Chamizo (1.641 mts) - Cruz de Camarolos (1.444 mts) (Sierra de Camarolos, Málaga)

Ascensión al Chamizo (1.641 mts) y al Cerro de la Cruz de Camarolos (1.444 mts), desde el Llano de Hondonero (Sierra de Camarolos, Málaga).

En esta ocasión, hemos completado un recorrido circular muy interesante, que partiendo del Llano de Hondonero ubicado en las inmediaciones de Villanueva del Rosario, nos ha permitido unir las ascensiones al Chamizo y al Cerro de la Cruz de Camarolos.

• Estas sierras por su espectacular morfología, poseen un alto valor geológico y natural.
  • Están incluidas en la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía.
  • Magnífico paisaje y buenas vistas de toda la zona.

Desde la localidad de Villanueva del Rosario se inicia un carril, generalmente apto para turismos, que nos lleva hasta el Mirador del Alto de Hondonero. En esta ocasión, hemos estacionado nuestro vehículo en el Llano de Hondonero, a mitad de camino entre el Chamizo y el Cerro de la Cruz de Camarolos.

Descarga la ruta de acceso para GPS en

Datos de la ruta
Realización: Febrero 2014          Dificultad: Media          Índice IBP: 96
Llano del Hondonero
Chamizo
5 665 10 2h
Cerro Cruz de Camarolos
Llano del Hondonero
Total:    17 1.065 1.065 6h 45min

Estacionamos nuestro vehículo en el Llano de Hondonero, junto al carril; hoy el grupo lo componemos Juanjo, Pedro y Rafa. Al fondo de la imagen destaca la gran mole del Chamizo, nuestro primer objetivo de hoy. Son las 9.30 horas y comenzamos nuestro recorrido.

Continuamos por el carril en dirección al Mirador del Alto de Hondonero.

Ya vemos claramente frente a nosotros la pared del Chamizo.

Después de unos 45 minutos de pateo por el carril, llegamos al Mirador del Alto de Hondonero.

Encontramos varios paneles informativos.

Y como su nombre indica, un magnífico mirador.

A nuestra izquierda vemos claramente el Cerro de la Cruz de Camarolos, y el camino que seguiremos de regreso hasta nuestro coche cuando bajemos desde allí.

Aprovechamos la parada en el mirador para abrigarnos un poco más, la mañana está bastante fresca, apenas un par de grados.

Desde allí, tenemos frente a nosotros la gran pared norte del Chamizo.

Nos dirigimos hacia la izquierda de la pared, ...

... para continuar por un tramo de ladera con fuerte inclinación, que discurre junto a una alambrada.

Iremos atentos, ya que cuando alcanzamos este punto, debemos de cruzar la alambrada, para ir en busca de una canal que vemos a la derecha de la imagen.

En esta zona el sendero está poco marcado, así que iremos atentos a los hitos de piedras que vemos y en dirección a la canal.

En la canal continuamos siguiendo los hitos, ...

... hasta que alcanzamos la arista cimera de la montaña.

En seguida, vemos el vértice geodésico.

Son aproximadamente las 11.30 horas, así que hasta aquí llevamos ya unas 2 horas de marcha. Tampoco puede faltar la foto de cumbre. Insuperables vistas en todas direcciones.

Mirando hacia atrás (noreste), vemos el corto tramo de arista que hemos recorrido, ...

... y a su derecha (sureste), destaca la Maroma y el mar. Muy al fondo de la imagen, se distingue el blanco de la nieve de Sierra Nevada.

Después de una media hora disfrutando en la cumbre, es el momento de continuar, todavía nos queda mucho...

Ahora nos lanzamos a recorrer la arista de la montaña, para ir a buscar el Puerto de los Perdigones.

La arista es suficientemente amplia y no presenta dificultades, apenas usar las manos en algún paso aislado y sin dificultad; en cualquier caso iremos bien atentos y extremando las precauciones.

Aquí está Juanjo en plena faena.

Abajo, a la izquierda de la imagen, ya vemos el Puerto de los Perdigones al que nos dirigimos. Además, desde aquí vemos perfectamente el recorrido que vamos a seguir hasta el Cerro de la Cruz de Camarolos, que vemos justo en el extremo derecho de la imagen.

Descendemos hacia el Puerto.

Una completa panorámica, desde el Puerto de los Perdigones hasta el Cerro de la Cruz de Camarolos.

Atrás dejamos la pared sur del Chamizo.

Desde el puerto la panorámica resulta más completa.

Ahora continuamos en dirección suroeste, en busca del Cerro de la Cruz de Camarolos.

No hay sendero definido, pero el terreno no presenta dificultad ...

..., hasta que alcanzamos una zona de grandes bloques muy karstificada, que aunque sin grandes dificultades, si que nos obliga a ir buscando paso continuamente.

Atrás queda la imponente pared del Chamizo.

Una vez finalizada la incómoda zona de los grandes bloques, encontramos una alambrada que cruzamos.

Frente a nosotros tenemos al Cerro Pelado.

Algo más adelante, obtenemos esta panorámica en dirección al Chamizo.

Apenas encontramos trazas de sendero, por lo que la progresión resulta más dificultosa.

Otra panorámica en dirección al Chamizo.

Por fin damos vistas al oeste. Realizamos un suave descenso, ...

... que tras cruzar una alambrada, nos deja en este antiguo carril. Por esta zona realizamos una parada de unos 45 minutos, para comer y descansar un poco; ya llevamos algo más de 5 horas de marcha.

Después del descanso continuamos nuestra ruta, y tras cruzar una alambrada, llegamos hasta esta otra con este curioso sistema para salvarla.

Nada más salvar la alambrada de la imagen anterior, descendemos unos metros a nuestra izquierda, hasta esta cómoda zona donde encontramos trazas de sendero. El agua que vemos en la imagen, son los inicios del río Guadalmedina que pasa por la ciudad de Málaga. Al fondo ya destaca el Cerro de la Cruz de Camarolos.

En unos minutos más, llegamos a sus inmediaciones. Nos dirigimos al pequeño muro de rocas que vemos a nuestra derecha, y que superamos por donde mejor veamos, ...

... para continuar por encima de él, en dirección al ya muy cercano Cerro de la Cruz de Camarolos, que vemos frente a nosotros.

Un nuevo vistazo hacia atrás.

El último repecho a la Cruz es corto pero exigente, así que no nos lo pensamos y ... patapumparriba!!.

Últimos metros a la cima.

Bueno, son las 16.20 horas, y después de unas 5 horas y media de pateo, sin contar las paradas, estamos en la cumbre del Cerro de la Cruz de Camarolos. Una vez más, estupendas vistas en todas direcciones.

Después de unos 20 minutos disfrutando el momento, nos ponemos en marcha. Ahora vamos en busca del carril que vemos claramente abajo a la izquierda de la imagen.

Una vez más vamos siguiendo algunas trazas de sendero, así que vamos atentos a los hitos que encontramos.

Ya vemos muy cerca el carril.

Justo encontramos una valla antes de llegar al carril.

A partir de aquí ya continuamos sin ninguna dificultad, siguiendo un antiguo carril.

En este tramo final, encontramos un par de alambradas más en el carril.

Cruzamos una pequeña zona de pinar.

Y, finalmente, cuando apenas faltan unos minutos para que sean las 6 de la tarde, estamos de vuelta en nuestro coche. En total hemos necesitado unas 6 horas y 45 minutos, sin contar las paradas, para completar este fantástico recorrido por esta preciosa zona.