas. En el exterior del refugio no tuvimos demasiados problemas para conseguir conexión telefónica para nuestros teléfonos móviles e incluso servicio de datos.

Esta es la zona de cocina, aunque en el refugio no facilitan ningún tipo de comida; hay disponible un microondas.

Como llegamos a última hora de la tarde, nos asignan un pequeño dormitorio con capacidad para 6 personas en un edificio anexo al refugio principal; por supuesto siempre es necesario reservar con antelación ya que el refugio se encuentra completo todos los días. Después de cenar algo nos vamos temprano a descansar, mañana nos toca un buen madrugón.

Lo normal aquí es salir de madrugada hacia la cumbre, para llegar arriba justo al amanecer. Así que nos levantamos sobre las 5 de la mañana, tomamos algo para desayunar, y a eso de las 05.50 horas nos ponemos en marcha hacia la cumbre, ....  llega el momento de la verdad.

La noche es magnífica, apenas un poco de frío y un viento suave, vamos subiendo bajo un inmenso cielo lleno de estrellas, en silencio, cada uno con sus propios pensamientos ...

06.20 horas, abajo vemos las luces en el valle de La Orotava.

06.35 horas

Al cabo de un rato ya vemos el edificio del teleférico.

06.50 horas, llegamos a la Rambleta en el teleférico, hasta aquí hemos tardado en total 1 hora aproximadamente. Desde aquí se inicia el sendero Nº 10 - Telesforo Bravo, que nos va a llevar hasta la cumbre más alta de España.

Un vistazo atrás según vamos subiendo la empinada ladera, abajo vemos el edificio del teleférico.

Continuamos, todavía nos queda un poco más, ...

... hasta que finalmente damos vistas al pequeño cráter, recorremos los últimos metros ...

... y llegamos arriba justo a tiempo de ver la salida del sol, son las 07.10 horas aproximadamente, en total hemos tardado como 1 hora y 30 minutos. El momento es grandioso, nos sentimos muy satisfechos.

Después de unos minutos disfrutando el momento, llegan las fotos para el recuerdo...

Aquí tenemos una panorámica del pequeño cráter.

Una de las imágenes más llamativas es ver como la sombra del volcán se proyecta muchos kilómetros sobre el horizonte, si nos fijamos bien podemos ver la isla de La Gomera cubierta por la sombra.

Aquí podemos verlo un poco mejor.

Nos tomamos un buen rato en la cumbre, ...

... continuamente vemos aparecer emanaciones de azufre con su característico mal olor a huevos podridos, ...

... vapores que se llegan a ver claramente en la imagen.

Alguna foto más, ...

... y después de unos 20 minutos en la cumbre, llega el momento de regresar, ...

... descendemos por el mismo camino en dirección al teleférico, ...

... y después de unos 20 minutos de bajada, ...

... llegamos a la Rambleta en el teleférico, son las 07.50 horas.

Allí encontramos este panel informativo del parque.

Nos detenemos un momento en el Mirador de La Rambleta, ...

... donde encontramos este panel informativo ...

... y esta es la vista que tenemos de la zona desde allí.

Desde la Rambleta en el teleférico, antes de bajar de regreso, nos vamos a acercar al Mirador de Pico Viejo, así que nos dirigimos hacia el lado Oeste del edificio del teleférico para tomar el sendero Nº 12 - Mirador de Pico Viejo.

El sendero va rodeando la montaña en dirección Oeste, ...

... hasta que damos vistas al cráter de Pico Viejo ...

... y al mirador.

Al cabo de unos 15 minutos llegamos al mirador, ...

... vemos éste panel informativo ...

... y la buena vista que tenemos desde allí sobre la zona, ....

... especialmente sobre el cráter del Pico Viejo, y al fondo en el mar podemos distinguir claramente la isla de La Gomera.

Después de unos minutos en el mirador emprendemos el regreso a la Rambleta en el teleférico.

Al llegar al teleférico vemos a bastante gente, son la mayoría de los que han subido esta noche al Teide, al igual que nosotros, pero que están esperando a que comience a funcionar el teleférico para bajar.... nosotros bajaremos andando.

Allí mismo encontramos éste otro mirador, ...

... Mirador La Rambleta II, aquí vemos el panel informativo del parque.

Finalmente cuando son las 08.45 horas nos disponemos a regresar, para ello vamos a seguir el sendero Nº 7 - Rambleta-Montaña Blanca, que después de pasar por el Refugio Altavista nos va a llevar hasta el aparcamiento de Montaña Blanca.

En apenas 10 minutos llegamos al cruce con el Mirador de La Fortaleza, ...

... aquí vemos el mirador ...

... donde también encontramos su correspondiente panel informativo, ...

... y esta es parte de la vista que tenemos de la zona.

Como vemos en la imagen, el mirador también nos permite contemplar la vertiente Este de la montaña.

Después de la parada en el mirador continuamos descendiendo por el sendero Nº 7 - Rambleta-Montaña Blanca, en dirección al Refugio Altavista.

Aquí vemos el panel informativo sobre el sendero en cuestión.

Ya vemos el refugio muy cerca, ...

... a donde llegamos después de unos 35 minutos desde el mirador de La Fortaleza. El refugio está cerrado a esta hora. Aquí nos tomamos como una media hora de descanso, que aprovechamos para comer algo y también para ponernos algo de ropa más ligera.

Una vez algo más descansados, nos disponemos a continuar.

Ahora nos toca descender el tramo de Lomo Tieso, con buenas vistas hacia Montaña Blanca y la pared del antiguo cráter de las Cañadas.

Ya casi estamos abajo.

Una vez abajo echamos un último vistazo a Lomo Tieso, y sin entretenernos, continuamos ahora en dirección al aparcamiento de Montaña Blanca.

Ya desde la pista, tenemos esta magnífica vista de la montaña...

... y más adelante, también buenas vistas sobre La Fortaleza, con el habitual mar de nubes sobre la vertiente norte de la isla, y los Huevos del Teide ...

... que aquí vemos mejor.

Continuamos, ahora la pista justo nos lleva por la zona de los huevos ...

... aquí vemos uno en detalle

Continuamos ...

... llegamos al cruce con el sendero Nº 6 - Montaña de los Tomillos, por donde vinimos ayer desde el Centro de Visitantes de El Portillo, hoy no tomamos ese sendero sino que continuamos a la derecha en dirección al aparcamiento de Montaña Blanca.

Continuamos, en la zona central de la imagen frente a nosotros vemos Montaña Rajada, hacia donde se dirige el sendero.

Llegando a Montaña Rajada ...

... desde donde el sendero inicia un suave descenso ...

... que nos va a llevar hasta el aparcamiento de Montaña Blanca, que ya podemos ver en la imagen.

Cuando son las 12.15 horas, y después de unas 2 horas de bajada desde el Refugio Altavista, llegamos al aparcamiento de Montaña Blanca, punto final de nuestra aventura y de éste espectacular recorrido al Teide, la montaña más alta de España.

En el aparcamiento encontramos éste panel informativo del parque, ...

... y éste otro panel informativo referente al sendero seguido durante el descenso.

También durante nuestro recorrido por la montaña, encontramos algunos ejemplares de la flora más representativa del parque, como son ...

Alhelí del Teide

Violeta del Teide

Margarita del Teide

Retama del Teide

Por último, finalizamos el reportaje con éstas imágenes recogidas durante nuestra estancia. Aquí vemos los llamativos Tajinastes rojos, especie endémica del parque.

Imagen del Teide desde el entorno del Parador de Turismo.

Esta es la conocida imagen que aparecía en los antiguos billetes de 1.000 pesetas, el Roque Cinchado con el Teide de fondo, vista desde los Roques de García.