Hoya de la Mora - Cerro de los Machos (3.327 mts) (Sierra Nevada, Granada)

(por Rafael Muñoz)

Ascensión al Cerro de los Machos (3.327 mts), desde la Hoya de la Mora.

En esta ruta de hoy iniciaremos nuestro recorrido en la Hoya de la Mora, desde donde nos dirigimos a las Posiciones del Veleta. Allí vamos a tomar el Veredón para descender al Corral del Veleta, que no es ni más ni menos que un pequeño pero impresionante circo glaciar formado por las paredes del Veleta junto con el Cerro de los Machos. Desde el corral del Veleta, ganamos la cumbre del Cerro de los Machos, magnífico mirador de toda la zona.

Para el regreso, nos dirigimos al conocido Paso de los Guías para alcanzar el Collado de la Carihuela, desde donde continuamos hasta las Posiciones de Veleta, y descender finalmente hasta la Hoya de la Mora.

En resumen, una ruta muy interesante que no debemos perdernos.


Notas:
  • El sendero conocido como el Veredón, nos permite descender desde las Posiciones del Veleta hasta el denominado Corral del Veleta. Este sendero cuando no está cubierto de nieve no presenta ninguna dificultad, pero con nieve se vuelve impracticable y muy peligroso.
  • El denominado Paso de los Guías, consiste en una estrecha repisa de unos 20 mts de longitud equipada con una cadena para ayudarse; objetivamente el paso es fácil, pero donde un accidente tendría graves consecuencias. 
  • Para los menos esforzados, en la Hoya de la Mora, en el Albergue Universitario, podemos tomar un minibus que nos sube hasta las posiciones del Veleta, ahorrándonos como 1h y 30 minutos de pateo, y unos 600 mts de desnivel de ascenso. Nosotros haciendo honor a nuestro lema, patapumparriba y subimos a pié.



De especial interés
  • Sierra Nevada por su alto valor biológico, su geomorfología, y su paisaje, está catalogada como Parque Nacional de Sierra Nevada y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.



Acceso al inicio de la ruta
La ruta la iniciamos en la Hoya de la Mora. Para llegar hasta allí, debemos de llegar hasta la estación invernal de Sierra Nevada en Pradollano, desde donde continuamos en dirección al pico del Veleta. Justo donde finaliza la carretera, encontramos una amplia zona de aparcamiento junto a unos kioskos de madera.



Datos de la ruta
Realización: Septiembre 2014          Dificultad: Media          Índice IBP: 128
Desde
(altitud)
Hasta
(altitud)
Distancia
(kmts)
Ascenso
(mts)
Descenso
(mts)
Tiempo
(sin paradas)
Hoya de la Mora
(2.510 mts)
Posiciones del Veleta - Veredón
(3.120 mts)
4,1 615 5 1h 30min
Posiciones del Veleta - Veredón
(3.120 mts)
Cerro de los Machos
(3.327 mts)
1,9 305 100 1h 30min
Cerro de los Machos
(3.327 mts)
Hoya de la Mora
(2.510 mts)
8,5 100 915 2h 30min
Total:    14,5 1.020 1.020 5h 30min



Mapa de la ruta



Descarga la ruta para GPS en





Descripción de la ruta
Hoy iniciamos nuestra ruta en los aparcamientos de la Hoya de la Mora. Nos vamos a dirigir a las denominadas 'posiciones' del Veleta, así que inicialmente el camino es el mismo que si fuésemos a subir al Veleta, cuya silueta destaca al fondo de la imagen.

Desde algo más arriba podemos apreciar mejor la zona, donde vemos las dos áreas de aparcamiento junto a algunos kioskos, y el edificio del Albergue Universitario a los pies de los Peñones de San Francisco.

En pocos minutos alcanzamos el monumento a la Virgen de las Nieves. Hoy el grupo somos Juanjo, Guillermo y Rafa.

Poco más adelante encontramos un par de senderos, que con pequeñas variantes, suben hasta las posiciones del Veleta; en verano podemos tomar cualquiera de ellos.

Hoy tomamos el sendero que se mantiene por debajo de la loma.

El sendero va ascendiendo en dirección al Veleta, atravesando la carretera en numerosas ocasiones.

Aquí el sendero atraviesa una zona donde la pendiente lateral de la loma se acentúa bastante, y también encontramos un par de pequeños tajos, que aunque ahora en verano pasamos sin ninguna dificultad, en invierno podrían ser bastante peligrosos, así que en invierno evitaremos toda esta zona ya que la nieve y especialmente el hielo hacen que resulte peligrosa.

Un momento para disfrutar la panorámica sobre el Veleta.

Continuamos hasta que alcanzamos la carretera en la base de la loma del Veleta; estamos en las denominadas Posiciones del Veleta. Hasta aquí hemos necesitado como 1 hora y 30 minutos.

Marcado con una estaca encontramos el inicio del sendero conocido como el 'veredón', que nos va a llevar hasta el lugar conocido como el Corral del Veleta. En la imagen destacan la Alcazaba, el Mulhacén, el Cerro de los Machos que es nuestro objetivo de hoy, y el Veleta.

Continuamos por el veredón que nos va llevando sobre unas repisas. A la izquierda de la imagen destaca el Cerro de los Machos, y a la derecha el Pico del Veleta.

