Aguilón del Loco (1.954 mts) - Picón del Rayal (1.834 mts)
(por la Cuerda del Rayal)

(por Rafael Muñoz)

Una vez más nos hemos ido hasta las Sierras de Cazorla, para efectuar uno de los recorridos más espectaculares de los que podemos realizar en éste magnífico parque natural, la Cuerda del Rayal. Ésta agreste crestería, mucho más espectacular que difícil, se extiende desde el pico del Aguilón del Loco, pasando por el Picón del Guante, hasta el Picón del Rayal, deparando un paisaje soberbio en un entorno de gran belleza.

Para la ida, desde las inmediaciones del Puerto de Tíscar donde iniciamos el recorrido, hemos seguido diferentes tramos de pista para llegar hasta el Aguilón del Loco. Una vez allí, para el regreso hemos ido recorriendo la Cuerda del Rayal, donde también ascendemos el Picón del Guante y el Picón del Rayal, para finalizar el recorrido.

En definitiva una ruta muy llamativa, con magníficos paisajes, que sin ser difícil si que resulta algo aérea y exigente, y que sobretodo nos ha dejado muy buenas sensaciones....  habrá que repetirla, seguro.



De especial interés
  • El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es el espacio protegido más grande de España, además ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Recorrido de la espectacular crestería de la Cuerda del Rayal, más impresionante que difícil, pero eso sí, nada recomendable para los que tengan vértigo.



Acceso al inicio de la ruta
En la carretera A-6206 que comunica las poblaciones de Pozo Alcón y Quesada, en las inmediaciones de la vertiente Sur del Puerto de Tíscar, tomamos un carril en buen estado para turismos, donde después de recorrerlo durante unos 870 mts, podemos estacionar nuestro vehículo en un amplio ensanche del carril.



Datos de la ruta
Realización: Noviembre 2016          Dificultad: Alta          Índice IBP: 129
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Aparcamiento
(1.155 mts)
Aguilón del Loco
(1.954 mts)
7,9 900 100 2h 50min
Aguilón del Loco
(1.954 mts)
Picón del Guante
(1.933 mts)
2,4 170 190 1h 20min
Picón del Guante
(1.933 mts)
Picón del Rayal
(1.834 mts)
3 190 290 1h 45min
Picón del Rayal
(1.834 mts)
Aparcamiento
(1.155 mts)
2,5 5 685 1h 10min
Total:    15,8 1.265 1.265 7h 5min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Estacionamos nuestro vehículo en un amplio ensanche del carril, a los pies de la loma denominada Pecho de las Ardillas que baja directamente desde la cumbre del Picón del Rayal, loma por la que descenderemos de regreso al final del recorrido. Desde aquí ya vemos las tres cumbres que vamos a subir hoy: el Aguilón del Loco, el Picón del Guante, y el Picón del Rayal, así como el extenso cordal que las une y que vamos a recorrer durante el regreso.

Sin más dilaciones nos ponemos en marcha; iniciamos el recorrido continuando por el carril, aunque en un par de ocasiones lo abandonamos para ir atajando las curvas campo a través.

Una vez atajadas las dos amplias curvas que nos encontramos, continuamos por el carril. A nuestra izquierda vamos viendo los grandes y espectaculares cortados sobre la vertiente norte de la sierra.

En pocos minutos encontramos esta cancela en el carril ....

... y continuamos.

Cuando llevamos aproximadamente unos 15 minutos de recorrido, llegamos a la Fuente-Abrevadero del Garbanzal.

Continuamos, frente a nosotros vemos un extenso pinar por el que vamos a transitar en nuestro recorrido en dirección al Aguilón del Loco. Arriba a la derecha destaca el Picón del Guante.

Vamos recorriendo cómodamente la pista ...

... disfrutando de las bonitas vistas, ...

... aquí vemos un detalle del Aguilón del Loco, hacia el que nos dirigimos, ....

... y del magnífico entorno de pino laricio que nos rodea.



Cuando llevamos aproximadamente unos 50 minutos de recorrido en total llegamos a El Nacimiento, aquí abandonamos la cómoda pista que traíamos y tomamos otra que vemos a nuestra derecha ...

... bastante pedregosa y que comienza a subir con una acusada pendiente.



Continuamos subiendo, aquí de fondo vemos el Picón del Rayal.

Aquí lo vemos con algo más de detalle, junto con los grandes cortados de su cara norte.

