Travesía Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Pirineos, Huesca)

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es una de las grandes joyas del Pirineo. En esta ocasión, hemos realizado una pequeña travesía de cuatro días de duración, recorriendo los lugares más clásicos y emblemáticos del parque, como el valle de Ordesa, el Refugio de Góriz, con la ascensión al Monte Perdido, la Brecha de Roland, por la que cruzamos al lado francés del parque, y regresando a España por el valle de Bujaruelo. En definitiva una magnifica ruta, en un entorno excepcional.

Aunque objetivamente el recorrido es fácil, es necesario saber moverse por terreno de alta montaña como pedreras, neveros, altos collados, etc.

• El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y además ha sido declarado Reserva de la Biosfera.
  • El Monte Perdido con sus 3.355 mts es la mayor altura del parque, y además es la tercera mayor altura de todo el pirineo.
  • Otras rutas relacionadas:

El recorrido lo iniciamos en el aparcamiento habilitado en la Pradera del valle de Ordesa. Durante los meses de julio y agosto, no es posible acceder hasta allí en vehículo particular, por lo que se habilita un servicio de autobuses que, partiendo del aparcamiento público y gratuito que encontramos a la entrada del pueblo de Torla, nos lleva hasta la pradera.

Realización: Agosto 2009          Dificultad: Alta
Torla
18,5 80 1.635 5h 40min
Total:    53 3.290 3.595 22h 10min

Este primer día de la travesía, salimos desde la Pradera en la entrada al valle de Ordesa, y tras recorrer todo el valle hasta la cascada de la Cola de Caballo, remontaremos el circo de Soaso para llegar hasta el refugio de Góriz (2.200 mts) y pernoctar allí.

Dificultad: Media          Índice IBP: 88
Pradera de Ordesa
Cascada Cola de Caballo
4 460 20 1h 30min
Total:    14,5 910 45 4h

Iniciamos nuestra ruta en la conocida pradera de Ordesa. Hoy Eva es nuestra esforzada compañera de travesía.

La senda recorre el fantástico valle de Ordesa, atravesando el bosque de hayas...

... visitando las cascadas, ...

... hasta alcanzar el final del valle en el circo de Soaso. Al fondo de la imagen, aunque cubierto por las nubes, está el Monte Perdido.

Desde aquí continuamos en dirección al Refugio de Góriz. El sendero continua superando las paredes del circo, y sin necesidad de pasar por las conocidas clavijas de Soaso.

Desde la altura, vemos claramente la famosa cascada Cola de Caballo.

También la vista del valle de Ordesa, resulta fantástica.

Después de superar las rampas más duras, nos tomamos un pequeño descanso para comer algo disfrutando de las vistas.

Continuamos, dejando atrás el valle.

El sendero continua ascendiendo en dirección al barranco de Góriz, donde se sitúa el refugio.

Finalmente, y tras unas 4 horas de marcha, alcanzamos el emblemático Refugio de Góriz.

En este segundo día de la travesía, desde el Refugio de Góriz vamos a realizar la clásica ascensión al Monte Perdido (3.355 mts), regresando nuevamente al refugio para pernoctar.

Dificultad: Alta          Índice IBP: 145
Monte Perdido
4,5 1.170 15 3h
4,5 15 1.170 2h 30min
Total:    9 1.185 1.185 5h 30min

Salimos temprano del refugio de Góriz.

El sendero se interna en el barranco, y asciende por él.

Después de algo menos de 2 horas, llegamos al Lago Helado justo en la base del Cilindro, al que vemos en la imagen, ...

... con el mencionado lago a sus pies.

Justo a partir del Lago Helado, el camino continua por una empinada canal donde la nieve permanece hasta bien entrado el verano.

En este último tramo conocido como 'la escupidera', debemos de prestarle especial atención, ya que aunque sin dificultad técnica, es una zona de frecuentes accidentes.

Finalmente, y tras unas 3 horas en total de ascensión, alcanzamos el vértice geodésico de la cumbre, hoy muy concurrida por un grupo bastante numeroso. Lamentablemente, las nubes nos impiden disfrutar de las vistas.

No nos entretenemos, e iniciamos el descenso por el mismo camino. En la imagen, abajo, vemos el Lago Helado.

Aquí vemos el Cilindro, con su plegamiento tan característico, y el Lago Helado.

Continuamos con el descenso, ...

... disfrutando de una inmejorable panorámica sobre el valle de Ordesa, y la Punta Tobacor.

Ya tenemos el refugio de Góriz a la vista.

Llegamos justo a tiempo, para ver a un helicóptero porteando material para el refugio.