Continuamos siguiendo el sendero sin ninguna dificultad.

Finalmente el sendero desciende hasta el Corral del Veleta, que es como se denomina al pequeño circo glaciar formado por el Cerro de los Machos y la vertiente noreste del Veleta, que podemos ver en la imagen; el lugar resulta magnífico.

Una vez alcanzamos el corral, giramos a la izquierda en busca del sendero que vemos en la imagen, y que nos va a llevar sin ningún problema hasta el Cerro de los Machos.


Por el camino encontramos a este gran macho.

Aquí vemos el barranco que da salida al corral y por el que más abajo corre el río Guarnón. A la izquierda y al fondo de la imagen, sobre la pared del Veleta, vemos claramente marcado el tramo de descenso del veredón al corral.

Aquí vemos la pequeña morrena de origen glaciar por donde discurre el sendero. Una vez alcanzamos la loma del Cerro de los Machos, la pendiente se incrementa aún más.

Arriba a lo lejos, ya podemos distinguir el gran hito que corona la cumbre del cerro.

Minutos más tarde Juanjo ya está apunto de pisar la cumbre.

Y dicho y hecho, después de unas 3 horas en total de pateo desde la Hoya de la Mora, llegamos al Cerro de los Machos. A la derecha de la imagen vemos al Mulhacén.

Llega el momento de relajarse, así que buen bocata y a disfrutar el paisaje.

En dirección noreste, vemos más la vertiente norte de la sierra donde destacan la Alcazaba y el Mulhacén.

Igualmente en dirección sureste, vemos más la vertiente sur de la sierra.

En dirección oeste, vemos muy cercano al Veleta.

Con el zoom de la cámara podemos apreciar la pequeña construcción existente junto a la cumbre.

Alguna foto más para el recuerdo.


Y llega el momento de regresar. Para el regreso nos vamos a dirigir hasta el collado de la Carihuela, así que tomamos dirección hacia la vertiente suroeste de la montaña.

Aquí vemos a Guillermo bajando de la cumbre.

Al poco de comenzar a bajar de la cumbre encontramos un sendero que seguimos, ...

... y nos lleva a descender por la cara suroeste de uno de los espolones de la montaña. Vamos buscando el conocido como Paso de los Guías, un pequeño paso de varios metros equipado con una cadena para ayudarse, pero sin dificultad como veremos.

Desde nuestra posición ya vemos el paso en cuestión, a la sombra en un espolón rocoso frente a nosotros.

Con el zoom de la cámara podemos verlo aún mejor.

Continuamos descendiendo. Si deseamos tomar el paso de los guías, durante el descenso nos cruzaremos con un sendero de trazada horizontal que nos va a llevar hasta allí, tal y como vemos en la imagen. Si no deseamos tomar el paso, ignoraremos este sendero y continuaremos descendiendo hasta alcanzar la pista que cómodamente, aunque algo más largo, nos lleva igualmente hasta el Collado de la Carihuela.

Si miramos hacia atrás, vemos la última loma por la que hemos descendido del Cerro de los Machos, y el sendero de trazada horizontal que nos va a llevar hasta el Paso de los Guías.

Ya estamos llegando al paso, ...

... y aquí lo tenemos.

Guillermo abre el camino; fácilmente subimos un par de metros hasta alcanzar la repisa por donde va el paso. Avanzamos unos primeros metros sin cadena, ...

... hasta que la encontramos cuando la repisa empieza a estrecharse en la zona más peligrosa.

Aquí viene Juanjo; la repisa en todo momento es lo suficientemente ancha, y con la ayuda de la cadena no debería de haber ningún problema, aunque estas cosas son siempre muy subjetivas.


Finalmente, se salva un pequeño escalón, y ya está.

El paso nos deja sobre una cómoda repisa por la que continuamos, ...

... hasta que enlazamos con la pista, un poco antes de alcanzar el collado de la carihuela que podemos ver al fondo de la imagen.

Una vez en el collado nos tomamos unos minutos.

Aquí vemos el collado desde su vertiente oeste; a la izquierda de la imagen, vemos el pequeño refugio-vivac de la Carihuela.

Desde el collado de la Carihuela, tan solo tenemos que seguir la pista que recorre la base de la loma del Veleta, hasta que lleguemos a la posiciones del Veleta.

En la panorámica vemos parte de la estación de esquí, con la Laguna de las Yeguas.

Continuamos avanzando por la pista, ...

... hasta que en las posiciones, tomamos el sendero de regreso hacia la Hoya de la Mora.

Al igual que comentamos esta mañana, ahora en verano, podemos seguir cualquiera de los senderos que vamos encontrando.


Aquí vemos el minibús, que durante los meses de verano sube desde el Albergue Universitario en la Hoya de la Mora, hasta las Posiciones.

Nosotros continuamos a lo nuestro y seguimos descendiendo, ...



... hasta que finalmente alcanzamos la Hoya de la Mora.

En total, para el regreso desde el Cerro de los Machos hasta la Hoya de la Mora, hemos necesitado unas 2 horas y 30 minutos aproximadamente. Con el Veleta de fondo, ponemos final a esta más que interesante ruta por Sierra Nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario