TMB - Tour del Mont Blanc (Alpes, Francia-Italia-Suiza)

El Tour del Mont Blanc es una de las rutas más clásicas e interesantes de trekking que pueden realizarse, circunvala por completo el macizo del Mont Blanc, y para ello discurre por Francia, Italia y Suiza, proporcionando unas vistas espectaculares de todo el macizo, con sus valles, sus típicos pueblos de montaña, afiladas agujas, y magníficos glaciares.

Aunque el recorrido aquí expuesto sigue el trazado tradicional, se han tomado algunas de las variantes, que aunque más duras proporcionan mejores vistas y resultan más montañeras. Ha sido realizado en 11 etapas, junto con Isaac Vela, excelente compañero de aventuras.

Aunque objetivamente el recorrido en sí mismo carece de dificultad, la larga duración del mismo, el importante esfuerzo físico requerido, el paso por los altos collados, y las siempre imprevisibles y cambiantes condiciones meteorológicas, convierten a este trekking en un itinerario exigente.

• Impresionantes vistas sobre el macizo del Mont Blanc, cumbre más alta de Europa occidental.

Chamonix
Chamonix es la cuna del alpinismo, durante el verano bulle de actividad.... y turistas, claro. Una vez allí, entre otras actividades turísticas, son absolutamente recomendables:
  • Tomar el teleférico para visitar la Aiguille du Midi (3.842 mts), impresionantes vistas sobre el Mont Blanc y todo el entorno.
  • Tomar el tren a Montenvers para visitar el glaciar la Mer de Glace

Chamonix.

Monumento a Horace-Bénédict de Saussure, promotor de la primera ascensión al Mont Blanc, ...

... donde vemos a Jacques Balmat, quien junto a Michel Gabriel Paccard, fueron los primeros en ascender a la cumbre del Mont Blanc.

Iglesia de Saint Michel junto a la Casa de la Montaña.

Casa de la Montaña sede de la Compañía de Guías de Montaña de Chamonix.

Vistas al Mont Blanc y al Glaciar de Bossons.

Río l'Arve.

Detalle del Glaciar de Bossons.

Cartel del tren a Montenvers y al glaciar Mer de Glace.

Subimos a Montenvers, la idea era bajar hasta el glaciar Mer de Glace y hacer un recorrido por el mismo, pero el mal tiempo con tormenta y lluvia incluida nos impidió realizar la actividad.

Estación del teleférico a la Aiguille du Midi, que también el mal tiempo frustró la visita; con mal tiempo y mala visibilidad, no merece la pena pagar el alto coste del teleférico para no poder disfrutar las vistas.

Aquí vemos la Aiguille du Midi, donde destacan las instalaciones del teleférico.

Para llegar hasta Chamonix desde España, nosotros tomamos un vuelo hasta la ciudad de Ginebra (Suiza), desde donde contratamos un transfer (http://www.alpybus.com/), una de las muchas empresas existentes, que nos llevó hasta Chamonix. Desde Chamonix tomamos un autobús del servicio municipal hasta Les Houches, punto de inicio del tour.

Datos de las etapas
12,8 1.115 515 5h 5min
14 590 1600 5h 10min
Total ruta:    174,6 11.505 11.505 61h 40min

Día 1: Les Houches – Auberge du Truc
El Col de Voza y el Col de Tricot: el primer día... dos collados - En esta nuestra primera etapa del tour, vamos a iniciar el recorrido en Les Houches desde donde subimos hasta el Col de Voza, desde aquí aunque el recorrido más habitual es continuar por el fondo del Valle de Montjoie hacia Les Contamines, nosotros hemos optado por una variante mucho más bonita e interesante, a la vez que más montañera y por lo tanto más dura, que consiste en seguir el mismo trazado del valle pero por senderos situados a mayor altura, así que desde el Col de Voza continuamos hacia el Col de Tricot y al Albergue du Truc, donde finalizamos esta primera etapa.

Dificultad: Moderada
Col de Voza
Col de Tricot
Chalets de Miage
Total etapa:    15,2 1.450 730 6h 15min

Mapa de la etapa - Wikiloc

Descripción de la etapa
Desde Chamonix tomamos un autobús que nos trae hasta Les Houches, tradicional punto de inicio del tour, después de varios meses de preparativos por fin llega el momento de iniciar el recorrido.

Después de 2 largas horas de subida por cómoda pista en medio del bosque, llegamos al Col de Voza; el día está muy cubierto pero de momento no llueve. Continuamos hacia el Col de Tricot.

Pasamos junto al Glaciar de Bionnassay.

Más adelante encontramos un llamativo puente colgante ...

... para cruzar el impetuoso torrente que baja del mismo Glaciar de Bionnassay, ...

... y desde donde se inicia una larga subida ...

... hasta alcanzar el Col de Tricot, lástima porque las nubes nos impiden disfrutar del paisaje, bueno, al menos no está lloviendo, menos mal.

Desde el Col de Tricot nos toca una fuerte bajada hasta los Chalets de Miage, que vemos en la imagen abajo en el valle.

Aquí los vemos un poco mejor.

Llegamos a los Chalets de Miage ...

... desde donde continuamos subiendo un poco más ...

... hasta llegar al Albergue du Truc, donde tenemos reservado el alojamiento para esta noche.

Día 2: Auberge du Truc - Refuge du Col de la Croix du Bonhomme
El Col du Bonhomme: el duro collado del Buen Hombre - Hoy tenemos por delante la que es sin lugar a dudas nuestra etapa más dura del tour, debido al fuerte desnivel que tenemos que superar. Desde el albergue de Truc el sendero nos va a llevar a media ladera hasta el Refugio de Tre-la-Tete, desde donde descendemos hasta el valle, para continuar con la dura subida hasta el Col du Bonhomme, y finalizar la etapa en el Refugio du Col de la Croix du Bonhomme... vamos a por ella.

Dificultad: Moderada
Refuge de Tre-la-Tete
Chalet de Nant Borrant
Chalet de la Balme
Col du Bonhomme
Total etapa:    20 1.790 1.080 7h 10min

Descripción de la etapa
Empezamos el día en el Albergue du Truc, hoy tenemos una laaarga etapa por delante, y parece que estamos de suerte porque el día está muy bueno.

Antes de salir nos acercamos un momento a ver el Glaciar de Miage, que vemos al fondo de la imagen; abajo también vemos los Chalets de Miage y, tras ellos, el Col de Tricot por el que cruzamos ayer.

Iniciamos el recorrido, el sendero nos lleva a media ladera en medio de un espeso bosque de coníferas en dirección al Refugio de Tre-la-Tete.

Abajo vemos las casas de Les Contamines en el fondo del Valle de Montjoie, por donde sigue el trazado más habitual en este tramo del tour.

Hoy si estamos disfrutando de un día espléndido, en un entorno magnífico, ...

... y con unas vistas espléndidas.

Llegamos al Refugio de Tre-la-Tete, ...

... nos tomamos un pequeño descanso en su terraza para disfrutar el lugar.

Ahora desde el refugio tenemos una larga bajada hasta el fondo del valle, abajo casi en el centro de la imagen vemos el Chalet de Nant Borrant, y al fondo a la izquierda vemos el Col du Bonhomme.

El sendero nos deja en el valle junto al Chalet de Nant Borrant, donde nos detenemos para comer y descansar algo, antes de iniciar la larga y dura subida hasta el Col du Bonhomme.

Continuamos, por delante tenemos unas 2 horas y media hasta llegar al Col du Bonhomme que podemos ver al fondo del valle.

Llegamos a Plan des Dames, desde donde tenemos esta buena panorámica hacia del valle por el que estamos subiendo...

... y nos da un pequeño respiro en medio de la subida.

Por fin llegamos al Col du Bonhomme, echamos un vistazo atrás al valle.

Aquí vemos el amplio collado.

Vistas hacia la otra vertiente; también vemos, a la izquierda de la imagen, el sendero que vamos a seguir en dirección al Refugio del Col de la Croix du Bonhomme, nuestro destino de hoy.

Continuamos, atrás dejamos el Col du Bonhomme.

Al fondo ya vemos el Col de la Croix du Bonhomme, ...

... que después de cruzarlo ya vemos el Refugio del Col de la Croix du Bonhomme, donde tenemos reservado el alojamiento esta noche, sin lugar a dudas hoy nos lo hemos ganado con creces.

Dia 3: Refuge du Col de la Croix du Bonhomme - Rifugio Elisabetta Soldini
La Tete Nord des Fours y el Col de la Seigne: buenas vistas y... otro collado - En nuestra etapa de hoy vamos a ir desde el refugio del collado de la Croix du Bonhomme hasta el refugio Elisabetta Soldini, pasando por el Col de la Seigne. Aunque el recorrido más habitual del TMB desde el refugio del Col de la Croix du Bonhomme es descender hasta el pueblo de les Chapieux, nosotros hemos optado por tomar una variante que nos parece mucho más interesante, así continuamos por el collado Col des Fours para alcanzar la Tete Nord des Fours (2.756 mts), desde donde tenemos buenas vistas del Mont Blanc, para desde allí descender hasta el valle en La Ville des Glaciers, desde donde ya continuamos por el Col de la Seigne hasta el refugio Elisabetta Soldini.

Dificultad: Moderada
Rifugio Elisabetta Soldini
Total etapa:    17,9 1.130 1.370 6h 20min

Descripción de la etapa
Salimos del refugio en dirección al cercano Col de la Croix du Bonhomme, para desde allí continuar ...

... hacia el Col des Fours, que ya vemos en la imagen.

Desde el mismo collado podemos ver el Mont Blanc, justo al fondo de la imagen.

Aquí lo vemos un poco mejor, justo con la nube sobre la cumbre.

Desde el Col des Fours nos dirigimos a la cercana cumbre de la Tete Nord des Fours, que vemos al fondo de la imagen.

De camino damos vistas al tramo de subida al Col du Bonhomme que hicimos ayer; justo abajo vemos la zona más llana del Plan des Dames, donde hacia la izquierda estaría el Col du Bonhomme, y hacia la derecha vemos el Valle de Montjoie.

En unos pocos minutos más llegamos a la Tete Nord des Fours (2.756 mts), que a la postre va a ser el punto de mayor altura alcanzado en todo nuestro recorrido del tour; la vista es magnífica.

Aquí lo vemos un poco mejor: a la derecha de la imagen vemos como destaca la Aiguille des Glaciers, desde donde se descuelga el glaciar Glacier des Glaciers; al fondo de la imagen, la nube que vemos está justo encima de la cumbre del Mont Blanc, que sería la punta que vemos más a la izquierda, mientras que la punta un poco más a la derecha es el Mont Blanc de Courmayeur.

A la derecha vemos una buena panorámica con el Col de la Seigne y el valle que sube hasta él desde Les Chapieux.

Regresamos al Col des Fours que vemos en el extremo derecho de la imagen, fácilmente identificable por el nevero que allí perdura. En la panorámica vemos el descenso que tenemos que hacer hasta La Ville des Glaciers situada en el fondo del valle.

Vamos descendiendo hacia La Ville des Glaciers, al fondo de la imagen un poco a la izquierda vemos el Col de la Seigne, por donde hoy vamos a abandonar Francia para cruzar a territorio italiano.

Llegamos a La Ville des Glaciers, apenas cuatro granjas, desde donde vemos como el sendero continúa recorriendo el valle en busca del Col de la Seigne, visible al fondo de la imagen.

Apenas una pequeña parada y continuamos hacia el Col de la Seigne.

Después de llanear un rato a lo largo del valle, justo donde se inicia la subida al collado nos encontramos con el Refuge des Mottets, al que vemos en la imagen.

Desde más arriba tenemos esta buena vista del valle.

Últimas rampas antes de alcanzar el collado ...

... al que finalmente llegamos, en este amplio collado pasamos de territorio francés a territorio italiano.

Desde el Col de la Seigne descendemos por el valle Vallon de la Lex Blanche en busca del Rifugio Elisabetta Soldini; en la imagen una de las características marcas del TMB - Tour Mont Blanc.

Ya tenemos a la vista el refugio, detrás vemos el glaciar Glacier de la Lex Blanche.

Abajo vemos la continuación del valle por el que continuaremos mañana en nuestro camino a la localidad de Courmayeur.

Desde el refugio tenemos una buena vista del glaciar.

Aquí lo vemos un poco mejor.

Dia 4: Rifugio Elisabetta Soldini - Courmayeur
Tormenta: calados hasta los huesos - En la etapa de hoy nos vamos desde el refugio Elisabetta Soldini hasta Courmayeur, una etapa cómoda y corta, ya iba siendo hora, lástima que la incesante lluvia, con tormenta y aparato eléctrico incluido, se empeñase en amargárnosla. Para los menos esforzados existe la posibilidad, de una vez llegamos al Lac de Combal, continuar por el valle Val Veny hasta la Cantine de la Visaille, donde es posible tomar un autobús hasta Courmayeur.

Rifugio Elisabetta Soldini
Alpe sup de l'Arpe Vieille
Rifugio Maison Vieille
Total etapa:    15,9 535 1.520 4h 10min

Descripción de la etapa
Esta mañana amanece muy cubierto, el tiempo ha empeorado mucho, nos ponemos el equipo de lluvia y nos vamos para Courmayeur, no nos queda otra opción.

Enseguida entran las nubes y se pone a llover, lluvia que ya no pararía hasta por la tarde, así que guardé la cámara y no hice más fotos. Ni que decir tiene que llegamos a Courmayer totalmente empapados, menos mal que la etapa era corta y además teníamos reservada una habitación en un hotel, con una buena ducha calentita y una buena cama, lo que hizo que la cosa al final fuese algo más llevadera.

Por la tarde el tiempo mejora y nos damos una vuelta por Courmayer. Frente a nosotros, en primer plano, vemos el Mont de la Saxe, donde arriba se encuentra el refugio Giorgio Bertone y por donde mañana continua nuestro camino.

Vista de la localidad de Courmayeur.

Incluso pudimos ver la zona de cumbres; en la imagen la zona de la Arista de Rochefort a unos 4.000 mts de altitud.

Dia 5: Courmayeur - Rifugio Elena
El Val Ferret: precioso paisaje alpino - Aunque la idea original era ir hoy desde Courmayeur hasta el Refugio Walter Bonatti, donde tenemos hecha nuestra reserva para pernoctar esta noche, debido a las malas previsiones meteorológicas para mañana, y con la intención de hacer mañana una etapa más corta y así mojarnos menos tiempo, decidimos no finalizar la etapa en el Refugio Walter Bonatti sino continuar hasta el Refugio Elena, situado al final del valle justo antes de la subida al Grand Col Ferret. Para los menos esforzados, desde Courmayeur existe la posibilidad de tomar un autobús para llegar hasta Lavachey, ya situado a mitad del Val Ferret, recortando así considerablemente la etapa.

Dificultad: Moderado
Rifugio Giorgio Bertone
Rifugio Walter Bonatti
Total etapa:    20,2 1.520 670 7h 30min

Descripción de la etapa
Salimos de Courmayeur, nos toca subir la dura cuesta al Mont de la Saxe en dirección al Refugio Bertone que allí arriba se encuentra, al menos el bonito entorno de bosque ...

... y las vistas hacen que la subida sea algo más llevadera; abajo vemos Courmayeur.

Durante la subida vemos el llamativo cuerno del Mont Chetif y, tras él, la ladera que recorrimos ayer bajo el fuerte aguacero de la tormenta.

Después de unas 2 horas de dura cuesta, ya tenemos el Refugio Bertone a la vista.

En el refugio nos tomamos un breve descanso.

Desde el Refugio Bertone el sendero asciende un poco más, hasta los 2.000 mts de altura aproximadamente; frente a nosotros está el Mont Blanc... suponemos, hoy lamentablemente toda la zona alta del macizo está cubierta por las nubes; frente a nosotros vemos el Glaciar de la Brenva ...

... que aquí podemos ver con mayor detalle.

El sendero continúa a media ladera, el entorno resulta magnífico, es una pena que las nubes nos impidan las vistas sobre las cumbres del macizo.

Aquí tenemos una buena panorámica sobre el valle, el Val Ferret, valle que vamos a recorrer siguiendo nuestro sendero a media ladera; al fondo de la imagen ya vemos el Grand Col Ferret, por el que mañana cruzaremos a territorio suizo.

Aquí también vemos una buena panorámica hacia el otro lado del valle, el Val Veny, donde al fondo de la imagen vemos el Col de la Seigne, por donde cruzamos a territorio italiano hace un par de días.

Continuamos avanzando siguiendo la dirección del valle, ...

... todo el entorno resulta muy agradable, ...

... y pese a las nubes, con espléndidas vistas hacia el macizo del Mont Blanc.

Aquí vemos otro de los muchos glaciares que se descuelgan desde el macizo, el Glaciar de Frebouge.

Aquí lo vemos con un poco más de detalle.

Llegamos al Refugio Walter Bonatti, ...

... con unas vistas realmente magníficas, especialmente sobre el Glaciar de Frebouge que vemos enfrente. Aunque la idea original era finalizar la etapa de hoy aquí, como las previsiones meteorológicas para mañana son malas, y con la intención de hacer mañana una etapa más corta y así mojarnos menos tiempo, amablemente nos cambian la reserva que teníamos para aquí y nos la dan para el Refugio Elena, situado al final del valle justo antes de la subida al Grand Col Ferret. Hacemos una pausa para comer en este idílico entorno, ...

... y continuamos en dirección al Refugio Elena.

Un vistazo atrás; a la izquierda de la imagen vemos el Refugio Bonatti.

Continuamos a media ladera en dirección hacia el final del valle, ...

... hasta que el sendero desciende al fondo del valle y nos lleva hasta Arpnouva; nos tomamos un pequeño descanso antes del último tramo de subida hasta el Refugio Elena.

Aquí vemos el Chalet Val Ferret donde hemos hecho la breve parada, y continuamos hacia el Refugio Elena.

Iniciamos el último tramo de subida del día; un vistazo atrás hacia el valle.

Finalmente llegamos al Refugio Elena, situado frente al Glaciar de Pre de Bard ...

... que aquí vemos un poco mejor.

Justo detrás del refugio vemos el Gran Col Ferret, por donde mañana abandonaremos Italia para cruzar a Suiza, a ver si no nos mojamos... mucho.

Día 6: Rifugio Elena - La Fouly
El Grand Col Ferret y Suiza: la tranquila campiña suiza - Como ayer nos esforzamos un poco más con la idea de evitar la lluvia prevista para hoy, hoy tenemos una etapa más corta de lo normal; desde el Refugio Elena vamos a cruzar el Grand Col Ferret, puerta de entrada a Suiza, para finalizar la etapa en el pequeño pueblo de La Fouly donde tenemos reservado nuestro alojamiento. Una vez más, los menos esforzados pueden hacer el trayecto de Ferret a Issert en autobús.

Grand Col Ferret
La Peule
Ferret
Total:    13,2 515 975 3h 50min

Descripción de la etapa
Salimos temprano del Refugio Elena, inmediatamente el sendero inicia la subida al Grand Col Ferret; en la imagen vemos el refugio y el amplio Val Ferret que recorrimos durante la etapa de ayer.

Otra vista del refugio desde más arriba.

Después de 1 hora de ascensión aproximadamente, ya vemos muy cerca el Grand Col Ferret.

Llegamos al collado, aquí dejamos el territorio italiano, que vemos en la imagen, ...

... y nos disponemos a entrar en territorio suizo.

Desde el collado el sendero continua descendiendo por el valle, ...

... llegamos a la Gite d'alpage de La Peule, que vemos en la imagen, ...

... y continuamos descendiendo; un vistazo atrás, vemos el tramo de valle ya recorrido.

Continuamos, aunque tal y como se preveía el tiempo a empeorado mucho, ...

... de momento no llueve.

Ya vemos las primeras casas del pequeño pueblo de La Fouly, el paisaje no puede ser más típicamente alpino.

Afortunadamente llegamos a nuestro alojamiento en La Fouly sin habernos mojado

Frente al pueblo vemos el Glaciar de la Neuve.

Desde nuestra habitación vemos el bonito entorno del pueblo con las típicas casas suizas.

A partir de medio día comienza la lluvia, hicimos muy bien en prolongar la etapa de ayer y así haber terminado hoy pronto.

Día 7: La Fouly - Champex-Lac
Suiza: tranquilos y bonitos pueblos de montaña - Hoy tenemos una etapa muy tranquila recorriendo el valle salpicado por los bonitos y típicos pueblos suizos de montaña. La idea original era finalizar la etapa en el albergue Relais d'Arpette, pero lamentablemente no conseguimos reservar alojamiento allí, así que hemos tenido que optar por quedarnos en Champex-Lac.

Issert
5 435 25 1h 40min
Total:    15,1 510 635 3h 55min

Descripción de la etapa
Salimos desde La Fouly, hoy nuestro camino recorre el Val Ferret en medio de un bonito entorno de prados y coníferas, ....

... adornado con los pequeños y típicos pueblos de montaña suizos; aunque no llueve el tiempo sigue estando muy cubierto, vamos a ver si no nos mojamos.

El camino va haciendo un recorrido cómodo y muy agradable.

Un vistazo atrás.

Pasamos junto al pueblo de Saleinaz.

Desde los alrededores del pueblo de Praz-de-Fort vemos, al fondo de la imagen y a la izquierda del camino, la entrada al valle donde se encuentra Champex, nuestro destino de hoy, donde incluso llegamos a distinguir algún edificio.

Pasamos por Les Arlaches.

Un vistazo atrás, en primer plano Les Arlaches y al fondo de la imagen Praz-de-Fort.

Continuamos en dirección al pueblo de Issert, que vemos en la imagen, desde donde se inicia la subida a Champex; al fondo de la imagen ya vemos claramente la entrada al valle donde se encuentra.

Un vistazo atrás donde vemos el pueblo de Issert, desde el inicio del camino de subida a Champex.

Finalmente llegamos a Champex-Lac.... y sin lluvia!!.

Nos dirigimos al centro del pequeño pueblo donde tenemos reservado nuestro alojamiento de hoy.

Además del bonito paisaje, al otro lado del lago vemos el Val d'Arpette por donde continúa nuestra etapa de mañana.

Día 8: Champex-Lac - Trient
La Fenetre d'Arpette: un duro y alto collado - Hoy nos vamos desde Champex-Lac hasta el pueblo de Trient; aunque el recorrido más habitual del tour entre ambos pueblos consiste en seguir la ruta que pasa por Bovine, nosotros vamos a tomar una variante más montañera y bastante más dura, que nos va a llevar a través del alto collado de la Fenetre d'Arpette (2.665 mts), que sin ser un paso difícil con mal tiempo podría complicarse bastante, como recompensa podremos disfrutar de magníficas vistas sobre el Glaciar de Trient... si el mal tiempo no lo impide, claro.

Dificultad: Moderado
Albergue Relais d'Arpette
Fenetre d'Arpette
5,4 1.030 5 3h
Chalet du Glacier
4 5 1.085 2h
4 10 315 1h

Descripción de la etapa
Aunque las previsiones de la meteo no son buenas, finalmente nos vamos a arriesgar a cruzar por el collado de la Fenetre d'Arpette, así que desde nuestro alojamiento en Champex-Lac, que vemos en la imagen, nos dirigimos al Val d'Arpette, que también podemos ver a la derecha de la imagen.... allá vamos.

Después de llanear hasta la salida del pueblo, el sendero comienza a remontar el valle siguiendo un pequeño torrente.

Llegamos al albergue Relais d'Arpette, donde deberíamos de haber finalizado nuestra etapa de ayer.

El tiempo está empeorando, una vez más dudamos si continuar por aquí o regresar a Champex y tomar la ruta por Bovine... nada, nos vamos para el collado y que sea lo que dios quiera.

Poco a poco nos vamos adentrando en el valle, durante algunos momentos nos llueve ligeramente, varias veces estamos a punto de darnos la vuelta, pero... continuamos hacia el collado.

El tiempo pese a todo parece aguantar, a ratos las nubes se abren y podemos ver el paisaje; aquí echamos un vistazo atrás.

Al fondo, entre las nubes, ya vemos el pequeño y alto collado de la Fenetre d'Arpette, ...

... aquí lo vemos un poco mejor, ya estamos muy cerca.

Finalmente llegamos al collado, al otro lado se encuentra el Glaciar de Trient, ...

... pero lamentablemente las nubes apenas nos dejan ver nada.

Rápidamente iniciamos el descenso por el valle en dirección a Trient, a duras penas conseguimos ver algo del glaciar ...

Continuamos descendiendo, al poco las nubes se cierran y se pone a llover, tuve que guardar la cámara y no hice más fotos; pasamos por el Chalet del Glaciar donde hicimos una buena parada y tomamos algo, después continuamos bajo una fina pero continúa llovizna que nos acompañaría casi hasta Trient, ...

... final de la etapa de hoy; en la imagen nuestro alojamiento en Trient.

El pequeño pueblo de Trient.

Día 9: Trient - Tre-le-Champ
El Col de Balme: regreso al valle de Chamonix - En nuestra etapa de hoy desde Trient, a través del Col de Balme, vamos a regresar al valle de Chamonix; por fin ya empezamos a ver más cerca el final feliz de nuestra aventura, podemos llegar a completar el tour... vamos a ver si el mal tiempo no nos lo fastidia.

Col de Balme
Col des Posettes
Aiguillette des Posettes

Descripción de la etapa

Salimos desde nuestro alojamiento en Trient y cruzamos el pueblo en dirección al Col de Balme; bueno, parece que el día está algo mejor que el de ayer.

Una vez situados a las afueras del pueblo ...

... vamos a continuar remontando el valle que vemos por nuestra derecha, y que nos va a llevar hasta el Col de Balme.

Según vamos remontando el valle empezamos a tener fantásticas vistas sobre el Glaciar de Trient, que ayer no pudimos disfrutar por la lluvia.

Aquí lo vemos mejor.

Desde más arriba incluso podemos ver el collado de la Fenetre d'Arpette, situado un poco a la izquierda del centro de la imagen.

Abajo dejamos el pequeño pueblo de Trient y, a la derecha de la imagen, el Col de la Forclaz.

Vamos remontando el valle, al fondo ya vemos el Col de Balme.

Desde más arriba, vistas sobre el pueblo de Trient y el Col de la Forclaz.

La subida es dura, son casi mil metros de continuo ascenso hasta el collado que ya vemos muy cerca.

Por fin alcanzamos el collado, justo donde se encuentra el Refugio del Col de Balme.

En este collado abandonamos territorio suizo para regresar a territorio francés, las vistas sobre el Mont Blanc, situado a la izquierda de la imagen, y el valle de Chamonix son magníficas.

Una foto para el recuerdo.

Aquí vemos mejor el Mont Blanc, y como el Glaciar de Bossons desciende hasta las cercanías de Chamonix.

Desde el Col de Balme continuamos hacia la Aiguillette des Posettes, ...

... primero descendemos hacia el Col des Posettes, que vemos en la imagen, y a continuación vemos la Aiguillette des Posettes.

Llegamos a la Aiguillette des Posettes, desde donde vemos el Col de Balme a la izquierda de la imagen, y el Glaciar du Tour a la derecha de la misma.

Desde la Aiguillette des Posettes, iniciamos el descenso hacia Tre-le-Champ.

Durante el mismo, frente a nosotros vemos el Glaciar du Tour...

... cuando las nubes nos dejan, claro.

El sendero desciende por un denso bosque...

... hasta que finalmente llegamos a Tre-le-Champ, donde tenemos reservado nuestro alojamiento para esta noche.

Nos alojamos en el Albergue de La Boerne...

... donde además disfrutamos de un buen y merecido descanso.

Esa tarde el tiempo empeora y vuelve a llover con fuerza. Al día siguiente se confirman los malos pronósticos y amanece con un fuerte y continuo aguacero; a media mañana, y viendo que no hay ningún tipo de mejoría, decidimos quedarnos en el albergue y tomarnos el resto del día de descanso, menos mal que traíamos un día de margen para imprevistos.

Día 10: Tre-le-Champ - Planpraz
El Gran Balcón: paisaje sublime - Hoy desde Tre-le-Champ a Planpraz nos toca recorrer el denominado Gran Balcón, sin lugar a dudas la etapa reina del tour, considerando el impresionante panorama que vamos a poder disfrutar sobre las cumbres y glaciares del macizo del Mont Blanc, eso sí...  siempre que el mal tiempo no lo impida, claro.

La Tete aux Vents
La Flegere
Total:    12,8 1.115 515 5h 5min

Descripción de la etapa
Salimos desde Tre-le-Champ y el sendero comienza a remontar la montaña que forma la vertiente norte del valle de Chamonix.

El día está algo nuboso, especialmente las zonas altas, aunque de momento parece que no lloverá, ...ya veremos.

Llegamos a una pared rocosa, se encuentra equipada en un par de zonas con una escalera y barandillas metálicas para facilitar el paso, pero sin mayor dificultad, las nubes nos envuelven por momentos.

Llegamos a la zona alta, frente a nosotros vemos el macizo del Mont Blanc, el paisaje es soberbio: a la izquierda vemos el Glaciar Mer de Glace, y al fondo a la derecha el Mont Blanc... absolutamente espectacular!!

Aquí lo vemos un poco mejor.

En el primer plano a la izquierda de la imagen destaca la puntiaguda Aiguille du Midi (3.842 mts), hasta donde se puede subir en teleférico desde Chamonix, justo detrás y de izquierda a derecha vemos el Mont Blanc de Tacul (4.248 mts), el Mont Maudit (4.465 mts) y el Mont Blanc (4.810 mts), a su derecha vemos Les Boses (las dos pequeñas y características jorobas, justo por donde pasa la ruta normal al Mont Blanc) y el Dome du Gouter (4.304 mts).

Como vemos en la imagen durante la noche ha llegado a cuajar un poco de nieve, apenas nada, pero a 24 de julio y a unos 2.100 mts de altura, no está mal.

Continuamos y llegamos a este gran hito que marca el lugar conocido como La Tete aux Vents, ya hemos superado la mayor parte del desnivel del día, desde aquí el sendero continúa llaneando por la ladera de la montaña sin grandes desniveles.

Panorámica sobre el valle de Chamonix.

Llegamos al cruce con el sendero que sube al Lac Blanc, la idea era subir ya que desde allí se tienen unas vistas fabulosas, pero tal y como está el día no merece la pena.

Con el zoom de la cámara vemos claramente el refugio que allí se encuentra, el Refugio du Lac Blanc.

Frente a nosotros el Glarciar Mer de Glace, ...

... que aquí podemos ver algo mejor.

Ya vemos muy cerca las instalaciones del teleférico de la Flegere.

Llegamos a la Flegere, donde vemos el refugio que allí se encuentra, ...

... y proseguimos nuestro camino, al fondo ya vemos las instalaciones del teleférico de Planpraz.

Abajo en el valle ya vemos Chamonix, también destaca el Glaciar de Bossons.

Y llegamos a Planpraz, desde donde vemos a la izquierda de la imagen la cumbre de Le Brevent, por donde continúa mañana nuestro camino.

Vamos a tomar el teleférico para bajar a Chamonix y dormir cómodamente en nuestro hotel.

Algunas fotos más ...

Llegamos a Chamonix, aquí vemos el teleférico que nos ha bajado desde Planpraz.

Nos dirigimos a nuestro hotel, pasamos junto a la Casa de la Montaña, sede de la Compañía de Guías de Montaña de Chamonix.

Día 11: Planpraz - Les Houches
El final del Tour - Hoy recorremos la última etapa de nuestro Tour del Mont Blanc, muy contentos y satisfechos por poder completar el circuito, a la vez que tristes por el final de nuestra aventura, han sido días duros, llenos de esfuerzo, pequeñas satisfacciones, tres países y mil anécdotas, pero que van a dejar en nosotros un recuerdo que nunca podremos olvidar.

Col du Brevent
Le Brevent
Refugio de Bel-Lachat
7,8 35 1.180 2h 30min
Total:    14 590 1.600 5h 10min

Descripción de la etapa
Desde Chamonix tomamos el teleférico que nos sube hasta Planpraz, el mal tiempo hoy nos da una tregua ... al menos de momento.

... las vistas sobre el Mont Blanc, impresionantes.

En la imagen destacan, de izquierda a derecha, la Aiguille du Midi, el Mont Blanc du Tacul, el Mont Maudit, el Mont Blanc, el Dome du Gouter y Aiguille de Bionnassay.

Desde el teleférico continuamos en dirección al Col du Brevent; a la izquierda de la imagen vemos la cima del Brevent ...

... y aquí podemos verlo algo mejor.

Desde más arriba, vistas sobre el valle de Chamonix; las nubes empiezan a cubrir el macizo del Mont Blanc... un día más.

Llegamos al pequeño collado del Brevent.

Nuestro camino continua hacia el Brevent por la otra vertiente del collado.

Justo allí mismo encontramos a esta marmota.

Más adelante encontramos un pequeño paso equipado con una escalera, pero sin ninguna dificultad.

Llegamos a la cima del Brevent con bastante gente que ha subido en el teleférico desde Planpraz, las nubes cubren el paisaje, apenas nos entretenemos.

Desde aquí ya solo nos queda un largo descenso, de casi 1.600 mts, hasta Les Houches; en la imagen vemos el Lago del Brevent.

Mientras tanto las nubes han cubierto completamente al Mont Blanc.

Un vistazo atrás, vemos la cumbre del Brevent con las instalaciones del teleférico.

Abajo vemos las casas de Les Bossons y, en la loma en el extremo derecho de la imagen, el pequeño refugio de Bel-Lachat.

Llegamos al pequeño refugio de Bel-Lachat donde hacemos una breve parada, ...

... para descansar algo y disfrutar el momento y el soberbio paisaje.

Continuamos descendiendo por la loma, en medio de un denso bosque.

Frente a nosotros, al otro lado del valle y a la derecha de la imagen, vemos el Col de Voza al que subimos el primer día de nuestro tour.

Tras pasar junto a las instalaciones del Parque de Animales Merlet, y a la gran estatua del Christ-Roi, llegamos al pueblo de Les Houches, ...

... para poner final a nuestro tour, justo en el mismo sitio donde lo iniciamos, muy satisfechos por haber completado el recorrido.