Después de unas 2 hora y media para el regreso, hemos llegado al refugio.

En este nuestro tercer día de travesía, vamos a ir desde el Refugio de Góriz hasta la Brecha de Roland. Desde allí, ascendemos al cercano Taillón (3.146 mts), regresamos a la brecha, y alcanzamos el Refugio de Sarradets para pernoctar.

Dificultad: Alta          Índice IBP: 129
Brecha de Roland
7 765 155 4h
Taillón
Brecha de Roland
1 5 230 1h
Total:    11 1.115 730 7h

Iniciamos el recorrido en el Refugio de Góriz, en dirección a la Brecha de Roland.

El entorno resulta muy agradable, en un día soleado como el de hoy. Al fondo, vemos el Collado de Millaris al que nos dirigimos.

Durante la subida al collado de Millaris, vemos detrás nuestro como destaca imponente el Monte Perdido.

Una vez en el collado, lo observamos aún mejor.

Con el zoom de la cámara, incluso podemos distinguir el Refugio de Goriz, ...

... y el famoso paso de 'la escupidera', que antecede a la cumbre del Monte Perdido.

Desde el Collado de Millaris, continuamos en dirección al Collado del Descargador, ...

... que vemos en la imagen.

Desde el Collado del Descargador, descendemos algo para tomar el sendero que se dirige a la Brecha de Roland, que ya podemos ver en la imagen.

También podemos ver la entrada a la Cueva de Casteret o Gruta Helada.

Poco a poco, nos acercamos a la brecha.

Vemos esta espectacular panorámica de el Casco, y al fondo, a la derecha de la imagen, la Cueva de Casteret.

Después de unas 4 horas de pateo, llegamos a la brecha. Espectacular paso, en medio de la muralla de piedra. Desde la brecha el Taillón está cercano, y merece la pena el esfuerzo extra para ascenderlo. Eva decide quedarse.

El sendero nos lleva bajo las paredes del Pico de Bazillac, y pasa junto al Dedo, que vemos en la imagen.

Continuamos con un fácil cresteo, hasta la cumbre del Taillón.

Magníficas vistas desde la cumbre. En la imagen, destaca el Glaciar d'Ossoue en el Vignemale, uno de los mayores de todo el pirineo.

Aquí lo vemos mejor, con el Pique Longue despuntando por encima del resto de cumbres.

También tenemos buenas vistas sobre el Monte Perdido.

Llega el momento de regresar a la brecha.

Una vez en la brecha, descendemos por el lado francés, en busca del refugio de Sarradets. Aunque el paso no tiene dificultad, en algunos puntos hay que ayudarse con las manos.

En el lado francés de la brecha, la nieve suele permanecer durante todo el año.

Al fin ya vemos el refugio.

Desde el refugio, vemos el fuerte desnivel que hay hasta la brecha.

También podemos ver la cara norte que forma el conocido Circo de Gavarnie, con una espectacular cascada de más de 400 mts de salto, de la que solo podemos ver el inicio. El día ha sido largo, hasta aquí hemos necesitado un total de unas 7 horas; nos quedamos para pernoctar en el refugio.

Día 4: Refugio de Sarradets - Bujaruelo - Torla
En este cuarto y último día de nuestra travesía, vamos a ir desde el Refugio de Sarradets al Puerto de Bujaruelo, continuando por el Barranco de Lapazosa hasta San Nicolás de Bujaruelo, donde tras un descanso y una buena comida, continuamos siguiendo el cauce del río Ara hasta el Puente de los Navarros, y desde allí llegar hasta Torla.

Dificultad: Media          Índice IBP: 83
Puerto de Bujaruelo
San Nicolás de Bujaruelo
Puente de los Navarros
Torla
Total:    18,5 80 1.635 5h 40min

Abandonamos el refugio de Sarradets, en dirección al Puerto de Bujaruelo. El sendero pasa junto al Glaciar del Taillón.

Desde la altura tenemos buenas vistas sobre el valle de Gave des Tourettes.

Una vez en el Puerto de Bujaruelo regresamos a territorio español, y vemos la larga bajada que tenemos hasta San Nicolás de Bujaruelo.

Después de unas 3 horas de ininterrumpida bajada, llegamos a San Nicolás de Bujaruelo, que vemos hoy muy concurrido. Nos tomamos un merecido descanso, y aprovechamos para comer.

Foto de recuerdo, con el llamativo puente de origen medieval.

Continuamos descendiendo, siguiendo el cauce del río Ara, en medio de un paisaje espléndido.

Finalmente llegamos a Torla poniendo fin a esta estupenda travesía, que hemos realizado en este fantástico entorno que es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.