Puerto de los Cotos - Peñalara (2.428 mts) (Sierra de Guadarrama, Madrid)

El pico Peñalara es la máxima altura de la Sierra de Guadarrama, lo que ha convertido su ascensión en una de las rutas más clásicas y populares de la sierra, además de ser la cumbre más alta de las provincias de Madrid y Segovia.

Para su ascensión vamos a seguir el recorrido habitual desde el Puerto de los Cotos, y para el regreso, en lugar de volver por el mismo camino, vamos a realizar un fantástico y muy interesante recorrido circular que nos va a llevar por el Risco de los Claveles y la Laguna Grande de Peñalara, completando así un circuito visitando las zonas más interesantes de este macizo.

Hay que mencionar que para acceder a la cumbre del Risco de los Claveles, es necesario superar una zona de arista algo aérea, que aunque objetivamente es bastante fácil, podría poner en apuros a personas poco acostumbradas a este tipo de terrenos. Para aquellos que no deseen pasar por la arista, ésta puede evitarse fácilmente tomando un sendero existente en su vertiente noroeste; ver los waypoints correspondientes en el track de la ruta en Wikiloc.

• El pico Peñalara es la cumbre más alta de las provincias de Madrid y Segovia.
  • Por su alto valor biológico, paisajístico y medioambiental, toda la zona ha sido incluida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Bosques de pino silvestre, praderas alpinas y matorrales de alta montaña, circo y lagunas de origen glaciar.
  • Otras rutas relacionadas:

La ruta se inicia en el mismo Puerto de Los Cotos.

Realización: Junio 2015          Dificultad: Media          Índice IBP: 94
Puerto de los Cotos
Peñalara
Laguna Grande de Peñalara
Puerto de los Cotos
Total:    14,8 710 710 5h 15min

En el mismo Puerto de Cotos, en su vertiente Este, encontramos un gran aparcamiento donde estacionamos nuestro vehículo. Desde aquí nos dirigimos hacia el puerto, situado al fondo de la imagen, para iniciar nuestro recorrido.

En el puerto, además de disfrutar del magnífico entorno, encontramos la conocida Venta Marcelino que vemos a la derecha de la imagen. Aquí vamos a iniciar nuestro recorrido de hoy.

Tomamos el camino que empieza a subir la loma, y que nos lleva junto al Centro de Visitantes o Casa del Parque que vemos en la imagen.

Un poco más arriba encontramos unos paneles informativos.

Continuamos ascendiendo por la ancha pista.

Pasamos junto a la Fuente Cubeiro.

Tras pasar una cerrada curva del camino donde se encuentra el Mirador de la Gitana, llegamos al Cobertizo del Depósito, que vemos en la imagen, donde continuamos hacia delante.

Seguimos por la pista que continúa remontando la loma.

Estamos en primavera y el piorno serrano cubre de amarillo toda la sierra.

Desde más arriba empezamos a tener buenas vistas: vemos el Puerto de Navacerrada, y frente a nosotros las características antenas de la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas.

Aquí vemos mejor la Bola del Mundo, en cuya vertiente norte se ubican las instalaciones de la Estación Invernal de Valdesquí.

Al cabo de aproximadamente unos 45 minutos desde que iniciamos nuestro recorrido en el Puerto de Los Cotos, llegamos al cruce hacia el Refugio Zabala, desde donde tenemos esta buena panorámica. Frente a nosotros destaca el Peñalara y a su izquierda la Hermana Mayor.

Con el zoom de la cámara también podemos ver, en el centro de la imagen bajo el Peñalara, el pequeño Refugio Zabala.

Continuamos por la pista ascendiendo la Loma de Dos Hermanas, disfrutando las vistas al Puerto de Navacerrada.

En la imagen destacamos, de izquierda a derecha, La Bola del Mundo, el Puerto de Navacerrada, y la inconfundible silueta de Siete Picos.

Aquí vemos el Puerto de Navacerrada, y al fondo de la imagen, el pico Abantos y la gran cruz del Valle de los Caídos.

Aquí vemos el cordal de Siete Picos.

Desde aquí ahora vemos la conocida como la Cuerda Larga, entre el Puerto de Navacerrada a la derecha de la imagen, y el Puerto de la Morcuera a la izquierda de la imagen aunque no visible.

Continuamos ascendiendo por la pista.

La pendiente disminuye claramente, estamos en las inmediaciones de la Hermana Menor, al fondo vemos el Peñalara.

El sendero continúa pero sin llegar a subir a la cumbre de la Hermana Menor, la rodea, y se dirige en dirección a la Hemana Mayor y al Peñalara. Como vemos todavía queda algún pequeño nevero de la temporada invernal.

En primer plano vemos la Hermana Mayor, y al fondo el Peñalara.

El sendero se asoma a la vertiente Este, donde abajo vemos el pequeño Refugio Zabala.

Aquí lo vemos algo mejor.

El sendero continúa junto a la Hermana Mayor, que se queda a nuestra derecha sin llegar a pasar por su cumbre, y continúa hacia el Peñalara.

Encaramos las rampas finales, ya estamos muy cerca.

Un vistazo atrás.

Los últimos metros, ...

... y ya estamos arriba. Después de aproximadamente unas 2 horas desde el inicio de la ruta, estamos en la cumbre del Peñalara. La panorámica desde aquí es magnífica: a la izquierda de la imagen vemos las cumbres de la Sierra de Guadarrama, y a la derecha de la imagen vemos las llanuras de la Meseta Norte segoviana.

En dirección al Puerto de Navacerrada, vemos esta última parte del camino de subida recorrido.

En dirección Sur-Sureste vemos íntegramente la Cuerda Larga.

En dirección noreste destaca el Risco de los Claveles sobre el Valle del Lozoya.

Después de un buen rato disfrutando la cumbre, es el momento de continuar. Ahora seguimos el sendero en dirección al Risco de los Claveles.

Desde aquí podemos verlo muy bien.

Por el camino, a nuestra izquierda, abajo en la meseta se llega a ver la ciudad de Segovia, ...

... y más cercano, a pie de sierra, vemos el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

El sendero nos lleva hasta una zona de bloques, ...

... que poco a poco se va afilando, aunque sin apenas dificultades.

Por nuestra derecha abajo vemos la zona de Cinco Lagunas, por donde pasaremos más tarde durante nuestro camino de regreso.

Justo antes de introducirnos en la zona más aérea de la famosa 'arista de claveles', en este punto donde encontramos un pequeño hito, es posible descender unos metros por su lado Noroeste y tomar un sendero que evita tener que recorrer la arista.

Nosotros continuamos recorriendo la arista.

Un vistazo atrás con el Peñalara de fondo.

Últimos metros a la cumbre. Si nos fijamos en la imagen, abajo a la izquierda, vemos dos personas siguiendo el sendero que evita recorrer la arista.

Finalmente, en unos 30 minutos desde el Peñalara, llegamos al Risco de los Claveles.

Desde aquí vemos este último tramo recorrido, con la cumbre del Peñalara al fondo de la imagen.

Ahora nuestro camino continúa siguiendo el sendero que desciende hasta la Laguna de los Pájaros, que vemos en la imagen.

Atrás dejamos el Risco de los Claveles.

Continuamos descendiendo en dirección a la laguna.

Aquí la vemos mejor.

Panorámicas de la Laguna de los Pájaros, con la Cuerda Larga al fondo de la imagen.

Ya llegando a la laguna, atrás vemos como destaca el Risco de los Claveles.

Después de aproximadamente unos 30 minutos de descenso desde el Risco de los Claveles, llegamos a la Laguna de los Pájaros.

Después de algunas fotos continuamos, ahora en dirección hacia la Laguna Grande de Peñalara.

Este tramo de sendero es muy transitado y se encuentra muy marcado, así que lo seguimos sin ninguna dificultad.

A la izquierda del camino pasamos junto a la Laguna del Risco de los Claveles.

Más adelante pasamos por Cinco Lagunas, ...

... y seguimos descendiendo.

Algo más adelante encontramos un pequeño repecho, desde allí vemos hacia atrás parte del camino recorrido.

Ahora el camino hace un largo llaneo por la loma, ...

... hasta que llegamos al Mirador de Javier, desde donde ya vemos la Laguna Grande de Peñalara muy cerca, justo bajo los contrafuertes de la Hermana Mayor.

Desde el mirador tomamos el sendero que se dirige hacia la laguna.

Después de aproximadamente 1 hora y 15 minutos desde la Laguna de los Pájaros, llegamos a la Laguna Grande de Peñalara.

Decidimos parar un buen rato aquí para comer algo, descansar un poco, y sobretodo disfrutar de este magnífico entorno.

Después de la merecida pausa, continuamos con nuestro regreso hacia el Puerto de Cotos.

El sendero está muy marcado, ya que es el clásico recorrido se utiliza para venir hasta la laguna desde el Puerto de Cotos.

Un vistazo atrás donde vemos el pequeño circo de origen glaciar donde se ubica la laguna.

Continuamos descendiendo de regreso a Cotos.

Pasamos junto a la Fuente Cedrón, ...

... y continuamos hasta que el sendero nos lleva de regreso al Cobertizo del Depósito, junto al que pasamos ya esta mañana.

A escasos metros del cobertizo encontramos el Mirador de la Gitana, con buenas vistas sobre las cumbres que forman la Cuerda Larga.

Desde el mirador, ya solo nos queda continuar durante algunos minutos más, ...

... para completar nuestro recorrido en el Puerto de Cotos.

Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, finalizamos este magnífico día de montaña en la Venta Marcelino dando buena cuenta de unas cervecitas, jejejeeje.