Puerto de Navacerrada - Siete Picos (2.138 mts) (Sierra de Guadarrama, Madrid)

Siete Picos es uno de los macizos montañosos más interesantes de la Sierra de Guadarrama. Su inconfundible silueta formada con sus siete prominentes riscos y muy visible desde la lejanía, le ha valido su actual y a la vez muy apropiado nombre de Siete Picos.

El primero de los Siete Picos es el más occidental, se encuentra algo apartado de la cordal donde se ubican los demás picos,  y se corresponde con el denominado Pico de Majalasna. Los seis restantes picos, del 2º al 7º pico, se encuentran ubicados en la zona más alta de la cordal, en numeración creciente en dirección al Puerto de Navacerrada, siendo el 7º pico el más oriental y el de mayor altura.

En nuestro recorrido de hoy, iniciando nuestra ruta en el Puerto de Navacerrada, vamos a recorrer toda la cordal de los Siete Picos, donde además ascendemos al 7º pico, el más alto de todos, al 2º pico, y al 1er pico o Pico de Majalasna, desde donde obtenemos unas vistas privilegiadas de toda la zona.

Para el regreso, desde la Pradera de Majalasna seguimos la Senda de los Alevines hasta el Collado Ventoso, para continuar por el Camino Schmid hasta alcanzar de nuevo el Puerto de Navacerrada.

En definitiva una magnífica ruta en un entorno y paisajes fantásticos,...  hay que hacerla.

• La zona está incluida dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Magníficos bosques de pino silvestre, praderas alpinas y matorrales de alta montaña.

La ruta se inicia en el mismo Puerto de Navacerrada.

Realización: Octubre 2015          Dificultad: Media          Índice IBP: 74
Puerto de Navacerrada
Siete Picos
2º Pico
Pico de Majalasna
Collado Ventoso
Puerto de Navacerrada
Total:    13,2 615 615 4h 20min

Estamos en el Puerto de Navacerrada, donde hemos estacionado nuestro vehículo en el amplio aparcamiento allí existente. En la imagen, detrás de Juanjo, vemos la conocida Venta Arias y la Cafetería 'Dos Castillas'.

Junto a la Cafetería 'Dos Castillas' iniciamos hoy nuestro recorrido, ...

... subiendo la calle en dirección a las instalaciones de la estación de esquí.

Al llegar junto a las escaleras metálicas, giramos a la izquierda en dirección a las pistas de esquí.

Junto al portón de acceso, encontramos el hueco justo para poder pasar a la zona de pistas, ...

... y comenzamos a remontar la loma en dirección al Alto del Telégrafo.

La subida es corta, en apenas 5 minutos subimos la loma; desde arriba tenemos esta buena vista del Puerto de Navacerrada.

Arriba encontramos un amplio sendero por el que continuamos; vemos el Alto del Telégrafo, hacia el que nos dirigimos, y el cordal de Siete Picos, nuestro objetivo de hoy.

En seguida nos encontramos con un entorno magnífico, ...

... donde el bosque de pino silvestre va dejando paso al prado de alta montaña.

El camino resulta muy agradable y cómodo, frente a nosotros ya vemos el Alto del Telégrafo.

Desde aquí la panorámica en dirección al Puerto de Navacerrada es estupenda; a la izquierda destaca la cumbre del Peñalara, y a la derecha se distinguen las antenas de la Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas.

Llegamos al Alto del Telégrafo, inconfundible gracias a su imagen de la Virgen de las Nieves.

Aquí la vemos mejor.

Rodeamos el risco, por el otro lado puede subirse fácilmente.

Desde el Puerto de Navacerrada hemos tardado unos 25 minutos hasta aquí.

Nos detenemos unos minutos para disfrutar el momento.

Continuamos nuestro camino, ahora en dirección al Cerro del Telégrafo que ya vemos frente a nosotros.

Juanjo sube hasta las rocas que marcan el punto más alto del Cerro del Telégrafo.

Continuamos, cada vez vemos más cercana la cordal de Siete Picos.

Llegamos a la denominada Pradera de Siete Picos, ...

... donde justo al finalizar la pradera, se inicia la subida por la loma de Siete Picos.

El camino nos lleva ascendiendo por en medio del bosque de pinos.

Una vez llegamos a la zona alta el camino se suaviza, y la panorámica hacia el Puerto de Navacerrada resulta espléndida.

Continuamos un poco más, enseguida ya vemos el risco de Siete Picos; éste es el 7º pico de los que forman los Siete Picos.

Después de dejar las mochilas para subir algo más cómodos, afrontamos la fácil y corta trepada.

Ya estamos arriba, desde el Puerto de Navacerrada hemos tardado aproximadamente como 1 hora y 30 minutos.

Una vez más estupendas vistas de toda la zona.

Al norte vemos la ciudad de Segovia.

Al sur llegamos a distinguir los edificios más altos de la ciudad de Madrid.

También vemos el cordal que vamos a recorrer a continuación, donde destacan el resto de los siete picos, incluido el Majalasna que es el 1º, y al fondo de la imagen vemos la Peña del Oso, la Pinareja, y el Montón de Trigo, entre otros.

Descendemos del 7º pico y continuamos recorriendo la cordal en dirección oeste.

Toda la zona está cubierta de los característicos riscos formados de roca granítica.

Después de unos 45 minutos recorriendo la cordal, llegamos al que es el 2º pico de los Siete Picos.

Decidimos subirlo.

Después de una pequeña trepada sin dificultades, ...

... nos aupamos hasta lo más alto del risco.

La panorámica sobre la vertiente sur del cordal es magnífica, ...

... donde podemos ver los restantes siete picos.

También tenemos buenas vistas hacia el oeste; ahora vemos mejor la Peña del Oso, la Pinareja, y el Montón de Trigo, como picos más destacables.

Nos falta el que sería el 1er pico de los Siete Picos. Éste se encuentra aislado fuera de la cordal, así que descendemos del 2º pico y retrocedemos por el sendero un par de minutos, para tomar otro sendero que desciende por la vertiente sur de la montaña hasta la Pradera de Majalasna, donde se encuentra el Pico de Majalasna que en realidad es el 1er pico de los Siete Picos.

Iniciamos descenso por la vertiente sur, ...

... pasamos junto a la pequeña Fuente Paquito Ochoa, ...

... hasta que alcanzamos la Pradera de Majalasna, ...

... donde al fondo vemos el Pico de Majalasna que, como hemos dicho, se corresponde con el 1er pico de los Siete Picos. Nos vamos hacia él para subirlo.

Después de la consiguiente pequeña trepada, ...

... llegamos arriba.

Al igual que en los picos anteriores estupendas vistas, especialmente hacia la cordal de Siete Picos que vemos en la imagen; también vemos el Collado Ventoso, al que nos vamos a dirigir a continuación de regreso al Puerto de Navacerrada.

Descendemos del pico y regresamos a la Pradera de Majalasna; desde aquí, y ya después de haber recorrido los Siete Picos, vamos a iniciar el camino de regreso hacia el Puerto de Navacerrada.

Desde la Pradera de Majalasna tomamos la conocida Senda de los Alevines, que nos va a llevar hasta el Collado Ventoso.

La senda discurre por el frondoso y bonito bosque de pino silvestre.

Encontramos este curioso paso que nos obliga a reptar bajo una gran roca, ...

... y aquí tenemos la salida.

La senda resulta muy agradable, rodeados por un espléndido entorno de bosque.

Un poco antes de llegar al Collado Ventoso encontramos la Fuente de los Alevines, ...

... donde la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara ha instalado una placa conmemorativa.

Continuamos unos pocos minutos más, ...

... y llegamos al Collado Ventoso; hasta aquí hemos tardado unas 4 horas en total, incluyendo las paradas.

Después de una parada para comer algo disfrutando del bonito entorno, llega el momento de continuar.

Desde el Collado Ventoso tomamos el conocido Camino Schmid, que transitando por la vertiente norte de la montaña, nos va a llevar de regreso hasta el Puerto de Navacerrada.

El camino resulta de lo más cómodo y gratificante; aquí llegamos al cruce con la Senda de los Cospes en su camino al Puerto de la Fuenfría.

Continuamos por el Camino Schmid que nos depara algunos rincones de gran belleza.

Finalmente el Camino Schmid nos lleva hasta una carretera junto a las instalaciones de la estación de esquí, ...

... por la que continuando durante algunos minutos más, ...

... nos lleva de regreso hasta la Cafetería 'Dos Castillas' en el Puerto de Navacerrada, desde donde esta mañana iniciamos nuestro camino. Aquí finalizamos este interesante recorrido por uno de los parajes más llamativos y singulares de la Sierra de Guadarrama.