La pista continúa ascendiendo ...

... hasta que al cabo de otros 45 minutos más de recorrido, enlazamos con una nueva pista. Desde allí tenemos esta buena panorámica, donde destaca el Picón del Rayal y, al fondo de la imagen, Sierra Mágina.

En el enlace con ésta nueva pista continuamos a la derecha, en ascenso, ...

... hasta que en apenas 5 minutos más de recorrido llegamos al Collado Valiente, ya vemos claramente el Aguilón del Loco hacia el que nos dirigimos.

Aquí lo vemos un poco mejor.

Desde el collado continuamos siguiendo la pista ...

... e iremos atentos, porque en apenas unos 5 minutos nos encontramos por nuestra derecha con una pista muy deteriorada, por la que empezamos a remontar la loma.

Pasamos junto a este improvisado abrevadero ...

... y continuamos siguiendo el deteriorado carril con fuerte pendiente.

En unos 30 minutos más llegamos al Collado de Villalta, ...

... que aquí vemos, justo bajo los farallones del Aguilón del Loco o Cerro de Villalta. Aquí abandonamos la pista ...

... y comenzamos a remontar la loma siguiendo un desdibujado sendero, que va ascendiendo a la vez que rodeando la montaña en dirección norte.

Vamos buscando un pequeño paso por el que poder salvar la muralla rocosa que nos separa de la cumbre. Arriba, junto a la pared, vemos un pino solitario hacia el que nos dirigimos ...

... ya que junto a él, a su izquierda, vemos un paso por donde es posible superar el muro rocoso, sin apenas dificultad.

El paso nos conduce hasta la cuerda de la montaña, desde donde ya vemos la cumbre muy cerca... ya estamos arriba.

Aquí vemos el pequeño tramo de cordal recorrido.

Finalmente, después de unas 2 horas y 50 minutos en total de recorrido, cumbre en el Aguilón del Loco, no puede faltar la foto para el recuerdo.

Las vistas son magníficas, aquí tenemos una panorámica hacia el Noreste donde destacamos: el Gilillo, el Blanquillo, y el Banderillas.

Aquí vemos mejor al Gilillo, con el pueblo de Villanueva del Arzobispo al fondo de la imagen.

Aquí vemos un detalle de la gran mole del Banderillas, junto con la característica meseta de los Poyos de la Mesa en primer plano de la imagen.

Continuando un poco más al Este, destacamos La Sagra y el pico Cabañas.

Aquí vemos el Cabañas, inconfundible por la caseta de vigilancia contra incendios en su cumbre.

En dirección Suroeste la panorámica resulta...  impresionante... soberbia..., vemos la denominada Cuerda del Rayal, que a continuación vamos a recorrer, donde destacan llamativamente el Picón del Guante y el Picón del Rayal.

Aquí los vemos un poco mejor.

Aquí vemos el Picón del Guante, desde lejos resulta bastante impresionante aunque después veremos como podemos alcanzar la cumbre sin apenas dificultad.

También vemos el Picón del Rayal, igualmente de apariencia inexpugnable, protegido por una muralla pétrea que también vamos a poder sortear sin demasiadas dificultades.

Después de un buen rato disfrutando del fantástico paisaje, nos ponemos en marcha. Ahora vamos a recorrer todo el cordal, la denominada Cuerda del Rayal, para regresar al punto de inicio de nuestra ruta.



Descendemos del Aguilón del Loco siguiendo la cordal, la pendiente es acusada y el terreno muy pedregoso, nos obliga a ir muy pendientes de nuestros pasos.

En algunos puntos la cresta se afila algo, pero sin mayores dificultades.

Atrás dejamos el Aguilón del Loco ....

... y continuamos recorriendo la cordal.



Vamos disfrutando mucho el recorrido, que nos obliga a ir atentos pero sin dificultad.

Otro vistazo atrás, vemos el Aguilón del Loco y el tramo de cresta recorrido.

Ya nos encontramos frente al Picón del Guante, ...

... descendemos hacia el pequeño llano de la Navilla Alta.

Desde allí nos dirigimos a remontar la ladera en dirección al pinar y al Picón del Guante. En esta zona no encontramos ni sendero ni hitos, y aunque sin muchas dificultades, tenemos que avanzar buscando el paso.

Ya desde más arriba, un vistazo atrás.

Continuamos subiendo y avanzando ...

... hasta que, ya casi arriba del todo, nos encontrarnos con la pared de la montaña. En lugar de intentar superarla, continuamos subiendo un poco más para irla rodeando.

Enseguida damos vistas al otro lado.

Espectacular, ...nos encontramos frente al tramo final de arista que conduce hasta la cumbre del Picón del Guante, ...muy espectacular, aunque como ahora veremos resulta mucho más aparente que difícil. Nos tomamos unos minutos antes de afrontarla.

Finalmente....  allá vamos, ...

... continuamos recorriendo la arista ...

... Marcus me toma esta imagen cuando estoy en plena faena fotográfica, ...

... y aunque la arista se va afilando y nos requiere de toda nuestra atención, la vamos recorriendo sin mayores dificultades.







Recorremos los últimos metros a la cumbre...

... y cuando llevamos unas 4 horas y 45 minutos en total de recorrido, llegamos al Picón del Guante.

No puede faltar la merecida foto de recuerdo, la panorámica resulta magnífica ...

... donde destacamos las cumbres más importantes: Gilillo, Blanquillo, Aguilón del Loco, Banderillas y Cabañas.

No nos entretenemos mucho y continuamos, ahora en dirección al Picón del Rayal al que vemos al final del cordal.



Aquí podemos verlo con más detalle.

Continuamos recorriendo el cordal.



Un vistazo atrás, donde vemos esta última bajada desde la cumbre del Picón del Guante.

Seguimos con nuestro recorrido.

Al cabo de unos 30 minutos más de recorrido desde la cumbre del Picón del Guante, llegamos a éste pequeño collado, y frente a nosotros nos encontramos con un tramo rocoso más difícil de superar, así que para evitar dicho tramo, abandonamos la cordal por la derecha, ...

... y descendemos unos metros hasta alcanzar esta ancha repisa bajo los cortados de la cordal. Ahora avanzamos a media ladera, sin apenas perder altura ...

... para dirigirnos a un pequeño balcón rocoso ...

... a donde llegamos después de unos 15 minutos más de recorrido, desde que abandonamos la cordal en el collado. Es la hora de comer y el sitio parece bastante agradable, así que nos tomarnos un descanso y aprovechamos para comer algo.

Tras la comida reanudamos la marcha continuando la media ladera, en dirección al paso que vemos a la derecha de la imagen, junto a los dos árboles.

Tras el paso vemos muy cerca y fácilmente accesible la cordal, así que nos dirigimos a ella y nos volvemos a subir a la misma ....

... por donde continuamos el recorrido.

En pocos minutos más vemos abajo el Collado de Las Torcas, al que nos dirigimos tal y como vemos en la imagen.

Ahora desde el collado empezamos a remontar la empinada ladera, con la intención de ganar la zona más alta.

Llegamos a una zona muy cubierta por la vegetación, no hay ni sendero ni hitos, así que intentamos avanzar abriéndonos paso como buenamente podemos ...

... hasta que alcanzamos un ancho balcón bajo los farallones de la cumbre, continuamos subiendo, ya casi estamos.

A nuestra izquierda vemos continuamente la pared rocosa de al montaña que nos impide alcanzar la cumbre, continuamos avanzando rodeándola buscando un paso ...

... hasta que en un momento dado encontramos una zona donde podemos superar el muro sin demasiadas dificultades, subimos un poco y encontramos un segundo muro, que vemos en la imagen, este más fácil que el anterior, lo superamos ...

... y por fin ya vemos la cumbre.

Después de aproximadamente unas 7 horas en total de recorrido, estamos en el Picón del Rayal.

Estupendas vistas, atrás vemos toda la crestería recorrida desde el Aguilón del Loco...  fantástica.

No nos entretenemos y comenzamos el laaaargo descenso, de casi 700 mts,  que todavía nos queda hasta regresar a nuestro coche.

Vamos bajando junto a un espolón rocoso, ...

... y cuando llevamos unos 15 minutos de descenso, encontramos éste paso por el que descendemos unos metros hacia la otra vertiente (Norte), ...

... para continuar bajando.

Ya casi abajo, acabamos saliendo al carril por el que iniciamos nuestro recorrido esta mañana, ...

... por el que continuamos hasta regresar a nuestro vehículo, después de algo más de 8 horas en total de recorrido, donde ponemos final a éste fantástico día de montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario